Editorial Cantabria24horas.com

DE GUINDOS AFIRMA QUE EL PIB DE CATALUÑA CAERÍA ENTRE UN 25% Y UN 30% SI SE INDEPENDIZA

Enviar a un amigo

ECONOMÍA

DE GUINDOS AFIRMA QUE EL PIB DE CATALUÑA CAERÍA ENTRE UN 25% Y UN 30% SI SE INDEPENDIZA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reiteró ayer en una conferencia en Burgos que la independencia de Cataluña "no va a tener lugar" por motivos legales y de "racionalidad económica". Insistió en que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y de la eurozona, "sin ninguna capacidad de influencia en el Banco Central Europeo" y sin acceso a sus programas de liquidez.

De Guindos alertó de la repercusión "muy negativa" que tendría la independencia para la economía catalana, cuyas exportaciones se resentirían, y calculó que el PIB de la región caería entre el 25% y el 30%, con unas pérdidas de más de 65.000 millones, algo que, repitió, el Gobierno "no va a dejar que pase".

Por otro lado, aseguró que el proceso secesionista "no se ha notado absolutamente nada" en la evolución de la economía española, aunque sí está generando "incertidumbre".

Funcas advierte del "riesgo político" que supone Cataluña

Funcas, el servicio de estudios de las antiguas cajas de ahorros, publicó ayer un informe en el que advirtió de que "el mayor riesgo político" en España es la situación en Cataluña. "Aunque no se detectan impactos significativos ni sobre la economía ni sobre los mercados, de prolongarse indefinidamente el impasse afectaría a las primas de riesgo y aumentaría la carga financiera que soportan el sector público y el privado debido al todavía elevado endeudamiento". También señala que "podrían aplazarse ciertas inversiones y producirse un proceso de relocalización de empresas con el consiguiente efecto en la recuperación y la generación de empleo estable".

En dicho informe, Funcas rebajó una décima sus previsiones de crecimiento para la economía española: del 3,2% al 3,1% en 2017 y del 2,8% al 2,7% en 2018.

El diario EL MUNDO destaca hoy que la asociación de multinacionales de EEUU ha avisado de que sus filiales en Cataluña cuentan con "un plan de contingencia, un botón rojo, para poder cambiar de sede en 24 horas". Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaime Malet, señaló que conoce "montones de empresas que dejarían su sede en Cataluña para evitar cualquier situación de ilegalidad", no sólo multinacionales, sino otras grandes o medianas. También el presidente del Círculo de Ejecutivos de Alemania, Albert Peters, afirmó: "Creemos en la economía catalana, pero lo más importante para nosotros es el respeto a la legalidad y al Estado de Derecho".

EL ECONOMISTA apunta que las grandes empresas catalanas "descartan la probabilidad real de independencia y siguen con sus planes". "El Ibex 35 catalán esperará al 1-O antes de mover sede", titula.

Por otro lado, este diario señala que "la creación de sociedades en Cataluña cae casi el triple que la media nacional".

EL PAÍS 37/EL MUNDO 1,22/ CINCO DÍAS 20/ EL ECONOMISTA 1,31

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA FUE MAYOR DE LA ESTIMADA, SEGÚN LA ÚLTIMA REVISIÓN DEL INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer la actualización de datos sobre crecimiento económico del trienio que va de 2014 a 2016 y revisó al alza el crecimiento del PIB en 2015 y 2016 al 3,4% y 3,3%, dos y una décima más, respectivamente.

Según las nuevas cifras, en 2016 el PIB ascendió a 1.118.522 millones de euros, 4.671 millones más que en su anterior estimación. En 2015 la demanda nacional subió un 4% - frente al 3,4% estimado hasta ahora - debido a la inversión empresarial que creció un 8,7% frente al 6,5% esperado.

También revisó al alza el empleo contabilizado en puestos de trabajo a tiempo completo, que aumentó en 51.000 trabajadores, hasta los 17,4 millones de euros.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 23/ABC 36/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 32

EL DÉFICIT PÚBLICO CAE UN 20%, AUNQUE EL DE LAS AUTONOMÍAS EMPEORÓ HASTA JUNIO

El déficit de las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social y comunidades autónomas) hasta junio fue de 26.982 millones de euros, un 2,32% del PIB, un 20% menos que hace un año. En términos interanuales el déficit asciende al 3,5%, según datos del Ministerio de Hacienda.

El Estado es la administración que más ha reducido el déficit, hasta el 1,06% del PIB, un 41% menos que hace un año. Las comunidades autónomas acumularon un déficit del 0,72% del PIB, un 16% más. Según Hacienda, al final del primer semestre sólo cinco comunidades cumplían con el objetivo de la regla de gasto.

Según apunta EL PERIÓDICO, "el Gobierno confía en salir este año del control de Bruselas por el déficit". El diario indica que el Ejecutivo de Rajoy "tendrá las manos libres para una nueva rebaja del IRPF en 2019"

EL PAÍS 37/EL MUNDO 23/ABC 35/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 20

Y ADEMÁS…

  • El Popular perdió 12.218 millones entre enero y junio y 18.552 millones en depósitos, según el Santander, lo que supone multiplicar por 90 las pérdidas declaradas por los antiguos gestores . Los accionistas y bonistas tienen hasta el 7 de diciembre para aceptar la compensación en bonos, que no tributará(TODOS)
  • Economía rebajará la comisión máxima a los planes de pensiones y estudia limitarla al 1,25% frente al 1,5% actual (EL ECONOMISTA 1,25)
  • Guindos augura para la vicepresidencia del BCE un español "del máximo nivel" (EL MUNDO 23)
  • La CNMV prorroga hasta noviembre el veto a los bajistas en Liberbank (TODOS)
  • Aena y Fomento se enfrentan a Hacienda por la falta de personal (EL ECONOMISTA 14)
  • El aeropuerto de El Prat pisa los talones a Barajas en agosto, pese a las huelgas y los atentados (EL PAÍS 38/ LA VANGUARDIA 53/ EL PERIÓDICO 23/ EL ECONOMISTA 13)
  • Ryanair redobla su apuesta por el aeropuerto de Barajas como centro de operaciones (CINCO DÍAS 14)
  • Air Berlin cancela un centenar de vuelos al declararse enfermos 200 pilotos en plenas negociaciones de compra de la aerolínea, en quiebra desde agosto(EL PAÍS 38/ LA VANGUARDIA 53/ EL ECONOMISTA 13)
  • Apple presenta tres nuevos iPhone, un nuevo reloj, un altavoz inteligente para el hogar y una televisión (TODOS)
  • Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas de Francia: "Google, Amazon, Apple y Facebook deben tributar donde venden" (EL ECONOMISTA 1,34. Entrevista)
  • Wall Street cierra con nuevos récords de los tres principales índices. El Dow Jones subió un 0,28% y acabó en 22.118,86 puntos. El S&P 500 avanzó un 0,34%, hasta 2.496,48 puntos. El Nasdaq subió un 0,34% hasta 6.454,28 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 0,79% y cierra en 54,27 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,33% y cierra en 48,23 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex 35 sube un 0,13%, hasta 10.336,20 puntos. La prima de riesgo cierra en 121 puntos (TODOS)

Últimas Horas Económicas