Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL GOBIERNO HA DE ACLARAR EL FULMINANTE ARRESTO DE RATO SEGUIDO DE SU RÁPIDA PUESTA EN LIBERTAD

Enviar a un amigo

EL GOBIERNO HA DE ACLARAR EL FULMINANTE ARRESTO DE RATO SEGUIDO DE SU RÁPIDA PUESTA EN LIBERTAD

La investigación por la que ha sido detenido Rodrigo Rato "deja abiertos demasiados interrogantes. Hace falta aclarar rápidamente la solidez de los indicios que llevaron a tomar esa medida fulminante". "¿Era realmente preciso que un agente le agarrase del cogote y le introdujera en el coche policial?". "También cabe preguntarse de qué depende que unas veces se espose al investigado por delitos económicos y otras no". "No menos confusos son los motivos de que la Fiscalía de Madrid fuera la elegida por la Agencia Tributaria para comunicarle las indagaciones sobre movimientos en sociedades de Rato fuera de España, y que llevó a aquella a movilizar al juzgado de guardia". La Fiscalía Anticorrupción "se ha quejado de haber quedado marginada". "En apariencia, el Partido Popular está preocupado por las consecuencias en un año cuajado de citas electorales. Sin embargo, queda la sensación de que el Gobierno maniobra para distanciarse de Rato y, a la vez, controlar los efectos del nuevo escándalo". "Todas estas dudas no despejan la impresión lamentable de que las enérgicas tomas de postura de Rato contra los delitos económicos" cuando era ministro y vicepresidente "se ven enfrentadas ahora a graves sospechas de que él mismo las ha conculcado". "Todo ello hace más acuciante saber la verdad, a la que tanto puede contribuir la fiscalía; que, por cierto, depende jerárquicamente del Gobierno".

EL PAÍS 30. Editorial

DEL PRESTIGIO DE RATO A LA VERGÜENZA DEL HOMBRE SIN ESCRÚPULOS

"A medida que vamos conociendo datos acerca de la fortuna oculta de Rodrigo Rato, crece el desconcierto por el asombro que causa el grosero contraste entre el aura de santidad que llegó a rodear al que tantos seguían presumiendo como el sucesor natural de José María Aznar y la realidad obscena que se escondía tras ella". La información que revelamos hoy "nos muestra de una sola pieza la bajeza de un hombre sin escrúpulos capaz de utilizar a sus hijos menores de edad como pantalla para eludir el pago de la fianza impuesta por la salida a Bolsa" de Bankia. "Yerra la vicepresidenta cuando pretende hacer creer a los españoles que el de Rato es un "asunto particular". Eso quisiera ella. Y se equivocaría Rajoy si pretendiera eludir las explicaciones sobre el deplorable comportamiento de quien ha ocupado importantes responsabilidades de Estado y ha sido un destacado miembro del partido". El presidente "tiene que dar la cara para evitar que se agrave el desgaste que la corrupción ha supuesto para el PP. Al igual que Bárcenas, Rato no era un señor que pasaba por allí".

EL MUNDO 3. Editorial

CASO RATO: INVESTIGAR Y EXPLICAR

Las medidas adoptadas ayer en el Consejo de Ministros "tienden a calmar a una exasperada opinión pública que consumió con voracidad las imágenes del traslado de Rodrigo Rato en un coche policial de su casa a su despacho y de vuelta a casa. Por eso es conveniente que los poderes públicos actúen equilibradamente, ponderando con ecuanimidad los fines perseguidos y los medios que se proponen, más aún cuando se va a utilizar un mecanismo de consecuencias tan irreversibles como la publicidad de una deuda tributaria". "La investigación judicial que con gran alarde mediático y desde el pasado jueves ha aireado un nuevo escándalo financiero relacionado con Rato ha de servir para establecer el necesario equilibrio entre la presunción de inocencia y el escarmiento social que, en un momento muy delicado, persigue el Gobierno con su índice de defraudadores". La lucha contra el fraude fiscal es un imperativo jurídico y ético que debe liderar el Gobierno, pero "no es responsabilidad exclusiva del Gobierno, sino compartida con toda la sociedad". "Ahora, la sociedad quiere resultados e imágenes. En Rato ha tenido una de ellas, porque en él concurren sus propias presuntas irregularidades y el símbolo de todos los vicios que provocan la ira social, reforzada por una actuación policial y judicial llamativamente aparatosa y oportunamente difundida en directo". "Ahora, tras la tormenta debe llegar la calma judicial y las explicaciones políticas".

ABC 4. Editorial

INDIGNACIÓN POR EL CASO RATO

"La actuación emprendida contra Rodrigo Rato debería reforzar la confianza de los ciudadanos españoles en las instituciones que velan por el cumplimiento de la ley, como son la fiscal, la policial y la judicial. Pero son ya demasiados los casos de corrupción, de estafa y de fraudes que se acumulan entre la élite política y que afectan transversalmente a todos los partidos que han tenido o tienen responsabilidades de gobierno en uno u otro nivel". "Es una incógnita el impacto que este nuevo clima de indignación ciudadana pueda tener en las próximas citas electorales". "Asombrosa fue la escasa penalización que tuvo el PSOE en las recientes elecciones andaluzas" tras estar implicado en el fraude de los ERE. "El Gobierno ha optado por convertir a Rato en el chivo expiatorio de su lucha contra el fraude, así como en el paradigma de su eficacia investigadora en materia fiscal, para reforzar la idea de que bajo su mandato la ley es igual para todos, e intenta obtener incluso réditos políticos de lo sucedido. Pero es evidente que al descrédito del caso Bárcenas se une ahora el de un referente del PP y que ambas cosas tendrán consecuencias".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

RATO Y EL PESO DEL PASADO DE BANKIA

"Si se confirma que Rato quiso sustraer al control de la Hacienda española al menos 12 millones de euros para salvarlos de la probable exigencia de responsabilidades económicas por su mala gestión" en Bankia, "su dolo será mucho más grave desde el punto de vista cualitativo. Porque la trayectoria institucional de Rato le obligaba -no solo legalmente, sino incluso moralmente- a ser muy estricto en el respeto de las leyes". La gestación de la operación contra el exvicepresidente económico tiene "algunas zonas de sombra, lo que suscita un interrogante: ¿por qué la Agencia Tributaria, que llevaba meses investigando a Rato, lo denunció ante un juzgado ordinario de Madrid y no, como parecería más lógico, ante la Fiscalía Anticorrupción, que ya ha reclamado el caso, o ante la Audiencia Nacional, que es quien lleva los procesos de Bankia?". También en el plano político planea una duda: "¿perjudica realmente al PP el caso Rato o, por el contrario, demuestra que el partido está comprometido en la lucha contra la corrupción?". "Aunque al PP le habría interesado sin duda que este escándalo no estallase, un vez lo ha hecho no puede tener otro discurso que el de desear que la justicia llegue al fondo del asunto. Pero subrayar que los problemas actuales de Rato son por su "actividad privada" no hace olvidar el dilatado y destacadísimo papel que tuvo en el PP".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

PROBAR LA CULPABILIDAD

"Conviene no precipitarse ni sacar conclusiones atropelladas por encima de los hechos y las salvaguardas que el Estado de Derecho dispone para todos los ciudadanos, más allá de su relevancia. En este punto, el Gobierno se ciñó ayer a la realidad y delimitó de forma adecuada el ámbito en el que se mueve la investigación sobre Rato". La Justicia debe hacer su trabajo y el Gobierno "debe actuar con absoluta independencia y firmeza", pero "sin perder de vista los principios básicos sobre los que gravita toda Justicia que se precie de tal. De todos ellos, el de la presunción de inocencia es capital". "Lo importante es que las instituciones del Estado funcionen, actúen y sepan diferenciar lo que es la actividad profesional de un ex político de sus supuestas responsabilidades como ex ministro".

LA RAZÓN 3. Editorial

SIN EXCEPCIONES AL IMPERIO DE LA LEY

No sólo está en tela de juicio los capitales que Rato regularizó en la amnistía fiscal de 2013, sino que con posterioridad inyectó 7,5 millones de euros en una firma llamada Vivaway Limited, de la que ahora es el único accionista, gestionada desde Gibraltar. Lo que realmente interesa a Hacienda es el origen de esos 7,5 millones. Además, "la sospecha de alzamiento de bienes que pesa sobre él resulta especialmente grave, dada su implicación en el caso Bankia y la expectativa de las elevadas fianzas y compensaciones a las que debería hacer frente en el futuro. Como recordó ayer el ministro Montoro, el imperio de la ley rige para todos y Rodrigo Rato debe ser sometido a una investigación a fondo".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Anticorrupción llegó antes (EL PAÍS 13. Ernesto Ekaizer) Existen dos versiones sobre las razones que llevaron a la ONIF-Agencia Tributaria a presentar sus denuncias ante la Fiscalía de Madrid. Una es "que se investigan delitos particulares de Rato". Otra es que la Agencia Tributaria "ha preferido una reacción rápida, espectacular, que no hubiera sido posible si presentaba la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción".

Juguetes para un tiempo prohibido (EL PAÍS 14. Manuel Jabois) "La detención de Rato no es la demostración de que el Gobierno no se casa con nadie: lo que se hizo el jueves fue aventar públicamente un divorcio".

Caza y fusilamiento (EL MUNDO 17. Arcadi Espada) "No todos somos iguales ante los medios". "La llamada pena del telediario la pagan unos y no la pagan otros, y ése es un indudable privilegio del pueblo sobre la casta".

Colodrillo (ABC 15. Ignacio Camacho) "Esa mano policial en el colodrillo de Rodrigo Rato simboliza la abolición del principio de la presunción de inocencia".

La caída de un seductor (LA VANGUARDIA 14 y 15. José Antonio Zarzalejos) "La cuestión ahora consiste en conocer los daños colaterales que van a padecer el Gobierno de Rajoy y su partido, que, previsiblemente, serán muchos porque Rato era un holograma permanente del auténtico PP". "Muerto política y socialmente el gran aristócrata de la derecha española, su inigualable seductor, falta por saber si alguien de entre los que él encumbró será el Marco Antonio que pronuncie su elogio fúnebre".

Rodrigo Rato y el Partido Alfa (LA VANGUARDIA 18. Enric Juliana) "La principal labor de Rato fue redefinir las relaciones entre poder político y poder económico en España". "Mito de las derechas madrileñas, ni el mejor experto en marketing político podría hoy desvincularle del PP".

Y ADEMÁS…

  • Tsipras debe dejar los experimentos para no sumir a Grecia en el caos (EL MUNDO 3. Editorial) "Para Europa, la salida de Grecia del euro es un desafío político (…) pero no económico, más allá del impago que los gobiernos tendrían que justificar en sus parlamentos. Tsipras está en una posición de debilidad que le debe hacer rectificar".
  • Corrección lógica en las bolsas europeas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una construcción con nuevos cimientos (CINCO DÍAS 10. Editorial) "Se trata de un mercado que está llamado a jugar un papel clave en el proceso de recuperación de la economía española y cuyo potencial de crecimiento constituye su principal virtud y, al tiempo, su gran riesgo".
  • El infierno en el Mediterráneo (ABC 4. Editorial) "Lo que sucede en el Mediterráneo tiene causas, y Europa tiene responsabilidades". "Humanitarias" y "en relación a la propia seguridad de los europeos".
  • Francia, contra el racismo (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "No hay duda de que Francia es un país con una larga tradición democrática, con una sociedad madura y tolerante, que sabrá expulsar el odio de su seno".
  • Un instrumento para doblegar el fraude (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Gobierno pone cerco y endurece las circunstancias de los defraudadores y, en esa medida, sirve al interés general con un marco legal exigente, pero necesario en un propósito en el que no caben paños calientes".
  • Preguntas para el fiscal general (EL PAÍS 18. Javier Pérez Royo) "La protección que dispensa el ordenamiento jurídico al PP no puede ser la tapadera de una acción delictiva".
  • Un paso que afianza el duopolio de la TV (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El Gobierno saca a concurso seis nuevos canales de televisión.
  • Cada vez vive más gente sola en España (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El poder de la diplomacia vaticana (LA RAZÓN 3. Suelto) El Papa viajará a Cuba en septiembre.
  • Oportunidad en Cuba (EL PAÍS 30. Editorial) "Es importante afianzar la presencia empresarial en la nueva etapa de relaciones con La Habana".

Últimas Editoriales: