Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA UE DEBE CONSENSUAR CON SUS VECINOS DEL MEDITERRÁNEO UN NUEVO MARCO DE RELACIONES

Enviar a un amigo

LA UE DEBE CONSENSUAR CON SUS VECINOS DEL MEDITERRÁNEO UN NUEVO MARCO DE RELACIONES

"Los últimos atentados yihadistas en París, Copenhague y Túnez han hecho más acuciante la necesidad de concertar una política común que permita combatir eficazmente la creciente amenaza del terrorismo islamista". La cumbre celebrada ayer en Barcelona, entre los representantes de los 28 miembros de la UE y de 8 de los 10 países de la orilla sur mediterránea, "debe encauzar lo que de hecho es una rectificación de la política de la UE respecto de los vecinos del sur. De esta política de vecindad depende la evolución de tres problemas que preocupan crecientemente a Europa: la seguridad, la inmigración y la dependencia energética, todos ellos de algún modo relacionados y que solo pueden abordarse eficazmente desde la cooperación". "Todos ellos son problemas complejos que justifican corregir la política de vecindad con los países del sur que la UE emprendió en 2011". "La reunión debe servir para debatir y compartir una nueva política y demostrar que el sur es también una prioridad para la UE, en vísperas de la cita de mayo en Riga con los vecinos del Este".

EL PAÍS 30. Editorial

EL TERROR NO ADMITE FRONTERAS

La reunión de ministros de Exteriores de los países de la cuenca del Mediterráneo celebrada ayer en Barcelona "no podía ser más oportuna. Ignorada de manera interesada, temeraria e insolidaria por la Generalitat, la amenaza que representa el terrorismo yihadista no solo afecta a los países europeos, que sufren atentados terroristas, sino también a los de la orilla sur, objetivos directos de grupos como el Estado Islámico para hacerse con el poder". "La guerra contra los grupos yihadistas tiene como escenario principal a los países árabes y, aunque han de ser ellos los que encabecen ese combate, Europa está obligada a apoyarlos con todos sus medios, sin descartar una eventual implicación directa". "Si la propuesta de la diplomacia española de convocar esta reunión ha de ser elogiada, no lo ha de ser menos el hecho de que se haya celebrado en Barcelona, que, como se encargó de recordar Mariano Rajoy, es la capital española del Mediterráneo. Otra cosa es que el presidente de la Generalitat haya preferido dedicar el espacio protocolario que le correspondía no a abordar los verdaderos problemas que nos afectan a todos, sino a exhibir nuevamente su miopía política, hablando de sus obsesiones identitarias. Miopía que es aún más evidente si se tienen en cuenta las extrañas relaciones entabladas entre el mundo soberanista subvencionado por la Generalitat y ciertos imanes radicales, como el marroquí Nouredine Ziani, invitado al Parlamento regional no hace mucho". "La frivolidad con la que los dirigentes independentistas están tratando este gravísimo problema puede tener consecuencias desastrosas, como han demostrado las últimas operaciones policiales. Pero de eso no habla Artur Mas. No toca".

ABC 4. Editorial

SÓLO BUENAS INTENCIONES

La cumbre de Barcelona "no fue más allá de las buenas intenciones de hallar un relato común que ofrecer a los jóvenes que -de uno u otro lado- se sienten atraídos por la llamada del yihadismo y que se suman al terrorismo global que azota por igual a Europa, el norte de África y Oriente Medio". "Al margen de las diferencias entre los dos anfitriones de la reunión, el presidente español, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas", la cumbre "sirvió para evidenciar la falta de ideas en común, más allá de la obligada colaboración policial, entre las dos orillas del Mediterráneo para hacer frente a la amenaza terrorista". Si la reunión sirve por lo menos "para empezar a trabajar en proyectos comunes como los que combatir la iniciativa ideológica y religiosa del yihadismo", se podrá concluir que "se ha avanzado en algo. Pero no parece que, de momento, se hayan dado pasos eficientes en este sentido más que la expresión de la evidencia de que algo en común hay que hacer, lo que es muy poco". Otra de las cuestiones tratadas en la reunión fue la de la inmigración, "problema que también ha superado el estado de las buenas palabras". "Es preciso poner en marcha iniciativas globales que, primero, palíen el fenómeno y, después, acerquen una solución. Pero hace falta voluntad política para resolver el problema".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LA RELACIONES EUROMEDITERRÁNEAS

Que en siete años no haya sido posible reunir una cumbre euromediterránea en el marco de la Política Europea de Vecindad "dice una enormidad acerca de la desidia de la UE hacia los vecinos de la otra orilla del Mediterráneo", más aún cuando muchos de los desafíos a los que se enfrente Europa procede de allí. La cumbre de ayer "parece indicar un bienvenido cambio de rumbo" en una política "inane hasta ahora". Además, "hay otro factor que ha contribuido a la "inoperancia de la política de vecindad y es el conflicto entre Israel y Palestina". "Mientras no se apunte algún tipo de solución para aquel conflicto, será muy difícil que los foros euromediterráneos tengan alguna posibilidad de hacer aportaciones positivas al entendimiento entre ambas orillas". "Desde que se inició el Proceso de Barcelona en 1995 con la intención de crear un espacio de paz, prosperidad y seguridad en el Mare Nostrum, el nombre de la ciudad fue asociado a las relaciones euromediterráneas, pero dado su magro resultado queda fuera de lugar el triunfalismo con el que se ha saludado la celebración ahora de esta cumbre de ministros de Exteriores en la ciudad. Dada también la complejidad y gravedad de los problemas que aquejan a estas relaciones, resulta asimismo muy poco acertado el uso en clave de política interior de las intervenciones protocolarias de los anfitriones de la reunión, Artur Mas y Mariano Rajoy".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El terrorismo yihadista: un totalitarismo del siglo XXI (LA RAZÓN 22 y 23. Jorge Fernández) "Hoy el terrorismo yihadista, que no entiende de fronteras, que ofrece distintos rostros y aprovecha todos los resortes que están a su alcance para propagar su proyecto totalitario, constituye la mayor amenaza para nuestra libertad y seguridad". "Hoy el papel de los gobiernos democráticos, como actores protagonistas en la lucha contra el terrorismo, hasta su derrota final, pasa por hacer realidad que cuando un ciudadano escucha de madrugada el sonido de un transformador de luz que deja de funcionar, no se apaga nada más".

Unidad y firmeza contra el yihadismo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Cualquier esfuerzo es poco para combatir a unos fanáticos que se amparan torticeramente en el islam".

Política (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "El Gobierno se muestra incapaz de poner a Mas en su sitio y le brinda áureas tribunas para que propague su mensaje".

LA SALIDA DE LA CRISIS ES ÉXITO DE TODOS, PERO TAMBIÉN, Y MUCHO, DE MONTORO

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya adelantó hace dos años en LA RAZÓN que 20013 sería el último de la crisis. "Y así fue". Ayer Montoro habló a los españoles de la recuperación en marcha, de la trascendencia del trabajo llevado a cabo y de unas perspectivas de futuro francamente favorables, si se mantienen el esfuerzo y el rumbo trazados, de cuya realidad, anclada en los hechos, pocas dudas caben". Hoy los datos dan cuenta del giro que ha dado España, desde la amenaza de un rescate europeo hasta convertir a la economía española en la que mayores tasas de crecimiento presenta de la UE. "Al ministro de Hacienda le corresponde una buena parte del éxito gracias a una labor que merece trascender a la fácil caricaturización de quien asume la ingrata función de recaudador de impuestos y que, en definitiva, es la obra de uno de los grandes hacendistas que ha tenido España". Sin el Plan de Estabilidad Presupuestaria, la reforma de la Administración Pública, los planes de pago a proveedores, la intensificación de la lucha contra el fraude y el saneamiento del sistema financiero, "la recuperación hubiera sido mucho más azarosa. Éxito de todos, pero, también, y mucho, de Cristóbal Montoro".

LA RAZÓN 3. Editorial

PEDRO SÁNCHEZ REPUDIA A ZAPATERO

La Conferencia Municipal celebrada por el PSOE el domingo fue "el escenario de un ajuste de cuentas del PSOE con su historia reciente. Por eso, Pedro Sánchez prefirió ser ungido por Felipe González y mandó al silencio y al segundo plazo a Zapatero. "Las urgencias de Pedro Sánchez por recuperar identidad política han contribuido a magnificar la influencia de González, en la misma proporción en que ha hecho público y notorio su repudio por Rodríguez Zapatero", que es un "incordio" para el líder socialista porque representa "la dilución del PSOE entre los nacionalismos y la extrema izquierda". "Lo último que necesita Sánchez es que Zapatero ande legitimando a los ultras de Podemos o enredando con sus apariciones inoportunas en Cuba o Marruecos. En la memoria colectiva inmediata, Zapatero sigue encarnando la responsabilidad socialista por la crisis económica: la negó, la ocultó, y cuando estalló ya era tarde". "Aunque a Sánchez le haya venido bien el apoyo de González, su aparición estelar el domingo retrata la débil situación del PSOE actual". "Se trató de solucionar un problema interno, no de mejorar las expectativas electorales del PSOE, que no variarán significativamente por lo que haga o diga Felipe González".

ABC 4. Editorial

EL "SOCIALISMO DEL SIGLO XXI" NO ES MÁS QUE UNA COARTADA PARA EL ROBO

"El socialismo del siglo XXI con el que el régimen de Hugo Chávez extendió su influencia por todo el continente ha resultado ser ni más ni menos lo que parecía: una estructura de poder por el poder". El Gobierno venezolano facilitó pasaporte diplomático a dos asesores del Ministerio de Economía "con evidente perfil de servicio secreto para que sacasen libremente del país maletas cargadas de billetes, que de esta forma podían pasar por la aduana sin ser inspeccionadas". Ese efectivo se ingresaba en la Banca Privada de Andorra (BPA), directo a una cuenta a nombre del responsable antidroga de su policía científica. Una vez en la entidad "nadie preguntaba por su procedencia ni se daba la más mínima alerta para prevenir el blanqueo". "El hecho de que por primera vez publiquemos una exclusiva en portada bajo una firma colectiva (Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación) para proteger la identidad de sus valientes autores es una prueba más de las dificultades que tiene que sortear la prensa libre para abrirse paso en Venezuela".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una sentencia que confirma el fracaso del Estado de Derecho frente al chivatazo (EL MUNDO 3. Editorial) La sentencia "confirma que nos encontramos ante una de las mayores iniquidades cometidas en democracia y ante una imperdonable afrente a las víctimas contra la que el Estado de Derecho ha ofrecido una respuesta frustrante".
  • La victoria del 24 de mayo (EL PAÍS 11. Miguel Ángel Aguilar) "A un Rajoy involucrado en la campaña le será imposible desligarse del resultado electoral".
  • Rajoy el "marxista" (ABC 13. Ignacio Camacho) "En su rudimentario diagnóstico economicista de la crisis, el presidente ha olvidado el peso de los intangibles políticos".
  • Aguirre y Cifuentes (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "En caso de que las cifras de las encuestas se hicieran realidad el 24 de mayo y que Albert Rivera se decidiera a jugar el do ut des, ¿a quién sacrificaría Mariano Rajoy, a Cristina Cifuentes o a Esperanza Aguirre?".
  • Zarrías no podrá alegar ignorancia ante el juez (LA RAZÓN 3. Suelto) "La consistencia de los datos aportados por la Benemérita al juez instructor del Supremo hace muy difícil que Zarrías pueda alegar ignorancia".
  • Reducir el lastre de las concesiones (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Dado que la mejora de la situación económica se traducirá previsiblemente en un nuevo impulso a la obra pública, aprobar una regulación que se reparta mejor esa carga no solo es beneficioso para cuadrar los números de la Administración, sino también para el bolsillo de todos los españoles".
  • Qué empresas busca el talento (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La mitad del top 10 está formada por empresas españolas. Una muy buena señal en la que destaca El Corte Inglés, que gana seis puestos en el año".
  • Síntomas del despertar del crédito (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Tanto la cartera viva hipotecaria como la propia de la financiación de empresas se encuentra en mínimos".
  • Cautela razonable ante el alza salarial (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Récord de aperturas del gran comercio (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El PSOE vuelve a errar con la Educación (LA RAZÓN 3. Suelto) El anuncio de Pedro Sánchez de que derogará la Lomce si llega al poder, "más que una promesa electoral es una amenaza".
  • Aclaración de la Embajada británica (ABC 14. Simon J. Manley CMG) El embajador británico en España condena la agresión de una pareja española en York.
  • Otra vez Clinton (EL PAÍS 20. Editorial) "En 2008 Clinton vio frustrada su ambición cuando creía que tenía a su alcance la Casa Blanca. Lejos de tirar la toalla, aprovechó el mandato de Obama, que la había derrotado, para consolidar su carrera política y -todo un ejemplo de tenacidad y pragmatismo- volverlo a intentar".
  • Diálogo de Lausana a Madrid (EL MUNDO 21. Mohammad Hassan Fadaifard) "Ahora que se han dejado atrás los obstáculos" para el acuerdo logrado sobre la resolución de la cuestión nuclear iraní, "hay que defender el resultado y mantenerse firme en los compromisos".
  • Grass y la conciencia alemana (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "La vida de Grass, siendo particular e intransferible, es también un claro reflejo de los traumas que originaron en el Viejo Continente los movimientos dictatoriales y las guerras del siglo XX. Unos traumas que interiorizó y supo reconvertir en energía creativa, alumbrando una colección de obras que en 1999 le franquearon el acceso al olimpo de los Nobel de Literatura".
  • Grass y Galeano, intelectuales comprometidos (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

Últimas Editoriales: