Diario Digital controlado por OJD

Editorial Cantabria24horas.com

UN SUSPENSO A LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS QUE ABOCHORNA Y QUE EXIGE MEDIDAS DE CHOQUE URGENTE

Enviar a un amigo

UN SUSPENSO A LA UNIVERSIDAD QUE ABOCHORNA

El suspenso de las universidades españolas en el Ranking de Shanghai debe hacer reflexionar a las autoridades académicas, ya que exige medidas de choque urgente. Los sucesivos gobiernos se han llenado la boca diciendo que iban a hacer profundas transformaciones en el sistema universitario que nunca llegan por falta de voluntad política e incapacidad de los partidos para abordar el tema como un asunto de Estado. En España todo lo que tiene que ver con la educación se acaba politizando y nadie se atreve a iniciar las reformas necesarias para evitarse problemas en medio de una maraña de intereses creados. El sistema universitario español, para empezar, padece una irracional atomización. Además, es muy endogámica. Debería funcionar con mucha mayor flexibilidad en la contratación del profesorado, facilitando la incorporación de docentes temporales o profesionales de reconocido prestigio. Asimismo, resulta necesaria una mayor vinculación de las facultades con el mundo empresarial. Y hay que acabar con la falta de control de gasto destinado a investigación, así como mejorar los instrumentos para evaluar el rendimiento del personal docente.

EL MUNDO 3. Editorial

Una caída de prestigio sin fin (A los cuatro vientos. ABC 12) El prestigio académico de las universidades españolas sigue cayendo. La calificación que reciben en el Ranking de Shanghai evidencia las carencias de un modelo que está pendiente de su regeneración para que esté acorde con los estándares de calidad que el país muestra en otras áreas.

El cuento chino universitario (Puntazos. LA RAZÓN 3) Ninguna universidad española aparece entre las 200 primeras en el Ranking de Shanghai. Entre los parámetros para realizarlo están el número de Premios Nobel que dan clase o cuántas medallas Fields tienen sus profesores, variables que no miden la calidad educativa.

Alarma social (Berta González de Vega. EL MUNDO 2) La noticia corrió como pólvora entre los grupos de padres: ninguna universidad española, de nuevo entre las 200 mejores del mundo. Intolerable. Mariano Rajoy se comprometió a poner la universidad española a la altura de su gastronomía, de su turismo, de su deporte.

Y ADEMÁS…

  • El viaje de Sánchez al reino de taifas (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 18) Sánchez es consciente de que la falta de cohesión interna, el que haya distintos mensajes según el territorio que hable, es decir, la ausencia de un proyecto nacional del PSOE va a ser visto por los ciudadanos como una incapacidad suya.
  • Pedro y Pablo en Venezuela (Álvaro Martinez. ABC 5) El proceso de podemización del PSOE de Sánchez se acelera. Ahora, Puente, el portavoz del partido, amanece reprochando que en las portadas se "sobredimensione lo que está ocurriendo en Venezuela ", que a juicio del nuevo PSOE responde a "la responsabilidad colectiva de todos los venezolanos".
  • Banco de pruebas en El Prat (Luis Sánchez-Merlo. LA VANGUARDIA 3) El ministro debería impedir que en sus concursos se contraten servicios a un coste por debajo de convenio.
  • La ruin coalición (José Mª Carrascal. ABC 10) Cuando el conflicto de El Prat estaba encauzado, PSOE, Podemos, nacionalistas y sindicatos hacen frente común contra Rajoy, demostrando que su prioridad no es el bien común de los españoles, sino derribar al Gobierno.
  • Se acabaron las vacaciones (Curri Valenzuela. ABC 17) Lo de que el número dos del PSOE califique de esquirolaje el papel de la Guardia Civil para garantizar la seguridad en un aeropuerto nacional ha causado más hilaridad que indignación entre los miembros del Ejecutivo.
  • El silencio del PP y el poder de la familia Franco (Berna González Harbour. EL PAÍS 10) Algunos quisiéramos que el PP condenara a los defensores de Franco, a propósito del debate sobre el Pazo de Meirás y la Fundación que lleva su nombre, y cerrara la puerta a su poder con la misma intensidad con que deseamos que Trump condene el racismo.
  • Seguridad en el ciberespacio (EL PAÍS 10. Editorial) El Parlamento Europeo aprobó el año pasado una directiva para garantizar la seguridad de las redes y sistemas de información en los países miembros. España se dispone a trasponerla a nuestro ordenamiento legal.
  • Los datos urgen a la reforma de las pensiones (EL MUNDO 3. Editorial) Ni siquiera la buena marcha de la economía garantiza una subida de las pensiones. Las pensiones ya no admiten parches. Urge encarar una reforma que garantice la viabilidad del sistema, bien eliminando gastos o aumentando ingresos. Es insostenible permanecer en el inmovilismo.
  • Muere el Brexit duro (EL PAÍS 10. Editorial) El Gobierno de May rectifica y pide a Bruselas largos periodos transitorios para salir de la UE tras 44 años de permanencia en la misma.
  • Reino Unido: un pie dentro y otro fuera de la UE (EL MUNDO 3. Editorial) Reino Unido sigue siendo incapaz de definir un plan para consumar la ruptura con la UE. Y el Gobierno de May, debilitado tras las últimas elecciones, continúa dividido entre los partidarios y detractores de un Brexit duro.
  • Londres quiere un Brexit a cámara lenta (ABC 4. Editorial) Los agentes económicos y financieros han advertido con datos que una ruptura brusca con la UE tendría consecuencias nefastas para el Reino Unido y por ello quieren retrasarla.
  • Londres intenta un Brexit a la carta (LA VANGUARDIA 14. Editorial) Cada paso que da el Reino Unido demuestra lo preocupados que están por su marcha de la UE, mientras crece la opinión interna de que el Brexit es un error. Quieren dejar el club comunitario con un acuerdo que evite las fricciones comerciales con quien es su principal socio.
  • Londres pide una unión aduanera temporal porque ya ve las orejas al lobo del Brexit (CINCO DÍAS 5. Editorial) Reino Unido constata que sus empresas echan de menos claridad para invertir de cara al futuro. Las incertidumbres se han empezado a notar con caídas notables en el mercado del automóvil, mientras este crece en el resto de la UE.
  • Alemania contra el Plan Draghi (LA RAZÓN 3. Editorial) La decisión del Tribunal Constitucional alemán de remitir al Tribunal de Justicia de la UE sus dudas sobre la legalidad del programa de compra de deuda del BCE, puede llevar al euro y a la UE aun nuevo estado político y económico.

Últimas Horas Económicas