Diario Digital controlado por OJD

Editorial Cantabria24horas.com

"CASO PALAU": UNA SENTENCIA CONTRA TODA UNA ÉPOCA

Enviar a un amigo

EL "CASO PALAU" RECONVIRTIÓ A CDC AL NACIONALISMO MÁS EXTREMO

Casi una década después de que se destapara el saqueo del Palau de la Música, los magistrados de la Audiencia de Barcelona deben hacer pública hoy la sentencia de un caso que sacudió social y políticamente Cataluña y echó por tierra la bien cuidada imagen nacionalista del oasis catalán. En manos de los jueces está el deslinde de las responsabilidades penales de quienes se aprovecharon de sus cargos para enriquecerse personalmente y el de la implicación de la antigua Convergència, hoy reconvertida en el PDeCAT, en un delito de financiación ilegal de partidos. El caso Palau supuso la primera evidencia de la corrupción política en las filas de nacionalismo catalán y determinó la caída de CDC y su reconversión al nacionalismo más extremo, en lo que se interpretó como una huida hacia delante.

LA RAZÓN 3. Editorial

"CASO PALAU": UNA SENTENCIA CONTRA TODA UNA ÉPOCA

El caso Palau fue un sumario instruido por varios jueces con notable parsimonia, sobre todo al principio, hasta el punto de que el primer instructor fue tildado de juez caracol. La entidad cultural retiró las acusaciones contra CDC, y los siete meses empleados para redactar la sentencia también han levantado sospechas en el sentido de si se estaba retrasando para no interferir en los acontecimientos políticos de Cataluña. Si los jueces condenan al extesorero de CDC, será la sentencia definitiva contra toda una época representada por el partido que gobernó Cataluña durante 23 años. El caso, de todas formas, no habrá terminado porque la sentencia será recurrida con seguridad ante el Tribunal Supremo.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Las vergüenzas del pujolismo (Tadeu. EL MUNDO 3) El modus operandi por el que el CDC pedía mordidas a cambio de adjudicaciones, se repitió sin cesar, lo que permitió que el pujolismo se perpetuara. Y Artur Mas fue un personaje central en la trama del Palau.

El caso Millet Mas (Santiago González. EL MUNDO 6) Hoy vamos a conocer la sentencia del Palau, que va a ser un autorretrato del expresidente del PDeCAT, Artur Mas.

Realidades virtuales (Màrius Carol. LA VAGUARDIA 2) Puigdemont sabe que el día que otra persona ocupe la presidencia de la Generalitat, su figura se difuminará.

¿Vuelta a la normalidad en Cataluña? (Juan Luis Cebrián. EL PAÍS 11) El regreso a la normalidad en la política catalana y en la española exige cambios estructurales, en contra de lo que la abulia del presidente del Gobierno presupone .

La disputa por la presidencia (Jorge de Esteban. EL MUNDO 17) Ni Puigdemont ni Junqueras cumplen los requisitos para acceder a la condición de parlamentarios

El tigre y la jaula (Joaquín Leguina. ABC 3) La aplicación del 155 apenas ha tenido respuesta, por lo que puede decirse que ha representado una gran derrota del independentismo.

Puigdemont, Sansón, Lear (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) El incumplidor prófugo pretende ahora achatarrar el Parlament, su reglamento y su ley de la Presidencia, y prolongar así el 155.

TV· censura a EL PAÍS (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Una jueza, en vez de recordar a TV3 que como medio público debería respetar la democracia y el derecho a criticarla de los que pagan sus derroches, ha ordenado la inserción de la crítica de TV3 a EL PAÌS… en EL PAÍS

Decadencia y guerra fría (Juan Claudio de Ramón. EL PAÍS 18) No hay dinamismo social -del tipo que la sociedad catalana siempre ha poseído en abundancia- que resista indefinidamente los efectos del mal gobierno.

Albert, en el espejo (Salvador Sostres. ABC 64) El éxito de Inés Arrimadas en Cataluña va a ser otro espejo más para que Albert se luzca en su eterno postureo, y los 36 diputados de doña Inés pronto se convertirán en la victoria más estéril de la democracia.

El tapado de Puigdemont (Puntazos. LA RAZÓN 3) Puigdemont sabe que no será presidente, pero puede seguir mareando la perdiz para poner a su tapado en el puesto de salida.

Investidura y hegemonías (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 16) Una cosa es la hegemonía en el campo soberanista y otra es saber quién tiene la hegemonía real en la sociedad.

Boadella, vuelve si eres hombre… (Joaquín Luna. LA VANGUARDIA 20) La noticia de que mañana el bufón de Boadella será proclamado presidente de Tabarnia en el exilio es un insulto a Catalunya y un agravio a Puigdemont.

Puigdemont vs Boadella: choque de legitimidades (Sabino Méndez. LA RAZÓN 20) Una broma practicada seriamente ha resultado tener más lógica y coherencia que la idea independentista.

¿Águilas o palomas? (Antoni Puigverd. LA VANGUARDIA 21) Desde los años del Estatut la manera cómo se ha tratado el problema catalán demuestra que las responsabilidades en el mal presente son compartidas y la soluciones, o son compartidas o no llegarán nunca.

Gobernar, gobernar bien (Marçal Sintes. ELPERIÓDICO 16) El Estado español, con Mariano Rajoy y su Gobierno al frente, no sólo quieren vencer sino escarmentar y humillar al independentismo catalán


Últimas Horas Económicas