Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

ZAPATERO NO PUEDE, COMO EXPRESIDENTE, ACTUAR AL MARGEN DE LA POLÍTICA EXTERIOR DEL GOBIERNO

Enviar a un amigo

ZAPATERO NO PUEDE, COMO EXPRESIDENTE, ACTUAR AL MARGEN DE LA POLÍTICA EXTERIOR DEL GOBIERNO

La "ejemplar discreción" que había mantenido hasta hace unas semanas José Luis Rodríguez Zapatero como expresidente del Gobierno "ha sido puesta severamente en cuestión tras la entrevista que celebró el miércoles con el mandatario Raúl Castro durante una visita no oficial a Cuba". "El afán por implicarse en la batalla por los derechos humanos no tiene por qué estar reñido con las responsabilidades institucionales que tiene Zapatero", que ya visitó Guinea Ecuatorial en julio de 2014 donde se reunió con el presidente Teodoro Obiang. "Si entonces no se produjo ningún contratiempo con el Gobierno de Rajoy, resulta inaudito que esta vez no hubiera informado en condiciones de un eventual encuentro con Castro, y más cuando este rechazó hace poco recibir al actual ministro de Exteriores". "Las líneas maestras de la política exterior no pueden estar sujetas a los vaivenes de la lucha partidista. Al iniciar una visita de estas características, un expresidente -que es miembro del Consejo de Estado- lo menos que puede hacer es coordinarse con el Gobierno". "Son vacuas y casi pueriles" las explicaciones dadas ayer por Zapatero, y "tampoco son de recibo las excusas" esgrimidas por Moratinos. "Zapatero había sabido hasta hace poco mantenerse al margen, en un discreto segundo plano. Ahora, además de este incidente, parece como si le activara el fragor de las batallas políticas que empiezan a librarse en un año atiborrado de citas electorales". "Es fácil que los actos no guiados por la lealtad con los sucesores -en el partido o en el Gobierno- acaben viéndose como torpezas".

EL PAÍS 32. Editorial

LA ENTREVISTA DESAFORTUNADA CON CASTRO

La reunión que han mantenido Zapatero y Moratinos con Raúl Castro "es una torpeza impropia de quien ha presidido un gobierno". "Un encuentro entre un ex presidente español con el de otro país nunca es una entrevista particular. Lo quiera o no, en La Habana, Zapatero estaba representando a España y por eso le convocó Castro". "Lo obligado", antes de aceptar la invitación, es que hubiera informado al ministro de Exteriores, "para evitar malos entendidos y para acudir a la entrevista cumpliendo las instrucciones del Gobierno". "Queda la impresión de que ha actuado sin medir las responsabilidades de su acción, lo cual es un error imperdonable además de una grave imprudencia".

EL MUNDO 3. Editorial

Zapatero debió detallar la razón de su viaje a Cuba (LA RAZÓN 3. Suelto) "No precisó en su información el motivo exacto de su traslado". "Hasta ahora, y es lo cierto, Zapatero desde que dejara el Gobierno ha sido en todo momento impecable en defensa de los intereses generales".

Alianza de abominaciones (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Y el Gobierno de Rajoy, que mantiene la Alianza de Civilizaciones de ZP, celebró el fin del embargo y "confía en la buena fe" del chavismo, va y se indigna con ZP. Envidia, supongo".

La alegre inconsciencia de dos políticos torpes (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "El problema es que no es la primera vez que comete una torpeza de este calibre". "Ya se ve que no aprende y, a estas alturas, y habiendo pasado ocho largos años por la Presidencia del Gobierno, no queda ninguna esperanza de que vaya a aprender".

LOS DATOS ECONÓMICOS AVALAN A RAJOY

En 2014 la economía española dejó atrás cinco años de recesión, y hoy crece a un ritmo que permite augurar un incremento del 2,9% del PIB para 2015. "No sólo los indicadores están en positivo, sino que se está cumpliendo, jalón a jalón, el camino previsto por el equipo económico de Moncloa". "La recuperación es un hecho que acabará por reflejarse en el mercado de trabajo a poco que las actuales circunstancias se mantengan". A eso se refería el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando propuso, en el Debate del Estado de la Nación, como una meta nacional perfectamente alcanzable, la creación de tres millones de empleos en los próximos tres años. "Es, por lo tanto, imprescindible perseverar en la actual política económica, que está dando buenos resultados, incluso impulsando mayores medidas de estímulo, en la línea de las que se han venido adoptando en el último tramo de la Legislatura". No obstante, "es preciso reconocer que aún persisten notables desequilibrios en nuestras cuentas públicas que reducen el margen de error y convierten en un grave riesgo potencial la carrera hacia la demagogia emprendida por la izquierda española a la que, sorpresivamente se ha unido el principal partido de la oposición". "Es labor de todos, pero especialmente del partido del Gobierno, trasladar a los ciudadanos la trascendencia de continuar por la misma y exigente senda".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN BUEN CRECIMIENTO, PERO NO EL MEJOR

La economía española ha vuelto al crecimiento tras seis años de contracción. "Pero que sea un buen crecimiento, y que tenga equilibrio, no significa que sea ni el mejor modelo de crecimiento ni suficientemente sostenible como para absorber el principal desequilibrio: el desempleo". "Las dudas siguen estando en la sostenibilidad de este modelo de crecimiento basado en el consumo cuando no hay margen para nuevo endeudamiento". "Esta circunstancia debe ser mantenida, pero debe ser complementada con una nueva oleada de inversión corporativa y una transformación de la economía hacia la digitalización plena, que es una fuente intensiva de crecimiento, pero que debe estar bien apalancada en los modelos educativo y formativo".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Impulso para el despegue real del PIB (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La economía no sólo despega sino que presenta visos de que obedece a un nuevo modelo".

HAY QUE DEPURAR LAS RESPONSABILIDADES POR EL DESASTRE DE LAS AUTOPISTAS

El agujero de 4.500 millones de euros que las autopistas de peaje quebradas pueden llegar a crearle a las arcas del Estado "es el resultado de una muy mala planificación de las infraestructuras por parte de los, en su día, responsables de Fomento y también de quienes han gestionado ahora el rescate de las concesionarias". "El disparate cometido con las autopistas de peaje y sus consecuencias son tan graves que obliga a que se depuren responsabilidades". "Las empresas privadas invierten y arriesgan sus fondos como mejor consideran, pero del mismo modo que un directivo que les causara un perjuicio de 4.500 millones tendría que dar cuenta inmediata ante los accionistas, la Administración tiene que explicar a los ciudadanos el uso que hace de hasta el último euro. Por eso no puede pasar por alto este destrozo y ha de exigir responsabilidades a quienes lo han causado".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Cambio de reglas en los cursos de formación (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El Gobierno ha recurrido a la vía del decreto-ley para aprobar la reforma del sistema de formación de trabajadores. "No puede aplaudirse el recurso al decreto, de lo que este Gobierno ha abusado en la legislatura, pero hay que saludar el desbloqueo del problema".
  • Severa derrota del separatismo en Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Consejo de Garantías Estatutarias ha propiciado una de las derrotas más duras a los separatistas catalanes desde que emprendieron su desafío al orden constitucional". "No hay legalidad que ampare el desatino, y ya ni siquiera pueden culpar a Madrid".
  • Homs, contra el Constitucional (EL MUNDO 8. Santiago González) "Hay catalanes que en el fondo no son más que españoles en esencia".
  • El estado de la nación (EL PAÍS 25. José Carlos Díez) "Lo más frustrante del debate fue comprobar la ausencia de planes del gobierno para ubicar a España en la globalización y la revolución tecnológica en la que estamos inmersos".
  • Speaker corner (ABC 15. Ignacio Camacho) "Declararse el verdadero líder de la oposición desde el ambón de un teatro es una falta de respeto a la soberanía nacional".
  • Jueces y corruptos (EL PAÍS 17. Jorge Trías Sagnier) "Cuando los jueces se dejan tentar por prácticas corruptas o por corruptelas se pierde la confianza en ellos".
  • 50 años de fracaso educativo (EL MUNDO 3. Editorial) "Mejorar la educación en todo el país y evitar que haya distintas velocidades formativas en España es una obligación ineludible".
  • La asignatura de Religión, un derecho (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La banca deja caer a Martinsa (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La inmobiliaria se halla condenada a ser la protagonista de la mayor liquidación de la historia de este sector en Europa".
  • Iberdrola da la campanada en EEUU (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Contra la violencia en los estadios (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "Las autoridades y los clubes de fútbol deben coordinarse para expulsar de la grada a quienes se comportan de modo tan antideportivo".
  • Barcelona se reencuentra con el MWC (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Ayudar a Venezuela (EL PAÍS 32. Editorial) "Venezuela necesita una salida con urgencia. Si los actores internos son incapaces, no ya de alcanzar una solución sino de ponerse en el camino correcto para lograrlo, al menos deberían escuchar propuestas y atender a los gestos que les llegan desde el exterior".
  • Tragedia en Venezuela (ABC 4. Editorial) "El Gobierno español debería proponer iniciativas más intensas para lograr criterios comunes en Bruselas, porque no es coherente presentar a España como puente entre Europa e Iberoamérica y luego no asumir las responsabilidades menos gratas de este pretendido liderazgo".
  • Exterminio de los cristianos (ABC 4. Editorial) "El carácter sanguinario" del Estado Islámico "se convierte respecto de las minorías cristianas en una auténtica limpieza étnica". "Esta persecución sangrienta es fiel reflejo del odio sectario que inspira a los radicales para implantar un régimen de terror y eliminar la disidencia en los territorios bajo su control ese odio que no se limita a las personas, sino que se extiende, brutal y destructor, a sus obras".
  • Netanyahu reta a Obama (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "La presencia de Netanyahu en el Congreso es un trágala que la Casa Blanca no ha digerido bien".

Últimas Editoriales: