Hemeroteca digitalBuscador de noticias Jueves 19 de Enero de 2017

Editorial Cantabria24horas.com

"FIASCO" EN CIUDADANOS ANTE SU CONGRESO Y EL DEBATE DE PONENCIAS

Enviar a un amigo

Ciudadanos afronta su asamblea general, que se celebrará el fin de semana del 4 al 5 de febrero, con el reto de consolidar su implantación en toda España. Está previsto que días antes Albert Rivera haya revalidado sin problemas su presidencia, en unas primarias que podrían no celebrarse si no aparece algún otro candidato. ABC destaca que, pese a la unidad en torno a Rivera como líder, las críticas al presidente dentro del partido han aumentado en las últimas semanas acusándole de demasiada cercanía al PP o poniendo en duda su estrategia en Cataluña.

En relación al próximo congreso de Ciudadanos, EL MUNDO informa de que TranC"sparencia, un grupo crítico dentro del partido que dice representar a cientos de militantes, califica de "fiasco" el sistema de votación de las enmiendas presentadas por las distintas agrupaciones a las tres ponencias que se debatirán y votarán. Desde el grupo crítico aseguran que a los militantes se les han explicado al menos tres métodos distintos, de manera que las agrupaciones han aplicado "criterios dispares" en el proceso de votación y contabilización, que generarían, a su vez, resultados diferentes respecto a las enmiendas que resultarían elegidas.

ABC 2, 20-22/EL PAÍS 14, 15/EL MUNDO 9/LA RAZÓN 1, 14-17/LA VANGUARDIA 17

LA MAYORIA DE LOS CATALANES QUIERE UN REFERÉNDUM PACTADO

Según una encuesta realizada por GAD3 para LA VANGUARDIA, la inmensa mayoría de los ciudadanos de Cataluña quiere que se celebre un referéndum para decidir sobre la independencia (76,6% frente a 19,7%), pero también son mayoría quienes prefieren que la consulta se realice de forma acordada con el Gobierno central (59,1%) y no de manera unilateral (37,3%), como pretende el Gobierno presidido por Carles Puigdemont.

La encuesta dibuja un empate técnico entre los catalanes que apoyan la independencia y quienes apuestan por seguir unidos al Estado español, lo que supone un descenso de los partidarios de la segregación respecto al anterior sondeo de opinión realizado por el mismo diario en junio de 2016. El 42,3% de los entrevistados asegura que si finalmente se celebra el referéndum votaría a favor de la independencia, el 41,9% en contra y el 5,9% dice que se abstendría. Este empate técnico supone una caída de 6 puntos del a la independencia respecto a la encuesta del pasado junio y un aumento de 6,6 puntos del no a la separación.


Últimas Horas Económicas