Editorial Cantabria24horas.com

SALIDA DE EMPRESAS DE CATALUÑA Y SUBIDA IMPORTANTE DEL IBEX

Enviar a un amigo

ECONOMÍA

BIMBO, COLA CAO, AXA Y APPLUS SE SUMAN AL TRASLADO DE SEDES FUERA DE CATALUÑA

La lista de empresas que están trasladando su domicilio social fuera de Cataluña continuó ayer tras la intervención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament. Entre las nuevas compañías que se sumaron al éxodo descatacaaon los casos de empresas alimentarias como Bimbo e Idilia Foods, que produce Cola Cao y Nocilla, la aseguradora Axa y la firma de certificaciones técnicas Applus.

El consejo de administración de Bimbo acordó trasladar su domicilio social a Madrid, desde donde el grupo ya dirige la organización de Europa, África y Asia, con el fin de "mantener la seguridad jurídica" y seguir trabajando con "normalidad". En un comunicado, la compañía puntualiza que continuará operando como viene haciendo hasta ahora a través de sus oficinas y centros de producción situados en Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Valencia, así como a través de sus centros de venta distribuidos por tada España, que dan trabajo a unas 6.000 personas.

Por su parte, Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey, ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Valencia. La compañía subrayó que, en más de 70 años con domicilio social en Cataluña, ha convivido con distintas etapas políticas y "nunca" se ha posicionado políticamente.

En el caso de Axa, cambia sus sedes sociales de Axa Vida y Axa Pensiones de Barcelona a Bilbao y lo justificó "por la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes, mediadores, accionistas y empleados ante el contexto actual en Cataluña". La aseguradora Divina Pastora adujo similares causas para centralizar en Valencia dos empresas filiales de la mutualidad catalana Quinta de Salut l"Aliança.

Asimismo, el consejo de administración de Applus acordó trasladar su domicilio social a Madrid "Para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger el conjunto de los intereses generales de la misma".

Mientras, Freixenet confirmó ayer que este mismo mes decidirá el traslado de sede. El encargado de hacer el anuncio fue el presidente del grupo, José Luis Bonet, quien no concretó el lugar ni la fecha. Bonet manifestó que lo relevante ahora es que Cataluña "recupere la normalidad" porque de lo contrario "la inestabilidad que existe va a perjudicar a la economía y el bienestar de la gente".

ABC destaca que durante los días 9 y 10 de octubre cerca de 400 empresas han abandonado Cataluña, según las estadísticas del Registro Mercantil. Algunos diarios también reflejan la situación en el sector editorial tras la marcha a Madrid del grupo Planeta. EL PAÍS dice que "el sector editorial en español teme que Barcelona deje de ser su capital". En este sentido, LA VANGUARDIA apunta que "la capitalidad editorial se tambalea". Igualmente, ABC ve a "Barcelona, la capital de la edición en castellano, en vilo por la secesión".

Ante esta situación, ayer el Consell Català de l"Empresa, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Foment del Treball, Pimec y Fepime, pidieron a las empresas que "no tomen decisiones irreversibles que puedan acabar perjudicando a quienes las toman y al conjunto de la sociedad catalana".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que el sistema bancario de Cataluña se mantiene "fluido", aunque bancos y empresas hayan decidido trasladar sus sedes fuera de esta comunidad. Por su parte, los bancos catalanes han decidido lanzar una campaña de información para transmitir seguridad a los ahorradores, según EL PAÍS. Este mismo diario, señala que el Gremio de Hoteles de Barcelona intenta tranquilizar a los turistas con una carta en la que señalan que la situación que se vive en Cataluña no es tan grave como pueda parecer desde el exterior, y que la ciudad sigue funcionando con normalidad.

Por su parte, la CEOE emitió ayer un comunicado en el que afirmó que "ante la grave situación social y económica que existe en Catalunya", respaldará las medidas que adopte el Gobierno para la vuelta a la legalidad de la Generalitat. La organización presidida por Juan Rosell cree que cuanto "más se dilate la reconducción de esta situación, mayor será el deterioro de la economía en Catalunya", que ya se está viendo "seriamente afectada".

EL PAÍS 1,27,39,40/EL MUNDO 17/ABC 2,36,37,50,51/LA VANGUARDIA 1,36,37/53,54/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 12-14/EL ECONOMISTA 1,8,9/AGENCIAS

El Ibex sube un 1,34%

El Ibex 35 repuntó ayer un 1,34%, hasta los 10.278,40 puntos. Los grandes valores del selectivo registraron avances: BBVA se revalorizó el 2,43%; Telefónica, el 2,30%; Iberdrola, el 2,20%; Inditex, el 1,29%; Repsol, el 0,79% y Banco Santander, el 0,64%. Por su parte, las empresas que han aprobado el cambio de sede social también cerraron con ganancias. Gas Natural se apreció un 1,6%, Banco Sabadell se revalorizó un 1,2%, CaixaBank cerró con un 0,32% de avance y Abertis repuntó un 0,03%. Mientras, la prima de riesgo se situó en 116 puntos básicos.

EL MUNDO destaca que "los inversores vuelven a la realidad". Para ABC, "los mercados premian en Bolsa a las empresas que trasladan su sede". Desde otra perspectiva, LA VANGUARDIA dice que "los mercados acogen con alzas el nuevo escenario del conflicto catalán". Por su parte, LA RAZÓN señala que "el Ibex se sacude el miedo". CINCO DÍAS considera que los mercados se sienten "aliviados ante la aplicación suave del 155". Por último, EL ECONOMISTA apunta que "la Bolsa se toma un respiro".

EL PAÍS 43/EL MUNDO 32/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 53/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 1,10,11/EL ECONOMISTA 1,17

Y ADEMÁS…

  • El FMI alerta del peligro de burbujas en Europa. El organismo advierte de la "complacencia" y los "excesos" generados por la intervención del BCE (Todos) El FMI lanza el debate de un salario básico universal contra la desigualdad (EL ECONOMISTA 34)
  • La Casa Blanca critica al FMI por desacreditar la rebaja fiscal de Trump (Agencias)
  • De Guindos reiterará en Washington la fortaleza de España pese a la crisis catalana (LA RAZÓN 31) El ministro de Economía acude a Washington para calmar al FMI y a las firmas de rating (CINCO DÍAS 16)
  • Jaime García-Legaz presidirá Aena a partir del próximo lunes (Todos)
  • Báñez quiere que las empresas informen por ley sobre los sueldos desglosados por género (EL MUNDO 1,34)
  • El IPC subió un 0,2% en septiembre respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, según los datos publicados ayer por el INE (EL MUNDO 34/EL PERIÓDICO 24)
  • Báñez anuncia un récord anual de ingresos de la Seguridad Social (EL PERIÓDICO 24)
  • Unipost presenta un ERE para 2.200 personas, toda la plantilla (Todos)
  • El número de nuevas sociedades mercantiles retrocedió un 7,8% en agosto respecto al mismo mes de 2016, hasta sumar 5.905 empresas (EL PAÍS 43/EL MUNDO 34)
  • El calendario laboral permite cuatro puentes en 2018 (EL PAÍS 43/LA VANGUARDIA 55)
  • ACS trabaja contra reloj en la OPA de Abertis (EL MUNDO 32) Villar Mir, dispuesto a vender a Atlantia su último paquete de Abertis (CINCO DÍAS 1,17) Villar Mir apoya la OPA de Atlantia sobre Abertis sin esperar a ACS (EL ECONOMISTA 1,28)
  • Goirigolzarri: "Es muy importante que Bankia vuelva a manos privadas" (CINCO DÍAS 1,18/LA VANGUARDIA 55)
  • Berlín cercena la propuesta de crear un fondo común que garantice los depósitos en la UE (EL MUNDO 31) Bruselas aplaza sine die el fondo europeo de garantía de depósitos (CINCO DÍAS 19)
  • Aedas afronta su salida a Bolsa con una demanda que triplica la oferta (CINCO DÍAS 1,24)
    • El conflicto entre EEUU y Turquía afectará a las cuentas de BBVA (EL ECONOMISTA 23)
    • El cine norteamericano y el británico rompen sus contratos con la SGAE (EL ECONOMISTA 1,21)
    • Wall Street cierra con nuevos máximos históricos en sus tres principales referencias. El Dow Jones sube un 0,18% y termina en 22.872,89 puntos. El S&P avanza un 0,18%, hasta los 2.555,24 puntos. El Nasdaq repunta un 0,25% y cierra en 6.603,55 puntos (Agencias)
    • El crudo Brent sube un 0,42% y cierra en 56,85 dólares el barril. El Texas sube un 0,75% , hasta los 51,30 dólares (Agencias)
  • El conflicto entre EEUU y Turquía afectará a las cuentas de BBVA (EL ECONOMISTA 23)
  • El cine norteamericano y el británico rompen sus contratos con la SGAE (EL ECONOMISTA 1,21)
  • Wall Street cierra con nuevos máximos históricos en sus tres principales referencias. El Dow Jones sube un 0,18% y termina en 22.872,89 puntos. El S&P avanza un 0,18%, hasta los 2.555,24 puntos. El Nasdaq repunta un 0,25% y cierra en 6.603,55 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,42% y cierra en 56,85 dólares el barril. El Texas sube un 0,75% , hasta los 51,30 dólares (Agencias)

Últimas Horas Económicas