Editorial Cantabria24horas.com

HAY QUE RECUPERAR LOS SALARIOS PARA SOSTENER EL CRECIMIENTO

Enviar a un amigo

HAY QUE RECUPERAR LOS SALARIOS PARA SOSTENER EL CRECIMIENTO

La estructura salarial española refleja una precariedad preocupante que se ha acentuado desde la crisis por efecto de la llamada reforma laboral. La vuelta de la economía española al crecimiento se ha sustentado sobre tres factores básicos: un descenso acusado de las rentas salariales; un rebrote del turismo y las ventajas derivadas de la política de dinero a tipo cero o la caída del petróleo. El primer factor es muy preocupante. Cuatro de cada diez trabajadores perciben menos de 1.290 euros mensuales y más del 12% no llegan a los 650 euros mensuales. Con esta estructura de retribuciones salariales es muy difícil sostener tasas de crecimiento a medio plazo. Sólo la estabilidad del empleo y unas retribuciones más altas permitirán sostener la reactivación de la economía con decisiones de demanda a medio y largo plazo. Es crucial que el Gobierno y los agentes sociales (sobre todo la patronal) hayan captado las pésimas consecuencias de una política de rentas precaria y desequilibrada, porque las ventajas a corto plazo comprometen el medio y largo plazo.

EL PAÍS 12. Editorial

Una recuperación económica que replica el esquema anterior a la crisis (CINCO DÍAS 5. Editorial) Los datos apuntan que la recuperación económica en España está replicando el modelo de crecimiento previo a la crisis. La economía española tiene ante sí el reto de avanzar hacia un nuevo modelo productivo.

Y ADEMÁS…

  • Una nueva complicidad (Iñaki Zaragüeta. LA RAZÓN 20) Sánchez e Iglesias están más cerca ahora que tras las elecciones del 20-D de 2015. Una cosa está clara, Sánchez quiere la Presidencia del Gobierno cualesquiera que sean sus cómplices.
  • Comisiones de investigación (José Mª Carrascal. ABC 14) Lo que salió a relucir en el Senado no tenía desperdicio, desde los millones de euros que los bancos han perdonado al PSOE a fondo perdido a la financiación de la última campaña de Pedro Sánchez para recuperar la Secretaría general.
  • Se compraban escaños (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) La comisión sobre la financiación del PP resultó un fracaso, y mira que había delitos que descubrir antes y después de que la financiación irregular fuera calificada de crimen y de que la carrera de los políticos estuviera rodeada por la avaricia y el chantaje.
  • El circo del despelleje (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Las comisiones de investigación, al menos en España, sirven para bien poco. Importa más chupar cámara que hacerse acreedores de la confianza del elector.
  • Al rescate de la frontera sur (EL PAÍS 12. Editorial) La UE vive grandes tensiones internas por el aún incumplido reparto de 160.000 refugiados en dos años.
  • Mayor eficacia contra la morosidad (ABC 4. Editorial) Las sanciones que incluye la futura ley de Morosidad que tramita el Congreso ayudarán a disminuir este lastre que ahoga a autónomos y pymes.
  • Inversión en carreteras (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Hay que aplaudir la iniciativa del Gobierno para impulsar un ambicioso plan de inversiones, por valor de 5.000 millones para la inversión y mejora de las carreteras.

Últimas Horas Económicas