Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

RAJOY NO HA TENIDO OTRO REMEDIO QUE SOLTAR LASTRE

Enviar a un amigo

RAJOY NO HA TENIDO OTRO REMEDIO QUE SOLTAR LASTRE

"Mariano Rajoy se encuentra en una posición insostenible; el Gobierno carece de nervio, de ideas y de credibilidad para la regeneración de la democracia". "El presidente no ha podido sostener por más tiempo a la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien ha dimitido en vísperas del debate previsto para hoy en el Congreso sobre temas de corrupción". "Rajoy no ha tenido otro remedio que soltar lastre tras haberse resistido durante años a las peticiones de la oposición, de la opinión pública y de sectores de su partido". "Desacreditada también por otros asuntos -como la gestión del primer contagio de ébola en España-, Ana Mato tuvo que dejar el cargo horas después de verse señalada por el juez como una de las personas que se lucraron de las actividades de la trama Gürtel".

"En política carece de sentido quedarse quieto a la espera de que escampe, una actitud en la que tanto Ana Mato como Mariano Rajoy son especialistas". "El PP no es el único afectado por la corrupción, ni mucho menos, pero sí está fuertemente implicado". "Esto es sólo un anticipo de los estragos que el proceso de la trama Gürtel puede causar a un Gobierno débil. Se hace difícil pensar que la legislatura en curso pueda continuar un año más".

EL PAÍS 36. Editorial

RAJOY NO PUEDE ESPERAR A QUE LA JUSTICIA LE MARQUE LOS TIEMPOS

"La dimisión de la ministra de Sanidad era lo más oportuno después de que el juez Pablo Ruz propusiese ayer sentarla en el banquillo por haberse beneficiado, aunque involuntariamente, del dinero que la trama delictiva le entregó a su marido". "El auto le había estallado a Mariano Rajoy en el peor momento posible: en la víspera de ir al Congreso a participar hoy en un debate sobre corrupción". "Está claro que el presidente del Ejecutivo ha forzado la salida de Mato, pues hasta horas antes del anuncio del cese, la ministra decía estar "tranquila" y aseguraba que no pensaba dimitir".

"Rajoy podría haberse ahorrado este mal trago si hubiera sustituido a Mato hace meses, como la lógica parecía recomendar. Pero ni siquiera la crisis del ébola fue, para el presidente, argumento de peso para proceder a su relevo. Al final, ha tenido que actuar a remolque de los acontecimientos". "Está claro que Rajoy no podía subirse hoy a la tribuna de oradores con Ana Mato escuchándolo desde su escaño de Gobierno". "Rajoy necesita convencer a los ciudadanos de que su apuesta por la regeneración es sincera. Lo peor que podría sucederle en el futuro es que volviera a esperar a que fuera la Justicia la que le marcara los tiempos".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA DIMISIÓN NECESARIA

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tenía ayer más opción que destituir a la ministra de Sanidad, Ana Mato, después de que el juez Ruz acordara considerarla "partícipe a título lucrativo" en los delitos supuestamente cometidos por el que fuera su esposo". "Este cese pudo y debió haberse producido en 2013, cuando el juez acreditó que la red del líder de la trama Gürtel pagó gastos privados de la familia Sepúlveda-Mato". "La decisión de ayer era la puntilla a la deficiente dirección política del contagio por ébola de Teresa Romero". "Desde aquel momento, su presencia en el Gobierno, acuciada por un desgaste personal enorme y humanamente muy duro, se había convertido casi en accidental ni siquiera un apoyo explícito de sus compañeros de partido".

"Rajoy ha decidido actuar con la contundencia que hasta ahora se le ha echado en falta y que tantos reproches le ha valido. Es el acertado mensaje que hoy transmite a su electorado". "Al forzar la renuncia de Ana Mato, Mariano Rajoy despejó ayer de obstáculos su presencia en el Congreso, donde hoy defiende un paquete de medidas con la corrupción. Y donde otros partidos, cono el PSOE, siguen pontificando contra los abusos de la política con imputados sentados en sus escaños sin amagar siquiera con una simple disculpa".

ABC 4. Editorial

UNA DIMISIÓN OBLIGADA

La ministra de Sanidad, Ana Mato, es el primer miembro del Gobierno que cae víctima de las sospechas por corrupción. "Podría haber dimitido hace tiempo por la deficiente gestión de la sanidad, especialmente a raíz de los errores iniciales en el tratamiento de los primeros casos de ébola, pero ha sido el caso Gürtel el detonante". "Su dimisión supone un duro golpe para Mariano Rajoy y para el PP, ya muy debilitado en las encuestas a tan sólo un año de las elecciones generales". "La inclusión de Ana Mato en el caso Gürtel es una auténtica bomba de relojería.

El presidente Rajoy ha querido desactivarla de inmediato, aceptando -o exigiendo- la cabeza de Mato, sobre todo porque hoy -una casualidad política- se enfrenta al pleno del Congreso sobre corrupción y regeneración democrática". "De cómo sepa afrontar ese difícil reto dependerán muchas cosas en la vida política y social de España". "El final de la instrucción de la primera parte del caso Gürtel, en la víspera del debate sobre la corrupción, no podía haber llegado en peor momento para el presidente del Gobierno y para su partido. La dimisión de Mato era obligada".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

LA CAÍDA DE ANA MATO Y EL PLAN DE RAJOY

"Habría sido un enorme despropósito y una situación carente de toda estética que el presidente del Gobierno anunciase hoy en el Congreso medidas contra la corrupción y que en el banco azul permaneciese Ana Mato, que ayer fue señalada por un juez como una persona que se lucró con los negocios de su ex marido". "Por eso la dimisión, anoche, de Mato como ministra de Sanidad es una medida lógica e higiénica, que permitirá que lo que diga hoy Mariano Rajoy no esté carente de credibilidad. Todo indica que el jefe del Ejecutivo ha forzado la caída de la ministra, que horas antes de dimitir aún proclamaba que no veía motivos para dejar el cargo".

"En los tres años que lleva el líder del PP en la Moncloa, los escándalos de corrupción en su partido y aledaños se han multiplicado (y también, es cierto, en otros partidos, aunque en menor medida). Rajoy sólo ha empezado a reaccionar cuando el goteo se ha convertido en una riada". "Ya no basta con dar por cerrado un caso de corrupción con la baja como militante de lo indigno. Ni con forzadas peticiones de perdón y propósitos de enmienda. No hay más margen: es la hora de los hechos".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

UNA DIMISIÓN EJEMPLAR

"Se sustancie judicialmente o no la responsabilidad y llegados al momento de la apertura de juicio oral, no parecía adecuado que Ana Mato se mantuviera como miembro de un Gobierno que está empeñado en la lucha contra la corrupción y que ha llevado a cabo una notable labor legislativa para dotar a la sociedad de nuevos instrumentos legales que garanticen la transparencia de las instituciones y el buen empleo de dinero público". "En muchas ocasiones, sobre todo en política, no es cuestión de aquilatar hasta el matiz a dónde llegan las consecuencias de una conducta determinada, sino de cómo inciden en la percepción social".

"Ana Mato ha sido, pese a todas las críticas de la oposición, una buena ministra de Sanidad que tuvo que enfrentarse, con notable éxito, a una grave emergencia sanitaria como el ébola". "La dimisión, presentada en vísperas del pleno en el Congreso sobre la corrupción, no debe tener otra lectura que la de un servicio al partido -uno más-, ejemplificando con un gesto de la máxima exigencia política, que en otros momentos no sería preciso, la convicción de todo el PP en la lucha por la regeneración de la gestión pública".

LA RAZÓN 3. Editorial

Mato: una dimisión que llega tarde (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Debió haberse marchado mucho antes, no sólo por sus presuntos lazos con Gürtel, sino también por una mala gestión, que no estuvo a la altura de situaciones tan graves como la llegada del ébola a España".

Lesmes debe dejar a Ruz acabar su trabajo (EL PAÍS 12. Ernesto Ekaizer) "Lo fundamental es dejar al juez Ruz concluir toda la investigación, lo que supone acabar la pieza separada de los papeles de Bárcenas. Y no está claro que el presidente del CGPJ y del TS, Carlos Lesmes, vaya a estar por la labor".

Una salida inevitable, una presencia dañina (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "No podía seguir junto al hombre que quiere librar una batalla contra la corrupción".

No te vayas todavía (EL MUNDO 13. Manuel Jabois) "Después de tres años poniendo patas arriba la vida de pacientes y médicos se va del Gobierno para no perjudicar a Rajoy".

El pulpo en el garaje (ABC 13. Ignacio Camacho) "Casi tan difícil de entender es que Ana Mato fuese nombrada ministra como que haya tardado tanto en dejar de serlo".

Octubre, octubre (LA VANGUARDIA 16. Enric Juliana) "En circunstancias así suele haber remodelación ministerial. Un golpe de efecto para tomar impulso e intentar escapar de la fuerza gravitatoria de octubre")

RECUPERAR LA CONFIANZA, REFORMAR LA EJEMPLARIDAD

"Hoy debatimos en el Congreso de los Diputados un importante paquete de reformas legislativas para endurecer la respuesta del Estado ante los casos de corrupción. No es la primera vez que debatimos en la Cámara sobre este asunto; tampoco son las primeras medidas que ha aprobado mi Gobierno en esta dirección. Pero sí es la primera ocasión en que ponemos sobre la mesa un conjunto legislativo de tanta amplitud, coherencia y exigencia en la materia". "Estas medidas quieren reafirmar la ejemplaridad en nuestra vida pública y erigirse como una respuesta contundente al profundo y justificado malestar de los ciudadanos ante la sucesión de escándalos. Unos escándalos cuya instrucción se eterniza en los juzgados".

