Diario Digital controlado por OJD

Editorial Cantabria24horas.com

LA SESIÓN DE INVESTIDURA EN EL PARLAMENTO DE CATALUÑA, EN LA PRENSA

Enviar a un amigo

TORRA PROMETE "TRABAJAR SIN DESCANSO" PARA LOGRAR "LA REPÚBLICA CATALANA"

El Parlament de Cataluña rechazó en la tarde de ayer investir a Quim Torra como presidente de la Generalitat en la primera votación, al no obtener los 68 votos necesarios que conforman la mayoría absoluta. El candidato de JxCat obtuvo 66 votos a favor emitidos por su formación y ERC, 65 en contra de Cs, PSC, Catalunya en Comu-Podem y PP, y cuatro abstenciones de la CUP. Ahora, tendrá que esperar a la sesión que se celebrará mañana, donde sólo necesitará una mayoría simple para ser investido. Su nombramiento, dependerá de los votos de la CUP, que hoy realizará una consulta oficial entre sus militantes.

En un discurso de investidura que todos los diarios califican de radical, Quim Torra se comprometió ayer a "trabajar sin descanso" para conseguir "la república catalana", reiterando su voluntad de iniciar un "proceso constituyente que desembocará en la elaboración de una constitución catalana". Tras reconocer la "provisionalidad" de su mandato, "a la espera de que el presidente legítimo, Carles Puigdemont, vuelva a ocupar su cargo", el candidato se fijó cuatro objetivos: recuperar las leyes aprobadas por el Parlament y suspendidas por el Tribunal Constitucional; promover un plan de choque para revertir los efectos "negativos" del artículo 155; "restituir y ampliar" la red de oficinas de la Generalitat en el exterior, y retirar la demanda del Gobierno ante el Tribunal de Cuentas, por la consulta del 9N de 2014, contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau.

En esta línea, Torra llegó a acusar directamente de "malversación" al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por enviar a miles de policías y guardias civiles a Cataluña con motivo del referéndum del 1-O. Tras estas palabras, formuló una "oferta de diálogo" a Mariano Rajoy, con quien pidió reunirse lo antes posible. También se refirió al Rey, al que recordó unas palabras suyas de 1990 -cuando era Príncipe de Asturias- pronunciadas en el Parlament, en las que aseguró que Cataluña sería lo que los catalanes quisieran que fuera. Hoy, añadió, en Cataluña hay "presos políticos y exiliados". Torra también apeló, en este caso en inglés, al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para pedirle "ayuda y mediación".

C"s, PSC y PP creen que Torra relega a la mitad de la población

Los portavoces de los partidos constitucionalistas en el Parlamento catalán reprocharon a Quim Torra que solo se dirigiera en su discurso de investidura a la mitad los catalanes, los independentistas. Así, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, mostró su preocupación por ver a Torra "más radical" incluso que a Carles Puigdemont, y le tachó de "peligro" para Cataluña. En su opinión, "si es nombrado president solo garantiza más procés y más confrontación social".

El futuro Govern "es un auténtico peligro para la convivencia y para la economía" de Cataluña, insistió Arrimadas, que acusó al candidato de "supremacista, xenófobo y antiespañol" por sus pasados escritos en las redes sociales. "Aquí sale gratis humillar y vejar al resto de españoles y catalanes", insistió la líder de la formación naranja. "Me duele en el alma que este señor pueda estar hoy aquí, porque no ha venido a dirigir un gobierno, sino un Comité de Defensa de la República", añadió, tras reprochar a Torra que no mencionara problemas como la Sanidad, las listas de espera, la educación o los barracones. "No habrá una nueva etapa sin reconocer que el procés ha sido un fracaso y que no va a ningún sitio", subrayó.

Por su parte, Miquel Iceta, líder del PSC, reprochó a Torra que acepte ser "un presidente temporal" y consideró que en su discurso "solo se ha dirigido a los independentistas". Según el dirigente socialista, "es difícil que pueda ser buen presidente sin revisar algunos de los últimos planteamientos del independentismo en contra de la legalidad". "Si en Cataluña no caben todos los catalanes, tengan el sentimiento que tengan, es que no cabe nadie", señaló Iceta, que también recordó a Torra sus citas "antiespañolas" del pasado. En su opinión, "no se puede volver a la legislatura anterior, porque nos conducirá al mismo sitio. No pueden desvirtuar las instituciones, saltarse la ley y prescindir de medio país".

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, calificó el discurso de Torra de "incendiario". En su opinión, el candidato de JxCat "ignora a más de la mitad de la sociedad catalana y se muestra dispuesto a seguir generando conflicto con las instituciones democráticas". "Muy mal inicio", señaló Albiol, tras advertirle de que "su libertad acabará donde empiecen nuestros derechos".

Domènech reprocha a Torra su carácter "transitorio"

El líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, dijo sentir "vergüenza" por los tuits de Torra y, añadió, que con esos antecedentes él jamás se hubiera presentado como candidato a la investidura. "Tiene que explicar si quiere ser o no el presidente de todos los catalanes", indicó Domènech, tras preguntarse si era un candidato "transitorio" y, por lo tanto, "provisional". "Dejen de aferrarse al legitimismo de Carles Puigdemont. Cataluña necesita dejar de resistir y empezar a construir y ganar", indicó el dirigente de los Comunes, que reivindicó un gobierno "para todos", incluidos los catalanes que se sienten españoles, "un 70%, en mayor o menor medida".

ERC y JxCat se muestran "contentos y esperanzados", mientras la CUP "duda" de su voluntad de construir la república

En su intervención, el portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, señaló que su grupo parlamentario está "contento y esperanzado con la creación de un gobierno presidido por Torra para recuperar las instituciones y acabar con el 155". "Nos hace falta un gobierno de resistencia que nos ayude a ir hacia la república", señaló.

También se mostró optimista la líder del PDeCAT, Marta Pascal, quien destacó que Torra "mantiene la vocación de avanzar para la construcción del nuevo Estado", heredada de Artur Mas y de Carles Puigdemont.

El portavoz de la CUP, Carles Riera, indicó que JxCat y ERC presentan un candidato "para que el Estado lo acepte". A su juicio, "la desobediencia y la unilateralidad son las únicas vías para materializar la república". "No nos engañemos. Si hoy estamos ante el cuarto candidato es porque ni JxCat ni ERC han querido desobedecer al Estado para investir a Puigdemont", concluyó.

Puigdemont dice que Torra convocará elecciones en cinco meses si el Estado "sigue la persecución"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont avisó ayer de que el candidato a la investidura, Quim Torra, convocará elecciones a partir del 27 de octubre -el primer día que podría hacerlo legalmente- si consigue ser investido y "si el Gobierno español sigue con la persecución". Según subrayan los diarios, esa fecha haría coincidir las elecciones anticipadas con la fecha prevista para el juicio en el Supremo a los líderes independentistas. En una entrevista del diario italiano La Stampa, Puigdemont dice que fue "un error" suspender la declaración de independencia formulada tras el 1-O, pero avisa de que ahora ya no habrá "marcha atrás". Niega que Torra sea "un presidente marioneta", como se ha dicho, y asegura que actuará "como un presidente efectivo" que disolverá el Parlament si lo considera oportuno para convocar elecciones. Al tiempo, añade, él mismo se encargará de internacionalizar el proceso independentista, "que es un asunto europeo", y de lograr que la justicia internacional avale la actuación de su Govern y condene la del Gobierno central. "Vamos avanzando, inspirados en la lógica política, no en la militar", concluye Puigdemont.

EL PAÍS 1, 18,19/EL MUNDO 1,6-8/ABC 1,18-22/LA RAZÓN 1,12-15/LA VANGUARDIA 1,18-27/ EL PERIÓDICO 1,2-11

RAJOY CONFÍA EN QUE EL NUEVO "PRESIDENT" CUMPLA LA LEY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prefirió ayer "no hacer juicios de valor sobre el candidato" a la Generalitat. No obstante, desde Jerez de la Frontera, donde asistió a un acto municipal del PP, indicó que "lo que hemos visto y hemos escuchado no nos gusta. No es representativo de lo que es Cataluña, pero vamos a juzgarle por sus hechos si es elegido". A su juicio, "Cataluña necesita ya un gobierno que cumpla la ley. Tiene que cumplir la ley y tiene que ser para todos, para los que piensan de una manera y de otra". Por ello, el jefe del Ejecutivo lanzó una advertencia: "El Gobierno garantizará que la ley y la Constitución se cumplan, que la unidad de España se respete como base de la nación, y nadie podrá actuar contra el principio de igualdad de los españoles porque es la base de la democracia".

El Gobierno, por su parte, en un comunicado emitido a primeras horas de la tarde de ayer, tachó el discurso de Torra de "frentista", "sectario", "divisorio" y "alejado de la inmensa mayoría de catalanes moderados y constructivos". "La sociedad catalana merece recuperar la normalidad y el sosiego, y superar la fractura social en la que ahondan las palabras del candidato", señaló el Ejecutivo. El comunicado considera que de las palabras de Torra se deduce una "escasa voluntad y capacidad de diálogo". "Ha demostrado que no tiene ningún interés en construir un diálogo en el propio Parlament, en el conjunto de la sociedad y con nadie que no se someta exactamente a sus planteamientos", señala. "En defensa de la legalidad de Cataluña y de los derechos de todos los catalanes y del conjunto de los españoles, este Gobierno estará muy vigilante de los actos del candidato y de su posible Gobierno", advierte el Ejecutivo. "Cualquier ilegalidad será reparada y cualquier vulneración de nuestro marco constitucional será respondida", añade.

Críticas al discurso por parte de la oposición

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó ayer al candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra, que "esté a la altura" de la responsabilidad que supone ser president, y que gobierne para el conjunto de la sociedad catalana, para unirla y no para "ahondar en la fractura política, social y económica". A su juicio, lo que le corresponde a Torra es "abrir una legislatura autonomista", respetar la Constitución y, sobre todo, "aspirar a gobernar para el cien por cien de catalanes y catalanas, y no para el 47% que ha votado al bloque independentista".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, desde su cuenta de Twitter, criticó el discurso pronunciado por Torra, e instó a no retirar el 155 hasta que no se frene el procés. "En unos días se levantará el 155 y no tendremos excusas para no trabajar sin descanso por la república catalana, dice Torra. Su discurso incendiario evidencia que no cumplirá la Constitución. Rajoy Debe rectificar: no levantemos el 155 Hasta poner fin al Proceso separatista", señaló Rivera en su tuit.

Desde Podemos, Íñigo Errejón dijo no tener la impresión de que Torra "sea el mejor candidato para hacerse cargo de una Cataluña que es diversa, que es plural y que necesita de acuerdos sólidos entre diferentes", No obstante, añadió, "me parece un dato positivo que se forme gobierno y que se recupere el diálogo y la normalidad con el Gobierno español".

La sesión de investidura, en la prensa

La sesión de investidura fallida de Quim Torra en el Parlamento catalán se convierte hoy en la noticia de portada de todos los periódicos, con titulares muy valorativos, en líneas generales. Así, El PAÍS destaca: "Torra desafía al Estado y promete más separatismo". "El candidato a la Generalitat, en un discurso áspero, asegura que trabajará para lograr la república catalana", añade el diario.

Según resalta EL MUNDO: "Torra admite que es el títere de Puigdemont y redobla su desafío". Y añade que "radicaliza su discurso para ganarse a la CUP, afirma que el presidente es Puigdemont y carga contra el Gobierno, el Rey y la UE". Para ABC, Torra acomete "la enésima soflama golpista". "Promete la república catalana, anuncia que reabrirá las embajadas, reta al Rey y no hace ni una sola propuesta para mejorar la vida de los catalanes". Por su parte, LA RAZÓN titula: "Torra anuncia más Puigdemont". "El candidato redobla el desafío para crear una república catalana desde la radicalidad".

En cuanto a los diarios catalanes, LA VANGUARDIA destaca: "Torra ofrece diálogo pero insiste en la república". "El candidato queda en manos de la CUP, que le exige desbordar la ley". En la misma línea, EL PERIÓDICO titula: "Ahora decide la CUP". "Torra promete seguir hacia la independencia, en busca del imprescindible apoyo de la CUP, mientras Mariano Rajoy resta credibilidad a la oferta de diálogo del aspirante y tacha su discurso de frentista".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 10/ABC 20/LA RAZÓN 16/LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 4

Y ADEMÁS

NACIONAL

  • Ángel Garrido, presidente en funciones de la Comunidad de Madrid: "Yo no juzgo a Cifuentes. Cometemos errores todos" "Me gustaría hacerlo tan bien que mi partido creyera que puedo ser candidato (ACB 2, 30,31 y EL MUNDO 1,16 Entrevistas)
  • Andrea Levy (PP), Carmen Calvo (PSOE) José Manuel Villegas (C"s) hacen balance del 155 (ABC 25, 26)
  • Neus Munté, elegida candidata del PDECat para la alcaldía de Barcelona (LA VANGUARDIA 48, EL PERIÓDICO 34)
  • Maite Araluce, presidenta de la asociación víctimas terrorismo: "Dudamos de Rajoy porque ya nos traicionó una vez" (EL PAÍS 28)
  • 30 ambulancias incendiadas en Vizcaya en el marco de un conflicto laboral entre empresas del sector (EL PAÍS 28)
  • El Centro de Supervisión de la Seguridad del Sistema Galileo se trasladará a San Martín de la Vega (Madrid), una vez que el Reino Unido abandone definitivamente la UE (ABC 2, 36,37)
  • Cientos de militares se manifiestan ante el Ministerio de Defensa para denunciar la congelación salarial y el abandono por parte de la Administración (EL PAÍS 28)

ECONOMÍA

  • Los países europeos, los más perjudicados por el alza del precio del petróleo tras el bloqueo de Trump a Irán (EL MUNDO 1, 46,47)
  • Las empresas del Ibex acumulan 100.000 millones en créditos fiscales (EL PAÍS 49)
  • Marta Álvarez y Manuel Pizarro, candidatos a presidir El Corte Inglés. La posición de Dimas Gimeno está muy debilitada ante las presiones internas (LA VANGUARDIA 81)

INTERNACIONAL

  • Un muerto y cuatro heridos en un ataque con cuchillo en el centro de París. El atacante, abatido por la policía, grito "Alá es grande" en el momento de la agresión (AGENCIAS)
  • La Justicia italiana despeja el futuro político de Berlusconi al levantar su inhabilitación (TODOS)
  • Tensa calma en los primeros comicios de Irak libre de Daesh. La jornada estuvo marcada por una baja participación, un 30%, frente al 60% de 2014 (TODOS)
  • Macri busca el acuerdo con los peronistas para salvar la crisis del dólar (ABC 42)
  • La OMS anuncia el envío rápido de vacunas para el brote de ébola en la República Democrática del Congo (TODOS)

Últimas Horas Económicas