Diario Digital controlado por OJD

Editorial Cantabria24horas.com

87PERSONAS HAY EN PRISIÓN POR DELITOS DE CORRUPCIÓN

Enviar a un amigo


 En 2016, un total de 659 personas estaban encausadas por delitos como cohecho, prevaricación y malversación en España. El 76 por ciento de sentencias dictadas en este ámbito fueron condenatorias. De los 112 procedimientos cuya instrucción o fase de investigación finalizó el año pasado, 21 corresponden al último trimestre de 2016. Por comunidades, Baleares es la que presenta un mayor número de procedimientos por estos delitos alcanzando los 18. Le siguen Comunidad Valenciana con 15, y Andalucía y Castilla-La Mancha, con 12 cada una. En cuanto a las personas acusadas, los jueces dictaron auto de procedimiento o apertura de juicio oral contra 203. Comunidades como Cantabria y Navarra no cuentan con ninguna persona encausada.

 Según datos del repositorio sobre delitos de corrupción que elabora el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a lo largo de 2016 se dictaron un total de seis sentencias.   

En España hay un total de 87 personas en prisión por delitos de corrupción, bien sea en situación preventiva o ya condenados. Según los últimos datos proporcionados por Instituciones Penitenciarias a fecha del 1 de enero de este año, todos ellos están siendo investigados o ya han sido objeto de condena por malversación, cohecho, fraude o prevaricación.

El independentismo se debilita: ERC dobla sus resultados electorales.

Según un sondeo elaborado por GAD3 para LA VANGUARDIA, de celebrarse hoy elecciones en Cataluña, ERC obtendría el 25,8% de los votos, más del doble de los obtenidos en los pasados comicios de 2015, con los que lograría 39 diputados. El PDeCAT (la nueva Convergència) retrocedería hasta el 15,1% de los votos y conseguiría 23 diputados. Ciutadans, pese a obtener el 16,1% de los votos, un punto más que el PDeCAT, podría quedar en tercer lugar, con 22 escaños. A continuación, Catalunya Si que es Pot, con el 12,2% de los votos, conseguiría 16 diputados, cuatro más que en 2015. El PSC, con el 11,7% de los votos, sumaría 14 escaños, uno menos que en las últimas elecciones. El PP, por su parte, aumentaría su representación de 11 a 14 diputados, gracias al 6% de los votos. Finalmente, la CUP conseguiría seis diputados, cuatro menos que en 2015, con el 5,1% de los votos.

Al hilo de estos resultados, LA VANGUARDIA destaca el "declive imparable de la antigua CDC", que afectaría además a la mayoría independentista en el Parlamento catalán, que quedaría reducida a la mínima expresión: 68 escaños, la mitad más uno de la Cámara.

Sobre unas hipotéticas elecciones en Cataluña, EL PAÍS también publica hoy un sondeo que, con variación de datos, coincide en las líneas generadas apuntadas por LA VANGUARDIA: el avance de ERC, la fuerte caída de la antigua CDC y el debilitamiento del independentismo en el Parlamento autonómico. Según este sondeo, ERC obtendría el 29,2% de los votos y el PDeCAT el 11%. Los dos actuales socios de gobierno sumarían hoy tres puntos menos que en las elecciones de 2015, con una fuerte inversión del voto a favor de ERC (13,7% en 2015, frente al 30,7% de CDC). A continuación, Ciudadanos y Catalunya sí que es Pot empatan a votos, el16%; mientras que el PSC obtiene el 13%, el PP el 5,8% y, por último, la CUP el 4,1%.

Los catalanes prefieren más autonomía sin independencia, según Metroscopia

Según el sondeo que hoy publica El PAÍS, el 62% de los catalanes rechazan una declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña, mientras un 33% apoyan esa opción. En caso de celebrarse un referéndum legal, acordado con el Estado, el 49% de los consultados optarían por quedarse en España y el 44% por independizarse. Si en ese referéndum acordado se incluyera la posibilidad de optar por una tercera alternativa, en la que Cataluña seguiría formando parte de España pero con nuevas y blindadas competencias en exclusiva, el 46% elegirían esa opción, el 19% seguir siendo parte de España y el 31% por independizarse en cualquier caso. Así las cosas, el grupo de catalanes que quiere más competencias, el 46%, junto al 19% que rechaza frontalmente la independencia, constituye un bloque claramente superior al formado por aquellos que defienden la separación, que sólo suman el 31% de los encuestados.

EL PAÍS 1, 16, 17/ABC 2, 21/ LA RAZÓN 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 14-16

El PP sumaría hoy 20 escaños a los conseguidos el 26-J, según NC Report

A escala nacional, el sondeo elaborado por NC Report para LA RAZÓN señala que, de celebrarse elecciones generales en estos momentos, el PP, con el 36,8% de los votos, conseguiría entre 151 y 157 diputados, lo que podría suponer 20 diputados más que en las elecciones del 26-J de 2016. El PSOE volvería a quedar en segundo puesto con el 21% de los votos, un punto y medio menos que en los pasados comicios, con los que obtendría entre 76 y 79 diputados. En tercer lugar, Podemos, con el 20,2%, pierde un punto, y consigue entre 65 y 68 diputados, tres diputados menos que en 2016. Ciudadanos, finalmente, obtiene el 11,8% de los votos, y entre 24 y 28 escaños, cuatro menos que el 26-J.

LA RAZÓN 1, 8,9

EL PSOE PEDIRÁ EXPLICACIONES A COSPEDAL POR LAS BANDERAS A MEDIA ASTA EN SEMANA SANTA

El PSOE ha anunciado que registrará el lunes una solicitud de comparecencia en el Congreso dirigida a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, después de que, con motivo de la celebración de la Semana Santa, el departamento que dirige ordenara el pasado jueves colocar a media asta las banderas de todos los cuarteles militares en señal de duelo por la muerte de Cristo. A juicio del Grupo Socialista, la actuación "va en contra de la aconfesionalidad del Estado" y vulnera el Reglamento de Honores, aprobado por Defensa en 2010, durante el mandato de Carme Chacón. También el grupo de Compromís en el Senado ha denunciado la medida tomada por Defensa. La formación valenciana ha criticado que el Gobierno "coaccionara" a los ayuntamientos que optaron por exhibir la bandera republicana durante el viernes 14 de abril, en homenaje a la II República Española, mientras que paralelamente "ordenó bajar a media asta la enseña española por la muerte de Cristo". En la misma línea, Podemos, IU y ERC también han criticado lo que consideran una quiebra del deber aconfesional del Estado.

La Asociación Unificada de Militares Españoles también considera que la actuación del Ejecutivo es "contraria a la legalidad". Una orden interna de Defensa fijó el pasado jueves que "desde las 14:00 horas del Jueves Santo hasta las 00:01 horas del Domingo de Resurrección, la enseña nacional ondeará a media asta en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos". El Real Decreto 684/2010 sostiene que las banderas permanecerán en esa posición "por el fallecimiento del titular de la Corona, del presidente de Gobierno y de militares muertos en acto de servicio".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 13


Últimas Horas Económicas