Editorial Cantabria24horas.com

EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN PIDE 4 AÑOS DE CÁRCEL PARA BLESA Y BARCOJ POR COBRAR SOBRESUELDOS EN CAJAMADRID

Enviar a un amigo

EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN PIDE 4 AÑOS DE CÁRCEL PARA BLESA Y BARCOJ POR COBRAR SOBRESUELDOS EN CAJAMADRID

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la apertura de juicio oral y cuatro años de cárcel para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y para el exdirector general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj por un delito de administración desleal continuada, al fijar de manera irregular 8,5 millones de euros en sobresueldos.

El fiscal, que reclama la devolución de las cantidades defraudadas, da por probado que la entidad elevó un 16% de media la retribución fija de los miembros del comité de dirección de Caja Madrid entre 2007 y 2010 - cuando el incremento propuesto era del 4,5%- , por un total de 2,047 millones, y atribuye irregularidades en la asignación de la remuneración variable (1,804 millones), concedida "arbitrariamente", sin valorar si los directivos habían cumplido o no con los objetivos marcados. A ello se suman aportaciones indebidas a los planes de pensiones, que los miembros del comité ingresaron como "gratificación extraordinaria" en sus nóminas, cargando a la caja la factura del IRPF de esas cantidades, por valor de 1,835 millones.

Por otro lado, también hubo pagos irregulares en la salida de la entidad del exsecretario general Enrique de la Torre, que abandonó la caja con una indemnización de 4,806 millones, que incluía 2,888 millones en conceptos que no le correspondían y que fueron pactados con Sánchez Barcoj.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 26/ABC 36/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 13

EL GOBIERNO BUSCA UNA SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL PARA LAS CLÁUSULAS SUELO

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, insistió ayer en Madrid en que se tratará de "desjudicializar el conflicto" de las cláusulas suelo para evitar el colapso en los tribunales. "Vamos a trabajar para encontrar una alternativa extrajudicial porque me consta que los ciudadanos lo que quieren es una solución rápida a su reclamación y me consta también que las entidades financieras quieren resolver este asunto de manera rápida, ágil y sin necesidad de dilatar los tiempos en un proceso judicial", explicó.

Desde el PSOE, el portavoz de Economía Pedro Saura reclamó que el procedimiento mantenga el equilibrio entre la banca y los clientes para que se devuelvan las cantidades "cuanto antes", sin quitas ni recargos fiscales. "Hasta que no veamos la letra pequeña no nos pronunciaremos, pero es fundamental que en el frontispicio del Real Decreto se diga que todas las entidades financieras debe adherirse al procedimiento extrajudicial", indicó.

EL MUNDO 25/ABC 36/LA VANGUARDIA 47/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 1,12

LOS SALARIOS PACTADOS EN CONVENIO PERDIERON MEDIO PUNTO DE PODER ADQUISITIVO EN 2016

Lo salarios pactados en convenio subieron un 1,06% el año pasado, según datos del Ministerio de Empleo, frente a un incremento de los precios del 1,5% y por debajo de la recomendación del Acuerdo de Negociación Colectiva (AENC), que fija un tope del 1,5%.

En el caso de los convenios colectivos de empresa, la media de la subida salarial fue del 0,71%. En los convenios de ámbito superior la variación salarial media fue del 1,08%.

El secretario general de UGT, José María Álvarez, criticó ayer ante los medios la pasividad negociadora de los empresarios y del Gobierno. "Tengo la sensación de que la negociación no ha comenzado", dijo, y advirtió de la imposibilidad del acuerdo si no se fija un suelo mínimo de incremento salarial, ante la propuesta de la patronal de una subida entre el 0% y el 1,5%, frente a la horquilla de entre 1,8% y 3% que reclaman los sindicatos. Según insinuó, la "cerrazón" a la hora de negociar mejoras laborales y salariales podría acabar en una huelga general.

EL PAÍS 32/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 24

Y ADEMÁS…

  • El Tesoro emitirá deuda neta por 35.000 millones este año y otros 185.000 millones para hacer frente a los vencimientos (TODOS) El Gobierno evitará dejar sin fondos la hucha de las pensiones y podría cargar al Tesoro el pago de las extras para no tocar el Fondo de Reserva(EL MUNDO 25) El BCE compró 93.514 millones de deuda pública en 2016, casi la mitad de los 221.364 millones emitidos (EL PAÍS 30)
  • EL Estado y la mayoría de las comunidades comienzan el año con el gasto congelado (ABC 32,33)
  • El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), al borde del cierre. La asociación de grandes empresas debate mañana su disolución tras cinco años de funcionamiento (EL MUNDO 1,24)
  • Primera sentencia en Barcelona que admite la dación en pago y la inmediata anulación de la hipoteca al entregar la vivienda (EL ECONOMISTA 1,28,29)
  • Los puertos invertirán 1.418 millones para mejorar sus conexiones. De la Serna califica de "estratégica" la conexión de puertos y ferrocarril(TODOS)
  • El anticiclón y el frío encarecen el precio de la luz un 147% en enero (ABC 35/CINCO DÍAS 6)
  • El canon digital encarecerá los discos duros 12 euros y un euro los teléfonos móviles (TODOS)
  • Los inversores aumentan sus apuestas contra el Popular (EL PAÍS 34)
  • Bankinter desafía los tipos cero hasta marzo con su cuenta al 5% (CINCO DÍAS 18)
  • Los bares denuncian a la patronal de los estancos por cobrar de las tabaqueras (EL ECONOMISTA 1,14)
  • La inmobiliaria Dospuntos, controlada por el fondo estadounidense Värde Partners, lanzará 18 nuevas promociones de viviendas en el primer trimestre (CINCO DÍAS 1,4)
  • El paro de la zona euro se mantiene en el nivel mínimo en 7 años(EL PAÍS 32)
  • Detenido en EEUU un directivo de Volkswagen por el caso del fraude de las emisiones (TODOS)
  • Fiat también cede ante la presión de Trump e invertirá 900 millones en EEUU. GM reta al presidente electo con inversiones en México (CINCO DÍAS 1,7/ EL ECONOMISTA 6)
  • El crudo Brent baja un 3,78% y cierra en 54,94 dólares. El petróleo de Texas baja un 3,76% y cierra en 51,96 dólares por barril (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra mixto. El Dow Jones cedió un 0,38%, hasta los 19.887,38 puntos. El selectivo S&P 500 bajó un 0,35%, hasta 2.268,91 puntos. El Nasdaq subió un 0,19% y marcó un nuevo récord: 5.531,82 puntos (AGENCIAS)
  • EL Ibex bajó un 0,24% y cerró en 9.492,80 puntos. La prima de riesgo bajó a 119 puntos (TODOS)

Últimas Horas Económicas