Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

CIUDADANOS, UN PARTIDO DE CENTRO IZQUIERDA

Enviar a un amigo

EL LIDERAZGO Y EL PROYECTO POLÍTICO DE UPyD ESTÁ MÁS CUESTIONADO QUE NUNCA

El apoyo conseguido ayer por Rosa Díez en el Consejo Político de UPyD no le servirá sino para ganar tiempo y aplazar lo inaplazable: un cambio de estrategia para evitar que su partido se convierta, elección tras elección, en un actor irrelevante del nuevo panorama político. El malestar dentro del partido no ha dejado de crecer y la opinión pública y parte de la militancia entendió como cerril y prepotente la actitud de la líder de UPyD ante el posible pacto con Ciudadanos. Finalmente, su empeño en no cambiar nada tras la debacle en Andalucía ha abierto una herida que desangrará a toda la organización. Díez debe explotar los puntos en común que tiene con Ciudadanos para consolidar una alternativa sólida y eficaz de regeneración política.

EL MUNDO 2. Editorial

EL AUGE DE CIUDADANOS Y EL DESPLOME DE UPyD

El fracaso en las elecciones andaluzas fue la gota que colmó el vaso de los críticos a Rosa Díez, cuya apuesta por negar cualquier acuerdo con Ciudadanos se ha ratificado como el error evidente que parecía ser. UPyD nació para drenar al PSOE de votos desencantados con Zapatero, y se encontró con la opción de hacer lo mismo con los votantes del PP decepcionados con decisiones del Gobierno Rajoy. Al final, no ha sabido hacer ni lo uno ni lo otro. UPyD no ha cuajado territorialmente, ni siquiera en el País Vasco. Sin embargo, Ciudadanos tiene en Cataluña una plataforma sólida desde la que lanza mensajes certeros para la sociedad catalana, con amplio eco para el resto de la opinión pública. UPyD es un partido a la baja, y Ciudadanos, al alza. Albert Rivera está resultando más creíble o más fiable que Rosa Díez.

ABC 4. Editorial

Rosa Díez solo ha ganado algo de tiempo(Puntazos. LA RAZÓN 3) Todo queda pendiente para las elecciones de mayo, en las que la líder de UPyD se juega su último rédito político.

El vía crucis de Rosa(Abel Hernández. LA RAZÓN 7) La líder de UPyD planteó ayer un plebiscito -o conmigo o contra mí- para ganar tiempo hasta las elecciones de mayo.

Guerra sin cuartel en UPyD: Rosa se marchita en su jardín(Pilar Ferrer. LA RAZÓN 24) El batacazo en Andalucía y el personalismo de Rosa Díez han dejado a UPyD abierta en canal.

Cabezona de ratón(Emilia Landaluce. EL MUNDO 19) Los méritos de Rosa Díez son indudables, pero UPyD tenía que haber crecido por encima de las limitaciones que imponía su figura. La soberbia ha sido el error fatal de esta Rosa que se resiste a marchitar.

Una mujer Almodóvar(Luis Martínez. EL MUNDO 19) El destino de Rosa Díez, repudiada por los mismos que veían en ella la salvación de la democracia, tiene algo de tragicómico.

CIUDADANOS, UN PARTIDO DE CENTRO IZQUIERDA

Ciudadanos es uno de los partidos emergentes que se han desarrollado en España a caballo de la crisis económica y social que ha llevado el desconcierto y el enfado a amplias capas de la población, pero que, a diferencia de otras formaciones populistas de la extrema izquierda, huye de la radicalidad del discurso y goza entre el electorado de centroderecha de una cierta simpatía por su enérgica posición antinacionalista en Cataluña. El partido liderado por Albert Rivera se define como un partido de centro izquierda laicista, que considera meramente privados asuntos como el aborto, la eutanasia o el matrimonio. Es una formación política a la que nadie puede negar vocación de servicio público y espíritu democrático, pero que poco tiene que ver en su ideario y planteamientos con un proyecto de centroderecha, como el que representa el Partido Popular.

LA RAZÓN 3. Editorial

La hora de la verdad(Francisco Marhuenda. LA RAZÓN 18) Albert Rivera tendrá que decidir si opta por la política catalana o la española, así como si es afín al PP o al PSOE. Sus ideas de izquierdas se verán con los pactos que alcance y las iniciativas que defienda o apoye.

Desnudando a Ciudadanos(César Vidal. LA RAZÓN 16) Albert Rivera ha sabido mantener con notable habilidad política la definición de centro-izquierda de Ciudadanos, al tiempo que llamaba a un electorado que está más cerca del PP o incluso de VOX que del PSOE.

Albert el deseado(Iñaki Ezkerra. ABC 17) El amor a Albert Rivera es el único punto que parecen tener en común Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Las dos sienten que el líder de Ciudadanos no sea del PP.

FRACTURA VISIBLE ENTRE SUSANA DÍAZ Y PEDRO SÁNCHEZ

El Comité Federal del PSOE ha confirmado la brecha interna entre Susana Díaz y Pedro Sánchez y ha marcado el inicio de una tregua hasta los comicios autonómicos y municipales. La fractura entre el secretario general y la dirigente socialista con mayor peso institucional es la continuidad de una batalla orgánica que se intensificará o no en función de lo que dicten los votos en mayo. La estrategia de Díaz se centra en esperar a las municipales y comprobar si le liderazgo de Sánchez sale reforzado o debilitado. Si el PSOE resiste el envite, Díaz se quedará en Andalucía hasta después de las generales. Si se estrella, acelerará el salto a Madrid.

EL MUNDO 2. Editorial

En los tiempos que corren no hay mirlos blancos en política, ¿o sí?(Tomás Gómez. LA RAZÓN 27) La victoria de Susana Díaz también supone un impulso muy importante para el resto del PSOE. La líder de los socialistas andaluces irradia un verdadero liderazgo político capaz de producir un cambio profundo en nuestra sociedad.

Bienvenidos a una nueva era de inestabilidad política(Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 3) Fuentes cercanas a Susana Díaz no descartan que se presente a las primarias del PSOE. En la municipales y autonómicas, los socialistas pactarán con Podemos si con ello desalojan al PP.

No hay mayor desprecio que no hacer aprecio (Puntazos. LA RAZÓN 3) Susana Díez asegura que no interferirá en las primarias del PSOE, pero habrá que esperar a julio para salir de dudas.

O sea, que habrá guerra (Jaime González. ABC 5) El anuncio de Susana Díaz de que será "neutral" en el proceso de primarias del PSOE confirma que esperará a los resultados de las elecciones de mayo para decidir su definitiva estrategia.

Carreteras cortadas(Ignacio Camacho. ABC 15) La ambición de Susana Díaz tiene las carreteras cortadas hasta el otoño. Y paradójicamente depende de que Rajoy resista.

QUE GOBIERNE SOLO LA LISTA MÁS VOTADA TIENE TAN POCO SENTIDO COMO LOS PACTOS EXTRAVAGANTES

El debilitamiento de los dos grandes partidos (PP y PSOE) y la emergencia de otras formaciones plantean un cambio de cultura política hacia transacciones y pactos que permitan resolver los problemas de gobernabilidad sin alterar ni forzar la voluntad de los ciudadanos. Hay que sentar un criterio. La fuerza más votada tiene derecho a intentar el pacto que complete una mayoría suficiente o a gobernar en minoría. Si fracasa en el intento, es completamente normal que otras fuerzas pretendan combinaciones o alianzas. Así funcionan todos los países europeos. Conviene ser realistas sobre las capacidades de los Gobiernos minoritarios. Es mejor una coalición o un pacto parlamentario que un funcionamiento político en precario. Pero hay errores a evitar en la política de pactos. Las alianzas contradictorias o heterogéneas son extravagancias que confunden al ciudadano.

EL PAÍS 30. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Intérpretes andaluces (Augusto Delkader. EL PAÍS 17) El triunfo del PSOE en Andalucía ha servido de espaldarazo al bipartidismo, aunque la irrupción de Podemos trae una gran novedad: la pérdida de poder de los nacionalismos.
  • El nuevo paisaje andaluz (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 8) El PP ha vuelto a chocar con el conservadurismo de la subvención generalizada. Si el Gobierno era solo de gestión de la crisis, puede correr el peligro de que los españoles estén dando por cumplida su misión.
  • El PP confía en el tirón de los alcaldes para el 24-M (Curri Valenzuela. ABC 32) Solo el tirón popular de los alcaldes del PP puede compensar el hándicap de la marca del partido. Son muchos los que piensan que les iría mejor si Rajoy no participara en la campaña.
  • Sonrían, por favor (Manuel Marín. ABC 33) El PP es un hervidero de dirigentes instalados en un pesimismo existencial en busca de culpables. Se quejan de Rajoy como víctima del síndrome de La Moncloa, hierático frente al despeñadero.
  • Rajoy y Aguirre, te quiero, yo tampoco (Manuel Jabois. EL PAÍS 18) El entorno de Rajoy pide la cabeza de la lideresa desde 2008. La líder regional, que ha ganado siempre, no puede con el presidente.
  • La baja autoestima de España (Bieito Rubido. ABC 3) ¿Qué ocurre con España para que los españoles odiemos incluso a nuestro país? La autoestima es el resultado de la forma en que interpretamos nuestra historia y proyectamos nuestro futuro.
  • El coste de la cadena perpetua (Enrique López. LA RAZÓN 2) La sociedad pide que gente como el asesino de Marta del Castillo cumpla una pena de más de 20 años.
  • El martirio de los cristianos (ABC 4. Editorial) Es incomprensible que el Gobierno español no se atreva a tomar posiciones claras en favor de cristianos martirizados en otros lugares del mundo.
  • La mano de Obama (Raúl Rivero. EL MUNDO 18) A quienes Maduro no puede darles la mano es a los opositores que tiene en las cárceles y amenaza de muerte todos los días.
  • Medicina predictiva (EL PAÍS 30. Editorial ) La decisión de Angelina Jolie de extirparse los ovarios anticipa una medicina predictiva que plantea grandes desafíos.

Últimas Editoriales: