Editorial Cantabria24horas.com

RAJOY ACEPTA DIALOGAR CON TORRA "DENTRO DE LA LEY"

Enviar a un amigo

RAJOY Y SÁNCHEZ ACUERDAN VOLVER A APLICAR EL 155 SI SE INCUMPLE LA LEY EN CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acordaron ayer reforzar su pacto ante el desafío independentista en Cataluña tras la elección de Quim Torra como presidente de la Generalitat, y volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución si de nuevo se incumple la ley en Cataluña. Según el comunicado emitido por el Gobierno y refrendado por el PSOE, ambos se comprometieron "a ofrecer una respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria frente a cualquier eventual desafío". El Ejecutivo y el PSOE, además, "no permitirán" la creación de estructuras políticas paralelas en Cataluña que no sean las contempladas en la Constitución y el Estatuto.

Asimismo, el Gobierno mantendrá el mismo control de las finanzas de la Generalitat que desarrolla el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Cristóbal Montoro desde antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Vigilará, se subraya, que el presupuesto de la Generalitat se "destine al cumplimiento de los fines de interés general" para el que está previsto. Gobierno y PSOE llaman también a mantener la unidad entre los partidos constitucionalistas, y que esta se amplíe a Unidos Podemos, si el partido de Pablo Iglesias accede a participar. Rajoy y Sánchez también acordaron combatir en el extranjero el discurso "supremacista y xenófobo" de Quim Torra.

Sánchez: "El Estado de derecho responderá de forma pactada con firmeza, serenidad y proporcionalidad"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló ayer desde la sede de su partido en Madrid, poco después de su encuentro con Rajoy, que se volverá a aplicar el artículo 155 de la Constitución si el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, vulnera la legalidad. Según explicó, llegado el caso, "el 155 se aplicará en función de los pasos que dé Torra", siempre de "forma pactada, con firmeza, serenidad y proporcionalidad". También confirmó que se mantendrá una estrecha vigilancia de las cuentas públicas catalanas para evitar que se destinen fondos a objetivos independentistas. A su juicio, la situación de Cataluña requiere una respuesta "política", y por ello hizo un llamamiento al resto de formaciones políticas para que se unan a la Comisión abierta en el Congreso sobre el modelo autonómico. Además, anunció que el Grupo Socialista pedirá la comparecencia de Quim Torra ante esta comisión para que explique "su visión sobre la España autonómica y sus propuestas para recuperar la normalidad constitucional que se necesita en Cataluña". El líder socialista cree que el Estado demostró "tener sabiduría" ante "tanta irresponsabilidad" del independentismo y por ello no dudará en actuar de nuevo ante cualquier "intento de quiebra unilateral" del orden constitucional.

"Por ejemplo", dijo, "el nuevo presidente de la Generalitat debe saber que no hay dos legitimidades, sólo hay una legitimidad, la que emana de la Constitución, del Estatut y de las instituciones que están reconocidas y recogidas en el Estatut". "No va a haber ninguna institución paralela que se pueda crear por parte del bloque independentista tal y como Torra está anunciando durante las últimas horas", garantizó.

En el capítulo de críticas, Sánchez acusó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de seguir los pasos del expresidente del Gobierno José María Aznar utilizando el tema de Cataluña para "arañar" votos en el resto de España. A su juicio, esta actitud obedece a que Rivera "no tiene interiorizado que son un partido de Gobierno". "Algunos viven de la excepcionalidad para esconder su falta de propuestas políticas. A día de hoy desconocemos cuál es su propuesta", añadió. En cuando a Podemos, el líder del PSOE pidió a Pablo Iglesias que "reconsidere su postura y abandone el derecho a la autodeterminación como una de sus principales prioridades en política territorial".

Rivera reclamará a Rajoy soluciones para extender el 155 en Cataluña

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se entrevistará mañana con Mariano Rajoy en La Moncloa, aseguró ayer que acudirá a la cita "no para sacarse la foto" sino para proponer "soluciones y acuerdos" sobre cómo extender el 155 en Cataluña. Desde la Pradera de San Isidro, en Madrid, Rivera aseguró que llegar a un acuerdo para que se cumplan las leyes "no es un acuerdo, sino una obviedad". "A diferencia de lo ocurrido hoy, sí vamos a ir a proponer acuerdos, a proponer soluciones y sobre todo vamos a ver cómo se extiende este artículo 155, sobre qué competencias y sobre qué asuntos, porque no puede volver a ocurrir lo que ha ocurrido", señaló. En este sentido, incidió en que "hay que tomarse muy en serio" lo que ocurre en Cataluña porque los catalanes tienen hoy un "presidente racista" que va a actuar "contra la mitad" de la población de esta comunidad, una circunstancia "insoportable" y que "ningún gobierno europeo" puede permitir.

RAJOY ACEPTA DIALOGAR CON TORRA "DENTRO DE LA LEY"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró ayer su disposición a mantener una reunión con el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, "siempre que él me lo pida", sin más líneas rojas que el cumplimiento de la ley y la Constitución. Rajoy insistió en que en Cataluña debe recuperarse "la normalidad" y advirtió, por ello, "que solo puede haber un presidente, una legalidad y unas únicas instituciones válidas, que son las que establecen la Constitución y el Estatuto de Autonomía". En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Bulgaria, Boyko Borisov, celebrada en Sofía, Rajoy calificó de "fructífera" la reunión mantenida por la mañana con el secretario general del PSOE y apeló a la "unidad y el consenso" de todos los partidos del bloque constitucionalista ante el desafío que representa el independentismo en Cataluña. Recordó además la firmeza demostrada por el Estado ante el desafío independentista. "En Cataluña ni hubo independencia, ni república ni la va a haber", afirmó.

España, ausente de la cumbre UE-Balcanes Occidentales

Rajoy y el primer ministro búlgaro repasaron ayer las relaciones bilaterales de España y Bulgaria, en especial la "intensa cooperación policial y judicial, que ha demostrado ser muy eficaz en la lucha contra el crimen organizado". Preguntando por su anunciada ausencia de la cumbre UE-Balcanes Occidentales que se celebrará el jueves en la capital búlgara, Rajoy indicó que se trata de la postura "más coherente" dada la posición que ha mantenido España con respecto a Kosovo, Estado al que no reconoce, aunque se aceptará la resolución final de la cumbre. En cuanto a la situación en Gaza, el presidente constató su "preocupación y consternación por las imágenes que hemos podido ver" y pidió "contención y proporcionalidad para que lo sucedido no vuelva a ocurrir".

EL PAÍS 1,16-18/EL MUNDO 1, 4,5/ABC 16-20/LA RAZÓN 1, 14,15/ LA VANGUARDIA 1,13-16/EL PERIÓDICO 1, 2,3/CINCO DÍAS 2/20 MINUTOS 1,4

TORRA Y PUIGDEMONT PIDEN DESDE BERLÍN EL FIN DEL CONTROL FINANCIERO DEL GOBIERNO

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont instaron ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que fije "día y hora" para iniciar un diálogo sin condiciones previas, y a que "cese" el artículo 155 y el "control de las finanzas catalanas". En una rueda de prensa conjunta ofrecida tras su encuentro en Berlín, Torra señaló que se encontraba ante el presidente "legítimo" de Cataluña, Puigdemont, e insistió en que "no vamos a cesar en nuestros esfuerzos de investirlo". Puigdemont agradeció el gesto, señalando, no obstante, que Torra "adoptará sus propias decisiones". También reivindicó el diálogo con el Gobierno español y pidió "actuar con sentido de la responsabilidad". "Espero que Rajoy y los partidos que apoyan el 155 acepten la oferta de empezar a hablar" para encontrar "una solución política a un conflicto que es político", señaló. Además, negó que su sucesor vaya a convocar elecciones en Cataluña a partir del 27 de octubre y aseguró que la intención es agotar los cuatro años de legislatura.

Quim Torra, por su parte, pidió a Rajoy que "fije la fecha y el lugar" para una reunión, asegurando su disposición "abierta" al diálogo. El president electo también recalcó la urgencia de que se revoque el control de las finanzas de la Generalitat. A su juicio, el fin del 155 también debe implicar la restitución de los cargos cesados por su aplicación, entre ellos los exconsejeros que quieran recuperar su cartera. La línea política de su Gobierno, explicó, caminará por una triple vía: "El espacio libre de Europa, las instituciones catalanas con el Govern, el Parlament y los ayuntamientos y, finalmente, el proceso constituyente, donde debe jugar un papel clave la ciudadanía empoderada". Torra destacó que su primer viaje fuera a Berlín, al tiempo que anunció que su segunda visita será "a los presos políticos" privados de libertad por "cumplir con lo que el pueblo de Cataluña les pidió".

La restitución de los exconsejeros complica la formación del Govern

La decisión de Quim Torra de restituir en sus puestos a todos los cargos destituidos por la aplicación del artículo 155 está complicando la formación del Gobierno catalán, según destacan varios diarios. En el caso de JxCat la idea es volver a situar en sus puestos a Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio) y Lluís Puig (Cultura), después de que Joaquim Forn, Meritxell Borràs y Clara Ponsatí renunciaran expresamente a reeditar sus cargos. Se trataría, apunta LA VANGUARDIA, de una salida absolutamente simbólica y provisional, primero por las dudas que existen sobre si los consejeros destituidos podrían tomar posesión y, segundo, porque en el momento de confirmarse su procesamiento automáticamente quedarían inhabilitados. ERC, en cambio, nunca ha sido partidaria de jugar la carta de la restitución. Su apuesta reiterada ha sido siempre la de formar un Govern "efectivo", alejado de gesticulaciones, tal y como reclamó Oriol Junqueras. Así las cosas, el propio presidente de Esquerra y los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó, Meritxell Serret y Dolors Bassa ya han comunicado al partido que rechazan la invitación de Torra. Según fuentes de ERC, todos ellos prefieren ayudar a los nuevos consejeros "desde fuera, prestándoles todo su apoyo y conocimientos".

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 4/ABC 19/LA RAZÓN 1,10-14/LA VANGUARDIA 1,13-17/EL PERIÓDICO 1, 2,3/CINCO DÍAS 2/20 MINUTOS 1,4

Y ADEMÁS

NACIONAL

  • La juez del caso del máster de Cristina Cifuentes también investiga si la Universidad Rey Juan Carlos favoreció al dirigente del PP Pablo Casado (TODOS)
  • Ramón Espinar (Podemos): "El PP tiene un felpudo naranja que lo mantiene en el poder" (20 MINUTOS 6 Entrevista)
  • Las autoridades francesas vinculan a dos personas detenidas ayer en el sur del país con los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (TODOS)
  • El Ayuntamiento de Sabadell respalda a los agresores de Alsasua. El alcalde y concejales de ERC y la CUP reciben a dos padres de los acusados (EL MUNDO 6)
  • Dimite el jefe de informativos de TVE en Valencia por la censura de una información sobre la secretaria de Estado de Comunicación (EL PAÍS 24)
  • Algeciras refuerza la seguridad para evitar una vendetta entre narcos tras la muerte de un niño en el choque de dos embarcaciones en la playa de Getares (EL PAÍS 21)

ECONOMÍA

  • La eurozona frena su crecimiento y EE UU toma la delantera. La debilidad de Alemania, las tensiones comerciales y el precio del petróleo afectan al dinamismo europeo (TODOS)
  • La tensión en Oriente Próximo acerca el petróleo a los 80 dólares. España importa 450 millones de barriles de brent , que ha subido un 17% este año (EL PAÍS 40)
  • España redujo sus costes laborales en la crisis un 10% más que la media europea (ABC 32)
  • La desigualdad se mantiene en España a pesar de la salida de la crisis (EL PAÍS 1, 37)
  • Bruselas plantea eurobonos light al estilo de las hipotecas basura de EE UU (EL PAÍS 38)
  • La OMC da la razón a EE UU en su pelea contra varias ayudas de la UE a Airbus (EL PAÍS 40)

INTERNACIONAL

  • EE UU cierra filas con Israel y veta una resolución de la ONU sobre la represión en Gaza, que ha causado más de 60 muertos y centenares de heridos (TODOS)
  • La UE garantiza a Irán que respetará el acuerdo nuclear si Teherán también lo hace (TODOS)
  • Pyongyang suspende por sorpresa sus conversaciones con Seúl, en respuesta a unas maniobras militares conjuntas entre Corea del Norte y Estados Unidos (AGENCIAS)
  • Putin refuerza la anexión rusa de Crimea con la inauguración de un nuevo puente (TODOS)
  • Un muerto y decenas de heridos en nuevos enfrentamientos en Nicaragua (AGENCIAS)
  • La fundación de Soros deja Hungría por la presión del Gobierno de Orbán (TODOS)
  • Javier Bertucci, candidato a la presidencia de Venezuela: "Hay que votar, la abstención sólo beneficia a Maduro" (ABC 2, 28)

Últimas Horas Económicas