Hemeroteca digitalBuscador de noticias Jueves 19 de Enero de 2017

Editorial Cantabria24horas.com

LOS SOBERANISTAS CONSERVARÍAN LA MAYORÍA ABSOLUTA EN EL PARLAMENTO DE CATALUÑA

Enviar a un amigo

ERC GANARÍA LAS ELECCIONES CATALANAS CON MÁS DE SIETE PUNTOS SOBRE PDECat Y CIUDADANOS

Según un sondeo realizado por GAD3 para LA VANGUARDIA, si hoy se celebrasen elecciones autonómicas en Cataluña ERC vencería en los comicios con el 25,1% de los votos, con los que conseguiría 37 de los 135 escaños que componen el Parlamento autonómico. El Partit Demòcrata Català -heredero de la antigua CDC- sería la segunda fuerza más votada con el 17,9% de los apoyos, gracias a los que conseguiría 27 diputados. De acuerdo con estos resultados, los dos socios principales de Junts Pel Sí, la candidatura vencedora de las autonómicas de septiembre de 2015 y que gobierna actualmente en Cataluña, obtendrían hoy por separado un total de 64 escaños, dos más que en las elecciones pasadas. La CUP, la tercera formación del bloque soberanista, descendería del 8,2% de votos logrados el 25-S al 4,9%, con los que pasaría de 10 a 5 diputados autonómicos. En total, los independentistas perderían tres escaños, si bien conservarían, por uno, la mayoría absoluta en el Parlament.

Ciudadanos sería el tercer partido más votado y seguiría siendo la principal fuerza no independentista, aunque sufriría un ligero retroceso respecto a los pasados comicios, al pasar del 17,9% al 16,6% de los votos y perder uno de sus 25 escaños actuales. La siguiente fuerza en el Parlament sería el PSC, que experimentaría un descenso del 12,7% al 11,4% de los votos y perdería uno de sus 16 diputados actuales. Catalunya sí que es Pot mejoraría del 8,9% al 10,7% de los votos, con los que pasaría de 11 a 14 escaños. El PP también mejoraría sus resultados, al pasar del 8,5% al 9,8% de los apoyos, y de 11 a 13 diputados.

En cuanto a las preferencias de los encuestados sobre los posibles candidatos del PDECat a presidir la Generalitat, la mayoría se inclina por Carles Puigdemont (35%), por delante de Artur Mas (10,3%), Santi Vila (3,9%) o Neus Munté (3,3%). Las preferencias por Puigdemont, pese a haber anunciado que abandonará la presidencia de la Generalitat y no se presentará a las elecciones tras la hipotética convocatoria del referéndum independentista, aumentan hasta el 65% entre quienes tienen intención de votar al PDECat.

LA VANGUARDIA 1, 16-18

Neus Munté gana peso para relevar a Puigdemont

Según informan ABC y LA RAZÓN, la portavoz del Gobierno catalán y vicepresidenta del PDECat , Neus Munté, es la principal candidata a suceder a Puigdemont. Sin embargo, en el seno de la formación nacionalista siguen llamando a aparcar el debate sucesorio para centrar todos los esfuerzos en el cumplimiento de la hoja de ruta independentista.

Por otra parte, EL PERIÓDICO hace balance hoy del primer año de Puigdemont al frente de la Generalitat, en el que, como destaca el diario, ha centrado su acción de gobierno en sentar las bases para la convocatoria del referéndum independentista.


Últimas Horas Económicas