Hemeroteca digitalBuscador de noticias Jueves 19 de Enero de 2017

Editorial Cantabria24horas.com

EL PP DE MADRID Y DE VALENCIA EXIGIRÁN A RAJOY MÁS REGENERACIÓN

Enviar a un amigo

EL REY LLAMA A "NO ESCATIMAR ESFUERZOS" EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Felipe VI situó ayer la amenaza del terrorismo "en el centro de las preocupaciones de seguridad de los españoles y de nuestros socios y aliados". "Por ello", señaló en el discurso pronunciado en el Palacio Real con motivo de la celebración de la Pascua Militar, "no debemos escatimar esfuerzos por aumentar nuestra capacidad de prevención y de respuesta ante esta lacra que pone en peligro nuestra sociedad, desprecia nuestros valores democráticos y es un enemigo de la Humanidad". Ante el presidente del Gobierno y los ministros de Defensa y de Interior, el monarca felicitó a las Fuerzas Armadas, los cuerpos de seguridad y los servicios de inteligencia por su labor en la lucha contra esta "lacra". "Debemos aprovechar el conocimiento y la amplia experiencia que tenéis y que tan buenos resultados ha dado", señaló tras llamar a contribuir en el esfuerzo internacional contra esa "amenaza global común".

El Rey abogó por continuar con el "proceso de modernización" del Ejército con el fin de mejorar su "operatividad" y "capacidad de respuesta" para ir por delante de los "desafíos cambiantes e imprevisibles" y avanzar hacia "un mundo más seguro". En una semana marcada por el dictamen del Consejo de Estado en el que atribuye a los entonces responsables de Defensa la responsabilidad del accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares que regresaban de Afganistán en 2003, Don Felipe también tuvo palabras de recuerdo para los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos "tanto en operación fuera de nuestras fronteras, como en el cumplimiento de su quehacer diario". "La seguridad y defensa de España pasan por nuestra voluntad de actuar, junto a nuestros socios y aliados y al amparo de la legalidad internacional, en las diferentes regiones consideradas estratégicas para nuestra nación", añadió. En este sentido, subrayó que nuestro país "es reconocido como un socio leal, fiable y responsable" por los compromisos adquiridos en el escenario internacional.

Cospedal reclama un acuerdo para garantizar la operatividad del Ejército

En su primera Pascua Militar como ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal también destacó la importancia de las Fuerzas Armadas en la lucha internacional contra el terrorismo. "Las fronteras entre seguridad interior y exterior se han difuminado. La única barrera que existe hoy día es la que separa a los que creemos en la libertad, la democracia y los derechos humanos de aquellos que hacen todo lo posible por derribarlos", subrayó.

Y para que el Ejército pueda cumplir con su labor de garantizar la seguridad de los españoles, la ministra adelantó que propondrá a los partidos políticos el desarrollo de "una ley de sostenibilidad de las Fuerzas Armadas, que esté por encima de posicionamientos políticos e ideologías". Cospedal habló de la necesidad de un esfuerzo económico mayor para que el Ejército pueda adaptarse "a los nuevos tiempos". "Los desafíos internacionales son globales y como tales nos afectan a todos, nos conciernen a todos. Nos obligan como sociedad, y nos hacen tener la necesidad de contar con una política de defensa capaz de responder ante los nuevos retos, que debe ser erigida desde la máxima responsabilidad y altura de miras".

Cospedal también destacó el papel de las Fuerzas Armadas como "herramienta leal y eficaz para garantizar el futuro de España y del Estado social y democrático de Derecho plasmado en nuestra Constitución". En un repaso de la historia del Ejército español, citó en su discurso "al catalán Pedro Margarit", jefe militar del segundo viaje de Colón a América. "Lo que fuimos explica lo que somos. La historia de la construcción de nuestra España se lee a la par que la historia militar. Y así seguimos, haciendo historia, haciendo Fuerzas Armadas y haciendo España", apuntó en lo que algunos diarios consideran una alusión al proceso soberanista de Cataluña. La nueva ministra de Defensa eludió pronunciarse sobre el reciente dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42, y se limitó a tener palabras de recuerdo y homenaje a los militares fallecidos en 2016.

El Ejército pide poder regresar al Salón de la Infancia de Barcelona

En los actos de la Pascua Militar celebrados en la Capitanía de Barcelona, el Inspector General del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo, reclamó que las Fuerzas Armadas vuelvan a estar presentes en el Salón de la Infancia que se celebra en la capital catalana, del que han sido vetadas en la edición de este año junto a otros cuerpos como la Guardia Civil o la Policía Nacional. Espejo explicó que la presencia de los militares en ese festival pretende acercar a los jóvenes "aquellas instituciones que están al servicio de la sociedad, así como de la defensa de la libertad y seguridad de los ciudadanos".

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 1, 14/ABC 1, 16-21/LA RAZÓN 1, 14-16/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 16

SÍ QUE ES POT SE DESMARCA DE LA LEY DEL REFERÉNDUM

Catalunya Sí que Es Pot comparte la idea de celebrar un referéndum efectivo, pero se mantendrá al margen de la ley de transitoriedad pactada por Junts pel Sí y la CUP sobre la que la Generalitat quiere convocar una consulta, unilateral si el Gobierno central mantiene su negativa a pactarla. "En el Parlamento estamos para debatir, pero esta supuesta ley se basa en el principio de desconexión que no compartimos y que historiográficamente no tiene precedentes", explica en declaraciones a EL PAÍS el portavoz adjunto del grupo Albano Dante Fachin.

La formación referencia en el Parlamento catalán del futuro partido político de los comunes que están creando Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya y Podem, considera que la ley de transitoriedad es una declaración de independencia, ya que "deja un marco legal para entrar en otro", según señala Fachin. Sí que Es Pot, como también ha reiterado En Comú Podem, es partidario de respetar el marco vigente actual y avanzar en ese sentido para lograr el referéndum de una forma negociada, con una reforma constitucional o bien garantizándose la legitimación internacional de la consulta.

Por otra parte, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, se mostró ayer de acuerdo con el Govern en que la independencia de Cataluña podría proclamarse aunque no votasen más la mitad de los catalanes en un hipotético referéndum. En una entrevista en Europa Press, Sánchez señaló que no hacerlo así sería "otorgar a unas minorías la posibilidad de imponer una opinión que no es mayoritaria entre la población". Además recordó que la participación en el referéndum de la Constitución de 1978 tampoco superó el 50% en Cataluña.

Junqueras ya asume el adiós de Puigdemont y prioriza el referéndum

El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, trató ayer de restar importancia a la anunciada retirada del presidente catalán, Carles Puigdemont, tras la convocatoria del referéndum de independencia previsto para 2018. Junqueras dijo sentir "todo el respeto del mundo" por la decisión de Puigdemont, aunque también pidió que nada distraiga al Ejecutivo catalán del objetivo de celebrar el referéndum el próximo otoño y, de inmediato, convocar unas elecciones "constituyentes". "Estamos pensando en el referéndum, en convocarlo, ganarlo y aplicarlo", subrayó.

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, que según EL PERIÓDICO es la principal candidata a suceder a Puigdemont tras su renuncia, llamó ayer a aparcar el debate sucesorio para centrar todos los esfuerzos en el cumplimiento de la hoja de ruta independentista.

Josep Piqué: "El Gobierno en el que yo estuve también se equivocó con Cataluña"

El ex presidente del PP catalán y cuatro veces ministro en los Gobiernos presididos por José María Aznar, Josep Piqué, opina en una entrevista publicada en EL MUNDO que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "debe estar mucho más presente en Cataluña para explicar sus políticas" e intentar que "los catalanes recuperen su vinculación afectiva con el resto de España". A su juicio, "todos los gobiernos", incluidos aquellos en los que él participó, han equivocado sus políticas hacia Cataluña. Piqué considera que Madrid ha rehuido la confrontación democrática con los independentistas, lo que ha permitido que "una parte significativa de los ciudadanos de Cataluña se haya acabado creyendo eso de que España nos roba". "Se debe arropar a los catalanes que quieren seguir en España", concluye.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 12, 13/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 1, 14, 15

EL PP DE MADRID Y DE VALENCIA EXIGIRÁN A RAJOY MÁS REGENERACIÓN

El PP de la Comunidad Valenciana y de Madrid liderarán en el congreso de febrero la exigencia de dar más pasos en la regeneración del partido y de mayor democracia interna, según destaca hoy EL MUNDO en su portada. Este diario avanza que lo harán a través de la presentación de enmiendas a la Ponencia Política y de Estatutos, y no descartan insistir en su reivindicación de un militante, un voto, pese al sistema de doble vuelta propuesto por la dirección. Según el sistema propuesto por la cúpula popular, primero las bases votarían el candidato o candidatos a presidente y después lo harían los compromisarios.

A lo largo de la próxima semana, las direcciones del PP de Madrid y de Valencia acabarán de perfilar sus enmiendas sin descartar, sobre todo Madrid, la de las primarias puras, sin voto de delegados. No es descartable que lo propongan para los cónclaves regionales, que, según EL MUNDO, es el mayor empeño de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. También ultimarán dar amparo a asuntos como la limitación de mandatos, el que cada militante sólo pueda tener un cargo y que haya listas abiertas.

EL MUNDO 1, 10, 11

TRUMP RECONOCE EL CIBERESPIONAJE RUSO PERO NIEGA QUE LE AYUDASE A GANAR LAS ELECCIONES

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que las revelaciones de los servicios de espionaje sobre la injerencia de Rusia en las elecciones del pasado mes de noviembre son "una caza de brujas política" que busca deteriorar su presidencia. Las declaraciones de Trump en una entrevista publicada en The New York Timesse producían poco antes de reunirse con los responsables de la CIA, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional, que le informaron de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó una campaña para "socavar la fe pública en el proceso democrático de EE UU, denigrar a Hillary Clinton y dañar sus posibilidades". Tras ese encuentro, el líder republicano prometió un plan contra los ciberataques, pero volvió a negar que estos hayan tenido consecuencias en su victoria electoral.

Las 17 agencias involucradas en la investigación han ratificado la pista rusa sin vacilación, pero Trump cree que hay una politización de estos órganos. A su juicio, la investigación es una reacción a la pérdida de las elecciones por parte de Clinton, aunque el espionaje estadounidense ya señaló a Moscú el pasado octubre, un mes antes de los comicios. El presidente electo se refirió en la entrevista con The New York Timesal robo de datos personales de funcionarios por parte de China en 2015 y denunció que no se le haya prestado la misma atención. "China, hace relativamente poco, hackeó20 millones de nombres del Gobierno", recalcó. "¿Cómo es que nadie ni siquiera habla de eso? Esto es una caza de brujas política", enfatizó.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 20/ABC 2, 24, 25/LA RAZÓN 1, 20/LA VANGUARDIA 1,7/EL PERIÓDICO 1, 12

UN TIROTEO EN UN AEROPUERTO DE FLORIDA CAUSA CINCO MUERTOS

Cinco personas perdieron la vida ayer y otras ocho resultaron heridas en un tiroteo registrado en el aeropuerto estadounidense Fort Lauderdale-Hollywood, situado a 50 kilómetros al norte de Miami (Florida), donde un ex militar de origen puertorriqueño abrió fuego contra los pasajeros que se encontraban en la zona de recogida de equipajes. Testigos presenciales aseguraron que el atacante, que fue reducido y detenido por las fuerzas de seguridad, voló hoy al sur de Florida y, después de recoger su maleta, fue al baño, donde extrajo de su equipaje el arma con que realizó los disparos.

Algunos medios han informado de que el atacante fue miembro de la Guardia Nacional y estuvo destinado un año en Irak. El canal de televisión CBS aseguró que fue investigado en 2011 y 2012 por pornografía infantil, aunque no hubo evidencias suficientes para acusarle, y que en noviembre de 2016 entró en una oficina del FBI en Alaska diciendo que estaba siendo obligado a unirse a las filas del autodenominado Estado Islámico.

EL PAÍS 5/EL MUNDO 20/ABC 2, 26, 27/LA RAZÓN 1, 22/LA VANGUARDIA 1, 6, 7/EL PERIÓDICO 12

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El jefe de Al Qaeda llama a la yihad para recuperar Ceuta y Melilla. Es la sexta amenaza de Al Zawahiri contra la "usurpación española" (LA RAZÓN 1, 17)
  • El PSE reclama al Gobierno acercar a los presos de ETA a cárceles del País Vasco. Mendía dice que lo importante no es el desarme de la banda (LA RAZÓN 18)
  • El delegado del Gobierno en Cataluña pide a ERC y PDECat que se "impliquen" en la negociación de los Presupuestos del Estado (LA VANGUARDIA 14)
  • Las autonomías se adelantan al Gobierno en aprobar normas que protejan a los denunciantes de corrupción (EL PAÍS 15)
  • Una ex empleada de Manos Limpias entrega a la UDEF dispositivos que Bernad le confió. La Fiscalía pide analizarlos para buscar posibles vínculos del sindicato con Ausbanc (LA RAZÓN 19)
  • México extradita a España al exdelegado de la Zona Franca de Cádiz. Rodríguez de Castro cumplirá una condena de ocho años de prisión por el caso Rilco (EL PAÍS 15)
  • Ramón Tamames: "Para que gobierne la izquierda no veo la astucia". "Si hay una coalición, de momento, es entre Rajoy y Rivera" (EL MUNDO 4, 5. Entrevista)
  • Miles de funcionarios se quedan sin sanidad gratuita en Aragón. Un rifirrafe político les obliga a pagar un mínimo de 70 euros por cada consulta (ABC 32)
  • Medio centenar de inmigrantes llegan a las costas de Málaga a bordo de una patera. Salvamento Marítimo busca otra embarcación con ocho inmigrantes (ABC 23)

ECONOMÍA

  • La confianza económica en la eurozona se sitúa en el nivel máximo en seis años gracias a un mayor optimismo en Francia, Alemania y Holanda y el aumento de las expectativas de inflación del consumidor (EL PAÍS 31)
  • Alemania recrudece su presión a Draghi. La fuerte subida de la inflación aviva las críticas contra la política de compra expansiva que mantiene el BCE (EL MUNDO 25)
  • Obama se despide de la presidencia de EEUU con la mayor subida salarial en siete años y la creación de casi 12 millones de empleos (TODOS)
  • Las rebajas arrancan hoy con una previsión de alza en las ventas del 5%. Las agencias de empleo creen que se generarán entre 93.000 y 130.000 puestos de trabajo (TODOS)
  • Tres de cada cuatro asalariados españoles tiene un contrato indefinido. El porcentaje de fijos es superior al 73%, cuando antes de la crisis era del 69% (LA RAZÓN 25)
  • El sector turístico español sube sus precios ante las buenas previsiones tras una campaña de récord histórico (EL MUNDO 24)
  • Facebook ya puede gestionar transferencias y pagos en España a través de Internet (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El Gobierno ruso anuncia un repliegue de su ejército en Siria y retira un portaaviones (TODOS)
  • Las protestas contra la subida del precio de la gasolina en México dejan cuatro muertos, 700 detenidos y cientos de comercios saqueados (TODOS)
  • La presión de Trump sobre el sector automovilístico agrava la crisis económica de México (EL PAÍS 4)
  • Los motines en las cárceles de Brasil dejan casi un centenar de muertos en cuatro días (EL PAÍS 7/EL MUNDO 19)

Últimas Horas Económicas