Editorial Cantabria24horas.com

EL IPC CAE AL 1,5% EN JULIO, LA MITAD QUE A INICIOS DE AÑO

Enviar a un amigo

ECONOMÍA

LA GUARDIA CIVIL REFORZARÁ LA SEGURIDAD EN EL PRAT SI LOS VIGILANTES MANTIENEN LOS PAROS

La Guardia Civil reforzará su presencia en los controles de pasajeros del Aeropuerto de El Prat ante la huelga indefinida convocada el lunes por los trabajadores de Eulen, que mañana domingo volverán a votar si aceptan la propuesta de aumento salarial de la Generalitat y desactivan los paros. El anuncio lo hizo ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Barcelona, a dónde se desplazó para presidir el Comité de Crisis creado para abordar este conflicto y reunirse después con varios consejeros de la Generalitat y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En rueda de prensa, el ministro explicó que el Comité de Crisis ha decidido iniciar los preparativos para que un número "significativo" de antes de la Guardia Civil se incorporen a "las líneas de control" del Aeropuerto de Barcelona y garantizar el orden y la seguridad de esta instalación, teniendo en cuenta el estado de alerta terrorista en el que se encuentra el país.

El ministro subrayó que la mayor presencia de efectivos de la Guardia Civil en el aeropuerto se plantea en especial para el próximo lunes, cuando los trabajadores de Eulen tendrían previsto iniciar una huelga indefinida, después de haber rechazado una propuesta de subida salarial de 200 euros mensuales en 12 pagas. El titular de Fomento avanzó que los agentes estarán presentes tanto en los arcos de seguridad como en los escáneres y que asumirán funciones ejecutivas.

Por otro lado, el Comité de Crisis ha encargado al Abogado General del Estado que evalúe la posibilidad de que se pueda aprobar un laudo obligatorio para Eulen y los trabajadores que zanje el conflicto laboral.

El Gobierno de la Generalitat, por su parte, reunió también ayer a su propio gabinete de crisis, tras lo que ofreció al Gobierno reforzar el cuerpo de los Mossos d"Esquadra en el conflicto para "evitar más incomodidades" a los usuarios. Al finalizar la reunión, los consejeros de Presidencia, de Trabajo, de Territorio y de Interior, además del director general de Turismo, se trasladaron a la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde celebraron una reunión con el ministro de Fomento, al término de la cual, ambos gobiernos se comprometieron a trabajar coordinados para buscar una solución a la crisis.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se reunió después con el ministro, apeló también a "la responsabilidad" del comité y se mostró convencida de que la aceptación de la propuesta de la Generalitat "sería lo más positivo para todos, también para los trabajadores.

EL PAÍS 1, 35, 36/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 1-3 -Sup. Vivir-/EL PERIÓDICO 1, 20-22/LA RAZÓN 1, 25/CINCO DÍAS 1, 20/EL ECONOMISTA 1, 7/AGENCIAS

EL IPC CAE AL 1,5% EN JULIO, LA MITAD QUE A INICIOS DE AÑO

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer el dato definitivo de IPC relativo al mes de junio. La inflación volvió a moderarse y se situó, en tasa interanual, en el 1,5%, un nivel difícil de imaginar a comienzos de año, cuando por sorpresa subió al 3% por efecto del repunte del precio de la energía. La caída de costes del Brent de los últimos meses, con un barril incapaz de consolidarse por encima de los 50 dólares, ha devuelto el índice a un nivel mucho más moderado y que, en el caso de España, está adquiriendo un carácter casi estructural.

El nivel de inflación no ha rebasado el límite del 2% que fija el Banco Central Europeo (BCE) desde el año 2013, a excepción de los meses de enero y febrero de 2017. En tasa mensual, la inflación retrocedió en julio un 0,7%, por lo que no es descartable que en los próximos meses se puedan producir bajadas adicionales que lleven al IPC a consolidarse por debajo del 1,5% en el conjunto del año. Un límite que, según explican los diarios, será positivo para quienes mantienen el empleo y pueden consumir sin apenas escaldada de precios; y negativo para la recaudación, que podría crecer menos de lo previsto, y para el desendeudamiento, débil si la inflación apenas sube.

EL MUNDO 23/ABC 2, 41/LA VANGUARDIA 39/EL PERIÓDICO 1, 17/CINCO DÍAS 25/LA RAZÓN 27/EL ECONOMISTA 35

Y ADEMÁS…

  • Hacienda prorroga el impuesto de patrimonio en las cuentas de 2018(EL PAÍS 37)
  • Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa(ABC 28/LA VANGUARDIA 41/EL ECONOMISTA 12)
  • Mango entra en pérdidas por primera vez en su historia(TODOS)
  • ACS negocia construir una desaladora en Chile por más de 670 millones(EL ECONOMISTA 13)
  • España lidera el aumento de jóvenes "nini" en la UE(CINCO DÍAS 25)
  • CEOE defiende la moderación salarial(EL MUNDO 23)
  • El petróleo de Texas subió un 0,47% y cerró en 48,82 dólares el barril. El petróleo Brent tuvo un alza de un 0,23% y cerró en 52,02 dólares el barril(Agencias)
  • La Bolsa pierde un 4,2% en las tres jornadas de enfrentamiento verbal entre EEUU y Corea del Norte(TODOS)
  • Wall Street: El Dow Jones avanzó un 0,07%, hasta los 21.885,36 puntos. El S&P progresó un 0,13%, hasta los 2.441,32 puntos. El Nasdaq registró una subida de un 0,64%, hasta los 6.256,56 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 1,60%, hasta los 10.282,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 108 puntos básicos(TODOS)

Últimas Horas Económicas