Editorial Cantabria24horas.com

LA ESTIBA Y LA SOSPECHOSA ABSTENCIÓN DE LOS SOBERANISTAS CATALANES

Enviar a un amigo

ECONOMÍA

EL CONGRESO APRUEBA LA REFORMA DE LA ESTIBA Y LOS SINDICATOS MANTIENEN LA HUELGA

El Congreso aprobó ayer el real-decreto ley de reforma de la estiba con los 174 votos a favor de PP, Ciudadanos, PNV, Foro Asturias y UPN frente a 165 en contra de PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís y la abstención de los 8 diputados de PDECat.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que la nueva norma "establece bases suficientes y las herramientas adecuadas para llegar a acuerdos que permitan alcanzar estabilidad en el empleo y mejorar la productividad de las empresas", por lo que pidió a sindicatos y empresarios que se sienten a negociar. También expresó alivio por poder cumplir como país ante la UE y recuperar el "crédito perdido" en Europa, aunque admitió que quizá no sea suficiente para no pagar la primera parte de la multa a España, que supera los 24 millones de euros.

Fomento enviará de inmediato la convalidación de la ley que liberaliza el sector de la estiba a Bruselas para que se desestime "lo antes posible" el procedimiento abierto a España y las multas pendientes. La Comisión consideró la aprobación de la reforma como un "acontecimiento positivo" que "permitiría reconsiderar" el recurso en el que proponía una multa adicional por incumplir la normativa europea.

Los sindicatos de estibadores manifestaron su "decepción" tras la aprobación de la reforma y anunciaron que mantienen las ocho jornadas de huelga previstas a partir del próximo miércoles, para los días 24, 26, 29 y 31 de mayo y 2, 5, 7 y 9 de junio. El responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, reprochó al Gobierno haber llevado adelante la votación del decreto ley "sin ningún tipo de pacto" y consideró que no garantiza el mantenimiento del empleo, pero admitió que el nuevo texto incorpora mejoras y dispone "herramientas" para que las partes puedan "intentar resolver el conflicto". De la Serna insistió en que "no hay razones para la huelga, hay razones para el diálogo".

Una de las razones que ha permitido que la reforma saliera adelante es la incorporación de un real decreto que recoge los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación auspiciada por el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña. Asimismo incorpora las peticiones de PDECat referentes a limitar la precarización, mejora de la negociación colectiva, fomento de la formación, impulso de los puertos de Tarragona y Barcelona y posibilitar el desarrollo de la ley en normas de inferior rango. Así, se exigirá un "certificado de profesionalidad" para acceder al puesto de estibador que se otorgará a los que acrediten más de cien jornadas de trabajo.

El portavoz del PDECat, Carles Campuzano, aclaró que este apoyo al Gobierno no debe entenderse como un "cambio de estrategia" ni como "precedente" para colaboraciones futuras en el Congreso. El diputado de esta formación Ferran Bel explicó la decisión de abstenerse por su "compromiso con Europa y las instituciones europeas" y la "responsabilidad con los puertos catalanes".

El portavoz del PSOE, César Ramos, acusó al ministro de "no haber hecho ningún esfuerzo" para pactar el texto final con los trabajadores. Los portavoces de Podemos y ERC expresaron su inquietud acerca del mantenimiento del empleo de los estibadores y consideraron que "empeoran sus condiciones de trabajo".

EL PAÍS 1,41/EL MUNDO 1,28/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 1,32-34/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 2,13

BRUSELAS MULTA A FACEBOOK CON 110 MILLONES POR DAR INFORMACIÓN ENGAÑOSA SOBRE LA COMPRA DE WHATSAPP

La Comisión Europea impuso ayer una multa de 110 millones de euros a Facebook por proporcionar información "incorrecta o engañosa" durante la investigación abierta en 2014 por la adquisición de WhatsApp. La decisión no afecta a la autorización de la compra, sino al hecho de que la empresa que dirige Mark Zuckerberg aseguró al hacer la operación que no se podían vincular los perfiles de WhatsApp con los de sus usuarios. Dos años después, en 2016, Facebook cambió su política de privacidad e incluyó la posibilidad de unir perfiles de ambas redes sociales.

Bruselas alega que Facebook cometió dos infracciones: la de aportar la información falsa en el formulario de notificación de la compra y reiterarla en la respuesta a una petición de información requerida por el Ejecutivo comunitario. "La Comisión considera que estas infracciones son graves puesto que le han impedido tener todas las informaciones necesarias de cumplimiento de su tarea ligada a la apreciación de la operación", señaló en un comunicado. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, explicó que la compañía "cooperó" en la investigación y "admitió que había infringido las normas", por lo que la multa "es más baja de lo que podía haber sido", aunque tildó de "inaceptable" haber dado información "falsa o engañosa".

La compañía insistió en que sus errores "no fueron intencionados", que actuó "de buena fe" y que trató de proporcionar "información precisa en cada momento" y anunció que no recurrirá. "El anuncio de hoy pone fin a este asunto", comunicó en una nota.

EL PAÍS 43/EL MUNDO 31/ABC 36/LA VANGUARDIA 28,29/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 45/20MINUTOS 1,9/CINCO DÍAS 1,17/EL ECONOMISTA 12

Y ADEMÁS…

  • Guindos asegura que el Gobierno no inyectará recursos públicos en el Banco Popular. Saracho se refuerza y releva a la "vieja guardia" de cara a la venta (TODOS) El banco ultima la venta de TotalBank por 480 millones(EL ECONOMISTA 1,6,7)
  • Gobierno y analistas creen que se está acelerando la economía (EL PAÍS 42/EL ECONOMISTA 27)
  • Bienes de equipo y alimentación tiran del sector exterior hacia otro récord de exportaciones(CINCO DÍAS 1,8,9)
  • Las empresas solares denuncian "discriminación" tras lograr solo uno de los 3.000 megavatios de la subasta de energías renovables (TODOS)
  • Acciona opta por subastas internacionales ante la nula rentabilidad de las españolas (CINCO DÍAS 12/ EL ECONOMISTA 11)
  • La Sareb estudia la creación de una sociedad de alquiler (TODOS)
  • Empleo abre el debate sobre cobrar jubilación y viudedad a la vez en el futuro (CINCO DÍAS 28)
  • El Gobierno espera resolver en un mes el caos de El Prat (LA VANGUARDIA 1. Supl. Vivir 2/ EL PERIÓDICO 40)
  • Una concesionaria denuncia a AENA por los plastificadores ilegales de maletas en Barajas (EL PAÍS 44/EL PERIÓDICO 27/EL ECONOMISTA 16)
  • El turismo y el fin del PIVE impulsan el mercado de vehículos de segunda mano (EL PAÍS 47)
  • Hacienda manda cartas a cientos de inquilinos por deducirse el alquiler de manera incorrecta (ABC 2,36)
  • El acuerdo entre la UE y Canadá no pasará por el Constitucional (EL PERIÓDICO 26)
  • El Parlamento griego aprueba los nuevos recortes acordados con los acreedores (AGENCIAS)
  • La crisis política en Brasil hunde su bolsa y contagia a la española (CINCO DÍAS 1,22,23/ EL ECONOMISTA 1,18,19)
  • El Ibex cede un 0,94%, hasta los 10.684,9 puntos y la prima de riesgo sube a 122 puntos (TODOS) Las cotizadas españolas pierden más de 7.000 millones en la jornada (CINCO DÍAS 23)
  • Wall Street cierra al alza, con un avance del Dow Jones del 0,27%, que cerró en 20.663,02 puntos. El selectivo S&P 500 subió un 0,37%, hasta 2.365,72 puntos y el Nasdaq un 0,73%, hasta 6.055,13 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube un 0,57% y cierra en 49,35 dólares. El petróleo Brent sube un 0,57% y cierra en 52,45 dólares(AGENCIAS)

Últimas Horas Económicas