Editorial Cantabria24horas.com

RAJOY EXPLICARÁ EL MIÉRCOLES SU PROGRAMA DE PENSIONES

Enviar a un amigo

LA ANC PIDE EN BARCELONA "UN GOBIERNO QUE IMPLEMENTE LA REPÚBLICA"

Convocadas por la organización independentista catalana ANC, unas 45.000 personas (según la Guardia Urbana) salieron ayer a las calles de Barcelona para pedir a los partidos independentistas la inmediata constitución de un gobierno que sirva para "formalizar la república catalana". La convocatoria, formulada exclusivamente por la ANC, sin el apoyo de la formación afín, Òmnium Cultural, contó con el apoyo de JxCat, de la CUP, y en menor medida, de ERC, que envío a la manifestación cargos intermedios. En el recorrido se pronunciaron gritos a favor de la libertad de los presos políticos y pidiendo una independencia ya, efectiva y real. Al término de la manifestación, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ratificó su compromiso con el ideario defendido el 1-O y el 21-D y exigió la implementación de la república catalana y la no injerencia judicial en la constitución del Govern. "No nos sentimos ciudadanos del reino de España. Somos y nos sentimos ciudadanos de la República Catalana. Exigimos su implementación y pleno desarrollo", subrayó, tras indicar que "únicamente el Parlament puede elegir al presidente de la Generalitat de Catalunya".

Jordi Sànchez aplaza su recurso ante Estrasburgo

La defensa de Jordi Sànchez ha decidido no presentar "por ahora" una petición de medidas cautelares ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sí que presentarán, sin embargo, un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo contra la decisión del juez Pablo Llarena de no permitir al expresidente de ANC acudir al pleno de investidura. Según recuerdan todos los diarios, el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidió el viernes pasado aplazar indefinidamente el pleno de investidura, previsto en un principio para hoy, a la espera de que se resolvieran las medidas cautelares que Jordi Sànchez tenía previsto solicitar a Estrasburgo.

Roger Torrent critica la "injerencia" del Poder Judicial

El presidente del Parlament criticó ayer que las decisiones judiciales puedan condicionar quién puede ser investido como presidente de la Generalitat. "No permitiremos que quien decida las mayorías en el Parlament, que quien decida a quién se inviste, que quien decide quién es el presidente de la Generalitat de Cataluña sean los tribunales, sean los jueces, y no la ciudadanía", subrayó Torrent en una intervención realizada durante un concierto benéfico celebrado en Vic (Barcelona). En esta línea, también exigió que los jueces tengan "respeto institucional", después de que el juez Tribunal Supremo Pablo Llarena denegara el permiso para que el candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, acuda al pleno del Parlament para ser investido.

Según informa EL PAÍS, las complicadas negociaciones entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana para formar gobierno en Cataluña no acaban con el nombre del candidato a presidente o la continuidad del proceso independentista. El tira y afloja entre los dos partidos también se está viendo muy condicionado por el reparto de las áreas de poder y, singularmente, de los cargos de confianza entre ambos partidos en el futuro Govern. La distribución de carteras afectará a unas 500 personas, entre altos cargos, trabajadores eventuales y directivos del sector público.

LA VANGUARDIA destaca en su portada, por otra parte, que el PDECat se reivindica como el eje vertebrador de JxCat ante Carles Puigdemont, y ve con recelos la intención de la coalición electoral de constituirse en un partido político.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 14,15/ABC 25/LA RAZÓN 18,19/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,18,19

RAJOY EXPLICARÁ EL MIÉRCOLES SU PROGRAMA DE PENSIONES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicará el miércoles en el pleno del Congreso las propuestas del Ejecutivo para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y sobre todo para revalorizarlas, tras el reclamo de la mayoría de la oposición de que suban según el IPC. Según destacan varios diarios, se trata de la primera vez que el presidente del Gobierno comparece en el pleno del Congreso para debatir de forma monográfica sobre las pensiones, aunque el formato ha sido duramente criticado por el PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís al no aceptar que se voten propuestas de resolución de los grupos parlamentarios. El jefe del Ejecutivo acudirá el miércoles, día 14, a petición propia, adelantándose a las peticiones que habían hecho Unidos Podemos y Compromís después de las multitudinarias manifestaciones de pensionistas que urgen no tener pérdida de poder adquisitivo y la derogación de las reformas de 2011 y 2013. El Pacto de Toledo volverá a reunirse el 20 de marzo con vistas a analizar las propuestas que pueda lanzar el presidente del Gobierno el miércoles. Rajoy también podría dar cuenta del impacto del denominado Factor de Sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida, y que se pondrá en marcha en 2019, ya que el Ministerio de Empleo estaba pendiente de recibir la estadística sobre defunciones correspondiente a 2017 y que elabora el INE para realizar las tablas definitivas sobre su impacto.

Luis de Guindos: "Nuestra obsesión fue salvar las pensiones"

A propósito de las pensiones, el extitular de Economía y futuro vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, subraya hoy, en la entrevista que publica el suplemento Actualidad Económica de El MUNDO, que la obsesión del Ejecutivo "fue evitar en todo momento el rescate europeo con el objetivo fundamental de salvar las pensiones". En su opinión, añade, "la mejor política social es seguir creciendo como hasta ahora". En otro orden de cosas, respecto a la intención de Donald Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio, Luis de Guindos considera que "podría tener derivas muy peligrosas".

ABC 2, 22,23/EL MUNDO Suple. ACTUALIDAD ECONÓMICA 1, 8,9

EL GOBIERNO ACELERA UN ACUERDO SOBRE FINANCIACIÓN PARA FRENAR A RIVERA

Según informa EL PAÍS, en su portada, el Gobierno se apresura a alcanzar un pacto con el PSOE sobre la financiación de las trece comunidades de régimen común que dentro de quince meses celebrarán elecciones autonómicas. La idea es que un acuerdo sobre ese asunto transmitirá la impresión a muchos votantes de que los partidos que sostienen el viejo bipartidismo son todavía los mayores garantes del bienestar social, frente al auge de las nuevas formaciones y muy especialmente de Ciudadanos. Una de las dificultades para llegar a un acuerdo, añade el diario, es que en la negociación debe participar el Gobierno de Cataluña, que todavía no ha sido nombrado. También son un obstáculo las diferencias entre comunidades, separadas no tanto por los colores políticos como por sus intereses particulares. En las últimas semanas se ha formado un frente entre las menos pobladas para que prime el criterio del coste efectivo de los servicios.

El reto del Ejecutivo es que la oferta económica sea lo suficientemente satisfactoria como para que ningún presidente la pueda rechazar. La dirección socialista, por su parte, se ha mostrado dispuesta a buscar un acuerdo con los populares, mientras varios presidentes piden negociar en el Consejo de Política Fiscal. No obstante, tampoco ocultan las dificultades para lograr un acuerdo satisfactorio. El abandono del Pacto por la Educación por parte del PSOE, apunta en este caso EL ECONOMISTA, puede ser un indicio claro de la voluntad de los socialistas de reventar todos los acuerdos con el Ejecutivo y forzar un adelanto electoral, que ni el PP ni el Gobierno contemplan, según subraya el diario.

EL PAÍS 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 32

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Guardia Civil halla sin vida a Gabriel Cruz, el niño desaparecido en Nijar (Almería), y detiene como principal sospechosa de su asesinato a la actual pareja del padre, la dominicana Ana Julia Quezada, cuando trasportaba el cadáver en el maletero de su coche. La Jefatura del Estado, el Gobierno y los líderes de los principales partidos políticos expresan su dolor y apoyo a la familia del fallecido (TODOS)
  • El debate sobre la prisión permanente revisable sube de grados. Crece la presión sobre el PSOE para que el jueves, en el Congreso, impida su derogación (EL MUNDO 12, LA RAZÓN 16, EL PERIÓDICO 6)
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la alcaldesa Manuela Carmena, y representantes del Gobierno y los partidos políticos rinden homenaje en Madrid a las víctimas de 11-M, al cumplirse 14 años del atentado (TODOS)
  • Feijóo reenfoca su imagen con vistas a la sucesión de Rajoy (EL PERIÓDICO 20)
  • Pedro Sánchez fracasa y no conseguirá la foto de la unidad del PSOE. Importantes dirigentes le darán esta semana la espalda en su Escuela de Buen Gobierno (EL MUNDO 17)
  • El sector educativo se siente estafado por el teatro de la negociación política del Pacto (ABC 2, 42, 42)
  • Los policías de La Línea piden 700 agentes más Acosados por los narcos, se han organizado en una plataforma para exigir soluciones (EL MUNDO 18)

ECONOM Í A

  • El Gobierno prevé aumentar el impuesto al diésel en la financiación autonómica. Montoro pretende traspasar el grueso de la fiscalidad medioambiental a las comunidades autónomas (EL PAÍS 39)
  • Fomento licitará las autovías en quiebra antes de rescatarlas (EL PAÍS 42)
  • Subir las pensiones con el IPC costaría 1.800 millones. Esta cantidad se consolidaría en las nóminas en 2019 y elevaría el déficit de la Seguridad Social (ABC 2, 38)
  • ACS y Atlantia aceptan compartir Abertis a largo plazo sin trocearla. Florentino Pérez y el grupo italiano ultiman el acuerdo que les ahorrará millones (EL MUNDO 39)
  • Arabia perdonará las sanciones al AVE a La Meca si arranca este año (EL ECONOMISTA 1, 13)

INTERNACIONAL

  • Elecciones en Colombia. El uribista Iván Duque y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro se enfrentarán en mayo por la presidencia del país. El Centro Democrático, fundado por Uribe, se sitúa como primera fuerza política en el Congreso, mientras el Partido Liberal consigue la mayoría en la Cámara de Representantes (AGENCIAS)
  • La Asamblea Nacional Popular china aprobó ayer casi de forma unánime la reforma constitucional que permite perpetuarse a Xi Jinping en el poder (TODOS)
  • La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen cambia el nombre de su partido, Frente Nacional, por el de Reagrupamiento Nacional (TODOS)
  • La Eurocámara examina al número dos de Juncker, el alemán Martin Selmayr (TODOS)
  • Hallados rastros de agentes neurotóxicos en los locales que visitó el exespía ruso Serguéi Skripal (TODOS)
  • Rusia ensaya con éxito un misil que burla el escudo de EEUU (EL PERIÓDICO 16)
  • Thabo Mbeki, expresidente de Sudáfrica: "No hemos avanzado lo suficiente para crear un país no racista y próspero" (EL PAÍS 9 Entrevista)

Últimas Horas Económicas