Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

UN BUEN ACUERDO SALARIAL QUE NO DEBE DEVOLVERNOS A LAS RIGIDECES DEL PASADO

Enviar a un amigo

VIRAJE SALARIAL

"El principio de acuerdo entre sindicatos y la patronal para aceptar este año una subida salarial de hasta el 1% y del 1,5% el año próximo debe interpretarse como un paso adelante, tímido pero crucial, en el camino hacia una reactivación que beneficie a todos los grupos sociales. El acuerdo rompe simbólicamente con una etapa de ajustes de rentas que ha deprimido los ingresos durante los últimos cuatro años". "El pacto es necesario para convencer a los ciudadanos de que la recuperación plena es posible y de que el crecimiento económico se va a ir trasladando al conjunto de la población". "También es un indicador que sugiere la necesidad de reconsiderar la política económica por lo que se refiere a las restricciones presupuestarias, los recortes indiscriminados de gasto y la congelación salarial".

EL PAÍS 12. Editorial

UN BUEN ACUERDO SALARIAL QUE NO DEBE DEVOLVERNOS A LAS RIGIDECES DEL PASADO

"La subida salarial moderada que han pactado esta semana los agentes sociales es una buena noticia para nuestra economía. Primero, porque garantiza que España podrá mantener la competitividad al tiempo que los trabajadores verán cómo mejora su poder adquisitivo en los próximos dos años". "El hecho de que los empresarios hayan aceptado comprometer este aumento de sueldos es un síntoma del optimismo con el que afrontan los próximos meses". El pacto "es una buena noticia para los trabajadores, que tras años de duros esfuerzos volverán a ganar poder adquisitivo, lo que sin duda animará el consumo". "Patronal y sindicatos han demostrado que cuando quieren, tienen capacidad negociadora". Aunque hubiera sido deseable que hubieran sido más ágiles en la firma de este preacuerdo "hay que felicitarlos porque al final se ha impuesto la cordura y se ha sellado un pacto sensato y prudente".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA SUBIDA SALARIAL POSITIVA Y RAZONABLE

"Ahora que la economía española ha recuperado la senda del crecimiento y la creación de empleo, es posible aplicar mejoras salariales de forma progresiva, tal y como han pactado patronal y sindicatos". Un pacto, que a la espera de los últimos detalles, es "una noticia positiva para el conjunto de los españoles. En primer lugar, porque gracias al actual contexto de caída de precios y rebajas fiscales, esta leve subida se traducirá en un incremento más intenso de la renta disponible y, por tanto, en un mayor margen de consumo y ahorro para las familias". "En segundo término, porque es una nueva señal de recuperación económica". "Y, en última instancia, porque se trata de una subida razonable, capaz de garantizar la imprescindible senda de competitividad que ha emprendido la economía nacional en los últimos años". Ahora, "es fundamental mantener los salarios ligados a la productividad para afianzar el crecimiento y la creación de empleo a medio y largo plazo".

ABC 4. Editorial

POSITIVO ACUERDO SALARIAL

El principio de pacto entre sindicatos y patronal es "un dato positivo para la economía española. Supone mantener la moderación salarial y la paz social, dos factores fundamentales para garantizar el crecimiento económico y la creación de empleo que se prevé para los dos próximos años". "El mantenimiento a la baja de un diferencial de costes salariales con los principales competidores de España, en el marco de la Unión Europea, se revela como una referencia que sindicatos y patronal deben mantener, desde ahora en adelante, si no se quiere truncar la recién iniciada senda económica de crecimiento. Esta debe ser la base para el progresivo desarrollo de un empleo de mayor calidad y mejor remunerado sobre la base de un mayor valor añadido tecnológico e innovador del tejido productivo del país".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

ESPERANZADOR ACUERDO SALARIAL

"Al final se ha llegado a un acuerdo en una negociación que ya parecía instalada en el día de la marmota, en que cada sesión repetía el guión de la anterior". "El proceso ha estado bloqueado durante medio año por posiciones irreductibles". "Pese a que el acuerdo es sólo una recomendación, servirá de referencia a grandes convenios sectoriales -banca, industria, química, artes gráficas…- que estaban pendientes de revisión". "Ni que decir tiene que también es una buena noticia para el Gobierno en este año electoral. A las rebajas de impuestos, parte de los trabajadores podrá añadir una leve mejora salarial, tímido reflejo de una recuperación que no llega a pie de calle. Y por supuesto todo esto suena aún a ciencia ficción en multitud de empresas que estos años han vivido drásticos recortes salariales, y a los más de cinco millones de personas que siguen buscando un trabajo".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

DEMASIADO PRONTO PARA AGITAR SALARIOS

"Los sindicatos y la patronal se apresuran a cerrar un pacto salarial tras estar cinco largos meses dándole vueltas a un instrumento que se resuelve en unas pocas semanas y cuyo contenido puede concentrarse en un par de folios". "Aunque la economía crece a buen ritmo y genera empleo, no ha recuperado toda la competitividad perdida en los diez primeros años del euro frente a las economías más industrializadas del entorno. Se ha recuperado una parte muy importante en los últimos años, pero en absoluto toda. El índice de garantía de competitividad incorporado en la ley de desindexación aprobada a finales de 2013 recomienda que los costes se muevan en el entorno de la inflación de la zona euro (el mercado natural español) y por debajo de él mientras no se recupere la competitividad destruida".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Un acuerdo salarial a favor de la estabilidad (LA RAZÓN 3. Suelto) "El compromiso ha sido en general muy bien valorado, desde el convencimiento de que favorece un escenario de estabilidad laboral que debe alentar el crecimiento y la creación de empleo".

EL CAMBIO GENERACIONAL EN MARCHA EN ESPAÑA DEBE MANTENERSE Y AMPLIARSE

"Nunca son buenas las afirmaciones tajantes que excluyen de la vida política, económica, social o institucional a un colectivo por razones puramente físicas, como la edad". En este sentido, las declaraciones de Albert Rivera "son un error político claro si no tienen más precisiones". "Sin embargo, merece la pena analizar el fondo de la cuestión porque, con o sin debate público, el cambio generacional en nuestro país está en marcha, con naturalidad y a buen ritmo". "Son hechos irrefutables. La Corona y buena parte de los partidos políticos nacionales han iniciado un cambio generacional acorde con los nuevos tiempos que rigen en España. Por el contrario, el partido que gobierna en España, el PP, las patronales, los sindicatos y las mayorías de las grandes empresas mantienen a unos líderes que han protagonizado los años de la más dura crisis que ha vivido España en la historia reciente". "No se trata de jubilar anticipadamente a los mayores de 50 o de 60 años, pero sí de armar una buena combinación generacional que aúne energía y experiencia para dirigir el nuevo proyecto de nación que piden los ciudadanos".

EL PAÍS 12. Editorial

Born to-run (EL PAÍS 2. Manuel Jabois) "Ciudadanos empieza a coquetear con una idea revolucionaria: la de enfrentar a jóvenes contra mayores, o sea, un eje puramente biológico".

Cuatro aristas de Ciudadanos (EL PAÍS 13. Pedro Simón) "Para Ciudadanos es fundamental mostrarse como un partido que tiene un plan elaborado sobre qué medidas aplicar, vendiéndose como alternativa sensata entre la ruptura y los clásicos".

C"s contra la ciudadanía (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Yo creo, sinceramente, que para Rivera ha llegado el momento de pararse y meditar. Una dieta de tres días sin televisión le sentaría bien al Divino impaciente".

Purga generacional (ABC 14. David Gistau) "Albert Rivera debería considerar que el secreto de su éxito no sólo no depende de las cosas que dice, sino que éstas lo ponen en peligro".

Bla, bla, bla (ABC 14. Luis Ventoso) "La manera de evitar "rivereces" es hablar menos".

LA PIEDRA DE TOQUE PARA QUE SUSANA DÍAZ DEMUESTRE SI MERECE SER PRESIDENTA

"Susana Díaz ya no podrá defender nunca más que la corrupción en Andalucía es un pesado lastre del pasado, una herencia indeseada y repudiable de los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. La candidata a presidenta de la Junta tiene ahora su propio escándalo, del que tendrá que responder inmediatamente, con toda la contundencia y sin delegar en ningún actor secundario porque la adjudicación amañada, según los indicios que observa un juez, de la mina de Aznalcóllar para los próximos 30 años se produjo con ella al frente del Ejecutivo". "La candidata a presidir la Junta pronunció en el Parlamento andaluz un discurso contra la corrupción que resultó increíble porque nadie la ve recorriendo el trecho que va de las palabras a los hechos. Hoy tiene, si quiere, una oportunidad. De ella depende".

EL MUNDO 3 . Editorial

HERNANDO, ES SU ÉTICA

"El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, no parece haber comprendido el fondo ético de su excursión empresarial panameña". "Al menos, ésa es la impresión que puede sacar cualquier observador imparcial tras su dramatizada intervención pública de ayer, pródiga en declaraciones de principios y en explicaciones de aspectos de su vida privada y trayectoria política que ni venían a cuento ni nadie le había pedido". "El problema que el portavoz socialista no quiere ver estriba en la falta de coherencia entre lo que exige a los demás, desde el punto de vista de una ética pública muy rigurosa (…) y su comportamiento, similar en casi todos los aspectos, al de otros políticos a los que ha denunciado desde una pretendida superioridad moral. No es la Ley lo que ha incumplido. No. Es su propia ética, tan exigente, al menos, para los demás".

LA RAZÓN 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Fraude fiscal y humillación pública (ABC 4. Editorial) "El fraude debe ser castigado con dureza y la percepción pública de que se hace justicia debe mejorar. Todo menos la impunidad. Pero una vez reparado el daño y recuperado el dinero con una pena contundente fijada en la sentencia, resulta discutible aplicar un plus aleccionador para llevar el castigo y la humillación pública al extremo".
  • Inaceptable discurso de Pedro Sánchez (LA RAZÓN 3. Suelto) "Que el líder socialista meta en el mismo saco a un partido con muchas víctimas de ETA con aquellos que jalearon los asesinatos terroristas resulta inaceptable".
  • Una calle a la izquierda (ABC 15. Ignacio Camacho) La concentración convocada para el 23 en la Puerta del Sol es "una movilización destinada a instrumentalizar la jornada de reflexión en respaldo del programa y el ideario de uno de los contendientes en las urnas".
  • Tania Sánchez se quita la careta (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ha ido perdiendo credibilidad con los meses y ahora, por fin, se ha quitado la careta".
  • El ejemplo del sector del motor (CINCO DÍAS 16. Editorial) "La buena racha que vive la industria del motor no es una casualidad. El sector constituye un ejemplo de cómo una inteligente y severa estrategia de ajuste de costes puede traducirse en un sólido aumento de la competitividad".
  • El error de "olvidar" las reformas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Bruselas recordará hoy a España las asignaturas pendientes en ámbitos clave como el control del gasto público".
  • Una liquidación pendiente de justificar (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El BPA recurre a los jueces para cuestionar el argumento principal usado para justificar la caída de su filial española, Banco Madrid.
  • Grecia, en camino ya hacia el impago (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Es el propio Gobierno de Tsipras el que ha querido llegar a una situación límite y sólo de él depende salvarla, presentando, por fin, una agenda real de reformas.
  • Can Batlló, la "otra ciudad" de Barcelona (EL PERIÓDICO 10. Editorial)

Últimas Editoriales: