Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA DIMISIÓN FORZADA DE TORRES-DULCE DEJA CLARO QUE EL GOBIERNO NO QUIERE UNA FISCALÍA AUTÓNOMA

Enviar a un amigo

LA DIMISIÓN FORZADA DE TORRES-DULCE DEJA CLARO QUE EL GOBIERNO NO QUIERE UNA FISCALÍA AUTÓNOMA

"La renuncia del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, clausura un largo periodo de tensiones con el Ejecutivo y abre otra vía de agua en un Gobierno al que le sobran los problemas. Relevar al fiscal en vísperas de un año de elecciones generales y de posibles juicios sobre corrupción muy perjudiciales para el PP -y hacerlo después de un largo y evidente periodo de acoso que los obligados desmentidos de ayer no podrían disimular- confirma la falta de respeto del Ejecutivo hacia el papel autónomo que el fiscal general debe ocupar en el equilibrio institucional del país". El fiscal hace tiempo que quería marcharse, "harto de soportar presiones", y "la crónica del desencuentro anunciado" se ha precipitado por la tramitación de la querella contra Mas. Antes, Torres-Dulce había pedido una importante dotación de medios para el ministerio público, "sin obtener satisfacción". La vacante en la Fiscalía General coincide con el malestar de la Sala de lo Penal del Supremo respeto a lo que han considerado declaraciones poco respetuosas de varios miembros del Gobierno hacia los jueces que decidieron la excarcelación de Santi Potros. "Todo esto no hace sino profundizar el clima de tensión entre el poder Ejecutivo y el mundo de los jueces y de los fiscales". "Parece evidente que al Gobierno le gustaría imponer más clara y enérgicamente su poder de mando y que no termina de conseguirlo en terrenos muy sensibles". "Queda claro que el Ejecutivo no quiere una Fiscalía autónoma cuando toda una serie de causas judiciales, políticamente muy sensibles, se encuentran en pleno desarrollo".

EL PAÍS 34. Editorial

UN FISCAL RIGUROSO E INDEPENDIENTE QUE DEJA EN ENTREDICHO AL GOBIERNO

"No es un buen síntoma de salud democrática la renuncia de Eduardo Torres-Dulce a seguir ocupando el cargo de fiscal general del Estado". "No ha sido un fiscal general cómodo para el Gobierno ni para el PP", "es algo que hay que consignar en su haber". El primer gran "encontronazo" que tuvo con el Gobierno y el PP fue cuando solicitó prisión provisional sin fianza para Bárcenas, y "la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Torres-Dulce ha sido la consulta independentista del 9-N". Además, en los tres años del Gobierno de Rajoy, los "desencuentros han sido constantes", tanto con Alberto Ruiz-Gallardón como con Rafael Catalá. "El prestigio de Torres-Dulce entre sus colegas está fuera de toda duda y su dimisión para no plegarse a los intereses del Gobierno aumenta la valoración de su integridad profesional". "Torres-Dulce confirma el indeseable intento de controlar políticamente la Justicia en España, y su salida resta credibilidad a Rajoy para convencer a los españoles de que lucha por limpiar la vida pública en nuestro país".

EL MUNDO 3. Editorial

EL FISCAL Y LA HIPOCRESÍA DE LA IZQUIERDA

"Está siendo un espectáculo de la doblez política el afán con el que la izquierda se ha lanzado a construir un mito sobre la figura del dimitido Eduardo Torres-Dulce". "Probablemente ha sido el jefe de la Fiscalía que ha gozado de mayor autonomía en el ejercicio de sus funciones". "El problema de Torres-Dulce nunca ha sido la intromisión del Gobierno de Rajoy, sino su falta de carácter para ejercer el principio de jerarquía en el seno del Ministerio Público". "Causas habrá muchas en la decisión de Torres-Dulce, pero el detonante ha sido la confusa e ineficaz actuación del Ministerio Fiscal frente a los delitos -notorios y flagrantes- cometidos por las autoridades catalanas antes y después de la consulta separatista del 9-N". La actuación del Ministerio Público en el caso Nóos "también ha revelado una incomprensible falta de control previo por parte de la Fiscalía General, que permitió un enconamiento desproporcionado entre el fiscal Horrach y el juez Castro". "Los criterios de los fiscales en los casos Gürtel y de los ERE falsos revela cualquier cosa menos presiones del Gobierno". "Es tiempo de hipocresía en la izquierda y toca defender la independencia del fiscal general, pero lo cierto es que en la naturaleza del Ministerio Público está escrita la comunicación con el Gobierno para la defensa del interés general. Torres-Dulce tenía todo a su favor para haber sido un gran fiscal general, del Estado, pero no ha estado a la altura de los grandes retos de esta legislatura".

ABC 4. Editorial

UNA MALA NOTICIA PARA LOS QUE APRECIAN LA SEPARACIÓN DE PODERES

La "limitada sintonía" con el Gobierno del PP ha contribuido a la retirada de Torres-Dulce, "por más que ayer la atribuyera a motivos personales, y por más que Mariano Rajoy diera por buenos tales motivos y los enfatizara". "Torres-Dulce ha tenido siempre en alta estima su autonomía. Quizás el Gobierno hubiera apreciado en él una mayor ductilidad. Pero no la hubo". Su dimisión es "una mala noticia para los que aprecian la separación de poderes estatales". Los gobiernos suelen valorar una buena sintonía con el fiscal general del Estado, pero "eso no quita que la autonomía de los distintos poderes sea considerada como una garantía de equilibrio entre ellos y, en suma una prueba de calidad democrática". Las decisiones del estamento judicial "pueden ser más o menos acertadas", pero "tienen la virtud, cuando se dictan de acuerdo a derecho y sin margen al interés político, de la imparcialidad, que es consustancial a la ley". "Pese a ello, es imprescindible que tal autonomía perdure. Y es de agradecer que jueces y fiscales la reivindiquen y defiendan en toda circunstancia".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

UNA DIMISIÓN CON SORDINA

"Torres-Dulce fue en el caso Bárcenas más allá de lo que con toda seguridad querían y esperaban el PP y el Gobierno, y eso probablemente generó una desconfianza mutua que luego se acrecentó con las discrepancias sobre la respuesta jurídica que el Estado debía dar al envite de la consulta soberanista catalana". "Falta perspectiva para poder valorar con precisión la gestión de Torres-Dulce -aunque hoy predominan las luces sobre las sombras-, pero las contradicciones y anomalías de aquellos días catalanes volvieron a poner de manifiesto lo difícil que es creer que en España el poder ejecutivo y el judicial ocupan compartimentos estancos".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Autonomía fiscal para renunciar al cargo (LA RAZÓN3. Suelto) "Por mucho que se pretenda instrumentalizar el episodio, estamos ante la decisión personal de un fiscal que preservó su autonomía hasta el final".

Corrupción institucional (EL PAÍS 13. Javier Pérez Royo) "No sé quién será designado para sustituir a Torres-Dulce, pero cuesta trabajo pensar que alguien que se respete a sí mismo y sea celoso de su autonomía pueda aceptar un nombramiento por parte de un Gobierno que ha actuado de la forma en que acaba de hacerlo".

Enmienda a la totalidad contra el Gobierno (EL MUNDO 5. Victoria Prego) Torres-Dulce "renuncia porque no está dispuesto a seguir tolerando los constantes intentos de injerencia del Poder Ejecutivo sobre la acción del Ministerio Público". "Quien le sustituya será sospechoso de docilidad con el Ejecutivo".

Una dimisión cantada (EL MUNDO 6. Santiago González) "Aquí estamos más hechos a la Fiscalía como un apéndice del Gobierno".

The end (ABC 14. David Gistau) "Cabe felicitar al Gobierno, que después de la dimisión de Torres-Dulce podrá ocupar un espacio institucional que le estaba vedado".

El Ministerio Fiscal (ABC 15. Ignacio Camacho) "En la política es creencia común que el Ministerio Público es literalmente un Ministerio. Una cartera más del Gabinete".

El final previsible de un hartazgo mutuo (ABC 20. Manuel Marín) "Torres-Dulce se marcha tan desencantado del Gobierno como lo está el Gobierno de él".

Partido (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "La dimisión del fiscal del Estado Eduardo Torres-Dulce parece dejar el marcador del 9 de noviembre del 2014 a favor de la escuadra catalana".

LOS JUECES SON CRITICABLES

En una democracia un servidor del Estado o cargo público está sujeto a la crítica de las decisiones o actuaciones en el ejercicio de su cargo, pero para trece magistrados del Tribunal Supremo "esta peculiaridad medular del Estado de Derecho no está tan clara o, al menos, en los casos en los que el objeto de los reproches sean ellos mismos". Es el caso de los trece magistrados que han dirigido una carta al presidente de Supremo en la que le piden que actúe por unas valoraciones del ministro de Interior contra las últimas excarcelaciones de etarras. "Sorprende que magistrados del Supremo relativicen de esta forma el ejercicio de la libertad de expresión en una democracia y que pretendan coartarlo con una misiva tan singular. Pasan por alto, también de forma llamativa, que las sentencias se acatan, sin duda, pero pueden discutirse y cuestionarse desde el respeto institucional y personal". "Los jueces, en este caso los del Supremo, no tienen el monopolio de la libertad de expresión ni pueden extender certificados sobre lo que se puede o no decir y cómo hacerlo. Las valoraciones políticas sobre las resoluciones de los tribunales no pueden catalogarse en sí mismas de injerencias ni merman la independencia de los órganos jurisdiccionales. No hay ciudadanos de primera o de segunda. Algunos jueces deberían entenderlo y asumirlo".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un tren que España no puede perder (CINCO DÍAS 16. Editorial) "España no puede de ninguna manera quedarse aislada de este tren europeo de la energía. El compromiso que anunciaron ayer Rajoy, Hollande y Passos Coelho constituye un primer paso político y estratégico muy importante, pero debe ir seguido de un acuerdo formal y concreto que siente las bases del camino hacia una Europa interconectada y más fuerte en materia energética. Una política clara en energía es absolutamente vital".
  • El "aguinaldo" de Yellen a Europa (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La UE debería tomar nota de la manera en que los mercados agradecen la claridad en las estrategias, justo lo que previsiblemente faltará en la cumbre europea que hoy termina, cuyo orden del día se resume en debatir sobre el dudoso Plan Juncker".
  • Tres ejemplos para el análisis (CINCO DÍAS 16. Editorial) La industria del automóvil, la hotelera y el sector del cemento, tres ejemplos a imitar.
  • Iberdrola y Navantia, ejemplo de cooperación (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Cambio estatutario que debe explicarse (EL ECONOMISTA 3. Suelto) En el Puerta de Hierro.
  • El adiós de un político con más sombras que luces pero decisivo en la Transición (EL MUNDO 3. Editorial) Alfonso Guerra, "último representante de la generación de la Transición, hombre culto y con pretensiones literarias, nos dejó tres gruesos volúmenes de "recuerdos" llenos de insondables lagunas de desmemoria".
  • Una pobreza más crónica y profunda (EL PERIÓDICO 10. Editorial) "El balance anual de Cáritas de Barcelona es la radiografía del imparable incremento de personas en situación precaria".
  • Cáritas pone en evidencia a Artur Mas (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Democracia triangular (EL MUNDO 1, 17. Rafael Navarro-Valls) "El exilio cubano no parece muy de acuerdo con esta normalización. Opinan que se trata de oportunismo". "En fin, el pato cojo ha querido dejar un legado para la Historia y para su memoria. Parece que lo ha conseguido. El desafío ahora para Obama es lograr que el Congreso levante el embargo de Cuba. Veremos".
  • Y Vladimir Putin hace un poco de autocrítica (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ayer Putin perjuró acabar con la dependencia del crudo. Autocrítica ante el escenario electoral de 2018".
  • Hamás es una organización terrorista (ABC 4. Editorial) "El terrorismo no merece ninguna retaguardia de comprensión, ni religiosa ni política, ni, por supuesto, tampoco jurídica".
  • Extorsión y concesión (EL PAÍS 34. Editorial) "El chantaje de Corea del Norte es inadmisible; la decisión de Sony de retirar la película, un error".

Últimas Editoriales: