Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

FABRA MUESTRA EL CAMINO A SEGUIR CON LA CORRUPCIÓN AL APARTAR A RUS DEL PP

Enviar a un amigo

EL VIAJE DE RAJOY A MALÍ Y SENEGAL, TOTALMENTE OPORTUNO

El viaje del presidente del Gobierno a Malí y Senegal no es meramente protocolario y va más allá de lo institucional. Es plenamente oportuno porque los flujos migratorios provenientes de los países más pobres de África, la dramática expansión del terrorismo y la proliferación de redes masivas de narcotráfico y piratería han convertido a África en el eje sobre el que va a girar la política exterior del planeta en los próximos decenios. Sin una estrategia global de defensa frente a la amenaza que representan el Estado Islámico y Al Qaida y sin colaboración colectiva real para buscar soluciones al drama de la inmigración, Europa y el mundo fracasarán. La visita de Rajoy acredita que el compromiso de nuestro país es realista y efectivo. España, además, gestiona con las autoridades de Senegal una nueva misión militar para frenar los flujos migratorios por vía marítima hacia Canarias, y por vía terrestre hacia Mauritania y Malí, y acierta reactivando acuerdos bilaterales con países como Senegal, donde la colaboración mutua ya dio sus frutos en la "crisis de los cayucos".

ABC 4. Editorial

Compromiso en la lucha contra el yihadismo (Puntazos. LA RAZÓN 3) La visita Rajoy a las tropas españolas en Malí y Senegal como parte de la misión europea contra el yihadismo pone de manifiesto que nuestro país ha estado y está a la altura de lo que la amenaza exige.

CIUDADANOS HACE LO ADECUADO EN ANDALUCÍA Y EL PP DEBERÍA SUMARSE A LA CULTURA DE PACTOS

En los próximos días, Ciudadanos tendrá la primera oportunidad de hacer un gesto favorable para que en Andalucía gobierne la fuerza más votada, si se abstiene en la segunda votación de investidura de Díaz. El partido centrista va en la buena dirección por el plus de responsabilidad que puede aportar una formación moderada y reformista. La crítica del PP a Ciudadanos es una táctica cortoplacista, e ignora que tras el 24-M los populares necesitarán el apoyo de otros. Ciudadanos corre riesgos, puesto que permitir el gobierno de un competidor necesita coraje por parte de quien da el paso. Ese coraje es, precisamente, el que se necesita en la política española. El partido liderado por Albert Rivera tiene adversarios en el escenario tradicional que intentan perversamente presentar el apoyo a una investidura como una coalición vergonzante.

EL PAÍS 26. Editorial

PODEMOS DEBE AFRONTAR LA POLÍTICA REAL, QUE EXIGE HECHOS

Una vez que se da por hecho el acuerdo entre el socialismo andaluz y Ciudadanos para permitir la investidura de Susana Díaz, la pelota está en el tejado de Podemos, sin cuya abstención se vuelve estéril el supuesto apoyo de los de Rivera. Podemos, pues, se enfrenta en Andalucía a su primera prueba de fuego en la política real, en la que debe asumir el respaldo a un nuevo Gobierno del socialismo andaluz, al que sus círculos venían considerando como un prototipo de la casta. Decisión no exenta de riesgos electorales en un momento de crisis interna, cuando Podemos trata, en lo organizativo, de superar su embrión asambleario para adoptar una estructura formalmente jerarquizada, y en lo ideológico, de centrar el mensaje, demasiado lastrado de utopía revolucionaria. Podemos tiene que afrontar la política real que, frente al discurso inflamado de tópicos antisistema, exige hechos.

LA RAZÓN 3. Editorial

ANDALUCÍA NECESITA PACTOS

A veces las cosas son lo que parecen y, pese a los ataques y las exigencias que el partido de Albert Rivera ha lanzado durante este mes y medio a los socialistas andaluces, está a punto de producirse lo que la mayoría de los analistas predijeron nada más conocerse el resultado electoral en Andalucía, es decir, un pacto PSOE-Ciudadanos. Es lo más lógico, ya que, por la experiencia anterior con IU y por las reticencias de Susana Díaz hacia Podemos, con el que se disputa parte del mismo espacio, parece más fácil el acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos. Es de esperar que al final haya también acuerdo con Podemos y que la candidata socialista sea investida sin más demoras, porque los partidos deben leer en los resultados la demanda ciudadana de que pacten entre ellos. Esa es una de las exigencias que se desprende también del paso del bipartidismo al cuatripartidismo.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Experimentos y parálisis (Manuel Marín. ABC 17) Díaz ha convertido a Andalucía en un laboratorio de extraños experimentos que se repetirán en los Parlamentos autonómicos desde el 25 de mayo. Empieza su compleja investidura envuelta en cábalas y chantajes.

Guiños a todos (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 11) Serán cómplices de los socialistas aquellos que se presentaron como adalides de la regeneración.

Ciudadanos (J. María Carrascal. ABC 14) Ciudadanos tiene que hacer mucho más que sonreir y mostrar buenas maneras para demostrar que merece no ya gobernar, sino co-gobernarnos. Y los pasos que ha dado al empezar a moverse por la política nacional han sido todos erróneos.

Coherencia y cohesión (Fernando Vilches. LA RAZÓN 37) Ciudadanos presenta un programa con muchas lagunas y algunos desiderátum difíciles de llevar a cabo.

FABRA MUESTRA EL CAMINO A SEGUIR CON LA CORRUPCIÓN AL APARTAR A RUS DEL PP

El golpe que ha dado Alberto Fabra al apartar del PP valenciano a Alfonso Rus demuestra hasta qué punto el peso de la opinión pública está consiguiendo provocar cambios en el partido. A 20 días de las elecciones, los populares han tenido que sustituir la condescendencia con la que hna abordado la corrupción en otros casospor la contundencia con la que han actuado contra Rus. Damos la bienvenida a esa mano dura contra la corrupción y exigimos que no se limite a periodos preelectorales. El liderazgo de Fabra sale reforzado con este episodio.

EL MUNDO 3. Editorial

No, señor Rus, no hubo "fuego amigo"(Xavier Borrás. EL MUNDO 6) Rus nunca tragó a Fabra, designado en Madrid para sustituir a Camps, con el que todo era fácil. Siempre se mostró displicente con él y nunca soportó la mano dura que Fabra aplicó desde el primer minuto.

Fabra actúa con la contundencia debida (Puntazos. LA RAZÓN3) Alberto Fabra ha reaccionado de forma ejemplar al suspender cautelarmente de militancia a Alfonso Rus, ya que su decisión está sustentada en razones de peso.

El sistema solar de Rajoy (Javier Ayuso. EL PAÍS 13) El modelo de poder del presidente del Gobierno recuerda a una estrella en torno a la cual giran todos los planetas. Cada ministro intenta aprovechar cuando su órbita se acerca al centro.

Madrid y el hijo pródigo (Isabel San Sebastián. ABC 13) El balance de gestión de Ignacio González no cuadra con su defenestración, salvo venganza o información inconfesable.

La cuestión procesal y el auto sobre Aguirre (Ernesto Ekáizer. EL PAÍS 16) ¿Anularán los magistrados la personación del agente de movilidad de Gran Vía?

Y ADEMÁS…

  • El futuro de Barcelona (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Barcelona no escapa a la tendencia electoral de la fragmentación del voto, como sucede en Cataluña y en buena parte de España. La campaña electoral debe servir para aclarar las posiciones de cada grupo.
  • Envolverse en la bandera no servirá para eludir la sospecha de nepotismo (EL MUNDO 3. Editorial) El discurso irracional de CiU, con su constante apelación al simbolismo y a las emociones, se está revelando como una estrategia de encubrimiento del comportamiento indecente de unas élites extractivas encaramadas al poder político durante décadas.
  • La lengua y el rodillo nacionalista catalán (ABC 4. Editorial) Es imprescindible que el Gobierno evite los abusos que en relación con los permisos de residencia y el uso del catalán pudiera cometer la Generalitat.
  • Nueces (Ignacio Ruiz-Quintano. ABC 78) Monedero disparó la participación electoral y devolvió a la gente a sus casas. Podemos movió el árbol y Ciudadanos recoge las nueces.
  • El vuelo (Gabriel Albiac. ABC 12) Dice don Pablo Iglesias sobre su hasta anteayer camarada: "No es un hombre de partido". Tiene suerte, Monedero. En otro tiempo, no ajustarse a la materia consagrada hubiera tenido un coste muy distinto al del simple "vuelo".
  • Turbomoderados (Ignacio Camacho. ABC 13) Una superchería propagandística trata de presentar a Podemos en una reconversión al moderantismo socialdemócrata, pero Podemos no se centra ni se modera: se disfraza.
  • Descarte (David Trueba. EL PAÍS 53) El abandono de Juan Carlos Monedero de la disciplina de partido ha provocado una reacción exultante en los rivales de Podemos.
  • La dictadura fiscal (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Podemos impondría una dictadura total sobre vidas y haciendas, con la coartada de buscar evasores fiscales
  • Programas electorales (Fernando Rayón. LA RAZÓN 13) Para hacerse un hueco en política no hace falta solo aprovechar una coyuntura, un desencanto o un hartazgo.
  • Sondeos trucados (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) Me explican que los últimos sondeos -borran al PSOE de Carmona y no al de Gabilondo- no reflejan sino una vendetta de aparato: Ferraz esconde, orilla y silencia a Carmona, y con la ayuda de Prisa entroniza a Gabilondo.
  • El círculo de tiza caucasiano (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) Si Sánchez formara Gobierno, se derogarían la legislación laboral del PP, la Educaión de Wert, la modestísima enmienda al aborto y la seguridad ciudadana. El PP legisla como el que ara en la mar.
  • Cesce: una oportunidad perdida (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El Gobierno aparca el proyecto de privatizar una de las "joyas de la corona" que quedan en el sector público empresarial. Sin duda, no ha sido por falta de ofertas; todo apunta a que la verdadera razón es la parsimonia de Hacienda al elaborar el pliego de condiciones.
  • Planes de pensiones menos conservadores (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Los planes de pensiones buscan quitarse la etiqueta de conservadores para tomar posiciones más arriesgadas.
  • Reforma necesaria (EL PAÍS 26. Editorial) Bachelet propone cambiar la Constitución de Chile para luchar contra la corrupción.
  • Rompecabezas británico (LA VANGUARDIA 20. Editorial) En las elecciones generales del Reino Unido lo único seguro es que ni conservadores ni laboristas podrán gobernar en solitario.

Últimas Editoriales: