Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA DETENCIÓN DE RATO AFECTA AL PP Y CUESTIONA LA GESTIÓN DE LOS DATOS TRIBUTARIOS

Enviar a un amigo

LA DETENCIÓN DE RATO AFECTA AL PP Y CUESTIONA LA GESTIÓN DE LOS DATOS TRIBUTARIOS

"La detención de Rodrigo Rato, acusado por la fiscalía de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal, ha causado una gran convulsión social y política". "La primera respuesta a la detención tiene que ser lógicamente de estupor, muy parecida a la que provocó el anuncio de la fortuna de Jordi Pujol oculta en Andorra. Que el exvicepresidente económico deposite dinero en el extranjero sin declarar sólo puede provocar el rechazo de los españoles". "En términos jurídicos, cabe pedir que la investigación judicial se ejecute de forma rigurosa y exhaustiva, como la que se aplicaría a cualquier otro ciudadano". "En términos políticos, las consecuencias para el PP pueden llegar a ser de una extrema gravedad". "Es inútil argüir ahora que Rato ya no representa un poder en el PP; forma parte de una gestión de gobierno entre 1996 y 2004, mitificada en exceso desde Génova, y que hoy parece muy discutible". "Pero hay que hacerse otras reflexiones que no dejan en buen lugar al Ministerio de Hacienda y a la Agencia Tributaria. ¿Por qué, entre 705 investigados por presunto blanqueo, se filtró recientemente el nombre del exgerente del FMI? El ministro Cristóbal Montoro tendría que dar respuesta a esta pregunta, con el fin de descartar que se trata de una vendetta partidista. Está en cuestión en uso correcto de la información tributaria. Lo correcto y conveniente es que se publiquen los nombres de todos los investigados, no sólo de unos pocos". "Ahora se aprecian las consecuencias de la desafortunada amnistía fiscal aprobada por Hacienda. Una amnistía que no resolvió los problemas de las arcas públicas y puso en clara desventaja a quienes pagaron y pagan sus impuestos".

EL PAÍS 28. Editorial

EL FIN DE UNA ÉPOCA

"La imagen de Rodrigo Rato arrestado por la Policía quedará para siempre en la memoria colectiva de los españoles. El preciso instante en el que un agente de Aduanas le sujeta la cabeza para introducirlo en un coche, detenido por delito fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes, simboliza el punto de no retorno a partir del cual dejamos atrás una época y empezamos otra en la que todos los ciudadanos debemos implicarnos, bajo el liderazgo de las fuerzas políticas, en superar la frustración y el desengaño para construir un futuro en el que el ejercicio del poder se desarrolle sobre verdaderos cimientos morales bajo el control de la opinión pública". "En la operación limpieza va a tener que implicarse singularmente el PP". El "comportamiento vergonzoso" del exvicepresidente "destruye los atributos con los que seguía presentándose como una marca electoral atractiva para el votante porque arruina el mejor patrimonio político que acumulaban esas siglas, que son los ocho años de Gobierno de José María Aznar. Es natural la desolación en el Ejecutivo de Mariano Rajoy". "Con la denuncia que la Agencia Tributaria puso ante la Fiscalía, el Gobierno ha iniciado el camino demandado por la opinión pública para perseguir de forma implacable a quienes con su actuación socavan nuestros principios de convivencia". La detención de Rato demuestra que son las instituciones del Estado de Derecho las únicas capaces de impartir Justicia y que la solución no es la demolición del orden constitucional, pero sí debe serlo su regeneración urgente".

EL MUNDO 1,3. Editorial

RATO Y LA IGUALDAD ANTE LA LEY

"Partiendo del absoluto respeto a la presunción de inocencia, es fundamental que las autoridades competentes lleguen hasta el fondo de este asunto, verificando hasta el último euro bajo sospecha, con el fin de determinar la existencia de irregularidades y, en su caso, dirimir las responsabilidades económicas y jurídicas correspondientes. Pero en este caso y en todos". "El caso Rato demuestra que en España se cumple el principio fundamental de igualdad ante la ley". "Cabe destacar la correcta reacción que ha mostrado el PP con el Gobierno a la cabeza, tras destaparse el escándalo (…), a diferencia de lo que han hecho otros partidos políticos en casos de similar naturaleza, como, por ejemplo, los surgidos en Cataluña o Andalucía. El cumplimiento de la ley afecta a todos por igual". "La lacra de la corrupción, el fraude fiscal y otros delitos análogos golpea, en mayor o menor grado, a todos los países; la diferencia radica en si estos actúan como es debido. Con este caso, España demuestra de nuevo que las instituciones funcionan correctamente".

