Editorial Cantabria24horas.com

LOS SINDICATOS PIDEN A LINDE QUE TOME MEDIDAS POR LA PETICIÓN DE APOYO A LOS IMPUTADOS

Enviar a un amigo

ECONOMÍA

LOS SINDICATOS PIDEN A LINDE QUE TOME MEDIDAS POR LA PETICIÓN DE APOYO A LOS IMPUTADOS

Los cuatro sindicatos del Banco de España -AGD, SAT, CCOO y UGT- enviaron ayer una carta al gobernador de la entidad, Luis María Linde, en la que le instan a adoptar medidas después de que varios altos cargos recogieran firmas de apoyo entre sus subordinados para apoyar a los directivos imputados por la Audiencia Nacional en el caso de la salida a Bolsa de Bankia. En el escrito, los representantes de los trabajadores expresan su "preocupación" ante una iniciativa "por la que parte de los jefes de supervisión invitan a sus subordinados a respaldar el documento" o "dan instrucciones a otros responsables de cómo llevar a cabo tal recogida de firmas".

"Esperamos que la máxima dirección adopte las medidas oportunas para que esta actuación no tenga consecuencias en el desarrollo profesional de los compañeros, máxime cuando dicha invitación se produce coincidiendo con el proceso de evaluación que determinará las promociones de los próximos meses", añaden. Los sindicatos muestran su "rechazo" a ese tipo de iniciativas, "una vez que el asunto en cuestión está en el ámbito judicial".

Todos los diarios coinciden en considerar la respuesta de los sindicatos como una "rebelión interna" en el Banco de España.

EL MUNDO 1, 24/ LA VANGUARDIA 51/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1, 11

El PSOE pide una comisión que analice la crisis financiera desde la época de Aznar

El PSOE anunció ayer que pedirá una comisión de investigación sobre la crisis financiera desde el año 2000 al 2015, lo que incluirá el periodo de gobierno de José María Aznar. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que la comisión ha de remontarse a esa fecha para ver la "génesis" de la burbuja inmobiliaria. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que su partido no tiene "ningún problema" en que la comisión se remonte a las fechas que propone el PSOE.

EL MUNDO 24/ABC 34, 35/LA VANGUARDIA 51/LA RAZÓN 29/EL ECONOMISTA 10

BRUSELAS URGE A ESPAÑA A QUE CULMINE LA REFORMA DE LA ESTIBA QUE RESPETE LOS TRATADOS DE LA UE

La Comisión Europea aseguró ayer que está en contacto con el Gobierno español para asegurar que la reforma de la estiba cumple con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. El portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, dijo que "seguro" que a las autoridades españolas "no les gustaría presentar una ley que no es compatible con la legislación europea y comunitaria", "Ambas partes comparten el interés común de un sistema laboral portuario que garantice la competitividad de los puertos españoles y ofrezca un nivel adecuado de protección a los trabajadores", añadió.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dijo que el borrador de la actual reforma cumple con los requisitos de la Comisión. "Hay que trabajar con responsabilidad y altura de miras", apuntó. De la Serna dijo que habrá que esperar al debate en el Congreso para ver con los votos que cuentan. "Lo que hay es una responsabilidad de todos los partidos, porque si no se convalida el decreto comenzaremos a pagar la sanción acumulada", añadió.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo que hay que cumplir con la sentencia europea pero con "diálogo y acuerdo". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió que se respeten las condiciones de los estibadores. Albert Rivera, de Ciudadanos, reclamó que patronal y sindicatos se sienten a negociar.

EL ECONOMISTA informa que los representantes de los estibadores tienen un plan B que les permita mantener el control sobre la mano de obra sin cruzar las líneas rojas de la Comisión. En concreto, han abierto la puerta a renunciar al Registro de Estibadores siempre que puedan mantener el control sobre la formación de los trabajadores y tener la capacidad de decidir quién está formado y quién no.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) anunció ayer la apertura de un expediente sancionador contra el sector de la estiba del Puerto de Vigo por "posibles prácticas anticompetitivas. La infracción consiste en "la firma y/o aplicación de un pacto extraestatutario en 1996 para la regulación de las relaciones laborales".

EL PAÍS 1, 39/ABC 2, 37/LA VANGUARDIA 52/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 6/EL ECONOMISTA 17

RECHAZO DE SINDICATOS Y PARTIDOS A LA PROPUESTA DE LINDE DE RETRASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN

Sindicatos y partidos políticos mostraron ayer su rechazo a la propuesta del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de establecer "retrasos adicionales en la edad de jubilación" más allá de los 67 años. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, calificaron de "insulto a la inteligencia" la propuesta. Álvarez recomendó al Banco de España que haga "autocrítica" en lugar de "hablar de los demás". Toxo lo consideró "absolutamente inaceptable".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo no compartir la recomendación de Linde "como una decisión de retraso obligatorio" de la edad de jubilación para todo el mundo, sino "en virtud de las posibilidades" de cada uno. El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, dijo que "no hay derecho a que se alarme de nuevo a la sociedad". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió la posibilidad de imponer un nuevo impuesto que sirva para financiar las pensiones antes que volver a retrasar la edad de jubilación. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que si no se incrementa la natalidad, y no entra más gente en la bolsa de la Seguridad Social por mucho que se alargue la edad de jubilación no se podrá pagar.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 25/EL PERIÓDICO 23

Y ADEMÁS…

  1. La Audiencia Nacional abre juicio contra la antigua dirección de Abengoa. La fiscalía pide cinco años de cárcel para Felipe Benjumena por la indemnización fijada para varios directivos (Todos)
  2. La Audiencia Nacional quiere que se investigue a Blesa por delito fiscal (CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1, 15)
  3. La UE falla a favor de Hacienda en su batalla judicial con los proveedores y la exonera de pagar los intereses de demora del plan de pago de 2012 (EL PAÍS 40/ABC 35/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 10)
  4. Pymes y autónomos, en guerra contra la ley de contratos públicos (ABC 35)
  5. Los agentes sociales y Trabajo chocan de nuevo por los fondos de formación. La Cecot presenta alegaciones al Defensor del Pueblo y amaga con dejar de pagar (LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 24)
  6. PSOE y Ciudadanos pactan con Guindos entrar en la CNMC antes de su segregación (CINCO DÍAS 4)
  7. El Govern y el Banco de España pactan la cuota catalana en el Consejo (EL PERIÓDICO 22, 23)
  8. El Supremo avala las cláusulas suelo negociadas con el cliente (EL PAÍS 40)
  9. Ana Botín descarta que el Banco Santander busque fusiones en un entorno de tipos al 0% (Agencias)
  10. El BBVA completa la venta de su parte en el banco chino CNCB (Todos)
  11. La banca española se reparte el consejo de la fusión de ServiRed, 4B y Euro 6000 (ABC 2, 34, 35)
  12. Renfe incrementa un 32% su plan de bajas voluntarias, hasta los 750 trabajadores (Agencias)
  13. Las compras y fusiones se aceleran en España este año. Las operaciones alcanzan los 6.000 millones de euros desde enero (CINCO DÍAS 1, 14)
  14. Muere José Antonio Segurado, presidente de honor de la CEIM (Agencias)
  15. Las grandes consultoras inmobiliarias prepararan un plan "brexit" para España (CINCO DÍAS 3)
  16. Samsung cae en Bolsa tras anunciarse la detención de vicepresidente, acusado de soborno por el caso de la "Rasputina surcoreana" (Agencias)
  17. El BCE gana un 10% más en 2016, hasta los 1.193 millones de euros (EL PAÍS 42)
  18. El BCE ve "posible e inevitable" flexibilizar las compras de deuda (CINCO DÍAS 17)
  19. La prima de riesgo cierra en los 125 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  20. El Ibex 35 se deja un 0,31% y cierra en los 9.554,70 puntos (Todos)
  21. Wall Street cierra en mixto. El Dow Jones sube un 0,04% y cierra en los 20.619,77 puntos. El S&P retrocede un 0,09%, hasta los 2.347,22 puntos y el Nasdaq pierde un 0,08% y finaliza en los 5.814,90 puntos (Agencias)
  22. El petróleo Brent baja un 0,17% y cierra en los 55,65 dólares el barril. El de Texas suma un 0,47%, hasta los 53,36 dólares (Agencias)

Últimas Horas Económicas