Editorial Cantabria24horas.com

LUIS DE GUINDOS: "NO IMPORTA SER DEL NORTE O DEL SUR EN EL BCE, LO QUE IMPORTA ES EL EQUIPO"

Enviar a un amigo

LUIS DE GUINDOS: "NO IMPORTA SER DEL NORTE O DEL SUR EN EL BCE, LO QUE IMPORTA ES EL EQUIPO"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, concedió ayer una entrevista al diario francés Les Échos - que publica EL ECONOMISTA y reseña EL PAÍS - en la que aborda diversas cuestiones ante su candidatura a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). Al ser preguntado por la posible presidencia del alemán Jens Weidmann, según la teoría de que si el vicepresidente es del Sur, el presidente será del Norte, aseguró: "No es una cuestión de Norte o Sur, lo importante es un equipo que conozca la función de la política monetaria y el contexto europeo, y que sepa defender el proyecto de integración".

Acerca de la política monetaria, opinó que "no es todopoderosa" y que "son fundamentales las reformas para aumentar la competitividad y la productividad", así como el establecimiento de otras políticas "para que los impulsos monetarios lleguen a familias y empresas".

Sobre el futuro de la Unión Europea, indicó que la misión del Eurogrupo "es avanzar en la combinación de la Unión Bancaria y del Mede". "Soy optimista y estimo que en junio podremos presentar una propuesta", dijo.

Preguntado sobre su balance de sus seis años como ministro de Economía, respondió: "Seis años que parecen sesenta…Los años 2012-2013 fueron muy difíciles. Estuvimos al borde del hundimiento". Pero gracias a los "grandes esfuerzos" realizados y a las grandes reformas, actualmente España está entre las grandes economías de la zona euro que más crecen. "Hoy España crece un 3,1% y la economía está saneada", subrayó.

EL ECONOMISTA 1,33,34/EL PAÍS 40

MONTORO ACLARA QUE UN IMPUESTO A TECNOLÓGICAS "NO SE PUEDE HACER DESDE UN PAÍS" ÚNICAMENTE

El ministro de Economía y Hacienda Pública, Cristóbal Montoro, negó ayer que el Gobierno tenga planeado crear una figura impositiva con carácter temporal para gravar a las grandes corporaciones tecnológicas porque, entre otras cuestiones, "no tendría capacidad para implantarlo" y consideró que es necesario "hacerlo en un consorcio mucho más amplio".

"No se puede hacer desde un país, hay que hacerlo en un consorcio dentro de la estrategia llamada BEPS de la OCDE", explicó, al tiempo que recordó que la creación de un impuesto a las grandes compañías tecnológicas es una de las opciones que se tratan a nivel internacional, en la UE y en el G-20. Y remitió a la carta en la que los ministros de Hacienda de las cinco mayores economías de la UE reclamaron que "las tecnológicas, en definitiva todas las multinacionales, paguen impuestos donde están generando actividad y donde están generando beneficios".

Por su parte, la directora general de Fiscalidad Internacional, María José Garde, explicó que la OCDE presentará en abril al G-20 un informe sobre la economía digital para "gravar de forma consensuada y a nivel internacional el beneficio que generan las empresas tecnológicas en los distintos países en los que operan".

"Hacienda niega que estudie un tributo temporal a las tecnológicas", dice EL PAÍS. "Hacienda cerca a Amazon, Google, Apple y Facebook", titula EL MUNDO. "Hacienda endurecerá la lucha contra la ingeniería fiscal de las tecnológicas", destaca ABC. "Cerco fiscal a los gigantes tecnológicos", es el titular de LA RAZÓN. "Hacienda estudia un impuesto a las tecnológicas en coordinación con la UE", subraya CINCO DÍAS.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 36/ABC 2,32,33/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 1,14

LA BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES CRECE HASTA EL 30% Y LLEGA AL 37% EN LAS PENSIONES

La brecha salarial entre hombres y mujeres creció medio punto en 2016 y llegó hasta el 30%, equivalente a una media de 4.745 euros menos, según un informe, basado en datos de la Agencia Tributaria, elaborado por los técnicos de Hacienda (Gestha). El estudio "evidencia las profundas grietas de desigualdad que presenta el mercado laboral español y el trato discriminatorio que sufren las mujeres".

Esta diferencia aumenta al 37,35 % en el caso de las pensiones, según otro estudio presentado ayer por UGT. En 2016, la pensión media de las mujeres fue de 706,4 euros frente a 1.127,59 euros de los hombres.

Por otra parte, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la mujer dedica el doble de horas que el hombre al trabajo no pagado: ellas dedican 26,5 horas al cuidado de hijos o familiares, tareas domésticas, cursos y colaboraciones sin sueldo en ONG, frente a las 14 horas de ellos, destaca EL PAÍS.

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 37/LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 29/20 MINUTOS 1,6/EL ECONOMISTA 36

Y ADEMÁS…

  • Moncloa se inclina por prorrogar Presupuestos y limitar el gasto. El Ejecutivo teme que las exigencias de Cs y PNV frustren el control del déficit(EL ECONOMISTA 1,32)
  • Fomento anuncia una nueva terminal de pasajeros en El Prat y la unión a través de AVE con el aeropuerto de Girona en un ambicioso plan de 1.900 millones (TODOS)
  • El impacto de la crisis es de un 1% del PIB catalán, según BBVA (ABC 34/LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 34)
  • Francisco González nombra a Caruana consejero del BBVA (TODOS)
  • Banco Santander: "Hemos evitado el coste del popular al contribuyente" (EL MUNDO 35)
  • Rosell se enfrenta a una junta crítica en la CEOE por las ayudas a FAES(EL ECONOMISTA 1,35)
  • Planeta releva a José Manuel Lara y nombra a Carlos Fernández número dos(TODOS)
  • El fondo británico 3i se alía con Aldesa para pujar por el Plan de Carreteras (EL ECONOMISTA 6)
  • Iberdrola y Sabadell se alían para colocar suelo de la eléctrica y construir 1.500 viviendas (CINCO DÍAS 1,11)
  • Unilever amenaza con retirar sus anuncios de Google, Facebook y Twitter si no toman medidas para combatir las noticias falsas (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 52/ CINCO DÍAS 14)
  • Bruselas alerta de la caída de ingresos familiares en España (EL PAÍS 40)
  • España logra la mayor reducción de parados de Europa(EL ECONOMISTA 37)
  • El Ibex sube un 1,36% y queda en 9.771,10 puntos. La prima de riesgo queda en 72 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra al alza. El Dow Jones avanzó un 1,70%, hasta los 24.601,27 puntos. el S&P 500 subió un 1,39%, hasta 2.656 puntos y el Nasdaq un 1,56%, hasta 6.981,96 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas subió un 0,15%, hasta 59,29 dólares. El Brent bajó un 0,31%, hasta los 62,59 dólares (AGENCIAS)

Últimas Horas Económicas