ABC 4. Editorial

EL GOBIERNO, CON LA LEY

"La investigación abierta por la Agencia Tributaria contra Rodrigo Rato está dentro de la normalidad. Y así debe ser. Lo importante ahora es que las pesquisas se hagan lo más rápido posible y no se demore un proceso que, a la larga, sólo favorecería a intereses espurios alejados de lo que realmente está en juego: la lucha contra el fraude fiscal, con la que el Gobierno se ha comprometido a fondo y que forma parte de su estrategia en los planes anticrisis". "El Gobierno reiteró su imparcialidad con los procedimientos que deben emprenderse y ha tramitado en el Congreso la comparecencia, a petición propia, del director de la Agencia Tributaria. Ahora es el momento de abrir una investigación exhaustiva, seria y que asegure la presunción de inocencia".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA DETENCIÓN DE RATO DEBE ABOCAR AL PP A UNA COMPLETA REGENERACIÓN

"El significado de la situación en que Rato se ve sumergido supone un salto cualitativo de gran amplitud". "Aún está por demostrarse hasta qué punto Rato es culpable de los delitos que ayer le obligaron a verse custodiado por la Policía, pero lo que está ya probado es que mantenía en el extranjero parte de su fortuna, con objeto de evadir impuestos y, por ello, se acogió a la última amnistía fiscal. Esa completa falta de ejemplaridad resulta reprochable en todo cargo público, pero sólo puede calificarse de escarneciente en el caso de una persona que tuvo en sus manos la máxima responsabilidad" sobre la Hacienda Pública. Además, su detención equivale a "un torpedo lanzado a la línea de flotación" del PP. "Los populares no pueden enfrentarse a la evaluación de los electores sin haber acometido una profunda regeneración interna" de sus cuadros de mando. "Si opta por la pasividad y por enarbolar sólo los éxitos económicos, el partido está abocado a una caída que supondría un terremoto para el panorama político y que, sin duda comprometería la recuperación en su conjunto".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

El espectáculo de la justicia (EL PAÍS 14. Ernesto Ekaizer) "La entrada, registro y detención de Rodrigo Rato es la crónica de una operación anunciada y cuidadosamente preparada". "La pregunta es: ¿Se justifica? ¿Había indicios de fuga? ¿Qué evidencias sobre posible destrucción de pruebas se han valorado?".

La caída de Rato (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "La caída de Rato, como la de Godoy, no hace del caído un hombre virtuoso, pero asquea la vileza con que una casta dirigente tan corrupta como el caído halaga los bajos instintos de la teleplebe, haciéndole creer en la venganza a cambio de la Justicia y en nombre, oh, de la igualdad. Aquí sólo son iguales los caídos".

Un delito de lesa patria (EL MUNDO 5. Victora Prego) "Esto, junto con el caso Pujol, es lo más grave y dramático que ha padecido la democracia española en sus casi 40 años de existencia".

Los asuntos personales (EL MUNDO 8. Santigao González) El caso Rato viene a ser la guinda que decora el pastel de la corrupción que descansa sobre la democracia española en su conjunto".

Susto o muerte (ABC 20. Curri Valenzuela) "La imagen de Rato está tan ligada al PP que es imposible gestionar bien este escándalo".

CACICADA DE SUSANA DÍAZ Y CORTINA DE HUMO DE ZARRÍAS: ANDALUCÍA SIGUE IGUAL

La primera decisión de Díaz, al imponer como presidente del Parlamento andaluz a Juan Pablo Durán, condenado en la Audiencia Nacional por su actuación como consejero de Cajasur, es "un anticipo de lo que les espera a los andaluces en esta legislatura. Lejos de buscar el consenso, la líder socialista ha decidido imponer a un dirigente destacado por su sectarismo político". "Díaz, consciente de que le va a costar encontrar un socio estable, sabe que el control de la Mesa del Parlamento es fundamental". A la misma hora, Gaspar Zarrías declaraba como imputado ante el Supremo por su implicación en los ERE. "Más que contribuir a aclarar la trama que facilitó el expolio de dinero público a través de los ERE falsos, sólo la complica". "Unas declaraciones que pretenden aportar confusión a la investigación del Supremo y que son una prueba más de que los líderes socialistas imputados no van a ponérselo fácil a la Justicia. Susana Díaz no parece dispuesta a enseñarles el camino de salida".

EL MUNDO 3. Editorial

RIFIRRAFE A LA ANDALUZA

La tensión habida ayer en el Parlamento andaluz "presagia lo que va a ser la X legislatura". "Dos cuestiones quedan claras tras la sesión de ayer. La primera, que la relación entre socialistas y populares andaluces está muy lejos de lo que algunos pudieron anhelar, la gran coalición. La segunda, que la posibilidad de Susana Díaz de usar Andalucía como trampolín para Madrid es, hoy por hoy, una utopía. Un arduo y difícil trabajo le queda por delante a la futura presidenta".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

ANDALUCÍA ABRE LA LEGISLATURA DE LA INESTABILIDAD

"Los problemas que se auguraban para la gobernabilidad de la Andalucía surgida de las elecciones del 22 de marzo tuvieron ayer la primera manifestación en la inauguración de la legislatura autonómica". "Andalucía precisará acuerdos. Las alternativas son malas: o una difícil travesía en solitario de cuatro años por parte de Susana Díaz o mucho peor aún, una nueva convocatoria de elecciones".

EL PERIÓDICO. Editorial

Abuso de poder en el Parlamento andaluz (LA RAZÓN 3. Suelto) "La convulsa sesión constitutiva ayer de la Cámara andaluza avanza una crispada elección de la presidencia de la Junta".

Todos menos uno (ABC 15. Ignacio Camacho) "La malvada derecha, que jamás ha gobernado en la comunidad, castigada sin postre. Para que se vaya enterando".

NADIE SABÍA NADA DE LOS FALSOS ERE

"Si algo pone de manifiesto la estrategia de los altos cargos del PSOE imputados por los ERE es que intentan exculparse con dos argumentos no creíbles: no conocieron las tropelías porque nadie les informó, y atribuyen la responsabilidad penal a aquellos subordinados que desviaron con fines espurios fondos destinados a un uso legítimo contra el desempleo". "Ante una acusación tan seria, escurrir el bulto no es una excusa válida. No basta con que Chaves, Griñán o Zarrías acrediten ante la Justicia que nunca llenaron sus bolsillos. Nadie los acusa de ello". "La pregunta crucial no es si conocían el sistema fraudulento. La clave es si ese instrumento fue ideado de modo arbitrario, consciente y opaco para la comisión concertada de un fraude masivo mediante una abusiva red de nepotismo organizada por la Junta". "Las advertencias fueron nítidas y reiteradas. Pero nadie sabía nada. Con los imputados aún en sus escaños, los ERE lastran por falaces los mensajes fingidamente regeneracionistas del PSOE".

ABC 4. Editorial

EL CHAVISMO CAMBIA EEUU POR ESPAÑA EN SU BÚSQUEDA DE UN ENEMIGO EXTERIOR DE VENEZUELA

"El acercamiento entre Washington y La Habana, escenificado en la Cumbre de las Américas, ha dejado completamente descolocado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo discurso populista necesita un enemigo externo que justifique y oculte los problemas internos". El lenguaje de Maduro no es nuevo, lo que ha cambiado es que ya no se aplica a EEUU. España ha ocupado ahora el puesto de Bush, Obama y el Congreso de EEUU en la retórica bolivariana. "La reacción española se ha ajustado al manual de las relaciones diplomáticas. La protesta verbal ante el embajador venezolano en Madrid no es una contestación dirigida a aumentar la tensión. Al contrario. Las relaciones con Venezuela son importantes pero eso no puede hacer que se pase por alto el que importantes líderes opositores venezolanos hayan sido encarcelados de forma arbitraria". "El Congreso español ha acertado al denunciarlo".

EL PAÍS 28. Editorial

LA CRISIS ENTRE MADURO Y ESPAÑA

"Las relaciones del régimen bolivariano de Venezuela y nuestro país nunca han sido fáciles. España, con su pasado colonial, es una diana recurrente para los mandatarios que se presentan como revolucionarios o se apoyan en bases indigenistas". "La propuesta de ley del Congreso español a favor de la liberación de los presos políticos venezolanos, aprobada el martes, ha echado nueva leña al fuego". "Quizás a Maduro le parezca normal encarcelar a los líderes opositores. Pero en las democracias no lo es en absoluto". "El régimen de Maduro, que es el responsable último de la inflación galopante de Venezuela, del desabastecimiento de sus comercios y de la inseguridad de sus calles, gusta de buscar enemigos en el exterior. Es una manera de remendar sus menguantes índices de popularidad a base de exaltar un nacionalismo mal entendido".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Y ADEMÁS…

  • C"s quiere poner IVA al drama de la prostitución (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un asunto de esta envergadura no es sólo un problema fiscal. Afecta a las libertades individuales, a los derechos humanos y a la moral. No es un problema económico. O al menos no estrictamente. Una esclavitud sexista que se ceba sobre todo con las mujeres".
  • La eficacia de los Mossos que Artur Mas desconoce (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Una solución sin demora para Grecia (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Europa debe seguir esforzándose por cerrar cuanto antes un acuerdo con Atenas que no deje dudas sobre la necesidad de respetar las normas del juego -aprobar reformas y hacer frente a las obligaciones financieras- y que sea lo suficientemente realista como para que Grecia pueda aceptarlo y cumplirlo".
  • Antolin se suma a la fiesta de compras (CINCO DÍAS 12. Editorial) El grupo de componentes de automoción anunció la compra de la división de interiores de la canadiense Magda.

Últimas Editoriales: