Editorial Cantabria24horas.com

EMPATE TECNICO ENTRE ERC Y JXCAT, Y ENTRE EL PSC Y C"S, SEGÚN GESOP

Enviar a un amigo

EMPATE TECNICO ENTRE ERC Y JXCAT, Y ENTRE EL PSC Y C"S, SEGÚN GESOP

ERC ganaría hoy las elecciones catalanas con 30-31 diputados y JuntsxCat se situaría como segunda fuerza política con 29-30 escaños, lo que coloca a ambas formaciones en un empate técnico y cerca de la mayoría absoluta, según un sondeo de GESOP que hoy publica EL PERIÓDICO. En una situación similar, PSC y Cs se disputarían el tercer puesto con 25-26 escaños cada uno, mientras que CatECP obtendría 9-10, la CUP 7-8 y el PP 6-7 parlamentarios. Si se tiene en cuenta la parte alta de la estimación, ERC, JuntsxCat y la CUP, partidos independentistas, lograrían la mayoría absoluta con 69 diputados, aunque en la parte de baja de la estimación, perderían esa mayoría, con 66 diputados.

En estimación de voto, los republicanos obtienen el 20,5%, JuntsxCat le seguiría con el 19,3%; Cs y PSC empatan con el 19% de los apoyos; los Comuns obtendrían el 8,5%; la CUP el 6%; el PP el 5,8%, y otros partidos recibirían el 1,9%.

EL PERIÓDICO 1,2-4

Y además… Cataluña

  • Miles de personas se manifiestan en Barcelona en defensa de la Constitución (TODOS)
  • Josep Rull, sobre su vida en prisión: "La comida era muy flatulenta" (EL PAÍS 1, 20. LA RAZÓN 20)
  • La Junta electoral central advierte a TV3 y Catalunya Ràdio de que puede sancionarles. Tras una reclamación de Ciudadanos, el ente les pide neutralidad y pluralismo (EL PAÍS 22)
  • El Consell de Garanties de la Generalitat dictamina que el cese de Puigdemont y el Govern es inconstitucional. Avala, no obstante, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones (TODOS)
  • La CUP asistirá hoy a la manifestación convocada en Bruselas "para denunciar la represión del Estado" (TODOS)
  • Arran, la organización juvenil vinculada a la CUP, cuelga una imagen en Twitter en la aparece una Constitución ardiendo (TODOS)
  • Assange emite un tuit cada trece minutos a favor de la independencia aunque niega respaldar la secesión (EL MUNDO 1, 24)
  • La Generalitat espió a Los Mossos para detectar "españolistas" (LA RAZÓN 1,20) La previsión de una participación récord da aliento a los constitucionalistas (EL PAÍS 21)

PUIGDEMONT CALIFICA DE "CHAPUZA" LA EUROORDEN Y DEFIENDE SU HUIDA A BÉLGICA

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont señaló ayer que "el Estado español ha tenido que retirar la euroorden porque tenía miedo de que Bélgica no la ejecutara por ser una chapuza". "Si Bélgica no se atreve a ejecutar una euroorden es porque sabe que no es aceptable ni acorde con las buenas prácticas europeas", añadió Puigdemont, en una comparecencia ante la prensa, en Bruselas, acompañado de los cuatro exconsejeros huidos. "Tras la retirada de la euroorden", insistió el dirigente catalán, el Gobierno "acabará retirando el 155 y la represión". En esta línea, defendió que su huida a Bélgica "fue la mejor decisión y la estrategia más útil", pues los otros miembros del Govern terminaron en prisión. "Aquí hemos tenido el respeto y la dignidad que no se ha permitido a los compañeros encarcelados", indicó Puigdemont, tras afirmar que sólo volverá a España si se le ofrecen "garantías", aunque también planteó la posibilidad de regresar a Cataluña tras el 21-D "para tomar posesión" de su acta como diputado.

Santamaría pide responsabilidad a Puigdemont y recuerda que tiene una "cuenta pendiente con la Justicia"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer "responsabilidad" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, porque tiene "una cuenta pendiente con la Justicia". En declaraciones a su llegada al acto de homenaje a la Constitución en el Congreso, Sáenz de Santamaría remarcó que "cuando uno actúa tiene que ser responsable de sus actos y asumir las consecuencias de sus acciones". "Tiene una cuenta pendiente con la justicia pero sobre todo tiene una cuenta pendiente en Cataluña, donde ha generado una fractura social inmensa y ha dejado una factura económica terrible", subrayó la Vicepresidenta.

Catalá planteará a los ministros europeos de Justicia revisar la euroorden

El titular de Justicia, Rafael Catalá, tiene intención de plantear a los ministros de Justicia de la Unión Europea, en una reunión que mantendrán en Bruselas el próximo viernes, la necesidad de reflexionar sobre la revisión del sistema de euroorden, que a su juicio ha perdido eficacia. En declaraciones efectuadas en el Congreso durante la celebración del Día de la Constitución, Catalá explicó que, si bien no se trata de un asunto incluido en el orden del día de este encuentro ministerial, está dispuesto a someterlo a discusión aunque sea informalmente. También aclaró que si Puigdemont y los cuatro exconsejeros huidos decidieran no regresar a España podrían ser juzgados en rebeldía, de manera que la acción de la Justicia no se paraliza por la suspensión de la euroorden y se ejerce equitativamente para todos los encausados.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,14/ABC 2, 24,25/LA RAZÓN 1,18/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 8

MAS PIDE A LOS VOTANTES DE JxSÍ EL MÁXIMO APOYO PARA LA LISTA DE PUIGDEMONT

En el contexto de las elecciones del 21-D, el expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas, pidió ayer "al máximo de votantes de JxSí de 2015 que ahora voten a JuntsxCat". Lo hizo en un acto de campaña celebrado en Bruselas junto a su sucesor y candidato de JuntsxCat a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, otros miembros de la lista y los consellers cesados que están en Bélgica. "Aquellos 1,6 millones y un poco más que en 2015 votaron a JxSí y que hicieron posible sacar adelante lo que ahora tenemos, a aquella gente, yo les pido que apoyen sobre todo esta candidatura", insistió. "No nos podríamos haber atrevido a hacer el 1-O como país si no hubiéramos tenido una mayoría a favor de la independencia, y no encararíamos las elecciones del 21-D como las estamos encarando si no hubiéramos hecho la heroicidad, porque lo fue, de votar en aquellas condiciones el 1-O", añadió Mas, que pidió el voto "para recuperar la democracia, restituir las instituciones catalanas y excarcelar a los presos".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,14/ABC 2, 24,25/LA RAZÓN 1,18/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 8

Junqueras: "Haced la mejor campaña de vuestras vidas"

El candidato de ERC a las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, pide a los miembros de su partido salir a ganar los comicios desde el primer día: "Haced la mejor campaña de vuestras vidas". Así lo explicó en un acto de campaña la diputada de ERC en el Congreso Anna Surra, quien leyó una carta que Junqueras le hizo llegar desde la cárcel y en la que pide hacer "todo lo posible para ganar las elecciones del 21 de diciembre". Según el relato de Surra, Junqueras explica como los soberanistas encarcelados echan de menos a sus familias pero, a la vez, se sienten reconfortados "por la estima y la ayuda que reciben" sus familiares por parte de mucha gente, y concluye que las dos premisas clave para los republicanos son luchar y ganar. La número dos de ERC para las elecciones catalanas, Marta Rovira, por su parte, aprovechó ayer el 6-D para arremeter contra la Carta Magna: "Es una Constitución que nos ahoga, nos uniformiza y nos resta derechos cada hora que pasa"·

EL MUNDO 12, LA VANGUARDIA 18

La CUP propone nacionalizar los servicios básicos

La CUP propuso ayer nacionalizar servicios básicos como el agua, la luz y el gas para terminar con la pobreza energética, después de que las grandes compañías suministradoras hayan ganado un pleito en los tribunales que les impedía cortar el suministro de los servicios básicos sin antes consultar a los servicios sociales de los municipios. El candidato número tres de la CUP por Barcelona, Vidal Aragonés, evocó esta sentencia como la evidencia de que "hay otra, cara de la Constitución".

LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 10


Últimas Horas Económicas