"Las graves corrupciones a las que hemos asistido abren un campo a la reflexión. Estos casos demuestran que la corrupción que nos escandaliza es mala; en cambio, el escándalo que nos produce la corrupción es bueno, al activar en nosotros el vigor moral necesario para hacerles frente". "Las medidas que hoy debatiremos no son improvisadas: son fruto de la discusión con otros grupos, de la atención a los ciudadanos y del criterio de los expertos. Llevamos nuestras propuestas, pero queremos incorporar las mejoras de otros grupos".

MARIANO RAJOY en LA RAZÓN 1,5

EL PLAN INDEPENDENTISTA DE MAS EROSIONA LOS PARTIDOS Y ARRUINA AL PARLAMENTO DE CATALUÑA

"Lo más notable del último discurso de Artur Mas no es su definitivo decantamiento hacia el independentismo ni su tono de desafío al Estado que él representa en Cataluña. Lo novedoso es que completa una estrategia que amenaza con socavar el sistema político catalán, lo que debe preocupar a los catalanes y al conjunto de los españoles". "Sin Parlamentni ConsellExecutiu, ¿qué quedaría de la Generalitat? La estrategia de Mas atenta contra la arquitectura institucional que encabeza: le tiene que preocupar a él igual que a millones de catalanes y españoles, que aprecian la continuidad y legitimidad históricas restablecidas en la Transición con Josep Tarradellas". "Mas ha demostrado una tozuda perseverancia y la capacidad de revertir coyunturas adversas. Con ellas le basta quizá para acabar de desmantelar la política catalana, mellar la ya atribulada estabilidad española y generar más problemas que soluciones". "Él se ha fijado la tarea de conseguir la "libertad de Cataluña"", como si los catalanes careciesen de libertades y del derecho a decidir que les gobierne incluso Artur Mas".

EL PAÍS 36. Editorial

La Cataluña que se va (EL PAÍS 18. Josep Ramoneda) "Artur Mas abandona la ambigüedad: asume la independencia como opción estratégica".

¿Por qué una solución federal? (EL PAÍS. 37. Nicolás Sartorius) "Es la culminación natural y lógica del Estado de las autonomías".

Segundo asalto (LA VANGUARDIA 23. Fernando Ónega) "Mas hará el acto legal de convocar elecciones para obtener un resultado prohibido".

Un plan equivocado (EL PERIÓDICO 22. Joan Tapia) "El contexto europeo y los apoyos sociales dificultan la hoja de ruta del president".

EL "PLAN JUNCKER" NO ES UNA RECETA MILAGROSA PERO SÍ UN BUEN ESTÍMULO

"Anunciar un plan para incentivar la inversión en la zona euro como si fuera un regalo de Navidad, tal y como hizo ayer Jean-Claude Juncker ante el pleno de la Eurocámara, quizá no sea la mejor manera de generar confianza". "Lo peor que podría pasarle a la UE, que no ha conjurado aún los riesgos de caer en un largo estancamiento ni de entrar en deflación, sería confiar en un programa que recuerda más al cuento de la lechera que a un análisis real de la situación económica". "Y Europa no puede permitirse el lujo de la ilusión". "La recuperación tendrá que apoyarse en otras medidas, como el compromiso del BCE de comprar deuda soberana el próximo año. Sería deseable también que hubiera una menor presión fiscal".

EL MUNDO 3. Editorial

El "new dela" de Juncker (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Europa necesita desesperadamente un new deal y Jean-Claude Juncker quiere dárselo con un plan para movilizar 315.000 millones de euros en inversiones que impulsen el crecimiento". "Tiene razón Juncker en decir que esta es la última oportunidad para salir de la crisis".

Invertir en el futuro de Europa (EL MUNDO 33. JyrkiKatainen y Werner Hoyer)

Y ADEMÁS…

  • Señales positivas en el crédito y la vivienda". "Los datos ponen de manifiesto que la ansiada reapertura del crédito comienza, por fin, a materializarse".
  • La alegría vuelve a la Bolsa española (CINCO DÍAS 16,. Editorial)
  • El agitado mercado británico de "telecos" (CINCO DÍAS 16. Editorial)

Últimas Editoriales: