Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL PP SE ENFRENTA AL VEREDICTO DE LAS URNAS TRAS HABER RETOMADO LAS RIENDAS DE ESPAÑA

Enviar a un amigo

EL PP SE ENFRENTA AL VEREDICTO DE LAS URNAS TRAS HABER RETOMADO LAS RIENDAS DE ESPAÑA

La Convención Nacional del PP está sirviendo para demostrar que los principios que conformar el ideario político del gran partido de centro derecha español siguen absolutamente vigentes, por más que la complicada y dura gestión de la crisis durante estos tres años haya podido relegarlos en la percepción de sus votantes. Es en los votantes populares que se declaran desilusionados y enfadados con algunas actuaciones del Gobierno, a los que se refirió José María Aznar en su discurso del viernes, donde se deben centrar los esfuerzos del PP de cara a las próximas elecciones. No solo cuenta con la baza de la recuperación económica, sino que puede enarbolar con orgullo la larga seria de medidas legislativas aprobadas para poner coto a la corrupción. Pero puede que no sea suficiente si los candidatos del PP no son capaces de derribar el muro de la propaganda populista que, desde ambos extremos del espectro político, buscan la destrucción del sistema. Es la hora de la verdad de un partido que retomó las riendas de España en unos momentos críticos y que debería hacer valer su gestión.

LA RAZÓN 3. Editorial

AZNAR REIVINDICA LOS PRINCIPIOS DE UNA DERECHA LIBERAL QUE HA MODERNIZADO ESPAÑA

El discurso pronunciado por José María Aznar en la Convención del PP fue recibido por un auditorio entusiasmado y, a la vez, convencido de que el tiempo había dado la razón al expresidente del partido. Las palabras de Aznar fueron una valiente reivindicación ideológica de los mejores fundamentos de la derecha liberal española que ha sido motor de modernización para España, y también una oportuna formulación de respuestas a los grandes desafíos que se ciernen sobre nuestro país: clases medias, nacionalismo, terrorismo, ideas. Estos fueron los conceptos con los que el expresidente devolvió al PP un auténtico manifiesto de principios y una invitación al coraje. Sobre todo, un llamamiento a respetar los compromisos electorales, las señas de identidad de un partido esencial para la democracia, que ha cometido errores y que debe asumirlos, pero que resulta imprescindible para asegurar la estabilidad constitucional de España y para contrarrestar a una izquierda que de momento oscila entre el caos socialista y el totalitarismo comunista.

ABC 4. Editorial

Juntos por un gran país(M. Dolores de Cospedal. LA RAZÓN 11) El PP ha aprendido junto los ciudadanos lo que significa pertenecer a España, lo que representa este gran país y lo que podemos ser capaces de hacer si actuamos todos juntos en pos del mismo objetivo, España.

Menos mal que estaba Rajoy(BieitoRubido. ABC 2) Es cierto que este Gobierno ha tenido que ser poco liberal para hacer frente a la herencia de Zapatero. Pero cuando uno repasa lo ocurrido en España en los últimos diez años, concluye que menos mal que estaba Rajoy.

El fantasma de Bárcenas se cuela en la convención del PP (C. García-Abadillo. EL MUNDO 3) Nadie habló de Bárcenas, pero estuvo presente en todos los corrillos y en los sms. El temor es que haga públicas sus grabaciones a líderes del partido.

Sonría por favor(J. Pablo Colmenarejo. ABC 7) Hoy le toca a Rajoy sonreír y ser convincente en la defensa de una posición propia en algunas cuestiones abandonadas a la suerte de la mejora de la situación económica.

La cohesión de España (Javier Arenas. LA RAZÓN 16) El PP ha cumplido el compromiso que contrajo en las urnas en 20011: sacar a España de la crisis y devolverle a millones de ciudadanos la esperanza de un futuro mejor.

Esperando a Rajoy(Curri Valenzuela. ABC 32) Lo candidatos del PP esperan sentir de Rajoy y de su partido el impulso para movilizarse de una vez.

Recurso al pasado(Santiago González. EL MUNDO 2) La presencia de Aznar en la Convención del PP fue un acierto y su mensaje un acicate para una "peña" que se sentía huérfana.

¿Dónde está el PP?(Antonio Burgos. ABC 15) La pregunta no es "¿Quiere el PP ganar las elecciones?", sino ¿Quiere Arriola que el PP gane las elecciones?

El alma del PP(J. María Carrascal. ABC 16) El PP ha logrado mantener su unidad interior, razón por la que en España no tengamos una extrema derecha potente, como en Francia, Alemania o Italia.

LO ÚLTIMO QUE NECESITA EL PSOE ES UN PULSO DÍAZ-SÁNCHEZ

La renovación de la clase política que encarnan Pedro Sánchez y Susana Díaz podría verse truncada si ambos anteponen sus ambiciones a sus responsabilidades y reproducen las luchas fratricidas que han caracterizado la historia del PSOE. El peligro del exceso de tacticismo por ambas partes es que la oferta socialista termine desdibujándose en plena reestructuración del tablero político, determinada por el desgaste del partido gobernante y la irrupción de Podemos. El secretario general socialista y la presidenta de la Junta de Andalucía deben buscar la forma de complementarse y demostrar que están a la altura de las responsabilidades que les incumben. No pueden cometer el error de olvidarse de los ciudadanos en medio de la cambiante y volátil situación preelectoral, que abre una ventana de oportunidad al PSOE para continuar la renovación empezada. Lo último que los sectores de centroizquierda esperan de ambos es que se enzarcen en una batalla interna.

EL PAÍS 30. Editorial

EL MOMENTO POLÍTICO REQUIERE DE UN PSOE UNIDO

Provoca estupor constatar que los combates internos entre los dirigentes socialistas no responden a planteamientos ideológicos sino sólo al personalismo. No es fácil entender por qué en este momento político tan delicado se desatan las peleas internas, confabulaciones y rivalidades en el PSOE. No es fácil entender por qué, después de cuatro años de rumbo incierto y perdedor, los socialistas, en lugar de pugnar por recuperarse, pugnan por perjudicarse. España necesita un PSOE de acento muy europeo, moderador de tensiones sociales y territoriales, capaz de aglutinar a amplios segmentos de la sociedad con espíritu a la vez innovador y prudente. Para conseguirlo, debe ser capaz de impulsar una gran renovación interna de personas y de proyecto. Una renovación que le permita resistir la ola antipartidos convencionales que, según las encuestas, se avecina; y prepararse para poder recuperar, luego, la iniciativa política.

LA VANGUARDIA 34. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Brillante operación judicial contra el yihadismo en Ceuta (A los cuatro vientos ABC 16) Mientras Occidente discute la manera de combatir al yihadismo, la Policía española tiene muy claro que la prioridad es cortar de raíz cualquier brote susceptible de terminar germinando en fanatismo.
  • La amenaza yihadista es real y cercana (Puntazos LA RAZÓN 3) La operación policial desarrollada en Ceuta demuestra que no podemos relativizar el peligro yihadista ni dejarnos imbaucar por discursos buenistas cuando hay vidas en juego.
  • Necesidad de justicia para Gregorio Ordóñez (Puntazos LA RAZÓN 3) El propósito de que ningún crimen de ETA quede sin resolver y que sus responsables paguen por ello debe ser irrenunciable para la democracia.
  • La merienda (Ignacio Camacho. ABC 15) Podemos es al mismo tiempo un fruto de los errores del zapaterismo y un hijo no reconocido de su propia doctrina.
  • Profes (Jon Juaristi. ABC 13) Ante los absentismos de los errejones y los pelotazos bolivarianos de los monederos falsos o auténticos, resulta difícil pasar de la resignación sarcástica al escándalo
  • Ucrania, una herida abierta en Europa (EL MUNDO 2. Editorial) Occidente no puede ceder al continuo chantaje ruso ni aceptar su política de hechos consumados iniciada con la anexión de Crimea. Y Europa, por su parte, no puede permitirse un foco de inestabilidad en sus fronteras, que además plantea un serio problema energético.
  • Cuba y EEUU: un primer paso (LA VANGUARDIA 34. Editorial) El primer paso para la normalización de las relaciones ya se ha dado y es de esperar que antes de que Obama deje la Casa Blanca se haya avanzado de forma que no pueda haber marcha atrás.

Últimas Editoriales: