Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA PREVISIBLE FRAGMENTACIÓN DEL VOTO REQUERIRÁ UNA GRAN HABILIDAD NEGOCIADORA

Enviar a un amigo


La política de proximidad al ciudadano que se ejerce desde los Ayuntamientos hace que en unas elecciones municipales el candidato sea casi siempre más importante que su propio partido. O al menos que su suerte electoral tenga cierto margen de independencia respecto a la que corre su formación en otros comicios. Sobre todo cuando se trata de los alcaldes si se presentan a la reválida o de nuevos candidatos con especial tirón. Así ha venido ocurriendo desde los albores de la democracia. Y así seguirá siendo el 24 de mayo, según se desprende del sondeo de intención de voto de Sigma-Dosen algunas de las principales ciudades del país, que muestra el empuje de Aguirre en Madrid y el de Barberá en Valencia. Pero, a pesar de esto, las encuestas revelan escenarios de alta volatilidad e incertidumbre, con porcentajes de indecisos demasiado altos. Por tanto, la llave de la estabilidad y de la gobernabilidad de los ayuntamientos requerirá una gran habilidad negociadora en prácticamente todas las grandes capitales.

EL MUNDO3. Editorial

Y esto, en las grandes (Rafael Moyano. EL MUNDO 5) Se barrunta un berenjenal mayúsculo en las casas consistoriales tras el 24-M. No hay más que repasar el panorama que dibujan las encuestas. Los alcaldes, nuevos o reelegidos, van a recibir una vara de mando más pequeña de lo habitual, o incluso van a tener que compartirla.

EL POPULISMO SE FROTA LAS MANOS CON LA PENDENCIA ENTRE SÁNCHEZ Y DÍAZ

El desencuentro entre Pedro Sánchez y Susana Díaz está a punto de colmar la paciencia de parte de los dirigentes del PSOE que asisten a esta batalla soterrada por el liderazgo en la sigla. Las dificultades que le han surgido a Díaz para ser proclamada presidenta de la Junta parecen haber animado a Sánchez a dar un paso al frente y hacer más visible el encontronazo. Pero si hay algo que no precisan los socialistas es esta batalla indisimulada por el liderazgo. La irrupción de otras fuerzas de izquierda hace tambalear la hegemonía que el socialismo tenía en ese espectro ideológico. El populismo se frota las manos con la pendencia entre Sánchez y Díaz, pues puede ser el trampolín que facilite el sorpasso. El contexto electoral agrava las consecuencias de una pelea impropia de líderes que han de hacer prevalecer el principio de responsabilidad sobre sus ambiciones individuales.

ABC 4. Editorial

En el tejado de la izquierda (Javier Pérez Royo. EL PAÍS 15) En la investidura de Díaz, la pelota está en el tejado de la izquierda y es en el interior de la izquierda donde se tiene que resolver porque se está transmitiendo un mensaje de impotencia a los ciudadanos.

Sospechosos habituales (Carlos Cuesta. EL MUNDO 6) Ahora es Aznalcóllar. El nuevo capítulo de una serie que podría denominarse El Régimen Andaluz.

PODEMOS SE ALEJA DE SUS ORÍGENES ASAMBLEARIOS

El movimiento ciudadano 15-M, surgido en vísperas de las elecciones locales y autonómicas de 2011, reflejaba el desconcierto más radical de la izquierda ante el evidente fracaso económico del último Gobierno socialista y ante la ausencia de liderazgos fuertes. Hoy, cuatro años después, el 15-M está partido en dos, dividido entre quienes se aferran a un modelo alternativo de relaciones sociales, utópico, que desconoce la legitimidad de la política tradicional y quienes, como Pablo Iglesias, líder de Podemos, comprenden que las reglas del juego de las democracias modernas, como la española, no admiten más vías que la representación parlamentaria. Por ello, ante la inminente prueba de fuego de las urnas, Podemos se aleja de sus orígenes asamblearios y modera su mensaje hacia el posibilismo.

LA RAZÓN 3. Editorial

La decepción del maestro (Santiago González. EL MUNDO 11) Monedero suelta que Podemos ha abandonado a la gente por la tele el mismo día que ficha por Cuatro.

EL 15-M HA SIDO UN REVULSIVO ENÉRGICO Y SALUDABLE PARA LA POLÍTICA ESPAÑOLA

Las movilizaciones del 15-M consiguieron canalizar la frustración de una población abatida por los golpes de la crisis e irritada por unos partidos incapaces de dar soluciones a los grandes problemas sociales. La incógnita que planeaba sobre el 15-M era si sería viable llevar a las instituciones el desencanto de los indignados Los buenos resultados en las elecciones europeas de Podemos, que se reclama heredero de aquel espíritu, despejaron la duda: no iban a renunciar a los canales tradicionales, aunque su objetivo fuera cambiarlos para siempre. Lo ocurrido ha sido un enérgico y saludable revulsivo para la política española, al que luego se sumó Ciudadanos que, aunque no procede del 15-M conecta con él en el deseo de acabar con la corrupción. La política exige traducir en propuestas viables las grandes proclamas. A los partidos emergentes les toca no frustrar a todos los que ha sabido seducir.

EL PAÍS 10. Editorial

LA RETIRADA DE BANDERAS ESTELADAS EN CATALUÑA, UNA DECISIÓN JUSTA

La retirada de banderas esteladas de los locales públicos y colegios electorales de Cataluña ordenada por la Junta Electoral Central es una decisión absolutamente justa. Aunque los partidos soberanistas han tratado de convertirla en un nuevo ataque a Cataluña, lo cierto es que hay que hacer cumplir la ley pues el independentismo ha hecho de la transgresión de la legalidad su principal herramienta de agitación política.

Cataluña tiene una bandera oficial, la senyera, que ha sido y sigue siendo la que representa a todos los ciudadanos. El soberanismo pretende sustituirla por la esteladaque sólo representa a una parte. La colocación de este símbolo partidista en lugares oficiales constituye una imposición, un mensaje de exclusión de quienes no comulgan con la opción soberanista, y vulnera el deber de neutralidad de las instituciones en un proceso electoral

EL PAÍS 10. Editorial

HAY FALTA DE VOLUNTAD DEL GOBIERNO Y DE LA GENERALITAT PARA HACER CUMPLIR LA "LEY DE BANDERAS"

La estrategia de las fuerzas soberanistas catalanas pasa por forzar la visualización de este movimiento en los espacios públicos. Esto explica la proliferación de esteladas en los ayuntamientos controlados por los nacionalistas dentro y fuera de los periodos electorales. La decisión de la Junta Electoral Central que ordena retirarlas es lógica y responde a la obligación legal de garantizar la neutralidad de unos comicios. La Ley Orgánica del Régimen Electoral afirma que los espacios en los que se dirime la soberanía popular no pueden tener ni una mínima sospecha de partidismo, y eso excluye el uso de banderas independentistas. En 323 municipios catalanes todavía ondean banderas separatistas en lugares y edificios públicos. Esta situación constata la falta de voluntad del Gobierno y de la Generalitat para hacer cumplir la Ley de Banderas.

EL MUNDO 3. Editorial

EL NACIONALISMO CATALÁN HA PASADO AL SABOTAJE CONTRA EL ESTADO

Más que deslealtad, el nacionalismo catalán ha pasado ya al sabotaje contra el Estado. A la consulta ilegal o el incumplimiento de sentencias, se unen las denuncias de la Generalitat a policías nacionales, y la exhibición ilegal de banderas estrelladas, símbolo del separatismo catalán, prohibidas por la Junta Electoral Central en los edificios públicos catalanes. La decisión de la Junta es lógica, porque su exhibición es un acto electoral, en la medida en que los nacionalistas asocian las elecciones del 24-M a su iniciativa independentista y la colocación de esas banderas en los ayuntamientos es una petición de voto desde una institución pública. Ante el anuncio de desobediencia de algunos consistorios, la Fiscalía General del Estado no tendrá más camino que promover querellas contra los responsables.

ABC 4. Editorial

La estelada sólo es la bandera de un partido (Puntazos. LA RAZÓN 3) La Junta Electoral Central no ha prohibido la exhibición de "esteladas", sino que cuelguen de edificios públicos, porque esta bandera no es un estandarte oficial y sólo representa a los independentistas.

Y ADEMÁS…

  • Esperanza la belga (Rosa Belmonte. ABC 25) Aguirre se escaqueó de los actos institucionales mañaneros en el Ayuntamiento de Madrid.
  • Rivera no asegura la honradez de sus candidatos (Puntazos. LA RAZÓN 3) El líder de Ciudadanos no asegura la honradez de los candidatos de su partido. Por lo tanto, Ciudadanos debe corregir su desmedida ambición de presentar candidatos en todas las plazas.
  • Los enfados de Carmena (Suelto. LA RAZÓN 2) Está cada día más arisca y agresiva. Carmena no tolera una sola crítica. Menos mal que la gente no es tonta y las encuestas empiezan a darle la espalda.
  • ¿La campaña más sucia? (Iñaki Zaragüeta. LA RAZÓN 16) Rita Barberá está siendo objeto de un escrache bidimensional y Mariano Rajoy, en Mallorca, padeció insultos y abucheos
  • Gobernar con dinero (Ignacio Camacho. ABC 15) El electoralismo lo favorece el propio electorado, que ha convertido la virtud de la austeridad en un anatema político.
  • Inocencia (Enric González. EL MUNDO 2) La democracia parlamentaria es un sistema muy malo cuando los responsables actúan como irresponsables.
  • El "top" de las bobadas (Ernesto Sáenz de Buruaga. EL MUNDO 56) Los nuevos en política deberían ser más prudentes. Y donde apuntan maneras es a la hora de decir bobadas en la campaña electoral.
  • El gran momento (Antonio Gala. EL MUNDO 18) ¿Quedarán en nada también las promesas de los nuevos? Está por ver.
  • Terrorismo, Policía y Mossos (LA VANGUARDIA 28. Editorial) El cruce de acusaciones públicas entre el ministro del Interior y el conseller del mismo ramo de la Generalitat por el caso de la célula yihadista, es un episodio sumamente preocupante.
  • Con el terrorismo no se juega (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Es irresponsable liquidar la denuncia de los Mossos con el recurso a la trifulca política, como pretende el ministro del Interior.
  • ¿Van a mejorar las pensiones de las mujeres con hijos o no? (Octavio Granado. EL PAÍS 44) Aquí, una vez más, no se trata de hacer política social, sino de aparentarla.
  • ¿Qué quebraría la confianza en España? (José Antonio Segurado. ABC 40) En la aldea global en la que competimos, generar la confianza internacional es fundamental. Cuando votemos el 24- M examinemos a fondo el programa económico de los candidatos

Últimas Editoriales: