Editorial Cantabria24horas.com

PEDRO SÁNCHEZ REACTIVA EL DIÁLOGO CON LOS SINDICATOS Y LA PATRONAL

Enviar a un amigo

ECONOMÍA

EL PACTO DE TOLEDO ULTIMA UN ACUERDO PARA REVALORIZAR LAS PENSIONES CON EL IPC

La Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo que estudia la reforma de las pensiones retomó ayer sus trabajos, tras casi dos meses interrumpidos por la falta de acuerdo respecto a cómo revalorizar estas prestaciones. La reunión fue también la primera con el nuevo Gobierno socialista, según destacan los periódicos, que hablan de un encuentro con avances determinantes, en el que todos los grupos parlamentarios se mostraron de acuerdo en que el IPC vuelva a ser el "elemento medular" para actualizar las pensiones en épocas normales del ciclo, e incluso por encima de la inflación.

En concreto, están de acuerdo en volver a revalorizar todas las pensiones con el IPC solo cuando la economía lo permita. Sin embargo, en momentos bajos del ciclo o cuando se produjera una crisis, "se blindarían las pensiones más bajas, no solo las mínimas", revalorizándose con el IPC, mientras que el resto de pensiones de mayor cuantía tendrían una actualización menor. Representantes del PP, Ciudadanos y nacionalistas catalanes y vascos dijeron sentirse "cómodos" con la redacción de esta recomendación.

El Congreso decide así volver a utilizar la fórmula que aplicó en los años noventa y que la reforma de 2013 sustituyó por el Índice de Revalorización que, según recuerdan los diarios, se trató de un indicador que se ha utilizado durante cinco años y que liga las subidas de las nóminas a la salud de la Seguridad Social y no al crecimiento, como ahora se pretende. Los negociadores quedaron en volver a reunirse la semana que viene.

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 40, 41/ABC 2, 38, 39/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 1, 30, 31/20 MINUTOS 8/CINCO DÍAS 1, 24/EL ECONOMISTA 1, 23/AGENCIAS

PEDRO SÁNCHEZ REACTIVA EL DIÁLOGO CON LOS SINDICATOS Y LA PATRONAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá hoy en La Moncloa a los líderes de los sindicatos mayoritarios y la patronal, Unai Sordo (CCOO), Pepe Álvarez (UGT), Juan Rosell (CEOE) y Antonio Garamendi (Cepyme). En la reunión también participará la ministra de Trabajo, Magdalena Valero, quien, como ya adelantó al asumir su cartera, se había comprometido a trabajar "inmediatamente" con los agentes sociales. Los periódicos avanzan que estará sobre la mesa la introducción de cambios en la reforma laboral del 2012, la lucha contra la desigualdad salarial, así como las actuaciones para garantizar el poder adquisitivo y la sostenibilidad del sistema de pensiones. Los máximos representantes de las organizaciones sindicales y empresariales se encuentran, además, en plena negociación del acuerdo colectivo para los próximos tres años, cerca de llegar a un entendimiento, según todas las fuentes.

Unai Sordo apostó ayer porque en el encuentro "va a haber un acuerdo salarial" este año, algo que, según añadió, sería un escenario "muy bueno" para que la modificación de la reforma laboral pudiera contar también con la aportación de la patronal.

Por otro lado, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló ayer que este es un momento "especialmente interesante" para el país, con el acuerdo al que probablemente lleguen los sindicatos con la CEOE, el cual está "avanzado, que no cerrado".

EL PAÍS 37/EL MUNDO 41/ABC 2, 39/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/LA RAZÓN 31/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

EEUU DETERMINA QUE LA ACEITUNA NEGRA ESPAÑOLA INCURRE EN COMPETENCIA DESLEAL

El Departamento de Comercio de EEUU anunció ayer que su investigación sobre la aceituna negra española importada determinó que incurre en competencia desleal y que los productores españoles reciben "subvenciones injustas". El Departamento de Comercio no mencionó en su nota ninguna sanción comercial, pero la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), indicó ayer que la decisión supone la imposición de aranceles a la importación de este producto, que tiene su mayor exponente en la provincia de Sevilla.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, denunció el "desproporcionado aumento" de los aranceles a la aceituna negra de mesa española. En un comunicado, Sánchez Haro lamentó que la Administración estadounidense "no solo no ha rectificado su injustificable afán proteccionista" con la aplicación de unos aranceles iniciales, sino que "los ha incrementado de manera desorbitada, en un 60%". Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto a Sánchez Haro, mantendrán una reunión el próximo jueves en Madrid, para analizar la decisión estadounidense.

Por su parte, el alcalde de La Roda de Andalucía (Sevilla), Fidel Romero, localidad en la que se encuentra ubicada la empresa Agro Sevilla, la mayor exportadora mundial de aceituna negra, dijo ayer que la noticia del aumento de los aranceles "ha caído como un mazazo en el pueblo", que ve peligrar, muy seriamente los puestos de trabajo de casi trescientas personas.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 42/EL ECONOMISTA 1, 7/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La compra de vivienda se dispara un 29,7% en abril tras el parón de Semana Santa(TODOS)
  • La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, otorga a la CNMC el control del mercado eléctrico diario (EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 1, 11)
  • El Corte Inglés organiza dos consejos para decidir la salida del presidente, Dimas Gimeno(TODOS)
  • Goirigolzarri dice que la privatización de Bankia es la "mejor opción"(EL ECONOMISTA 8)
  • Deloitte defiende sus informes sobre Bankia y KPMG, su auditoría de la CAM(EL PAÍS, 38/ABC 40/EL ECONOMISTA 8)
  • El petróleo de Texas ganó un 0,39% y cerró en 66,36 dólares el barril. El barril de petróleo Brent bajó un 0,82% y cerró en 75,86 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones retrocedió un 0,01%, hasta los 25.320,73 puntos. El S&P subió un 0,17%, hasta los 2.786,85 puntos. El Nasdaq ganó un 0,57%, hasta los 7.703,79 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,16%, hasta los 9.914,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 96 puntos básicos(TODOS)

Últimas Horas Económicas