Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

SUSANA DÍAZ SE EQUIVOCA AL ARREMETER AHORA CONTRA PEDRO SÁNCHEZ

Enviar a un amigo


FELIPE VI REFUERZA LA VOCACIÓN INTEGRADORA DE LA MONARQUÍA

Próximo a cumplirse el sexto mes de su reinado, Felipe VI ha consolidado el proceso de renovación de la Corona con unas medidas sinceras y efectivas, asumiendo el liderazgo en la regeneración institucional del Estado. De hecho, la claridad de algunos preceptos puestos en marcha, como el nuevo código de conducta, debería llevar a la Infanta Doña Cristina a renunciar cuanto antes a sus derechos sucesorios, ayudando así a la Corona a liberarse del estigma causado por los negocios inmorales de su esposo. El nuevo Rey se está conduciendo como corresponde a una Monarquía parlamentaria, con sujeción al refrendo del Gobierno y ciñendo su agenda a los intereses nacionales, sin sesgo alguno partidista o ideológico. Buen ejemplo es la dedicación de Don Felipe a Cataluña. En un tiempo de crisis económica y relativización de los proyectos comunes, la Corona ha emergido como referencia de la mayoría de los españoles. Los tiempos han cambiado, pero la vocación nacional e integradora de la Monarquía permanece, actualizada y reforzada, en la persona de Felipe VI.

ABC 4 Editorial

El tiempo de Felipe VI (La Razón 3 Editorial) A los seis meses de su coronación, el Rey ha asumido como propios los retos del país: soluciones para salir de la crisis fortalecidos, reto independentista en Cataluña y transparencia en la gestión política. Tal y como demuestra la encuesta de NC Report, cerca del 73% de los españoles valora positivamente su reinado, una cifra homologable a las monarquías europeas más prósperas y democráticas.

La fuerza del Rey (Francisco Marhuenda, LA RAZÓN 11) El prestigio de la Corona se basa en su eficacia, transparencia y ejemplaridad para responder a las expectativas. Don Felipe y doña Letizia están desarrollando un papel muy valorado por la sociedad.

SUSANA DÍAZ SE EQUIVOCA AL ARREMETER AHORA CONTRA PEDRO SÁNCHEZ

Sembrar dudas desde dentro del PSOE sobre el liderazgo de Pedro Sánchez puede acabar con las posibilidades socialistas de presentarse como alternativa de Gobierno en un año de elecciones. Es verdad que el secretario general ha dado muestras de bisoñez en sus cinco meses como jefe de la oposición. Basta recordar su propuesta -inmediatamente corregida- de suprimir el Ministerio de Defensa, su respaldo a modificar el techo de déficit público en la Constitución o la demagogia con que ha abordado el debate sobre los sueldos de los políticos. Pero estos errores, atribuibles de momento a la inexperiencia, no justifican que algunos barones socialistas, en vez de ayudarle a consolidar su liderazgo, se dediquen a ponerle palos en las ruedas. Nos encontramos en un momento crucial para España y el PSOE se equivocará si, en lugar de trabajar por la estabilidad de las instituciones, pierde el tiempo en estériles luchas cainitas. Un error así sólo debilitaría más al partido y beneficiaría a fuerzas de izquierda radical, como Podemos, que se presenta ahora como un partido socialdemócrata, tras haber fagocitado a IU en los sondeos.

EL MUNDO 2 Editorial

PESE A SU PROVISIONALIDAD, EL JUEZ RUZ SIGUE CON EL "CASO GÜRTELL"

El escándalo que se cernía sobre la posibilidad de que Pablo Ruz fuera apartado del caso Gürtel se ha salvado con la prórroga de sus funciones en el Juzgado 5 de la Audiencia Nacional. Esto le permitirá cerrar la pieza principal, pero no le dará tiempo a terminar la investigación de la presunta contabilidad B del PP y otros asuntos de alto voltaje. Para seguir más allá de marzo de 2015, Ruz tendría que ser juez de apoyo del futuro titular del Juzgado 5. La oposición parlamentaria se muestra desconfiada y denuncia maniobras del PP. Sin entrar en estos vericuetos, hay que sentar el principio de que no se puede mantener la extrema politización que rodea todos los casos judiciales en los que hay partidos implicados. Es cierto que un enésimo cambio de magistrado en el caso Gürtel arruinaría la credibilidad judicial. Y no puede ser más evidente la necesidad de acabar de una vez con la tramitación de este asunto y sus derivados, y hacerlo con la discreción y profesionalidad demostrada por Ruz. Aunque parezca frágil la solución encontrada para su continuidad, lo cierto es que le permitirá seguir con el caso.

EL PAÍS 38. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La nefasta conexión entre política y dinero (EL MUNDO 2 Editorial) El caso Bankia pone de manifiesto lo nefasto que fue el modelo de las cajas de ahorro en cuanto se mezcló la política con la gestión financiera de estas entidades.
  • Bankia (Casimiro García-Abadillo, EL MUNDO 3) El ministro de Economía, Luis de Guindos, con sus declaraciones sobre la salida a Bolsa de Bankia, ha puesto en entredicho a la CNMV y al Banco de España.
  • Una mancha en el Estado de Derecho (LA RAZÓN 3 Puntazos) La Justicia sigue sin resolver la autoría de 315 asesinatos de ETA. Las autoridades deben trabajar para que los culpables paguen hasta el último de los crímenes.
  • Proyectos en el aire (LA VANGUARDIA 34 Editorial) Tanto en los proyectos del magnate Adelson para Madrid, como en el de Bañuelos para Cataluña, las expectativas fueron muchas y las contrapartidas nulas. Quizá no podía ser de otro modo, en operaciones donde no cabe conducirse con excesiva credulidad y, menos aún, con ingenuidad.
  • Señales de alarma con Podemos (Curri Valenzuela, ABC 40)Primero los ignoraron, pero al Gobierno y al PP le preocupa el auge de este partido y la ineficacia de Pedro Sánchez para poner diques a esa ola por la izquierda.
  • Cambiar todo y nada (José María Carrascal, ABC 18) Lo que menos necesita hoy España son salvapatrias y curanderos con fórmulas milagrosas.
  • Los pasillos del Pirulí (Elvira Lindo, Domingo 11) Con el PP se ha vuelto a la manipulación impúdica de TVE.
  • Los indescifrables avances democráticos del PSOE (Soledad Gallego-Díaz, EL PAÍS Domingo 13) Solo la creencia de que ha desaparecido el centro político explica la nueva Ley de Seguridad, con su indudable tufo ideológico.
  • Salarios altos, gestores de altura (Juan T. Delgado, EL MUNDO 19) Un Estado avanzado necesita gestores públicos más profesionales y menos políticos, y eso tiene un precio.
  • ¿Quién puso estos sueldos? (Lucía Méndez, EL MUNDO 19) ¿Por qué gana más el presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que el ministro de Economía?
  • No cometer deslices (EL PAIS 38 Editorial) A la todavía no superada crisis financiera internacional se le está añadiendo una inquietante turbulencia monetaria, cuyo desenlace dependerá de la prudencia de sus dirigentes, su coordinación internacional y su acierto en soslayar el populismo.
  • Incertidumbre e indignación en Grecia (EL PERIÓDICO 12 Editorial) Al primer ministro, Antonis Samaras, se le agota el crédito.
  • Grecia asusta de nuevo (LA VANGUARDIA 34) La ruptura de la doctrina de la austeridad que rige en Europa abriría un nuevo escenario de incertidumbre.

Últimas Editoriales: