Diario Digital controlado por OJD

Editorial Cantabria24horas.com

UN 12-O SIN SILBIDOS A LA CLASE POLÍTICA Y ESTADOS UNIDOS ABANDONA LA UNESCO

Enviar a un amigo

UN 12-O SIN SILBIDOS A LA CLASE POLÍTICA

En Madrid, el desfile del 12-O fue un desfile plácido tras años de silbidos e incidentes con la clase política. Esa calma también traslució en los corrillos políticos de la recepción en el Palacio Real. Cundió la sensación de prueba superada tras el desafío del Gobierno secesionista de Puigdemont. Todo indica que, al menos de puertas afuera, las instituciones del Estado y los dirigentes políticos tienen la sensación del deber cumplido, dejando el desenlace en manos catalanas para que elijan entre la reforma constitucional o la suspensión de la autonomía por la vía del artículo 155. Mientras, en Barcelona ayer se vivió una nueva jornada de expresión desinhibida de los partidarios de mantener la unidad con España. Quienes durante años no han sentido la necesidad de llenar las calles han decidido finalmente expresarse y han encontrado una normalidad que muchos analistas habían puesto en duda pero que ha demostrado una vez más el carácter tolerante del espacio público de Barcelona.

EL PERIÓDICO 14. Editorial

Astucia y frustración (Josep Antoni Duran Lleida. LA VANGUARDIA 25) Unos han de renunciar a la DUI acatando la Constitución y los otros han de apostar por la política. Rajoy utiliza con astucia la aplicación diferida del artículo 155 y Sánchez ha jugado bien sus cartas.

Declaración de independencia y artículo 155 (Javier García Fernández. EL PAÍS 19) Los hechos acaecidos el pasado martes en el Parlament no tienen fuerza jurídica pero no es óbice para que se pueda aplicar el artículo 155.

Sí pero no, no pero sí (Fernando Vallespín. EL PAÍS 22) Ante la inminencia de la aplicación del 155, hay que desentrañar el significado del sí pero no de los unos y del no pero sí de los otros.

República Popular de Cataluña (José Carlos Díez. EL PAÍS 40) No habrá independencia y vamos hacia unas elecciones autonómicas anticipadas.

Un régimen averiado pero orgulloso (Lucía Méndez. EL MUNDO 5) En el Palacio Real faltaban los representantes políticos que cuestionan la evolución del régimen del 78 y que han sido votados por millones de españoles.

12-O, tormenta rojigualda (Raúl del Pozo. EL MUNDO 44) Se observa una ascensión, de momento resistible, de un amor recién cocido a España.

El PP entra en el PSC (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Sólo la inexistencia de una Justicia independiente evita que Rajoy ocupe la celda contigua a Cocomocho.

Independencia sin blanca (Luis Garicano. Francisco de la Torre. EL MUNDO 14) Cataluña carece de una Hacienda propia para recaudar los grandes impuestos, ni tiene información sobre los contribuyentes, ni un sistema legal.

Copetín en palacio (Carlos Herrera. ABC 13) Ayer se respiraba una tregua aliviadora. Rajoy ha devuelto la pelota y esta no tiene devolución sin causar consecuencias concretas.

El 155 sin ganas (Ignacio Camacho. ABC 13) El marianismo está jugando con los plazos de un ultimátum a cámara lenta. En este impasse se palpa un optimismo moderado.

La ritual faltada (Luis Ventoso. ABC 15) La reiterada chulería de Puigdemont, Urkullu y Barkos de plantar a su Rey y al resto de los mandatarios autonómicos es injustificable e insufrible.

Preguntas encadenadas (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Es sabia la duda, el pensar que se puede corregir el rumbo, que hay más rutas que la que no conduce a ninguna parte. Pero para eso hace falta generosidad propia y ajena. Y afán de supervivencia.

Una fiesta para la unidad (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 21) Los movimientos pactados por Rajoy y Sánchez han sido fruto de negociaciones largas y fuera de los focos.

La tensa espera político-judicial (José María Brunet. LA VANGUARDIA 21) La justicia está como todos. Inquieta y a la expectativa. Si el 155 se pone en juego, hará falta el bisturí de los juristas.

Llevarnos bien (Ignacio Martínez de Pisón. LA VANGUARDIA 26) Si la primera obligación de un gobernante es garantizar la convivencia, ni Puigdemont ni Rajoy están libres de culpa.

Choque de debilidades, sin goleada ni remontada (Enric Hernàndez. EL PERIÓDICO 8) Nos hallamos ante un choque de debilidades: ni Catalunya puede emanciparse a la brava, ni el Estado puede impedírselo como le plazca.

La gran bajamar de la democracia (Javier Aroca. EL PERIÓDICO 4) Rajoy ha detonado el artículo 155 de la Constitución, aunque aún no sabemos el alcance de la explosión, ni siquiera si llegará a explotar.

"No hubo declaración, al no haber votación" (Joan Tapia. EL PERIÓDICO 10) El 155 es un camino incierto y muy peligroso para Cataluña y también para España.

Un artículo triste (Antonio Franco. EL PERIÓDICO 64) Rajoy actúa como un sabio oriental. Con la pregunta ¿qué has dicho? está consiguiendo el mayor éxito de su penosa carrera política.

En la calle y en palacio (Encarna Samitier. 20 MINUTOS 1) Felipe González y Josep Borrell apoyaron, al igual que responsables Planeta, el Sabadell La Caixa, el discurso de unidad del rey.

EEUU ABANDONA LA UNESCO EN SU DERIVA AISLACIONISTA

La decisión de abandonar la UNESCO constituye una prueba más de la peligrosa estrategia de Donald Trump de retirar a la democracia más importante del mundo de organismos y acuerdos de carácter unilateral. La labor de la UNESCO es clave para reforzar los lazos de la herencia común de la humanidad. Pero más alarmante es, si cabe el idéntico rumbo que ha iniciado Trump respecto al acuerdo nuclear con Irán. Hay que advertir que la retirada de EEUU del tratado nuclear con este país supondría un golpe demoledor a la estabilidad no sólo en Oriente Próximo, sino en el resto del mundo. La peligrosa deriva aislacionista del presidente estadounidense puede salir muy cara.

EL PAÍS 10. Editorial

La deriva aislacionista de Trump (LA VANGUARDIA 24. Editorial). El gradual abandono de EEUU de la escena internacional se produce cuando las amenazas globales son más obvias.

Y ADEMÁS…

  • Turismo: el separatismo roba a Cataluña (LA RAZÓN 3. Editorial) El turismo ha sido otro de los grandes perjudicados por el independentismo catalán. Desde el 1-O las reservas se han reducido un 30% y se han paralizado casi todas las inversiones en marcha en este sector
  • Corregir la política de becas (EL PAÌS 10. Editorial) Es hora de realizar una evaluación de los resultados de la reforma del sistema de becas, tanto desde el punto de vista de la eficiencia como de la equidad.
  • Un retrato de la España real (ABC 4. Editorial) La recuperación económica es firme y sólida. Tan sólo la sinrazón de los nacionalistas puede poner en riesgo esta tendencia.

Últimas Horas Económicas