Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LOS PUJOL, INCAPACES DE DESPEJAR LAS SOSPECHAS SOBRE SU FORTUNA

Enviar a un amigo

PUJOL EN ESTADO PURO

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su esposa y tres de sus hijos comparecieron ayer ante la justicia, imputados por sendos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. La juez busca elucidar si la reciente regularización del capital evadido a paraísos fiscales fue realizada correctamente, y si el dinero procedía, como alega Pujol, de un legado de su padre "proveniente del contrabando de divisas o de la corrupción política". Pujol hizo una "nueva demostración de su peculiar magia: insinuar sin afirmar, indicar sin precisar, afirmar sin certificar". Otra novedad fue la revelación del nombre del presunto testaferro que cuidaba del dinero. Era su exempleado en Banca Catalana Delfí Mateu, ya fallecido, "para abundar en la versión más pura del evanescente estilo pujoliano de centrifugar responsabilidades". "Será difícil que ese recurso dialéctico convenza a nadie de su virginidad fiscal", pues el expolítico ya se autoafirmó por escrito como único padrino de toda la operación. "Estos mediocres escapismos no invalidan, sin embargo, la presunción de inocencia", si acaso "acabarán de laminar, en el ámbito político, lo que pudiera quedar de su arruinada autoridad moral". "Su caso sigue mellando prestigios políticos". ERC ha obligado a su sucesor Artur Mas a comparecer ante la comisión de investigación parlamentaria. "Era de una lógica aplastante porque Mas fue copiloto y heredero político de Pujol".

EL PAÍS 28. Editorial

LOS PUJOL, INCAPACES DE DESPEJAR LAS SOSPECHAS SOBRE SU FORTUNA

La comparecencia ayer de Jordi Pujol, su esposa y tres de sus hijos "no sirvió para esclarecer el origen de la fortuna familiar escondida 34 años en Andorra, sino que arrojó más sospechas aún sobre su procedencia y licitud". Jordi Pujol "se equivoca al pretender basar su defensa en su solo testimonio, ya que hoy por hoy su palabra tiene tan poca credibilidad como las declaraciones de renta de su familia. La actitud poco colaborativa, aunque legítima, de su esposa, que se acogió a su derecho a no declarar, tampoco permite despejar las sospechas relacionadas con la procedencia de su fortuna sobre la que se cierne la sombra del 3% de comisión que Maragall fue el primero en denunciar públicamente". Quizá Jordi Pujol hijo pueda arrojar más luz en esta causa. Mientras, Oleguer Pujol achacó los escándalos protagonizados por su familia a una supuesta "persecución relacionada con el proceso político de Cataluña". "Lo cierto es que hay cinco causas abiertas contra la familia, una de ellas por un juez de Liechtenstein; que sólo uno de los hermanos no ha sido imputado; y que el apellido Pujol ha pasado a ser un baldón para la Cataluña gobernada por CiU".

EL MUNDO 3. Editorial

LA MANCHA DE LOS PUJOL SE EXTIENDE

"La marca Pujol, antaño sinónimo del catalanismo familiar, ortodoxo y burgués, se está descomponiendo poco a poco, de forma inexorable, a medida que avanzan las investigaciones". "También se hace cada día más patente la vertiente política de este escándalo, plasmada en el amparo institucional a los negocios "irregulares" de los Pujol". "El pacto para convocar elecciones anticipadas tiene varios precios y uno de ellos es proteger al honorable Mas, a quien no le hacen ningún favor los mensajes de móvil que se cruzaba con Oriol Pujol, su delfín en Convergencia Democrática, cuando este se dedicaba a mediar en procesos de deslocalización de empresas radicadas en Cataluña. Convergencia Democrática de Cataluña y el Gobierno catalán, presidido por Mas, no han diseñado su plan separatista al margen de la amenaza que supone para sus dirigentes el estado corruptor que se creó bajo sus mandatos en la administración autonómica. Lo que de verdad necesita Cataluña es independizarse de la corrupción de estos supuestos patriotas, no de España".

ABC 4. Editorial

PUJOL COMPARECE ANTE LA JUSTICIA

Las dos horas de declaración de Jordi Pujol ante la justicia "no han aportado grandes novedades". "Poca credibilidad y muy pocas ganas de colaborar con la justicia, en contra de lo que Pujol prometió". Su declaración coincide con el levantamiento por ERC del veto para que Artur Mas comparezca en la comisión del Parlament sobre el caso. "Esta decisión, de sentido común, confirma la pobreza del argumento hasta ahora utilizado por Esquerra para oponerse a la declaración del president". "¿Qué ha cambiado para variar el criterio?". "Probablemente obedezca más a razones electoralistas y a la pugna ERC-CiU en el proceso soberanista. Pero si la nueva actitud de ERC perjudica al carácter plebiscitario de las elecciones del 27-S, como dice el conseller Francesc Homs, se está reconociendo indirectamente el componente instrumental de la lucha contra la corrupción".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

PUJOL NO COLABORÓ CON LA JUSTICIA

De la declaración de Jordi Pujol en los juzgados "no se extrae nada nuevo respecto a los expresado en el comunicado del 25 de julio". "La confusión no favorece nada al ex presidente de la Generalitat ni arroja luz en un caso tan vidrioso". "Lo único cierto del "caso Pujol" es que, según la investigación, la familia disponía de cuatro millones de euros, pero nadie sabe cuál es su origen exacto". En su comparecencia en el Parlament "ya dejó claro que no estaba dispuesto a colaborar, ni con la comisión de investigación, ni con la Justicia. Además de abroncar a los diputados, insistió en que "no he sido un político corrupto", pero eso ya no basta. Hay que demostrarlo. Si nunca pensó que precisamente su comportamiento fuese a dañar tan gravemente el "proceso soberanista", mucho menos le importará ahora, en una situación tan complicada y siendo denostado por el nacionalismo, perjudicar al futuro político de su "delfín", Artur Mas".

LA RAZÓN 3. Editorial

Su palabra ofrecida como única prueba (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "Para escapar de la Justicia los Pujol recurrirán a todas las artimañas".

Palos y astillas (ABC 13. Ignacio Camacho) "La dinastía Pujol: ocho imputados de nueve. Gente de respeto. Una familia para el padre Peyton".

LA DOBLE MORAL DE LA DIRECCIÓN DE PODEMOS QUEDA EN EVIDENCIA CON EL "CASO MONEDERO"

"No es ninguna anécdota" que Juan Carlos Monedero se haya embolsado 425.000 euros a través de una empresa interpuesta, con la que eludió la gestión y el cobro en su universidad de un trabajo para los Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. "Los dirigentes de un partido que tildan de corruptos a los demás han de ser escrupulosos con el manejo del dinero y el respeto a las normas". "No es fácil predecir un resultado electoral brillante a quienes reproducen algunos de los rasgos más característicos de esas minorías que escapan a las normas por cualquier intersticio o truco legal. Y que dan explicaciones confusas cuando se sienten pillados o las aplazan todo lo posible". "La regeneración de la democracia no consiste en quitar a partidos que han albergado a grandes corruptos para sustituirlos por otros de fachada resplandeciente y oscura trastienda. Así no se genera confianza en la honorabilidad de los administradores del dinero público, al contrario, se perpetúa la doble moral. Empieza a ser irritante que pidan a la ciudadanía que les lleve en volandas al Gobierno del Estado, presentándose como campeones de una España limpia, y tapar así todas las explicaciones pendientes".

EL PAÍS 28. Editorial

Juan Carlos Monetario (EL MUNDO 9. Santiago González) "Estos eran los que iban a acabar con las perversiones de la casta".

Pablo Iglesias tiene que dar la cara (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Iglesias se comporta como quien tiene mucho que ocultar y quiere evitar ser el último cabecilla de Podemos, junto a Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, en verse manchado por escándalos. Con todo, la estrategia de esconder la cabeza ante una acusación tan grave como es el fraude fiscal es lo peor que puede hacer un político que espera tener opciones en las próximas elecciones".

UNA RECUPERACIÓN MUY REAL

Los últimos indicadores que repuntan tras una crisis suelen ser los relacionados con el empleo, el consumo y el crédito, y "España también comienza a mostrar claras señales de mejora en este ámbito, lo que evidencia que la recuperación no sólo se refleja en las grandes cifras macroeconómicas, sino que afecta a la economía real y al día a día de los ciudadanos". "Es evidente que la recuperación, poco a apoco, se va notando a pie de calle, desmontando, una vez más, las críticas que lanzan la oposición y los sindicatos. No deja de resultar paradójico que los mismos que afirmaban ayer la inexistencia de la crisis se empeñen hoy en negar la progresiva mejoría económica del país".

ABC 4. Editorial

España no es Grecia… y los inversores lo saben (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las buenas perspectivas españolas ni siquiera se han visto empañadas por las elecciones griegas. España ha hecho sus deberes y no caben incertidumbres".

Y ADEMÁS…

  • Comprender el Holocausto para desterrar la tentación de repetir el horror (EL MUNDO 3. Editorial) El Holocausto "fue algo más que un episodio horrendo de exterminio sistemático de un pueblo. Fue además un robo masivo que hunde sus raíces en la crisis económica del Estado del bienestar alemán. Comprender su naturaleza también económica es imprescindible ahora, cuando asistimos a un ascenso del antisemitismo y de movimientos neonazis en toda Europa".
  • Auschwitz, el deber de la memoria (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Hay que estar vigilantes, porque la semilla del odio al otro, al que es diferente, sigue anidando en la sociedad".
  • La desmemoria 70 años después de Auschwitz (LA RAZÓN 3. Suelto) "El creciente antisemitismo es una prueba de los peligros que engendra la desmemoria colectiva".
  • Cómo asegurar el futuro del turismo (CINCO DÍAS 16. Editorial) La asignatura pendiente de España pasa por atraer cada vez en mayor medida a viajeros de alto poder adquisitivo. "Ese objetivo hace necesario un esfuerzo de renovación y modernización por parte de la industria y un decidido apoyo por parte de los poderes públicos".
  • El ERE de Rajoy (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Desde el limbo do mora Maricomplejines, la Derecha lela ha puesto en manos de Susana Díaz y del PSOE el futuro de España. ¿Alguien duda de que el PP andaluz apoyará al Gobierno de Susana Díaz a cambio de que ella deje que Rajoy sea Jefe de Su Leal Oposición? El ERE de San Telmo por el ERE de la Moncloa. Dos minigobiernos de gran coalición".
  • El serial (ABC 12. David Gistau) "El regreso de Bárcenas derivará a aquello en lo que ya se ha convertido: un entretenimiento"
  • Los modos de la moda (EL PAÍS 29 y 30. Fernando Savater) Aunque UPyD "carezca del barniz de glamour mediático que hoy maquilla los agujeros de los más insustanciales, los retos y el camino que abrió hace ya más de siete años siguen vigentes para quienes buscan justicia sin ajusticiamientos y regeneración sin demoliciones incontrolables".
  • Los caballeros de la Mesa Redonda (EL PAÍS 12 y 13. John Carlin) ¿Qué quiere Podemos? I.
  • Futuro más allá del cliente "premium" (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El estado de Barcelona (LA VANGUARDIA 16. Editorial) El debate sobre el estado de la ciudad "estará marcado probablemente por el discurso partidista ante la cita electoral de mayo, pero es el momento de aparcar tacticismos y sumar esfuerzos para afianzar el progreso de la ciudad y de sus ciudadanos".
  • Carencias de base frente a la violencia de género (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Estrategia temeraria del Gobierno griego (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Tsipras engorda temerariamente el problema real de Grecia, que no es la deuda sino la falta de ajustes y anima al resto de la Unión Monetaria a expulsar al país del euro".
  • La muerte del fiscal Nisman (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "Una sociedad que no aspire a la justicia, y que no ceje hasta lograrla, es una sociedad enferma. En particular cuando todo eso afecta a instancias donde con mayor ejemplaridad debería defenderse dicha justicia".
  • El creciente problema de Rusia (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Las circunstancias económicas han atrapado a Rusia, aunque de algunas de ellas es la primera responsable".

Últimas Editoriales: