Hemeroteca digitalBuscador de noticias Jueves 19 de Enero de 2017

Editorial Cantabria24horas.com

EL GOBIERNO FIJARÁ UN PLAZO DE TRES MESES PARA LA DEVOLUCIÓN DE LAS CLÁUSULAS SUELO

Enviar a un amigo

EL RESCATE BANCARIO HA COSTADO YA 60.718 MILLONES, SEGÚN EL TRIBUNAL DE CUENTAS

El Tribunal de Cuentas ha cifrado en 60.718 millones de euros el coste público al que asciende, de momento, del proceso de reestructuración bancaria producido entre 2009 y 2015. No obstante, el tribunal advierte de que esta estimación no se puede considerar "definitiva" puesto que el Estado sigue siendo el principal accionista de Bankia y BMN. Las futuras ventas de las participaciones en las entidades nacionalizadas, unidas a la evolución de las garantías otorgadas en la venta de otras entidades, "pueden provocar un incremento o una disminución del citado importe", señala el Tribunal de Cuentas.

La institución calcula que los recursos públicos comprometidos para rescatar y sanear el sector financiero entre 2009 y 2015 ascienden realmente a 122.122 millones de euros. La fiscalización también apunta que, al margen de ese importe, la Administración General del Estado otorgó avales a las entidades de crédito relacionadas con los procesos de reestructuración o resolución por un importe de hasta 85.965 millones, aunque el saldo vivo de la única emisión sin amortizar es de 1.059 millones. Además, a 31 de diciembre de 2015, las emisiones de deuda sénior de Sareb, el banco malo, alcanzaba los 43.476 millones de euros, avalados por el Estado.

Los procesos que han supuesto un mayor coste son el saneamiento y posterior venta de Catalunya Banc (12.676 millones), BFA/Bankia (12.347 millones), CAM (11.065 millones) y Novacaixagalicia (9.159 millones).

En su informe, el Tribunal de Cuentas apunta que, en líneas generales, la contratación del FROB se ha ajustado a la normativa, pero señala que en el proceso de fiscalización se han observado "insuficiencias o deficiencias" de tipo formal en la tramitación de los contratos. En concreto, el tribunal destaca que el FROB "no definió un procedimiento para imputar los ingresos, los gastos y los costes" en los que se incurrió en cada proceso de resolución, algo que le habría permitido "el cumplimiento sin restricciones" de la ley".

El documento detalla que el FROB no pudo recuperar el dinero de Banco Gallego o el Banco de Valencia al vender ambas por un euro o que el organismo gastó 1,4 millones en informes financieros sobre Ceiss y Liberbank, antes de que solicitaran apoyo público que resultaron innecesarios. Por último el tribunal aconseja al FROB y al Fondo de Garantía de Depósitos establecer un sistema de contabilidad analítica "que permita conocer de forma directa e inmediata" los recursos públicos destinados a cada entidad asistida. Precisamente, EL MUNDO resalta en su primera que "la venta de las Cajas intervenidas se hizo sin criterio ni controles" al carecer de dicha "contabilidad analítica".

EL PAÍS 1,31/EL MUNDO 1,24/ABC 34/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 1,25/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 22/AGENCIAS

EL GOBIERNO FIJARÁ UN PLAZO DE TRES MESES PARA LA DEVOLUCIÓN DE LAS CLÁUSULAS SUELO

El titular de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que el Consejo de Ministros analizará este viernes, y previsiblemente aprobará, un real decreto ley que establecerá un sistema extrajudicial para recuperar en un plazo máximo de tres meses lo pagado por las cláusulas suelo. En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Spain Investors Day, este mecanismo de resolución será "gratuito y rápido". El mecanismo será obligatorio para la entidad de crédito pero voluntario para el consumidor", que si lo prefiere podrá recurrir a los tribunales.

De Guindos anunció también que el Gobierno "ya trabaja" en un proyecto de ley hipotecaria, que deriva de la transposición de una directiva comunitaria. El objetivo de Economía es incrementar "la transparencia para evitar la opacidad que puede surgir de una cláusula suelo de cualquier otra que esté en un contrato".

"La falta de transparencia ha sido la causa por la que el Tribunal Supremo declaró que algunas cláusulas suelo eran nulas y no válidas", por lo que se va a "incrementar la transparencia para que el consumidor tenga conocimiento tanto formal como de fondo de lo que contiene el contrato de la hipoteca", añadió el ministro.

EL PAÍS 31/EL MUNDO 1,25/ABC 33/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 1,29/CINCO DÍAS 1,20/EL ECONOMISTA 1,5,6/AGENCIAS

EL GOBIERNO ELEVA AL 3,3% EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA EN 2016

La directora de la Oficina Económica de Moncloa, Eva Valle, adelantó ayer que la economía española creció el 3,3% en 2016, una décima más de lo oficialmente previsto, de acuerdo con los datos que maneja el Gobierno y a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme la cifra. Durante la inauguración del Spain Investors Day, Valle destacó que de nuevo se han superado las previsiones iniciales y aseguró que en 2017, para el que se pronostica un crecimiento del 2,5%, probablemente se volverá a superar.

Valle destacó que las reformas estructurales, la reestructuración bancaria y el proceso de reducción del déficit público han sentado las bases de la recuperación económica que se inició en 2014 y que ya suma tres años de crecimiento.

En el mismo foro, el ministro de Economía, Luis de Guindos, resaltó las reformas realizadas, si bien apuntó que "todavía existen vulnerabilidades en la economía española". Entre ellas, mencionó la amenaza de una marcha atrás en las reformas, la todavía precaria situación del mercado laboral y, sobre todo, una elevada deuda que debería reducirse ante la posibilidad de una subida de los costes de financiación.

El Rey destaca la importancia de internacionalizar la economía

Felipe VI resaltó ayer la importancia de perseverar en el proceso ya iniciado de internacionalización de la economía española. "Gracias a la apertura de la economía al sector exterior, nuestro país superó la crisis económica", declaró el Rey durante la inauguración de la séptima edición del Spain Investors Day. Al respecto, destacó que España ha "transformado su modelo de crecimiento", que ha hecho que la economía "sea más abierta e internacionalizada". Asimismo, subrayó que España está avanzando en una senda de "crecimiento sostenido y de generación constante de empleo".

EL PAÍS 32/EL MUNDO 26/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 48/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 27

EL BANCO MUNDIAL PREVÉ UNA LEVE ACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA GLOBAL HASTA EL 2,7% EN 2017

El Banco Mundial (BM) pronosticó ayer una ligera aceleración de la economía mundial hasta un crecimiento del 2,7% en 2017 por el repunte de los grandes mercados emergentes como Brasil y Rusia que vuelven al crecimiento positivo y al mayor estímulo fiscal esperado en economías como la de EEUU. El BM certificó que la economía creció un 2,3% en 2016, el nivel más bajo desde que estalló la crisis en 2012.

El informe semestral "Perspectivas Económicas Globales" del BM dibuja un panorama de riesgos complejo, con una posible alza del crecimiento al concretarse los planes de estímulo fiscal en EEUU con el nuevo gobierno del presidente electo Donald Trump y crecientes dudas generadas por el descenso en la inversión en los mercados emergentes.

La organización internacional estima que EEUU crecerá un 2,2% este año y un 2,1% en 2018, aunque no incluye en sus pronósticos las propuestas de la Administración Trump, mientras que recorta una décima las proyecciones de la eurozona durante los dos próximos años, hasta el 1,5% y el 1,4%. Asimismo, revisa cuatro décimas al alza el crecimiento de Japón hasta el 0,9% este año, mientras que espera que la economía nipona crezca un 0,8% en 2018, una décima por encima de lo previsto anteriormente.

Entre las economías emergentes, destaca la revisión a la baja de un punto porcentual en el crecimiento de México en 2017, hasta el 1,8%, como consecuencia de la victoria electoral de Trump. Por el contrario revisa siete décimas al alza el crecimiento de Brasil, hasta el 0,5%. Respecto a China mantiene intacta sus previsiones del 6,5% para 2017 y del 6,3% en 2018. Rusia se expandirá un 1,5% y un 1,7% en los dos próximos años.

CINCO DÍAS 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Vía extrajudicial para el "rescate" de las radiales. Fomento negocia con los "fondos buitre" acreedores para evitar un impacto en el déficit (EL MUNDO 25)
  • Empleo dejó sin gastar 240 millones de Formación en 2015 (EL PAÍS 33)
  • El Estado pagará cláusulas suelo de hipotecas de Catalunya Banc (ABC 34)
  • Caixabank ofrece prejubilaciones a 400 empleados de más de 58 años (Todos)
  • El fallo de un juez de Barcelona abre la puerta a la dación en pago (EL PERIÓDICO 26)
  • El Gobierno llevará al Constitucional la sentencia del Supremo sobre el bono social (LA RAZÓN 30)
  • Bruselas busca el fin de la publicidad sin consentimiento. La Comisión quiere extender la política de confidencialidad a WhatsApp o Facebook (EL PAÍS 33)
  • Volkswagen pagará 4.100 millones a EEUU por el dieselgate (EL PAÍS 34/EL MUNDO 27/EL ECONOMISTA 16)
  • Yahoo se llamará Altaba tras cerrar la venta de sus principales activos a Verizon. Mayer dejará la compañía cunado se cierre la venta (EL PAÍS 34/CINCO DÍAS 1,12)
  • Telefónica coloca 1.750 millones de deuda (EL PAÍS 34)
  • Toyota invertirá en EEUU 9.500 millones de euros (ABC 36) Toyota y Fiat Chrysler anuncia inversiones millonarias en EEUU (LA VANGUARDIA 49)
  • Celsa ultima un pacto para reducir una deuda de 2.564 millones (EL PERIÓDICO 24,25)
  • AENA cierra 2016 con 230 millones de pasajeros (LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 7)
  • La factura de la luz subirá hasta siete euros si sigue la escalada del precio de la energía (LA RAZÓN 32) La ola de frío lleva la luz y el gas a máximos, con alzas del 15% (EL ECONOMISTA 1,15)
  • Nadal ve "poco margen" para reformar el mercado eléctrico (CINCO DÍAS 1,8)
  • Fomento liga la inversión en Rodalies a un pacto entre Rajoy y Puigdemont (EL ECONOMISTA 13)
  • La renta disponible de las familias aumentó un 4,38% en 2016 (CINCO DÍAS 1,26,27)
  • Empresas y bancos disparan la emisión de deuda en el inicio de año (CINCO DÍAS 17)
  • Villar Mir invertirá 300 millones en Torre Caleido, el nuevo rascacielos de Madrid (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en 119 puntos básicos (ABC 37)
  • El Ibex 35 cae un 0,43%, hasta los 9.452 puntos (Todos)
  • El Dow Jones baja un 0,16%, hasta los 19.855,53 puntos. El Nasdaq sube un 0,36% y termina en 5.551,82 puntos, su cuarto récord consecutivo. Mientras el S&P cierra igual que la sesión anterior en 2.268,20 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 2,36% y cierra en 53,64 dólares el barril. El Texas cae un 2,19%, hasta los 50,82 dólares (Agencias)

Últimas Horas Económicas