Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

ES URGENTE REVISAR LA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN EUROPEA

Enviar a un amigo

ES URGENTE REVISAR LA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN EUROPEA

El aumento de flujos migratorios y el drama humano en el mar hacen urgente revisar la política de inmigración. Según la Agencia Europea de Control de Fronteras, en el primer trimestre de 2015 han sido interceptados 57.000 inmigrantes irregulares, el triple que en el mismo periodo de 2014. La cifra da idea de la magnitud que está adquiriendo un problema social y humanitario que Europa no ha sabido afrontar de forma adecuada. Por eso, se precisa un cambio de estrategia, pues mientras sea tan diferente la situación entre las dos orillas del Mediterráneo -una próspera y en paz, otra pobre y consumida por las guerras- el éxodo no se detendrá. La Comisión Europea ha tomado por fin conciencia de la emergencia y estudia un nuevo modelo de gestión, pero la nueva política fracasará si los diferentes países no son capaces de afrontar la cuestión como un problema común y global.

EL PAÍS 30. Editorial

EL DRAMA MIGRATORIO REQUIERE LA COOPERACIÓN EUROPEA

Ayer el Canal de Sicilia presenció la mayor tragedia ocurrida en el Mediterráneo en las dos últimas décadas. La UE no ha sido capaz de articular una política migratoria global, estable y eficaz, y la inmigración es uno de los asuntos más preocupantes que afronta Europa en este siglo. Tomar conciencia de las proporciones de este desafío y esbozar las soluciones adecuadas constituye una obligación inexcusable para los dirigentes comunitarios. Mariano Rajoy reiteró ayer que no hay ningún país del mundo "que pueda por sí solo hacer frente a estos acontecimientos". La UE debe asumir que la frontera sur del continente no solo compete a los Estados implicados sino al conjunto de la Unión.

EL MUNDO 2. Editorial

INMIGRACIÓN: NI UNA TRAGEDIA MÁS

El enésimo naufragio de una barcaza de inmigrantes, el más grave sufrido en Europa, requiere una respuesta colectiva y determinante en la orilla sur del Mediterráneo para terminar con esta insoportable sangría. Las autoridades europeas no pueden ni siquiera alegar en esta ocasión que no se lo esperaban; eran perfectamente conscientes de que el drama empeoraría. Se impone que la UE afronte de forma realista un problema que adquiere dimensiones imposibles de soportar en conciencia. No basta con convocar una cumbre extraordinaria. La realidad que la UE se resiste a aceptar es que el infierno de la guerra en Libia y en Siria cruza el Mediterráneo a través de los desesperados que huyen hacia donde pueden. Mientras no se estabilice la situación en Libia y en Siria, el problema no hará sino aumentar.

ABC 4. Editorial

UNA TRAGEDIA ANUNCIADA

El último naufragio frente a Lampedusa ha demostrado el fracaso de la UE para evitar una tragedia anunciada. La Unión no puede dejar solos a España e Italia, o las desgracias continuarán ad eternum. El presidente Rajoy ha dicho que Europa se juega su prestigio si no es capaz de evitar situaciones tan dramáticas. "Ya no valen las palabras, hay que actuar", declaró ayer. Lo cierto es que España se ha cansado de reclamar más medios y el compromiso de todos los socios comunitarios para paliar los efectos de las migraciones dirigidas por mafias organizadas. Europa debe demostrar que es mucho más que una mera asociación económica, que representa unos valores y unos principios de solidaridad, que está dispuesta a defender, cueste lo que cueste, más al sur de nuestras fronteras.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL MEDITERRÁNEO, UNA FOSA COMÚN

El basta ya que numerosos dirigentes de la UE emitieron ayer tras el naufragio al norte de la costa de Libia suena a macabra melodía conocida. Las lamentaciones van por un lado y los hechos van por el otro. Los países del sur europeo llevan tiempo exigiendo más ayudas e implicación a los socios del norte, que actúan con la miopía de pensar que lo que sucede en el Mediterráneo no va con ellos. La política de la UE se centra en el control de las fronteras, en las exigencias de responsabilidad a los países de origen y la reducción del problema a una lucha contra las mafias. Todo ello necesario, pero se obvia que la peor mafia y el mejor efecto llamada son la guerra, el hambre y el terrorismo de Al Qaeda y el Estado Islámico

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Hasta que los recojamos con red (Ángel Expósito. ABC 6) La UE, toda democrática, solidaria y rica permanece/permanecemos inútiles ante el gran desastre de la emigración desesperada. Pero, ¿A qué esperamos? ¿A recoger los cadáveres con red como si fueran sardinas?

EL "CASO RATO" EXIGE RESPONSABILIDAD POLÍTICA

En el caso Rato, tan importante es que las instituciones actúen con celeridad para esclarecer los presuntos delitos que se le achacan , como que la demagogia y el partidismo dejen de dominar el debate público ante hechos que provocan lógica alarma en la ciudadanía y ocasionan un daño enorme al crédito del sistema. En este sentido, cabe lamentar que toda la oposición en tromba, con Pedro Sánchez a la cabeza, exija al Gobierno que publique de forma "inmediata" la lista de los 705 posibles defraudadores, cuando sabe que las leyes actuales lo impiden. También se ha equivocado el Gobierno al enfrentar este asunto como si fuera algo "particular" como ya hizo ante el caso Bárcenas. El PP está obligado a dar la cara y explicaciones, si quiere que su mensaje de limpieza tenga algún eco. La Agencia Tributaria ha demostrado una actuación tan eficaz como diligente. Mientras, lo que toca a la clase política es reformar las leyes necesarias en búsqueda de la transparencia, pero sin caer en el esperpento de sembrar más recelos todavía sobre todas nuestras instituciones

EL MUNDO 3. Editorial

Rebelión en el barrio (Suelto. LA RAZÓN 2) Al margen de si Rato ha cometido o no posibles delitos, ha existido un acoso y derribo sin precedentes y surgen las preguntas. ¿Por qué nadie le avisó de las investigaciones? ¿Quién diseñó la operación y la notificó a los medios?

Las incógnitas de la filtración (Curri Valenzuela. ABC 21) Hay preguntas sin contestar en el caso Rato. ¿Por qué se le detuvo el jueves pasado? ¿Por qué se le puso en libertad a las pocas horas? ¿Hay un ajuste de cuentas entre Guindos, Rato y Montoro?

Rodrigo resiste (Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) La clave del caso Rato es de dónde provino la filtración que forzó el apresuramiento indeseado de los jueces.

Rato: poder a Podemos (Raúl del Pozo. EL MUNDO 40) Es pronto para medir las repercusiones políticas del caso Rato, pero algunos dirigentes del PP decían ese fin de semana: "Les hemos entregado el poder a Podemos", mientras se acusan unos a otros de filtrador

es.

La ley de Lynch (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) Demasiados policías para llamar al timbre de la casa de Rato e innecesario el gesto de cubrirle el occipucio. Debería saberse quién fue el jefe de pista de este circo.

Estupefacción (Isabel San Sebastián. ABC 13) El PP ha convertido a Rato en chivo expiatorio de la cloaca nacional exhibiendo su despojo al grito de "¡caiga quien caiga!".

Regenerar, verbo reflexivo (Santiago González. EL MUNDO 10) No podía soñar el Partido Socialista con un regalo como el caso Rato.

Alfileres de dos puntas (Ignacio Camacho. ABC 13) ¿Qué marco mental es más potente, el de un PP implacable con la corrupción o el de que en el PP todos están corruptos?

UN GRAN ACUERDO SOCIAL PARA OTRA REFORMA LABORAL

El presidente del BCE, Mario Draghi, y el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, acaban de cruzar algunas advertencias sobre la economía española que el Gobierno se resiste a aceptar. Draghi afirmó que el mercado laboral español es dual, con demasiada protección a un grupo de asalariados y demasiado poca a los más jóvenes. Blanchard, por su parte, recordó que España "no está curada", como demuestra una tasa de paro muy elevada y la evidencia de que tiene un desempleo estructural más alto que el resto de Europa. Lo que se deduce de esto es una defensa contundente del contrato único y una simplificación de las variedades de contratación parcial y temporal que disfrazan la falta de empleo. Pero el problema no es sólo de contratación; nace de la falta de puesto de trabajo estable. España necesita un gran acuerdo social que permita plantear el marco negociado de una reforma laboral como la que pide Draghi -que no es utópica ni regresiva- y encauzar por fin una recuperación de los salarios porque la recuperación económica no puede sostenerse sobre salarios ínfimos.

EL PAÍS 30. Editorial

EL RIGOR, LA SERIEDAD Y LA INDEPENDENCIA DEL JUEZ RUZ

El juez Pablo Ruz deja la Audiencia Nacional, en la que ha estado de forma provisional, después de una intensa labor presidida por el rigor, la seriedad y la independencia, pese a la complejidad de los casos de corrupción que ha tenido que instruir. Parece un auténtico despilfarro de talento y de recursos que sea destinado ahora a un Juzgado de Móstoles (Madrid). Los dos casos más difíciles que ha tenido que afrontar en la Audiencia Nacional han sido la investigación de fraude fiscal de la contabilidad del PP, en la que ha quedado demostrada la existencia de una caja B en dicha formación, y que ha comportado el procesamiento de Luis Bárcenas y de los dos extesoreros anteriores, y la finalización de la instrucción del caso Gürtel y que sentará en el banquillo a 43 imputados, entre ellos la ex ministra Ana Mato. El juez Ruz ha demostrado en sus años en la Audiencia Nacional que pueden llevarse asuntos estrella sin asumir excesivo protagonismo, sin buscar la promoción personal y con el máximo interés por impartir justicia -valga la redundancia- de la forma más justa posible.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Exceso de gobiernos autonómicos en minoría (Puntazos. LA RAZÓN 3) El sondeo de NC Report dibuja un mapa autonómico inestable marcado por una fragmentación del voto que alienta incertidumbres y apunta a demasiados gobiernos en minoría.
  • El freno de Podemos (Lorente Ferrer. LA RAZÓN 10) Ciudadanos ha frenado el ascenso de Podemos. Sus votantes se ubican ideológicamente en el centro. El actual elector de Ciudadanos hace tiempo que decidió dejar de votar al PP y al PSOE.
  • ¿De qué Escandinavia hablan? (César Vidal. LA RAZÓN 2) En los últimos tiempos, los máximos dirigentes de Podemos insisten en que su modelo son los países escandinavos.
  • El contrapunto de C´s (Fernando Rayón. LA RAZÓN 16) La simpatía e ilusión que ha generado Ciudadanos tiene el contrapunto en su programa electoral. Gobernar es decidir, no hacer diagnósticos sobre la realidad.
  • Lo viejo, de moda (José Mª Carrascal. ABC 14) Debo reconocer que los que se presentan diciendo "no somos un partido político" no me inspiran confianza.
  • El AVE vuela en un año electoral (EL ECONOMISTA 3. Editorial) En el presente ejercicio, Adif ha anunciado que licitará 3.100 millones de euros, el máximo desde el año 2009.
  • ¿Qué hacer con el tren? (Ofelia Betancor/ G. Llobet. EL MUNDO 14) El AVE no ha sido una buena inversión desde la óptica dela rentabilidad económica y social
  • El vuelo del AVE (Jorge de Esteban. EL MUNDO 15) Es necesario que la alta velocidad siga funcionando igual de bien, porque ha sido un elemento decisivo de vertebración.
  • La muestra de una táctica fiscal errónea (EL ECONOMISTA 3. Editorial) De decepcionantes merece tildarse el impuesto de loterías.
  • Paradoja en los fondos para I+D+i (CINCO DÍAS 14. Editorial) La I+D+i es un valor imprescindible para el crecimiento y vital para el desarrollo de las empresas.
  • El Sepblac de los líos (John Müller. EL MUNDO 25) Este organismo le está proporcionando algunos de sus mayores dolores de cabeza al Gobierno.
  • Otra semana clave para Grecia (ABC 4. Editorial) Grecia se resiste a poner en marcha reformas y ajustes, mientras se queda sin liquidez y el tiempo para llegar a un acuerdo se agota. El Ejecutivo heleno persiste en su error de rechazar cualquier atisbo de austeridad.

Últimas Editoriales: