Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

TUNEZ NECESITA DEL APOYO DE EUROPA CONTRA EL YIHADISMO

Enviar a un amigo

TUNEZ NECESITA DEL APOYO DE EUROPA CONTRA EL YIHADISMO

Europa debe ayudar a Túnez a defender su incipiente democracia del terror yihadista. La matanza en el Museo del Bardo ha venido a poner trágicamente de relieve la fragilidad del país norteafricano. El atentado ha sido calculado con el doble objetivo de dinamitar la incipiente democracia tunecina y asestar a la vez un golpe decisivo a una economía dependiente en gran medida del turismo, europeo especialmente. Descarrilar la democratización de Túnez es objetivo declarado de los fundamentalistas. Túnez, a las puertas de Europa, necesita en esta hora el apoyo decidido de la UE para combatir el terrorismo y mantener un Estado democrático. Lo acontecido en el Bardo vuelve a demostrar, después de episodios similares en el corazón de Europa, que la lucha contra la variante más siniestra del fanatismo islamista es un combate de todos.

(EL PAIS 32. Editorial)

OCCIDENTE DEBE PASAR A LA ACCIÓN

El atentado de Túnez es el mensaje de unos integristas islámicos que no toleran la democracia en los países musulmanes y que están dispuestos a atacar cualquier símbolo que signifique libertad e igualdad. Sería un error no interpretarlo como un ataque directo a las ideas en las que se basan nuestras sociedades y que ellos se proponen destruir. Hay muchas cosas que se pueden y que se deben hacer, y la primera de ellas es prepararse para nuestra defensa. De forma convencional, reforzando nuestras debilitadas capacidades militares, porque es evidente que tarde o temprano estaremos obligados a utilizarlas en Libia, un país petrolero que corre el riesgo de caer en manos de los terroristas. Y en el campo no convencional, aumentando también los medios -legales y técnicos- para una acción preventiva lo más eficaz posible de las Fuerzas de Seguridad. Las comunidades musulmanas -empezando por las que viven en Europa- deben dar cuanto antes pasos para aislar y repudiar desde dentro a los intolerantes y los violentos. Les va en ello su propia libertad, porque, de lo contrario, serán las primeras víctimas de esta guerra.

ABC 4. Editorial

Túnez en el horizonte (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Túnez necesita del turismo, pero el asesinato de veinte viajeros que visitaban el Museo del Bardo por parte de dos yihadistas será un duro golpe del que su economía tardará en recuperarse.

La unidad contra el terror es la única salida (Puntazos. LA RAZÓN 3) En un momento como éste, en que la amenaza yihadista es un hecho y no una posibilidad remota, la unidad de los demócratas debe ser más fuerte que nunca.

Estado de debilidad (Carlos Herrera ABC 15) Es fácil prever que no pasarán muchas semanas antes de producirse otra masacre amparada por la exigencia a toda la humanidad de que respete las normas de su religión sin que ellos tengan que respetar la de los demás.

El invierno árabe (José Mª Carrascal ABC 16) Hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre y a tomar las medidas apropiadas a una situación de emergencia.

La unidad antiterrorista (Iñaki Ezquerra ABC 3) El ejercicio de amnesia con el que Pedro Sánchez ha conmemorado el 11-M arroja serias sombras sobre la sinceridad de su compromiso con ese "pacto antiyihadista" que no logró obtener ningún apoyo fuera de los dos partidos firmantes y que, si obtuvo el de los socialistas, fue a regañadientes.

LA UNION ENERGÉTICA AVANZA EN EUROPA

Europa se ha marcado como objetivo prioritario avanzar hacia una auténtica unión energética, con el fin de mejorar su competitividad y garantizar la seguridad del suministro ante posibles cortes de los países productores. Los líderes de la UE reunidos ayer en Bruselas plantearon acelerar las infraestructuras de gas y electricidad, donde destacan los proyectos de interconexión impulsados por España, Francia y Portugal. Es un paso importante hacia la construcción de un mercado común de la energía. La progresiva eliminación de las barreras nacionales al transporte y a la comercialización de la energía reforzará la posición de Europa frente a suministradores externos poco fiables, y reducirá los costes, abaratando el precio que pagan familias y empresas.

ABC 4. Editorial

Ménage à trois (Jaime González. ABC 5) Resulta un sarcasmo que, estando todos juntos, Grecia se cite con Francia, Alemania y los líderes de las instituciones europeas y al resto les den con la puerta en las narices. El dinero prestado a Grecia es de todos los españoles y esa es una cuestión determinante para que Rajoy hubiera expresado un prudente malestar.

LA CORRUPCIÓN, LASTRE SISTÉMICO PARA ANDALUCÍA

La próxima legislatura en Andalucía debe ser la de la profunda regeneración institucional. Gobierne quien gobierne, el lodazal de corrupción política en el que se ha sumido Andalucía en los últimos años es tal que será necesario un plan de choque urgente para acabar con un mal sistémico. Todos los partidos están afectados, aunque el que más es, de lejos, el PSOE; algo lógico por cuanto es el único que ha gobernado en la Junta, en solitario o en coalición. La promesa de Susana Díaz de crear una Oficina Antifraude si repite en el cargo ni basta ni es creíble. El Gobierno andaluz no ha colaborado suficientemente con la justicia. Díaz no ha dado explicaciones parlamentarias y aún se espera una verdadera depuración de responsabilidades políticas. Las elecciones del domingo deben servir para que en Andalucía no se repita jamás un mapa de podredumbre semejante, fruto de entramados políticos, sindicales y empresariales a extirpar totalmente para que esta región empiece a avanzar.

EL MUNDO 3. Editorial

ES FUNDAMENTAL ASEGURAR LA GOBERNABILIDAD EN ANDALUCÍA

La decisión de Susana Díaz de adelantar las elecciones andaluzas no sólo buscaba tomar la iniciativa y asegurar para el PSOE el Gobierno de Andalucía, que también, sino asimismo condicionar los pactos que pudiesen alcanzar las dos fuerzas emergentes, Ciudadanos y Podemos. Lo que puede entrar dentro de los planes de la presidenta de Andalucía como segunda parte de su estrategia, aunque el Parlamento andaluz se constituya el 16 de abril, sería retardar su investidura hasta el 15 de junio. Esto supondría que el futuro Gobierno andaluz y los posibles pactos se harían después de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, lo que no comprometería las alianzas futuras del PSOE. Esta decisión no sólo favorecería a los socialistas, sino que ningún partido estaría dispuesto a prestarle su apoyo antes de las autonómicas y municipales. El presidente del Gobierno ha dejado claro que asegurar la gobernabilidad es lo fundamental en estos momentos.

LA RAZÓN Editorial

Primer asalto (Fernando Vallespín EL PAIS 20) Es posible que los nuevos partidos, que vemos tan lozanos, estén ya cargados de arrugas al llegar las generales. Cuatro campañas electorales son un formidable factor de envejecimiento. Para el otoño ya estarán en el sistema.

La tela de araña (Manuel Arias Maldonado EL MUNDO 6) Andalucía es la comunidad con más casos de corrupción porque ha combinado fatalmente un espacio de tolerancia social con el desarrollo de redes clientelares promovidas por las administraciones.

Lo de siempre, como siempre (Victoria Prego EL MUNDO 6) Son sorprendentes los datos que auguran una victoria relativa de Susana Díaz. Si gana como siempre el partido de siempre, el dinero público seguirá llegando al bolsillo de los de siempre con la misma cadencia de siempre.

La sal de la tierra (Santiago González EL MUNDO 7) La corrupción es delito transversal y en Andalucía es la sal de la tierra.

Elecciones por capricho (Ignacio Camacho ABC 15) La anorexia de los programas revela el carácter accesorio de las elecciones andaluzas, convocadas por Susana Díaz para solventar consigo misma ciertos problemas de su calendario estratégico.

Parole, parole (Ely del Valle LA RAZÓN 10) La campaña andaluza nos ha vuelto a recordar que muchos políticos son como los Reyes Magos: aparecen una vez al año repartiendo caramelos y el resto del tiempo, si te he visto no me acuerdo.

Andalucía, "laboratorio de gobernabilidad" (Lorente Ferrer LA RAZÓN 11) El partido de Rivera se perfila como un partido bisagra a medio camino entre PP y PSOE

Elecciones andaluzas especiales (Augusto Delkader EL PAÍS 15) Conforme se acerca la fecha de los comicios, la traducción en votos reales a Podemos y Ciudadanos se desplaza a resultados menos espectaculares. Los populismos baratos con pedigríes universitarios tienen éxito limitado en la parroquia.

Y ADEMÁS…

  • El déficit público de Catalunya (LA VANGUARDIA. Editorial) El conseller de Economía considera que el déficit público de la Generalitat en 2014 es consecuencia de la falta de realismo de los presupuestos del Estado que asfixiaron las finanzas públicas catalanas.
  • Políticos sin principios (EL MUNDO 52. Raúl del Pozo) De pronto, llegaron políticos de la calle, rebosantes de principios. Siguen llamando al PSOE "el partido de las flores"; y al PP, el de "las banderitas". Pero ya han moderado su lengua.
  • Liquidación rápida en Banco Madrid (CINCO DIAS 10. Editorial) El hecho de que el FROB haya decidido no rescatar el Banco Madrid es la señal inequívoca de la basura acumulada en la entidad.
  • Mantener firme la primera industria (CINCO DIAS 10. Editorial) El incremento de reservas en Semana Santa hace pensar en un nuevo récord en la actividad el sector del turismo.
  • El coste de abandonar la universidad (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Uno de cada tres universitarios españoles no termina la carrera elegida. Es un índice de desistimiento superior a la media europea.
  • Cervantes como síntoma (ABC 2. Bieito Rubido) En cualquier lugar del mundo, el descubrimiento de los restos de una gloria literaria como Cervantes, desataría el júbilo nacional.
  • El hueso (ABC 14. David Gistau) El interés por los restos de Cervantes me hace pensar que Madrid ya no sabe cómo compensar todas las derrotas en las designaciones olímpicas.
  • Mandíbulas (EL MUNDO 18. Manuel Hidalgo) Honrar a los muertos ilustres, lo más completos posibles, es algo que hace cualquier país sensible con su cultura e historia.
  • Picasso y Dalí, otra vez juntos (LA VANGUARDIA. Editorial)
  • La expulsión de los radicales no es la forma de evitar la pitada al himno nacional (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Bilbao y Barça deberían controlar los insultos (LA RAZÓN 3. Puntazos)
  • El deporte de base se rebela (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Obama se aferra al "Sí, podemos" (EL MUNDO 19 Felipe Fernández-Armesto) De ser la gran promesa del país, se convirtió en su mayor desilusión. No volvió a repetir el eslogan en 2012.

Últimas Editoriales: