Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

RAJOY NO PIENSA DEJAR DORMIR LA LEGISLATURA

Enviar a un amigo

CIUDADANOS SE CONSOLIDA COMO ALTERNATIVA FIABLE Y PODEMOS SE ESTANCA EN DEBATES YA SUPERADOS

Al Presidente del Gobierno le cuesta cada vez más disimular la preocupación que le produce el imparable ascenso de Ciudadanos. Mientras su imagen y la del PP están cada vez más cuestionadas por los votantes, la de Albert Rivera no deja de sumar simpatías. La encuesta que publica EL MUNDO desvela que los inversores españoles confían más en Ciudadanos que en el PP, que se ha consolidado como una alternativa fiable también para los agentes del mundo económico, ámbito en el que Rajoy busca sus principales argumentos y aliados. Sin embargo, Podemos, con la apertura de un debate frívolo sobre la necesidad de normalizar en sus actos el uso de la bandera constitucional, ha encallado en cuestiones superadas por la sociedad española. Su discurso no es más que un frágil castillo de naipes ideológico sin nada detrás. La formación de Pablo Iglesias naufraga en una calculada ambigüedad y una alarmante improvisación. Lo que les exige la gente es un programa realista de regeneración, y eso no se consigue ni con críticas fáciles a la Transición ni buscando las claves de la crisis política en una serie de televisión. Para aspirar a gobernar se necesita un discurso sólido y responsable.

EL MUNDO 3. Editorial

RAJOY NO PIENSA DEJAR DORMIR LA LEGISLATURA

El presidente del Gobierno va a cerrar la legislatura en sus plazos habituales, desmintiendo las especulaciones sobre un adelanto electoral. Las elecciones generales se celebrarán, pues, a finales de noviembre de 2015, rematando una legislatura muy compleja por las enormes dificultades económicas y financieras a las que hubo que hacer frente, pero que se ha desarrollado en un marco de estabilidad política e institucional. Rajoy quiere culminar en todo lo posible la gran obra de reforma institucional que ha presidido su mandato. Una labor de transformación de las bases económicas, sociales y administrativas sin la que no se entiende el éxito contra la crisis. Aún queda una treintena larga de proyectos de ley sin aprobar y, para completar la agenda de reformas pendientes, el presidente del Gobierno ha decidido prolongar la actividad parlamentaria durante los meses de verano. Este mensaje de perseverar con eficacia en el camino emprendido es el que Rajoy quiere hacer llegar a los electores.

LA RAZÓN 3. Editorial

El voto de castigo(BieitoRubido. ABC 2) El ciudadano es dueño de su papeleta, pero el ejercicio de ese derecho de sufragio y ese poder implican una mínima reflexión y responsabilidad.

Ambages (Enrique Gil Calvo EL PAÍS 16) Rajoy está perdiendo el control, tanto de los acontecimientos como de su propia gente, de camino hacia el estallido final

Cuatro actores (Isabel San Sebastián. ABC 13) El electorado ha decidido repartir el juego entre un número mayor de jugadores, a ver si así se vigilan unos a otros.

¿Por qué Podemos comienza a no poder? (Ignacio Urquizu. EL PAÍS 35) A medida que pierde fuerza en las encuestas, los líderes de Podemos se enfrentan la dilema entre las ideas que sostenían antes de ser conocidos y el pragmatismo.

El cambio de Ciudadanos y Podemos (Fernando Rayón. LA RAZÓN 13) No deja de ser curioso que sean los partidos emergentes los que se apropien del cambio político.

Último puerto (Gabriel Albiac. ABC 15) Se abre un tiempo de alianzas. Precioso, tras casi cuarenta años de poderes monolíticos.

Esto se acaba (Santiago González. EL MUNDO 11) El PP ya pasó de la mayoría absoluta a la oposición. La única manera de evitarla sería pactar con la fuerza política que provoca en Rajoy la máxima inquina.

Garicano asusta (Suelto. LA RAZÓN 2) El decálogo económico de Ciudadanos deja mucho que desear. Pero ¿alguien en el PP piensa despertar y combatirlo?

Conspiración (Almudena Grandes. EL PAÍS 60) Aunque a estas alturas parezca casi mentira, la obligación de Rajoy es gobernar para todos los españoles, y no servir a los intereses de su partido.

Política de la ocurrencia(Pedro G Cuartango. EL MUNDO 2) En un mundo cada vez más complejo, los políticos se aferran a soluciones simplistas que tienen impacto en los medios, pero que son inviables por su coste, su descaro o su falta de lógica.

Se Vende (Ignacio Ruiz-Quintano. ABC 88) Snchz quiere "federar" España, y pide ocho años para implantar el mejor sistema educativo.

LAS REFORMAS DEL GOBIERNO SON EL CAMINO CORRECTO PARA SALIR DE LA CRISIS

La recuperación de la economía española se reforzará este año y el próximo, avanzando así con paso firme hacia la salida definitiva de la crisis. El PIB empezó a crecer en 2014 y seguirá haciéndolo, lo que permitirá elevar la recaudación fiscal sin necesidad de subir impuestos e incluso reduciéndolos, tal y como establece la reciente reforma tributaria, lo cual ayudará a seguir reduciendo el déficit y a estabilizar cuanto antes el elevado nivel de deuda pública. El balance, por tanto, es claramente positivo, dado el radical cambio de rumbo que ha protagonizado la economía nacional. En poco más de dos años, España ha pasado de bordear la quiebra a liderar el crecimiento de la zona euro, y de la destrucción de empleo a crear puestos de trabajo de forma creciente y sostenida. Esto demuestra, una vez más, que la senda de reformas y ajustes emprendida por el Gobierno era y es -frente al aventurismo que proponen algunos- el camino correcto para superar la crisis.

ABC 4. Editorial

EL CRECIMIENTO POR SÍ SOLO NO SOLUCIONARÁ LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA

En un año electoral, el Gobierno hará lo posible para no acometer nuevos recortes presupuestarios. La clave va a estar en que la recuperación siga el curso previsto y el país mantenga un crecimiento cercano al 3%. Un panorama alentador para un Mariano Rajoy empeñado en hacer de la recuperación su tabla de salvación ante unas perspectivas electorales nada favorables. De hecho se ha constatado que las cifras macroeconómicas positivas no repercuten necesariamente y de forma automática en una gran parte de los ciudadanos. El paro sigue por encima del 23% y la precariedad del nuevo empleo es la tónica dominante. Y Bruselas va a exigir avanzar más en la reforma laboral y en la fiscalidad. En ambas, tanto el Gobierno del PP como el resto de los partidos deberán mojarse. El crecimiento de los grandes dígitos, por sí solo, no solucionará los problemas de España, por mucho que Rajoy se empeñe.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ESPAÑA NECESITA OTRA ESTRUCTURA TRIBUTARIA Y LIBERALIZAR MERCADOS ESTRATÉGICOS

¿Necesita la economía más reformas? Pues evidentemente sí; pero no todas son las que proponen el FMI o Bruselas ni tienen por qué ir en la dirección marcada. Empieza a ser urgente una reforma tributaria cabal, que haga cuentas de cuáles son los costes sociales y financieros que es imperativo pagar y modificar la estructura impositiva para conseguir los ingresos necesarios. España necesita también una liberalización amplia de los mercados y servicios (en resumen, romper los oligopolios de oferta) y una reforma de la Administración pública que procure la coordinación del Estado central con las autonomías y la racionalización de servicios.

EL PAÍS 32. Editorial

Dos y dos son cinco (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 26) Este modelo de crecimiento se empieza a parecer mucho al que causó la crisis.

DIPLOMACIA CHAVISTA AL SERVICIO DE ETA

El apoyo explícito del embajador de Venezuela en España a una campaña internacional de descrédito de nuestro país, con la que se busca la excarcelación de un terrorista como Otegi, es incompatible con su función representativa, aunque cada día sea más difícil saber qué representa un embajador venezolano en el mundo. La diplomacia puede aconsejar no responder ante cualquier bravuconada como las de brocha gorda que protagoniza Maduro. Pero todo tiene un límite, y claramente, para la sociedad española, uno de esos límites es y debe ser ETA y lo que representa.

ABC 4. Editorial

Las lanzas se repliegan (Gina Montaner. El mundo 24) Estos vaivenes en la diplomacia le sirven como cortina de humo a Nicolás Maduro

Y ADEMÁS…

  • Espejismo egipcio (EL PAÍS 32. Editorial) EEUU y Europa deben condicionar su apoyo al dictador Al Sisi a la liberalización del país árabe.
  • La nueva cara inmobiliaria (CINCO DÍAS 14. Editorial) Será un error no aprovechar, también en términos de empleo, las magníficas circunstancias que ofrece el nuevo dibujo inmobiliario español.
  • El plan Draghi y la bolsa (LA VANGUARDIA 24. Editorial) El plan Draghi ofrece una gran oportunidad de financiación barata que debería permitir un gran impulso para emprender nuevos proyectos empresariales y para financiar un salto adelante en investigación.
  • Progresos en medicina (LA VANGUARDIA 24. Editorial) La crisis económica ha afectado a la sanidad y , especialmente, a la investigación médica.
  • La sombra del Gran Hermano internauta (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Las sociedades de la información precisan ya nuevas formas para regular la relación entre lo público y lo privado.
  • Los retos de los grandes despachos de abogados (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Directorio S (David Gistau ABC 12) La teoría del enemigo necesario en el caso Rato refiere lo útil que resulta adjudicar culpas a un personaje exterior
  • Menudo cuadro (Ignacio Camacho. ABC 13) El escándalo de Rato ha devuelto al PP la sensación de desconfianza y descontrol de los aciagos días del 11-M.
  • ¿Puede un depravado tener buenas ideas? (Miguel Ángel Belloso. EL MUNDO 5) La derecha ha renunciado al debate ideológico. Aznar tenía ideas detrás; Rajoy, no.
  • La amnistía que nunca existió (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) Ni Montoro, ni siquiera el presidente Rajoy, han firmado amnistía alguna en ningún ámbito porque están prohibidas.
  • La corrupción cerca al PSOE de Andalucía (Puntazos. LA RAZÓN 3) Se van a producir importantes detenciones relacionadas con el dinero destinado a los cursos de formación en Andalucía que van a dar la puntilla al PSOE de Susana Díaz.
  • Ante la delincuencia juvenil (José Javier Huete Nogueras) La alarma generada por un hecho aislado no puede convertirse en elemento determinante de reforma legal.
  • La nueva y lacerante esclavitud (Enriqueta Vila Vilar. ABC 3) Aunque los europeos nos empeñemos en el imposible de poner vallas al mar, nada se resolverá hasta que no aceptemos que estamos ante una nueva esclavitud.

 

Últimas Editoriales: