Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL PSOE TIENE QUE REDIFINIR SU PROYECTO PARA SER CAPAZ DE ATRAER A LOS CIUDADANOS

Enviar a un amigo

EL PSOE TIENE QUE REDIFINIR SU PROYECTO PARA SER CAPAZ DE ATRAER A LOS CIUDADANOS

Logrado el apoyo de la militancia socialista para que Ángel Gabilondo sea candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, el PSOE tiene aún por delante una difícil tarea para cerrar las heridas causadas por la destitución de Tomás Gómez. Tenga o no éxito inmediato, la operación de Pedro Sánchez quiebra la tendencia del PSOE a cerrarse sobre sí mismo y trata de romper los efectos de los intereses creados por los aparatos del partido, apostando por una apertura necesaria para dar nueva vida a proyectos desfasados como el de Tomás Gómez, que ha quedado en evidencia. Sánchez también envía un mensaje al conjunto de España y al resto de la UE, situándose al lado de numerosos líderes socialdemócratas, que ayer acudieron a Madrid para respaldarle. La crisis del socialismo español, que coincide con la del sector socialdemócrata en el conjunto de Europa, les obliga a redefinir un proyecto capaz de atraer a capas amplias de ciudadanos. Esa es la tarea esencial y difícil que les espera.

EL PAÍS 30. Editorial

LOS SOCIALISTAS EUROPEOS SIGUEN EN BUSCA DE UNA IDENTIDAD PERDIDA

La mayoría de los discursos escuchados en la cumbre de dirigentes socialistas de Madrid, empezando por el de Pedro Sánchez, demuestran que los socialdemócratas europeos siguen en busca de una identidad perdida. Sus invocaciones contra lo que llaman austericidio, pese a saber que poner orden en las cuentas públicas es la única forma de garantizar que el Estado pueda seguir cumpliendo su función social, revelan una ausencia de ideas y de propuestas reales. Los dirigentes socialistas, y los españoles en particular, deberían ser capaces de entender que en su obsesiva carrera por prometer recetas simples e indoloras, pero ilusorias, nunca podrán superar a los demagogos profesionales de las fuerzas populistas que emergen a su costa. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debería aprender del primer ministro francés, Manuel Valls, que ha demostrado que es posible defender los principios socialistas con realismo y eficacia para adaptar a la sociedad a los nuevos desafíos de la economía.

ABC 4. Editorial

GABILONDO, UNA APUESTA EXITOSA DE SÁNCHEZ

Con el nombramiento de Ángel Gabilondo como candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Pedro Sánchez ha ganado la primera parte de su arriesgada apuesta al destituir a Tomás Gómez, pero le queda pendiente el órdago que supone conseguir gobernar tras las elecciones del 24-M. El objetivo resulta difícil, pero es indudable que Gabilondo está en mejor disposición de lograrlo. Ahora deberá dedicarse a confeccionar una candidatura ganadora que pueda entenderse con las demás fuerzas de una izquierda fragmentada y peleada. El intento merece la pena.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Ferraz aplica el rodillo a favor de su candidato(Puntazos. LA RAZÓN 3) El rodillo de Ferraz ha surtido el efecto deseado a favor de Ángel Gabilondo, un candidato casi retirado de la política.

¿Dónde van? (J. Pablo Colmenarejo. ABC 7) La única opción del socialismo español es moderarse y ser una formación socialdemócrata, capaz de equilibrar en la balanza la firme receta del dúo alemán Merkel-Schäuble.

La caverna socialista (Iñaki Ezkerrra. ABC 17) Ángel Gabilondo habla de Platón mientras Antonio Miguel Carmona da palmadas a Tomás Gómez con una mano y con la otra pide su silla en la Secretaría General del PSM.

EL ÚLTIMO DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN DEL BIPARTIDISMO

El Debate sobre el estado de la Nación que comienza el martes en el Congreso de los Diputados puede ser el último de estas características que se celebre como un mano a mano entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición que refleje el bipartidismo hegemónico PP-PSOE. Tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez son conscientes de que sus mensajes, los de este próximo debate parlamentario y cualesquiera otros que lancen en los próximos meses, tienen un auditorio cambiante, sin las lealtades de voto de antaño y dispuesto a prestar atención a otras opciones. Rajoy tiene a su favor la mejora de la economía, pero debe ser consciente de que algunos votantes populares disgustados con la falta de acción política y las contradicciones del Gobierno con su programa electoral empiezan a mirar de soslayo a otras formaciones, como Ciudadanos. Más complicado todavía lo tiene Sánchez, al que las encuestas le auguran el peor resultado electoral de la historia del PSOE.

ABC 4. Editorial

Rendición o suicidio(Francisco Marhuenda. LA RAZÓN 26) Tsipras ha tenido que renunciar a todas sus posiciones para impedir la quiebra de Grecia. Es la victoria de Europa y la derrota de los populismos, que hubieran conducido al desastre.

El juego de la oca en el asedio de Troya(Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) En su pugna con la UE, el Gobierno griego ha ganado la simpatía de los que creen que Europa no puede ser un potro de torturas e incluso la comprensión de la Comisión ante tanto sacrificio.

No me gustan los lunes(Jaime González. ABC 5) Que la falange griega ordenada por Tsipras y Varufakis ha sido vapuleada con estrépito en Bruselas no admite discusión, por mucho que en Atenas se empeñen en vender su derrota como un triunfo.

Solos (J. María Carrascal. ABC 16) Tsipras y Varufakis tienen que explicar ahora a su pueblo que todo lo que le prometieron no pueden cumplirlo.

Timeo Danos(Ignacio Camacho. ABC 15) No se trata de una cuestión de dinero sino de principios. Todo el mundo sabe que con acuerdo o sin acuerdo Grecia no va a pagar porque no puede; se trata de que al menos no le eche la culpa a los que le han prestado el dinero.

Seguro contra los aventureros(John Müller. EL MUNDO 21) La UE es un seguro contra las locuras de los partidos revolucionarios, pero también limita la innovación política.

Y ADEMÁS…

  • Una buena rectificación (EL MUNDO 3. Editorial) Como ocurrió en la crisis del ébola, que empezó a encauzarse cuando los profesionales tomaron el control de la situación, el Gobierno ha dado un paso correcto al dejar a los médicos al frente del plan nacional contra la hepatitis C.
  • Barcelona se juega el futuro (LA VANGUARDIA 34. Editorial) Barcelona camina hacia una compleja gobernabilidad, según el sondeo que hoy publica LA VANGUARDIA, que apunta a una dispersión de voto con la presencia de hasta siete grupos municipales.
  • La pugna por Madrid reabre viejas heridas y abre otras nuevas (C. García-Abadillo. EL MUNDO 3) Aguirre se perfila como candidata a la alcaldía, pero debería dejar la presidencia del PP madrileño. Sin embargo, la dirección del partido rechaza el ticket González-Aguirre.
  • La purga en IU agrava la crisis de credibilidad (Puntazos. LA RAZÓN 3) La destitución de Pérez y Gordo no ha hecho sino agravar la crisis de credibilidad de IU.
  • La Prensa internacional aplaude a España (Puntazos. LA RAZÓN 3) Las buenas perspectivas de la economía española no han pasado desapercibidas para la Prensa internacional, que lleva semanas poniendo el foco en el crecimiento español.
  • Un señor Lobo para los imputados (Manuel Marín. ABC 25) Es ridículo sostener que Chaves o Griñán no están imputados.
  • La trampa (C. López Schilichting. LA RAZÓN 2) La corrupción ha cansado a las personas y hay quien sueña nuevos caminos.
  • Extraparlamentarios (Antonio Burgos. ABC 15) ¿Por qué les ponen tanto paño en los púlpitos del sistema a los predicadores de la nada que quieren acabar con el propio sistema?
  • Basta de represión (EL PAÍS 30. Editorial) La detención del alcalde de Caracas no tiene ninguna justificación por más que Maduro apele a teorías conspiratorias. La oposición democrática de Venezuela debe unirse para hacer frente al desafío del Gobierno.
  • La camaradería de la revolución bolivariana (Ramón Pérez-Maura. ABC 41) Desde el principio la revolución bolivariana demostró lo que valían para ella la democracia y la división de poderes que le enseñaron Monedero, Bescansa, Errejón e Iglesias.
  • Culebrón con gorilas (Raúl Arévalo. EL MUNDO 16) La teoría conspiratoria ideada por Maduro distrae a los venezolanos de la escasez, enseña el poder de los servicios de inteligencia y consigue atemorizar a la ciudadanía.
  • El caos creciente de Libia (EL PERIÓDICO 8. Editorial) El país norteafricano se aproxima a pasos agigantados a ser un remedo de Somalia en la costa mediterránea.
  • La felicidad, ja, ja (Mario Vargas Llosa. EL PAÍS 33) En Dinamarca, uno de los países más civilizados del mundo, la seguridad es ahora precaria y nadie allá está libre de ser asesinado por la ola de fanatismo que se extiende por el mundo.

Últimas Editoriales: