Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

SYRIZA DEBE ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS GRIEGOS SIN ROMPER LOS COMPROMISOS CON LA UE

Enviar a un amigo

SYRIZA DEBE ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS GRIEGOS SIN ROMPER LOS COMPROMISOS CON LA UE

La izquierda radical de Syriza ha sabido encauzar el descontento social que amenazaba la estabilidad de Grecia. Tras la victoria electoral conseguida ayer, Alexis Tsipras deberá aplicar la responsabilidad con que se ha presentado ante las instituciones europeas y renunciar a las promesas populistas realizadas durante la campaña. Syriza debe proponer, sugerir y defender lo que considere que más conviene a los griegos, pero sin romper los compromisos contraídos con la UE ni atentar contra la estabilidad de la Unión. Grecia sigue siendo miembro de la familia europea, aunque sus nuevos dirigentes no pertenezcan a las orientaciones fundadoras de la misma: el centroderecha conservador y el centroizquierda socialdemócrata. Y aunque en algunos aspectos la realidad de Grecia guarde similitudes con otros países, incluido España, sería abusivo equiparar realidades y, a la larga, no muy rentable para quien lo pretenda.

EL PAÍS 30. Editorial

LA UE DEBE NEGOCIAR CON SYRIZA PERO SER FIRME EN SUS EXIGENCIAS A GRECIA

A pesar de la incertidumbre que genera en Europa la victoria de Syriza, es hora de olvidar los discursos catastrofistas y ofrecer colaboración al nuevo líder griego, aunque esto no conlleva que la UE, el BCE y el FMI deban ceder ante las pretensiones de Alexis Tsipras. Europa puede flexibilizar los plazos de la devolución de la deuda o negociar una bajada de intereses, pero debe evitar hablar de quitas, ya que esto daría alas a otros movimientos populistas. En cuanto a las comparaciones entre Syriza y Podemos, es cierto que sus discursos son similares, pero la formación de Tsipras está bien estructurada y desde 2012 es la segunda fuerza parlamentaria. Las soluciones de Syriza no son exportables a España, ya que nuestro país tiene una economía diez veces mayor que la griega, está creando empleo, creciendo y, sobre todo, ni está rescatado ni sometido a las condiciones de la Troika

EL MUNDO 3. Editorial

GRECIA SE ENTREGA A LA INCERTIDUMBRE

La victoria electoral de Syriza provoca dos reflexiones inmediatas: la primera, que el populismo de izquierda se alimenta del declive de los partidos socialistas tradicionales; la segunda, que el acceso Tsipras al poder siembra más incertidumbres sobre el futuro de Grecia que sobre el de la UE. Los escenarios que se le abren a Grecia dependerán del grado de realismo que acepte Syriza, pero es indudable que cualquier desenlace es posible, incluida la salida del país de la UE, algo que puede llegar a ser inevitable, aunque no sea deseable. La euforia de Pablo Iglesias y Podemos no debe ocultar el riesgo de que Syriza, de la misma manera que ha encarnado un cambio crítico, acabe encarnando también un fracaso histórico, devolviendo a Grecia a los mismos vicios que provocaron su hundimiento económico y social.

ABC 4. Editorial

SI BRUSELAS ACEPTA LAS CONDICIONES DE SYRIZA ALENTARÁ EL POPULISMO

La rotunda victoria de Syriza en las elecciones griegas supone un problema importante para el conjunto de la UE que debería llevar a algunos de sus dirigentes, como Angela Merkel, a preguntarse si la cura de austeridad y la inflexible disciplina fiscal que impusieron a los países necesitados de un rescate financiero no traerá mayores males a la salud del euro de los que querían evitar. Si Bruselas acepta renegociar la deuda griega enviaría un peligroso mensaje al resto de los movimientos populistas europeos, que preconizan el incumplimiento de los compromisos contraídos y la vuelta a la expansión del déficit público como la fórmula mágica -el "conjuro caribeño", en expresión de Rajoy- para recuperar los niveles de prosperidad perdidos con la crisis. Dejaría, además, en muy mal lugar a aquellos socios que, como España, han cumplido los acuerdos en condiciones muy difíciles y, con toda seguridad, acabaría con cualquier aspiración de conseguir la racionalización monetaria de la eurozona. Quienes minusvaloran el éxito de que España se salvara del rescate y consiguiera, con el esfuerzo propio, recuperar la senda del crecimiento, sólo tienen que mirar a Atenas.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA VICTORIA DE SYRIZA CONLLEVARÁ CAMBIOS EN LAS RELACIONES DE LA EUROZONA

Syriza ha basado su triunfo electoral en el profundo malestar provocado por las políticas de austeridad impuestas por la troika, obligadas ahora a revisarlas con urgencia si quiere frenar un efecto antiestablishmenten otros países europeos, incluido España con la emergencia de Podemos. La UE se ha mostrado dispuesta a estudiar medidas para moderar el peso de la deuda griega, pero esa negociación puede convertirse un arma de doble filo. Primero, porque hay que evitar que se multipliquen las Syrizaspor el sur europeo. Y, segundo, tratar de conducir al nuevo gobierno heleno hacia cotas menos radicales. Pese a todo, es evidente que la victoria de Syriza supondrá cambios en las relaciones de la eurozona.

LA VANGUARDIA 14. Editorial

LA INDIGNACIÓN DA PASO A LA ESPERANZA EN GRECIA

Con la incuestionable victoria electoral de Syriza, los griegos han dicho alto y claro no a las políticas de austeridad impuestas desde la UE. Nadie quiere que Grecia abandone el euro, por lo que Bruselas debe avenirse a dialogar para buscar fórmulas para que el Gobierno de Atenas pague su deuda sin que la solución se identifique con una quita. En España, hacen mal aquellos que confunden unas elecciones plenamente democráticas con una ruleta del populismo. Los griegos han votado en libertad, sabiendo lo que hacían y por qué lo hacían. Solo el tiempo dirá si este es el cambio que Grecia y Europa necesitan. De momento, la indignación ha dado paso a la esperanza.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Tsipras aún tiene la oportunidad de mantener a Grecia en el euro (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El mensaje contrario a las políticas de austeridad ha brindado a Syriza la victoria electoral, pero hacerlo realidad tendrá un coste económico muy alto.

Grecia exige otra solución a Europa(CINCO DÍAS 14. Editorial) La victoria electoral de Syriza augura la revisión de la política económica y financiera de Grecia y quizás también su relación con la UE. Europa está hoy más preparada que nunca para aguantar las presiones de Grecia para renegociar su deuda, pero no por ello debe mantener una posición inmovilista.

Como el mito de la caverna(Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Al igual que los griegos que siguieron a Platón para que les iluminara porque había conseguido liberarse de las cadenas y ver la cara a la verdad, ayer en Grecia Tsipras fue mayoritariamente votado porque los electores vieron en él a un hombre sin otras ataduras que su propio discurso.

Syriza, fiebre y vacuna (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) A corto plazo, Grecia inflamará el Frente Popular Revolucionario que se está gestando en torno a Iglesias y buena parte de IU.

El espejo retrovisor de Podemos(Pilar Ferrer. LA RAZÓN 18) Dicen que Tsipras y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tienen algo en común: su enorme arrogancia.

El fin del valor(Jesús Lillo. ABC 6) La sociedad griega va camino de perder la última oportunidad que tenía para regenerarse.

Grecia antigua y moderna(J. María Carrascal. ABC 14) Syriza debe tener claro que fuera de Europa hace mucho frío. Algo que vale también para Podemos.

Después de Grecia(Gabriel Albiac. ABC 15) No es que Grecia deje de ser UE; no lo ha sido nunca. Grecia deja de beneficiarse de la UE. Es todo.

El maratón griego(Felipe Sahagún. EL MUNDO 26) Con las elecciones de ayer, se abre una fase decisiva para el futuro de Grecia y de Europa de la que ambas pueden salir reforzadas o mucho más débiles y fragmentadas de lo que ya están.

EL PP CONFÍA EN QUE LOS LOGROS DEL GOBIERNO HAGAN OLVIDAR LOS CASOS DE CORRUPCIÓN

Aunque Mariano Rajoy tiene razón al plantearse como primer reto la salida de la crisis y al asegurar que es mérito suyo que España no sea hoy aquel país a la deriva que heredó, puede estar minimizando el malestar que existe en la calle por los casos de corrupción, la mayoría pendientes de resolverse en los tribunales y, por tanto, susceptibles de seguir dando titulares durante meses. Es en ese caldo de cultivo en el que ha crecido el populismo que el PP trata de combatir. No es casual que Pablo Iglesias hiciera coincidir la clausura de la convención de los conservadores con un mitin multitudinario en Valencia, y presentara a esta ciudad, particularmente castigada por los casos de corrupción, como "el símbolo del cambio". El tiempo dirá si la estrategia de Rajoy es la adecuada, pero sus incontestables logros económicos no eran incompatibles con un compromiso mayor con la regeneración.

EL MUNDO 3. Editorial

DISCURSO REALISTA Y ESPERANZADOR DE RAJOY

Mariano Rajoy clausuró ayer la Convención Nacional del PP con un discurso realista, esperanzador y, sobre todo, fiable de cara a un año electoral clave para el futuro de España. En su discurso, destacó el radical cambio de rumbo que ha experimentado la economía española, pero sin ignorar asuntos como la corrupción, el desafío independentista o la reciente amenaza del populismo. Insistió en que la crisis, poco a poco, va quedando atrás, tal y como constantan los buenos datos de crecimiento y empleo, por mucho que la oposición se niegue a admitirlo, pero sin caer en triunfalismo ni autocomplacencias. El presidente del Gobierno ofreció un balance positivo de la legislatura y, aunque reconoció "errores" y admitió que el PP tendrá que esforzarse para recuperar el terreno perdido, la solidez del proyecto popular contrasta diametralmente con la debilidad del PSOE y el radicalismo irrealizable de Podemos.

ABC 4. Editorial

RAJOY, TRIUNFALISTA PESE A AZNAR Y BÁRCENAS

El discurso de Rajoy en la Convención Nacional del PP ha vuelto a ser un manual de triunfalismo, con repetidas alusiones a la recuperación económica, Cataluña y la corrupción. La única novedad en el discurso que pronunció ayer son los abiertos ataques a Podemos, a quien ha convertido en el principal adversario electoral del PP. La andanada lanzada por Aznar en el inicio del cónclave popular y las acusaciones de Luis Bárcenas acotaron la convención, pero Rajoy solo respondió a ambos a su modo, con referencias indirectas. Ni mencionó al extesorero del PP ni rebatió sus gravísimas acusaciones. Solo se vanaglorió de lo que el PP hace para luchar contra la corrupción. Y en cuanto a Cataluña, repitió que las elecciones plebiscitarias son un "engaño" a los catalanes pero no ofreció alternativa alguna más allá de apelar de nuevo al cumplimiento de la ley.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Un cambio real e ilusionante para España(Puntazos. LA RAZÓN 3) Rajoy elude la autocomplacencia y la euforia, pese a haber sacado a España de una crisis casi terminal.

El riesgo populista(F. Marhuenda. LA RAZÓN 21) Rajoy es un político serio, riguroso, eficaz y honrado, capaz de recuperar a los electores desengañados. La recuperación no está sólidamente asentada porque el populismo es un grave riesgo y un factor de incertidumbre.

Un hombre sin aspavientos(Lucía Méndez. EL MUNDO 6) Rajoy pedirá el voto a los españoles mostrándoles los informes del FMI y la gráfica de la prima de riesgo.

En la sala de rehabilitación(Luis Arroyo. EL MUNDO 6) Por mucho que las encuestas anuncien una debacle electoral, en el PP confían en la continuidad que representa Rajoy.

Frankestein(Ignacio Camacho. ABC 12) El PP se ha enterado al fin del peligro de Podemos, ahora falta que no lo agrande por sobrevalorarlo. La estrategia de elegir como rival al partido de Pablo Iglesias tiene el riesgo de convertirlo en receptor del voto útil de la izquierda.

Traje de candidato(Curri Valenzuela. ABC 28) Rajoy se presentó ayer como un señor fiable, sensato y maduro que sabe cómo defender los intereses de España, la antítesis de esos jóvenes que van a los platós en mangas de camisa a proponer peligrosas ocurrencias.

El retorno (David Gistau. ABC 12) Era absurdo alegar que la presencia de Aznar -como la de Aguirre- levanta al rival: el rival ha mutado.

Y ADEMÁS…

  • Hacer los deberes (EL PAÍS 30. Editorial) España tiene desde hace años una asignatura pendiente que ya no puede demorar más: dotarse de estructuras eficientes y estables de gestión en I+D.
  • Universidades(Esperanza Aguirre. EL MUNDO 7) La Universidad que entrevemos detrás de las actividades de los dirigentes de Podemos no puede cumplir las funciones para las que fue creada y para las que los ciudadanos españoles la sostienen con sus impuestos.
  • Así hasta el alcalde de Illán de Vacas(BieitoRubido. ABC 2) Pablo Iglesias se está beneficiando de una proyección gratuita en cadenas de televisión como Cuatro y La Sexta para difundir su discurso populista.
  • La coherencia según Podemos (Isabel San Sebastián.ABC 13) Los dirigentes de Podemos no han resistido ni el primer asalto de contraste con sus hechos y por ellos los conocemos .
  • Votar en tiempos de turbulencias (Carlos Malo de Molina. EL MUNDO 17) El PSOE está inmerso en una lucha electoral con Podemos que no sabe cómo resolver.
  • Juicio sumarísimo a Pedro Sánchez (Manuel Marín. ABC 31) Pese al estado de nervios apocalíptico que Podemos ha inoculado en el bipartidismo, Sánchez aún debería gozar del beneficio de la duda.
  • Las preocupaciones de Davos (LA VANGUARDIA 14. Editorial) El Foro Económico Mundial de Davos ha finalizado este año con pocos mensajes optimistas para el futuro inmediato.

Últimas Editoriales: