Diario Digital controlado por OJD

Editorial Cantabria24horas.com

LOS COMUNES DE COLAU PIDEN ANTEPONER EL PAIS A LOS PERSONALISMOS

Enviar a un amigo

PUIGDEMONT CONSIDERA UN "FRAUDE DEMOCRÁTICO" QUE NO SEA INVESTIDO PRESIDENTE

El candidato de Junts per Cataluña a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont considera "un fraude democrático" que el Estado quiera impedir que sea investido president, si no se presenta a la sesión de investidura en el Parlament. "Los que gobiernan Cataluña desde Madrid, sin vergüenza, con el 4% de los votos [resultado del PP el 21-D], dicen que no se puede gobernar desde el exilio o desde la prisión con el 47% de los votos de los catalanes", señaló en una videoconferencia desde Bruselas con la que intervino en el Consejo Nacional del PDeCAT. Según Puigdemont, los partidos constitucionalistas buscan refugiarse en "los reglamentos" para evitar desde "los despachos" que sea reelegido. "El Gobierno actúa igual que antes de las elecciones", concluyó.

A cuatro días de que se constituya el Parlament, Puigdemont no desveló si acudirá al debate de investidura. Lo que sí hizo es llamar a la "unidad" del PDeCAT y JxCAT para conseguir que sea reelegido. Para el expresidente de la Generalitat la constitución del Parlamento catalán y el pleno de investidura forman parte de un "paquete indivisible" que se debe "ganar" para cumplir con "el mandato de las urnas", que según dijo es la "restitución del Gobierno legítimo de Cataluña".

Mas advierte sobre el "exceso de ideología"

En el mismo acto, Artur Mas se despidió como presidente del PDeCAT con un discurso en el que cargó contra "los líderes con un exceso de ideología, que no saben leer la realidad y la acaban confundiendo con su ideología". Minutos después, Puigdemont le respondía en su videoconferencia: "No sufrimos ningún trastorno de ideología. Sólo defendemos la democracia".

Un día después de advertir de que "nadie es imprescindible", Mas pidió a los dirigentes del PDeCAT que dejen al margen "las disputas o las diferencias de opinión en temas secundarios" y se concentren en ampliar la base nacionalista. El expresidente de la Generalitat reconoció la existencia de "aciertos y errores" en su mandato al frente de CDC y el PDeCAT, expresando su satisfacción por las diversas victorial electorales, pero también haciendo autocrítica por no haber sabido explicar bien las políticas de austeridad del Gobierno catalán. Pese a todo, dijo sentirse "orgulloso" de haber cumplido siempre con el principio de "primero el país y después el partido".

EL PAÍS 21, 22/EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 26/LA RAZÓN 1, 24/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1, 18, 19

ERC PIDE "REALISMO" A LOS INDEPENDENTISTAS Y LLAMA A BUSCAR NUEVAS ALIANZAS PARA CRECER

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, advirtió ayer a Carles Puigdemont del peligro que supone anteponer su reelección como presidente de la Generalitat a la "recuperación de las instituciones". "Eso implicaría perpetuar el artículo 155, consolidar el Gobierno del PP", señaló antes de apostar por "continuar explorando alianzas con las fronteras del soberanismo", en alusión a Catalunya en Comú Podem. Según Rovira, las fuerzas independentistas deben afrontar la situación "con absoluto realismo" y buscar nuevos acuerdos para seguir creciendo.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, también reclamó en una carta enviada desde la cárcel "tener los pies en el suelo y enfrentarnos a las dificultades con un ejercicio de realismo". "No hacerlo es renunciar a revertir el 155 y una temeraria huida hacia delante", señala en la misiva publicada ayer por el diario Ara. Junquerasconsidera que la prioridad es "recuperar la gestión democrática de las instituciones" catalanas y formar un Gobierno "estable y fuerte" para hacer frente a un Estado que, afirma, seguirá "beligerante", "cortocircuitando", "torpedeando" y "perjudicando" a la sociedad catalana.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 26/LA VANGUARDIA 18

La CUP endurece sus exigencias a JxCAT y ERC

El consejo político de la CUP decidió ayer "poner a disposición" de la mayoría independentista uno de sus diputados para que la Mesa del Parlamento catalán cuente con "mayoría republicana" y para poder avanzar así hacia una hipotética república catalana. Por el contrario, la formación rechazó la cesión de un diputado de ERC para formar un grupo parlamentario. Sus cuatro diputados estarán en el grupo mixto. La portavoz de la CUP, Núria Gibert, explicó las decisiones tras el consejo político celebrado en Malgrat de Mar (Barcelona) y avisó a JxC y a ERC de que la mayoría independentista de la Mesa tendrá que estar "al servicio de lo que el pueblo expresó el 1-O" y que, por lo tanto, tendrá que trabajar para "materializar la república".

EL MUNDO 6/ABC 26/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 20

Los comunes piden anteponer el país a los personalismos

La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, pidió ayer a JxCAT y ERC que dejen de lado los personalismos y "vehiculen una propuesta que pueda gobernar Cataluña desde Cataluña y no desde Bruselas". En declaraciones a los medios antes del comienzo de la reunión de la coordinadora nacional de su partido, Alamany subrayó que intentar llevar a cabo una investidura telemática de Carles Puigdemont además de ser "una reinterpretación del reglamento muy creativa", conllevaría la inmediata "intervención" del Tribunal Constitucional, algo que, en su opinión, el país no puede permitirse. "No hay personas imprescindibles, por delante está el país. Merecemos un Govern que gobierne y evite que Soraya Sáenz de Santamaría siga siendo la presidenta de Catalunya", afirmó.

LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 20

Cs pide a los comunes que voten "a quien no se salte las leyes"

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, pidió ayer a los diputados de Catalunya en Comú Podem que "rectifiquen" en su decisión de rechazar la elección de un miembro de Cs como presidente de la Mesa del Parlament. "Aún es posible que haya un presidente constitucional, que no se salte las leyes, que respete a todas las fuerzas políticas y que sea del partido que ha ganado las elecciones", aseguró en declaraciones ante los medios. Según el diputado de la formación naranja, "Podemos está bloqueando y dando un portazo a esta posibilidad", por lo que les instó a "rectificar" en las próximas horas.

ABC 26/LA VANGUARDIA 21

El PP no quiere un "ciberpolítico" al frente de la Generalitat

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, aseguró ayer que los populares no aceptarán que en Cataluña se imponga la "ciberdemocracia" y que su Parlamento se convierta en un "videojuego", donde un político como Carles Puigdemont controle por videoconferencia "desde el ciberespacio" la vida de los catalanes. En un acto organizado por el PP en Torrijos (Toledo), Levy calificó de "broma" y "disparate" que Puigddemont pretenda ser investido presidente de la Generalitat de forma telemática, y pidió al expresidente que anteponga los intereses generales a los suyos personales.

En la misma línea,el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, calificó de "fantasía" que Puigdemont piense que se puede gobernar "a distancia". "No me parece muy realista", afirmó en una entrevista publicada ayer en el diario alemán Die Welt,

ABC 26/LA VANGUARDIA 21

ALBERT RIVERA: "ME VEO CAPAZ DE GOBERNAR CON GENTE DEL PP Y DEL PSOE"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que la encuesta de Metroscopia publicada ayer por EL PAÍS que sitúa a su partido como primera fuerza política nacional hay que interpretarla como una tendencia, "un cambio de ciclo". "Estamos en una legislatura transitoria: ni lo nuevo ha llegado, ni lo viejo ha muerto", señala en una entrevista concedida al citado diario, en la que dice que "el cambio de verdad no pasa por poner patas arriba lo que funciona, sino por cuestionar lo que no funciona". Rivera explica que si llega al Gobierno su prioridad sería "en el plano económico-social, el paro y la precariedad. Y, en otro plano, la unión de los españoles. Cataluña como síntoma, no como problema". Además, asegura que, si los españoles le dieran la oportunidad, se ve "capaz de gobernar con gente del PP y del PSOE". En su opinión, "España necesita reforzar el Gobierno, hacer uno nuevo, limpio, creíble y que tenga un proyecto de país".

Preguntado si cree que las elecciones catalanas del 21-D han sido claves para el impulso de Ciudadanos a nivel nacional, Rivera contesta que su partido ha demostrado "que al nacionalismo no hay que copiarle, hay que ganarle. Y la consecuencia es que España ve lo que hemos defendido en Cataluña y lo quiere para toda España". En un ejercicio de realismo, reconoce que aunque han ganado las elecciones catalanas, Inés Arrimadas no podrá ser la presidenta de la Generalitat, hecho que atribuye a la ley electoral que "no se ha cambiado en 35 años por el PP y el PSC". Sin embargo, piensa que aún están a tiempo de presidir la Mesa del Parlament debido a "los que están en la cárcel y los huidos" de ERC y Junts Per Catalunya.

EL PAÍS 1, 19

SÁNCHEZ DESVÍA EL FOCO DE CATALUÑA Y RECUPERA EL DISCURSO CONTRA LAS ÉLITES

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reprochó ayer a los medios de comunicación que centren sus informaciones en el "monotema catalán", algo que en su opinión pretende beneficiar el auge de Ciudadanos en los sondeos. "Tenemos que movilizarnos, enfrente tenemos una élite política y mediática que quiere perpetuar Gobiernos conservadores", señaló en un encuentro con militantes socialistas en el barrio madrileño de Tetuán, en el que apostó por centrar la agenda del partido en las cuestiones económicas y sociales.

Dentro de esa agenda económica, Sánchez citó la subida de las pensiones como principal objetivo de los socialistas. Para conseguirlo propuso la creación de un impuesto extraordinario a las entidades financieras. "Si el Estado rescató a la banca, la banca va a rescatar las pensiones", afirmó. También propuso un pacto de rentas que lleve el salario mínimo hasta los 1.000 euros en 2020, así como de una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres. En cuanto a Cataluña, Sánchez señaló que la nueva legislatura "no puede estar liderada por un presidente inconstitucional". Según el líder del PSOE, "la Constitución y el Estatuto de Autonomía funcionan en Cataluña", pero "lo que no va a funcionar ni ayer ni hoy ni nunca es la vía unilateral del independentismo".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 8 /ABC 22

IGLESIAS SE REIVINDICA COMO LÍDER DE PODEMOS TRAS ADMITIR LOS "ERRORES" COMETIDOS EN CATALUÑA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció ayer que los resultados conseguidos por Catalunya en Comú Podem en las elecciones del 21-D fueron "malos" y admitió que su formación cometió "errores" en la campaña electoral. "Con toda claridad, hemos tenido un mal resultado electoral en Cataluña. Si el de hace dos años fue malo, y lo calificamos como altamente decepcionante, el resultado del 21 de diciembre ha sido peor. Y cuando llega un mal resultado electoral hay que asumirlo y hay que reconocer que deberíamos haber hecho las cosas mejor de cómo las hicimos", declaró a la prensa con motivo de la celebración del Consejo Ciudadano de Podemos, su primera aparición en público en las últimas tres semanas, según destacan hoy los diarios.

Iglesias cree que muchos catalanes han percibido que con su propuesta de un referéndum pactado, Podemos se estaba acercando al independentismo. Y aunque ayer no apuntó ningún cambio o corrección en la estrategia de su partido en Cataluña, sí rechazó que Carles Puigdemont pueda presidir la Generalitat desde Bruselas, aunque sigue cuestionando que los dirigentes del proceso independentista permanezcan en prisión, así como la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Por otra parte, el líder de Podemos reiteró el compromiso de su formación para conseguir desalojar al PP del Gobierno de España. "A pesar de que somos escépticos respecto al compromiso de oposición de otras fuerzas políticas, vamos a decir que nosotros estamos dispuestos a echar al PP. Quien quiera descolgar el teléfono o convocar por fin una reunión de colaboración parlamentaria para echar al PP de España puede contar con nosotros", señaló en alusión al PSOE. Iglesias acusó a Pedro Sánchez de no querer un cambio político y alinearse con lo que llamó "bloque monárquico". Además, acusó al rey Felipe VI de ser el "principal instrumento" de un "cierre de filas oligárquico" que, según dijo, tiene como objetivo impedir que se produzca un cambio político de dirección progresista en España.

IU apremia a revisar la alianza de la izquierda

El líder de IU, Alberto Garzón, advirtió ayer en la reunión de la coordinadora federal de su formación de que "no se puede esperar hasta el último momento" para preparar la nueva confluencia de izquierdas cara a próximos ciclos electorales, ya que hay que centrar un proyecto de país "sin ansiedad pero de forma clara y pisando bien el terreno". Garzón reclamó que se "reduzca la incertidumbre" sobre las alianzas entre partidos y afirmó que en el nuevo ciclo político que se iniciará en el 2019 -elecciones municipales, autonómicas y europeas- hay "tiempo suficiente para hacer las cosas mucho mejor" que cuando nacieron las primeras confluencias. "Debemos hacerlo sin urgencia para afrontarlo con honestidad", zanjó.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO /ABC 2, 25/LA RAZÓN 26, 27/LA VANGUARDIA 22, 23/EL PERIÓDICO 24, 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy activa una agenda social y pactos de Estado con el PSOE para frenar a Ciudadanos (LA RAZÓN 1, 20, 21/EL PERIÓDICO 22)
  • Dirigentes del PP apuntan que la pugna entre Santamaría y Cospedal influye en la falta de rumbo. Critican la actitud "altiva" del Gobierno (EL PERIÓDICO 22)
  • Sectores del PP quieren a Feijóo y a Alonso en el Gobierno. Malestar en las filas populares por la negativa de Rajoy a hacer cambios en el Gobierno y en el partido (EL MUNDO 1, 10, 11)
  • El PP busca recuperar el poder perdido en las grandes urbes. Sus primeros objetivos son Madrid, Valencia y Sevilla (ABC 2, 20, 21)
  • Colectivos cívicos de Baleares se movilizan para frenar la deriva catalanista del Govern. "No vemos ninguna diferencia entre Armengol y Puigdemont" (EL MUNDO 7)
  • ETA se disolverá este verano, según aseguran conocedores del proceso de debate entre los reclusos etarras (EL PAÍS 24)
  • El Gobierno vasco confirma que Francia trasladará a presos de ETA a cárceles próximas al País vasco (EL MUNDO 11)
  • España reclutará a 2.000 hackers para luchar contra las ciberamenazas. Jóvenes con altas cualificaciones colaborarán con Defensa de forma voluntaria (ABC 1, 18, 19)
  • El CGPJ abre diligencias informativas a la juez Lamela por el trato dado al excomisario Villarejo en un interrogatorio (EL MUNDO 13)
  • Las asociaciones policiales anuncian 56 movilizaciones en toda España para reclamar la equiparación salarial (ELMUNDO 13)
  • Unanimidad en los partidos para mejorar la formación del profesor. Los puntos del Pacto de Estado por la Educación se negociarán esta semana (EL MUNDO 12)
  • El temporal de nieve vuelve a causar problemas en las carreteras. Una veintena fueron cortadas al tráfico ayer y en otras 29 fue necesario el uso de cadenas (TODOS)

ECONOMÍA

  • Ana Oramas, presidenta de la comisión de investigación del Congreso sobre el rescate bancario: "La intervención de la autoridad de resolución europea fue indignante" (EL PAÍS 44 Entrevista)
  • Los salarios ganan solo dos puntos a la inflación en los últimos diez años. Después de tres años de crecimiento y beneficios empresariales potentes, los sueldos apenas si han apreciado mejoría (EL PAÍS 47)

INTERNACIONAL

  • Los escándalos sexuales vuelven a poner a Trump en entredicho. Su abogado habría pagado más de 100.000 euros a una actriz porno para silenciar un supuesto encuentro sexual, según The Wall Street Journal (TODOS)
  • El Gobierno iraní asegura que "responderá de manera correspondiente a las acciones hostiles de EE UU". Teherán no contempla cambios en el acuerdo nuclear firmado en 2015 pese al anuncio de sanciones (TODOS)
  • El euroescéptico y filoruso Milos Zeman, actual jefe de Estado de la República Checa, gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales (TODOS)
  • Cinco iglesias chilenas sufren ataques con artefactos incendiarios y explosivos en vísperas de la visita del Papa (TODOS)

Últimas Horas Económicas