Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

RATO, PROBLEMA POLÍTICO PARA EL PP Y PARA EL GOBIERNO

Enviar a un amigo

RATO, PROBLEMA POLÍTICO PARA EL PP Y PARA EL GOBIERNO

El presidente del Gobierno reconoció ayer que el caso Rato afecta negativamente al PP porque fue "uno de sus principales activos". Los problemas de Rodrigo Rato son, en efecto, un asunto particular, pero también un problema político para el PP y para el Gobierno. A la sinceridad de Rajoy debería seguir una política de comunicación y decisiones que asuma con todas sus consecuencias la realidad de que la corrupción penaliza mucho más duramente al PP que al PSOE ante la opinión pública. Estas son las condiciones sociológicas que tiene el PP para este año electoral y es absurdo pretender cambiarlas sólo negando de forma voluntarista la realidad. Así seguirá la situación para el PP mientras la derecha política no incorpore a su agenda un mayor compromiso con la batalla ideológica, más respeto por la comunicación social y mayor astucia en el debate diario.

ABC 4. Editorial

IMPECABLE POSICIÓN DE RAJOY

El presidente del Gobierno habló ayer sobre el caso Rato y abordó el episodio con seriedad y rigor. Mariano Rajoy no se escudó en subterfugios ni circunloquios, pero tampoco sobreactuó ni se dejó llevar por el tremendismo que tanto le gusta a la oposición cuando el Gobierno y el PP están de por medio. Rajoy recalcó que "todos los españoles son iguales ante la Ley", un principio necesario que, sin embargo, en el caso de Rato, se ha visto zarandeado por la pena del telediario y por la falta de respeto a la presunción de inocencia. Queda para la izquierda, con especial acritud en el caso del PSOE, el papel de inquisidor, de juez y parte, de redactor de condenas sumarias sin respeto a las garantías procesales. Con un matiz, para el PSOE, claro: el reo no es Rodrigo Rato, un personaje amortizado en sus cálculos políticos, sino Rajoy.

LA RAZÓN 3. Editorial

La destrucción del patrimonio ético de una generación (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 3) Rato, que durante mucho tiempo representó los mejores valores del centroderecha en España, no sólo ha dilapidado su patrimonio político y moral, sino que ha dañado tanto o más que Bárcenas el impulso regenerador que una vez representó el PP.

El collar de la reina (Bieito Rubido. ABC 2) En nuestro país se odia más a la persona que al fraude en sí mismo que, de alguna manera, protagonizamos casi todos.

Campaña de acoso y derribo (Francisco Marhuenda. LA RAZÓN 20) Hace tiempo que existe una campaña de acoso y derribo contra Rato. Todo indica que alguien decidió filtrar la noticia para conseguir la destrucción de Rato y romper la campaña del PP en las municipales.

Drama en tres actos (Lucía Méndez. EL MUNDO 6) Rato es un ejemplo práctico de que el carisma no reside en las cualidades excepcionales de los líderes, sino en la fe ciega de sus seguidores a la búsqueda de hombres extraordinarios.

El "acogotamiento" nacional (Luis Martínez. EL MUNDO 21) Lo que ha pasado con Rato es triste. Es triste por él, por el PP, por la democracia y por todos nosotros. Hacer justicia es hacerla bien. La justicia mal hecha no es justicia, es venganza y estupidez

La leyenda del sucesor manirroto (Javier Casqueiro. EL PAÍS 15) Rato siempre levantó suspicacias en Aznar, su entorno y otros dirigentes del PP.

Un señorito de cuna meneá (Emilia Landaluce. EL MUNDO 21) Es difícil comprender el motivo por el que Rato, un señorito de cuna meneá, necesitaba hundirse en el fango de la avaricia.

La piel contra la piel (Santiago González. EL MUNDO 2) De la mano que mece la cuna a la que empuja el cogote de Rato. No estaba esposado ni corría peligro de golpearse la cabeza. Era un efecto demostrativo para voyeurs.

Siniestro total (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) Organizar un escarmiento público con Rato no limpia errores anteriores sino que los agranda.

El puntillero (Antonio Burgos. ABC 17) Rato es la mayor víctima de fuego amigo que se ha conocido en España. ¿Cuántos votos ha dado al PSOE, a Ciudadanos y a Podemos la imagen de Rato acogotado, introducido en el coche policial como un chori?

Primores de lo vulgar (José Mª Carrascal. ABC 18) No creo que nadie envidie a Rato ni que él pueda culpar a nadie de su suerte, o desgracia. Es lo bastante mayor e inteligente para saber lo que hacía y lo que no debía hacer.

¡Yo soy Rato! (Fernando Diez Moreno. ABC 19). A los que buscaban el asesinato político de Rato hay que felicitarles. No lo han tratado igual que a cualquiera; lo han tratado peor, mucho peor. ¡Al suelo que vienen los nuestros!

Dinero para lecciones no aprendidas (Manuel Marín. ABC 39) En el caso Rato, que en el futuro se pruebe si hay delito o no ha dejado de ser relevante. Rato fue un icono pero hoy los amigos de toda la vida, incrédulos, lo abominan.

La paja ajena (Cristina López Schlichting. LA RAZÓN 2) En España, un millonario o un famoso entre rejas dan mucho gusto. Un ex vicepresidente en prisión no debe ser motivo de orgullo.

Rodrigo Rato y la frustración (Iñaki Zaragüeta. LA RAZÓN 11) Cuando los acontecimientos no suceden como deseamos, la frustración puede llegar a ser incontrolable.

De aquellos barros (Félix Bornstein. EL MUNDO. Mercados 3) Una amnistía fiscal, por definición, es un atentado a la igualdad y un agravio a los contribuyentes.

Rodrigo (Miguel Ángel Belloso. EL MUNDO. Mercados 3) Sería preventivo descubrir cuándo alguien que tuvo el mundo a su alcance traspasa la barrera que lo lleva al desastre.

EL AÑO EN QUE MÁS SE NECESITA DE PACTOS Y CONSENSOS COMIENZA MAL EN ANDALUCÍA

La bronca por la Mesa del Parlamento de Andalucía anticipa la que se va a provocar con la formación del Gobierno. De las situaciones sin mayorías absolutas se sale de dos formas: incorporando la cultura del pacto como sistema normal de resolución de diferencias, o forzando una reforma electoral para convertir el sistema de elección en mayoritario. Dado que esta última implica una alteración radical del principio general de proporcionalidad, más vale acostumbrarse a negociar y transar para resolver los problemas de la gobernabilidad, sin sujetar la voluntad de los ciudadanos a meros intereses partidistas. Y es fundamental recordar que pactar no es ceder, o no sólo es ceder; es sumar. Si se ve el pacto como una derrota, nunca se avanzará en la cada vez más necesaria vía de la negociación y el acuerdo.

EL PAÍS 30. Editorial.

Y ADEMÁS…

  • Pedro Sánchez, en Cataluña (EL PERIÓDICO 8. Editorial) El PSC ha hecho una apuesta por el federalismo que tendrá corto recorrido sin el apoyo convencido del PSOE.
  • No hay futuro sin apostar por la I+D (EL MUNDO 2. Editorial) Siguiendo el modelo alemán, Ciudadanos ha propuesto la creación de una red de institutos tecnológicos donde los investigadores resuelvan problemas de las empresas.
  • Ciudadanos, un proyecto para España (Albert Rivera. EL PAÍS 31) Nosotros defendemos que la socialdemocracia y el liberalismo pueden ser defendidos sin entrar en contradicciones, sino todo lo contrario, cogiendo lo mejor de cada uno.
  • Emancipados, no huérfanos(José Pablo Ferrándiz. EL PAÍS 17) El PP pierde en favor de Ciudadanos a su electorado más preparado y activo.
  • La venganza de Rivera (Suelto. LA RAZÓN 2) Si la venganza se sirve mejor en plato frío, Rivera la está disfrutando ahora a tope con Rosa Díez.
  • Traen pruebas contra la financiación de Podemos (Puntazos. LA RAZÓN 3) La oposición venezolana inicia mañana en España una ronda de contactos para explicar y pedir explicaciones sobre la financiación del régimen bolivariano a Podemos.
  • Por qué regalé "Juego de Tronos" a Felipe VI (Pablo Iglesias EL MUNDO Crónica 6) La trama de este relato es la confrontación entre las distintas formas posibles de situarse respecto al poder.
  • El lento avance de la mezquita de Cornellá (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Al ritmo de pequeñas donaciones avanza la construcción den Cornellá de la que será la primera mezquita del área metropolitana de Barcelona.
  • Dos años para arrasar Venezuela (EL MUNDO 2. Editorial) Maduro celebra hoy su segundo año como presidente de Venezuela. Por desgracia, este segundo aniversario sólo tiene de bueno que ya faltan dos años menos para que Maduro acabe este mandato.
  • Maduro se queda sin excusas (ABC 4. Editorial) En Venezuela no es un secreto que el Gobierno puede tener datos incluso del sentido del voto de cada ciudadano.
  • Kenia bajo el terror (EL PAÍS 30. Editorial) La tendencia antimusulmana de Kenyatta hace el juego al sanguinario yihadismo de Al Shabab.
  • Cómo actúa el terrorismo yihadista (LA VANGUARDIA 34. Editorial) Nos enfrentamos a un fenómeno global que exige una respuesta sin fronteras y a todos los niveles
  • Armenia y el orgullo turco (LA VANGUARDIA 34. Editorial) Ninguna nación puede sentirse orgullosa de sus errores ni creer que basta con negarlos para que desaparezcan.

Últimas Editoriales: