Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO TIENE QUE RESPETAR EL ESTADO DE DERECHO

Enviar a un amigo

ES NECESARIO UN PACTO DE ESTADO EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD

Mariano Rajoy ha expresado con claridad la filosofía que inspira la nueva línea de defensa frente al llamado "terrorismo del siglo XXI": "Hemos decidido vivir sin miedo". En eso, desgraciadamente, la sociedad española tiene experiencia porque ha sufrido el "terrorismo del siglo XX". Por lo tanto, la apuesta del presidente del Gobierno es a favor de la libertad. Y, claro está, a favor de la seguridad. Sin embargo, aduciendo ahora que puede afectar a algunos derechos, los socialistas han amagado con no suscribir en su totalidad el pacto de Estado para hacer frente al terrorismo islamista. En estos momentos, es necesario un PSOE responsable que no actúe ni por criterios ideológicos, supuestamente progresistas y todavía inspirados en la finiquitada Alianza de Civilizaciones, ni electorales. Está en juego nuestra seguridad y nuestra libertad.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO TIENE QUE RESPETAR EL ESTADO DE DERECHO

España cuenta con la suficiente experiencia en la lucha contra el terrorismo como para saber que las libertades del conjunto de la población deben mantenerse al tiempo que se identifica, vigila y neutraliza a los terroristas. Aceptar la generalización del miedo al terrorismo islamista sería peor que tomar decisiones encaminadas a mejorar la seguridad. La condición en la lucha contra el yihadismo es que las medidas que se adopten no desemboquen en un estado de excepción encubierto, ni que se facilite la construcción de mecanismos de vigilancia de comunicaciones que puedan usarse para robar información de personas, empresas o Gobiernos. Cada medida restrictiva de la libertad debe estar encuadrada estrictamente en el Estado de derecho.

EL PAÍS 36. Editorial

LA COMUNIDAD MUSULMANA DEBE CONDENAR LOS ASESINATOS COMETIDOS EN NOMBRE DE SU DIOS

La primera tarea, y más urgente, para combatir el auge del islamismo radical es la policial, pues es evidente que los grupos terroristas tienen desplegados en Europa elementos dedicados a agredir a sus ciudadanos y terminar con su civilización. Paralelamente, es precisa una labor sociológica para mejorar la integración de los colectivos musulmanes. Las comunidades musulmanes han de ser las primeras interesadas en extirpar a los radicales de sus filas y en condenar con contundencia los asesinatos cometidos en nombre de su dios. No se trata solo de evitar episodios de islamofobia y odio en las calles europeas, sino de demostrar al mundo que la comunidad musulmana no justifica ni remotamente un solo crimen yihadista. En eso Occidente exige que su condena sea nítida.

ABC 4. Editorial

Los musulmanes en Cataluña(EL PERIÓDICO 8. Editorial) La opinión pública exige a la comunidad musulmana que se pronuncie en contra de los atentados de Francia, como si tuviera algo que ver.

Una frontera o un coladero(EL MUNDO 2. Editorial) La información que hoy publica EL MUNDO sobre la situación del paso fronterizo entre Marruecos y Ceuta debe servir de llamada de atención a las autoridades españolas y europeas. Es una contradicción que mientras toda Europa refuerza las medidas de seguridad por la amenaza yihadista, haya tal desbarajuste en un área que puede ser utilizada como puerta de entrada al continente.

Defender la libertad(Francisco Marhuenda. LA RAZÓN 11) La izquierda española se equivoca al pensar que los derechos humanos y las libertades se defienden en plan FlowerPower.

Error papal(Santiago González. EL MUNDO 2) El Papa Francisco se equivoca al equiparar los ataques yihadistas de Francia y las ofensas a la fe.

El perdón (Manuel Hidalgo. EL MUNDO 18) El Papa ha incurrido en un error doctrinal, teológico, si nos atenemos al mensaje evangélico de perdonar a quienes nos ofenden.

La segunda generación (J. María Carrascal. ABC 16) La guerra contra el yihadismo va a ser más larga y difícil de ganar que todas las guerras anteriores.

Sésamo(Ignacio Camacho. ABC 15) Sociedades abiertas pero enfermas de etnocentrismo solo reconocen la amenaza cuando afecta a su confortable estabilidad.

Idolatrías(Jon Juaristi. ABC 14) Resulta absurdo aprovechar la coyuntura para exigir una movilización intelectual contra las religiones.

PODEMOS SE HA ALIMENTADO DE LOS ERRORES Y CARENCIAS DE PP Y PSOE

Un año después de que Pablo Iglesias presentará la candidatura de Podemos a las elecciones europea, lo que ha quedado claro es que no son "cuatro frikis", como los definió Pedro Arriola. El ascenso meteórico de Podemos hay que buscarlo en su astucia para detectar los profundos cambios que se han producido en nuestra sociedad. El desapego hacia la política, alimentado por la corrupción y el agotamiento de las instituciones de la Transición, ha generado una tierra de nadie a cuya conquista se lanzaron Pablo Iglesias y su equipo de plató en plató. Supieron esbozar un programa y un mensaje tan populistas como dúctiles. Luego suplantaron la dinámica asamblearia por el culto al líder y el control vertical de la organización. A Podemos se le puede criticar por sus muchas incoherencias, por su demagogia y porque sus propuestas impedirían la salida de la crisis. Pero de lo que no cabe duda es de que comunicados como el que ayer emitió el PP para valorar el caso Gürtel, insistiendo en que el tiempo les dará la razón y entonces habrá que pedirles perdón, ayudan a Pablo Iglesias. Otro tanto cabe decir de los problemas que manifiesta Pedro Sánchez para ejercer el liderazgo en el PSOE. De este tipo de errores y carencias se alimenta un partido que en un año ha cambiado el mapa político.

EL MUNDO 2. Editorial

Pablo Iglesias se extralimita en Sevilla(LA RAZÓN 3. Puntazos) El líder de Podemos dio una clase magistral de soberbia política en su primer discurso como secretario general de Podemos en Andalucía.

EL PP DEBE PRESTAR MÁS ATENCIÓN A SUS VOTANTES TRADICIONALES

El sondeo electoral que hoy publica ABC, además de concluir que el PP sería la fuerza más votada si las generales se celebrasen hoy, confirma el auge de Podemos, que desbanca al PSOE como segundo partido nacional. La remontada que debe proponerse el PP es posible, pero tiene obstáculos, que pueden ser superados con una combinación de estrategias de comunicación más acertadas y resultados más perceptibles en la mejora de las economías familiares. Parece evidente que los populares tendrán que prestar más atención a sus votantes tradicionales, porque las concesiones al apaciguamiento con la izquierda, como en la reforma del aborto, no les ha sumado votos sino todo lo contrario. El exceso de autosatisfacción en el PP y la desatención a su electorado le están pasando factura. La encuesta no hace justicia a su gestión para salir de la crisis económica, pero la culpa no es de los encuestados.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Decepción en Canarias (EL PAÍS 36. Editorial) El Gobierno central y el canario han gestionado mal el sondeo petrolífero en aguas de las islas.
  • Sánchez o la importancia del manejo del GPS socialista (C. García-Abadillo. EL MUNDO 3) Su despiste al perderse por causa del GPS sería una anécdota si no fuera porque en el PSOE hay quienes piensan que la nave de Ferraz va a la deriva si sigue pilotada por él.
  • Duran Lleida frente al radicalismo separatista (LA RAZÓN 3. Puntazos) El adelanto electoral en Cataluña, bajo un planteamiento exclusivamente rupturista, es totalmente opuesto a las intenciones y deseos del líder de UDC.
  • Todo a cambio de nada (Salvador Sostres. EL MUNDO 19) Entre una CiU que no quiere separarse y una España que no puede dejar escapar a Catluña, acabará habiendo un acuerdo, como siempre lo ha habido.
  • Sun Tzu no gastaba barretina (Francisco Pascual. EL MUNDO 19) El motor que ha propulsado el independentismo catalán ha sido el descontento social hacia los políticos por la crisis y la lucha por la supervivencia del partido hegemónico.
  • A una semana de las elecciones griegas (EL PERIÓDICO 8. Editorial)Cuando falta una semana para las elecciones griegas, las alarmas ante una posible victoria de Syriza continúan encendidas en las capitales europeas, en particular en Bruselas y en Berlín.
  • Semana clave para Grecia y la UE (LA RAZÓN 3. Puntazos) El líder de Syriza no ha conseguido tranquilizar a nadie con sus promesas de que pagará la deuda.

Últimas Editoriales: