Editorial Cantabria24horas.com

LA PATRONAL ALERTA DE QUE UN ALZA DE IMPUESTOS HACE PELIGRAR EL PACTO SALARIAL

Enviar a un amigo

ECONOMÍA

LA PATRONAL ALERTA DE QUE UN ALZA DE IMPUESTOS HACE PELIGRAR EL PACTO SALARIAL

El presidente de CEOE, Juan Rosell, y el vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, se reunieron ayer en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y con los líderes sindicales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, para presentar el pacto salarial que recoge un incremento de sueldos de en torno al 3% los próximos tres años, el denominado IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Al término de sesta reunión, Rosell y Garamendi advirtieron en su comparecencia ante los medios que si el Gobierno eleva los impuestos a las empresas esto podría "hacer fracasar" la mencionada subida de los salarios pactada con los sindicatos.

Antonio Garamendi dijo que "las empresas tienen sus costes" y un incremento de los mismos puede hacer fracasar el aumento de los salarios, tras lo que añadió que "si las compañías tienen que pagar por un lado no podrán pagar por otro". Juan Rosell señaló que los tipos impositivos en España están en la media europea, excepto en las cotizaciones sociales que, según apuntó, "son mucho más altas".

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, recordó que se acababa de firmar un convenio y la necesidad de cumplirlo. "No hay ningún elemento para romperlo y menos la política que pueda anunciar un Gobierno", señaló.

Tanto los representantes de la patronal como los de los sindicatos dijeron que la reunión con el presidente del Gobierno transcurrió un en un clima cordial. Según los sindicatos, el jefe del Ejecutivo emplazó a las dos partes a negociar un nuevo Estatuto de los trabajadores.

EL PAÍS 1, 39/EL MUNDO 1, 41/ABC 2, 30/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 1, 24/EL ECONOMISTA 1, 22, 23

Por otro lado, las patronales de bancos (AEB) y de bancos procedentes de cajas (CECA) señalaron ayer que el impuesto que implantará el Gobierno para paliar la situación de las pensiones "sería injusto porque conllevaría efectos colaterales perjudiciales para la economía española". Ambas organizaciones remitieron un escrito a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el que advierten de que esta medida generaría para sus entidades "una desventaja competitiva en Europa" y "les frenaría en la concesión de crédito".

EL PAÍS 1, 41/LA RAZÓN 28

ECONOMÍA CREARÁ UN ORGANISMO QUE ALERTE DEL RIESGO DE BURBUJA

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, anunció ayer la puesta en marcha de una autoridad macroprudencial que alerte de los riesgos de posibles burbujas económicas. Para ello, adelantó que esta semana va a convocar al Comité de Estabilidad Financiera (Cesfi), en el que participan el Ministerio de Economía, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La ministra explicó que se trata de evitar que "como sucedió antes de la crisis, cada institución mire solo su pequeña parcela".

Los diarios, que citan fuentes de la Administración, publican que la Junta Europea de Riesgos Sistémicos (ESRB, por sus siglas en inglés), llevaba tiempo reclamando a España que la crease. Hasta ahora, solo España e Italia no la tenían, mientras que en algunos países el banco central se encarga de esta misión de control de la estabilidad financiera.

EL PAÍS 40/ABC 31/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1, 21

Y ADEMÁS…

  • La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio ofrece en comisión parlamentaria en el Congreso la prevalencia del convenio de sector sobre el de la empresa, con la intención de evitar descuelgues injustificados a nivel empresarial e impedir así que las empresas dejen de aplicar lo pactado por convenio sin una justificación real (EL PAÍS 1, 39/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 24, 25)
  • El Gobierno descarta cumplir el déficit este año. Calviño solo se compromete a bajar del 3% y avisa de que la economía se está frenando(EL MUNDO 35)
  • Hacienda permitirá a las comunidades más saneadas colocar deuda autonómica y financiarse por sí mismas(EL MUNDO 35)Las comunidades que quieran salir al mercado deberán presentar un plan de endeudamiento(CINCO DÍAS 20)
  • El Gobierno reforzará la inspección de trabajo para desarrollar el plan de lucha contra la explotación laboral (Agencias)
  • El Tribunal Constitucional separa la ayuda a parados de 55 años de la renta familiar(EL PERIÓDICO 25)
  • El Congreso se indigna porque el BCE no deja hablar a un inspector clave del Popular. Ignacio Pardo apenas aporta datos sobre el papel de la supervisión en la crisis del banco(EL PAÍS 41) El BCE impone silencio al inspector clave del Popular(ABC 31/LA VANGUARDIA 56)La inspección del Banco de España alertó de la falta de provisiones en el Popular(LA RAZÓN 29/EL ECONOMISTA 1, 8)
  • Los fabricantes de coches reclaman una nueva fiscalidad. Advierten de una caída de las ventas de hasta el 10% por la normativa europea de emisiones(EL PAÍS 40)
  • España lidera de nuevo el repunte del carbón. La sequía disparó su consumo en 2017 un 28%, el mayor alza del ránking mundial(EL MUNDO 36)
  • El Impuesto de Sociedades ha sufrido 200 cambios en una década(EL PAÍS 40)
  • Justicia agiliza a los fondos el cobro de 176.000 millones(EL ECONOMISTA 1, 7)
  • UGT convoca cinco días de huelga en Renfe en Cataluña. Fracasa la mediación para evitar los paros en Ryanair(LA VANGUARDIA 56)
  • Trabajo abre a Ryanair una investigación por sus contratos laborales (EL ECONOMISTA 1, 13)
  • Bruselas exige a Correos la devolución de 167 millones (EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 17)
  • La regulación de Uber y Cabify enfrenta a Fomento con Colau(ABC 32)
  • Mediapro pacta en EEUU pagar 24 millones de dólares por los sobornos a la FIFA(EL PAÍS 43/EL PERIÓDICO 26)
  • Francia castiga a los productores que manipularon 10 millones de botellas que vendían como producto local(EL PAÍS 42)
  • EEUU ratifica los aranceles de Trump a la aceituna negra(EL PAÍS 42/ABC 32/LA VANGUARDIA 56)
  • Trump impone nuevos aranceles a China por valor de 200.000 millones de dólares (Agencias)
  • La deuda mundial se triplica en este siglo y ya rebasa el 300% del PIB(LA VANGUARDIA 55)
  • El petróleo de Texas subió un 0,35% y cerró en 74,11 dólares el barril. El crudo Brent tuvo un alza de un 0,85% y cerró en 78,83 dólares el barril (Agencias)
  • Wall Street subió un 0,58%, hasta los 24.919,66 puntos. El S&P progresó un 0,35%, hasta los 2.793,84 puntos. El Nasdaq ganó un 0,04%, hasta los 7.759,20 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,38%, hasta los 9.889,30 puntos. La prima de riesgo quedó en 98 puntos básicos(Agencias)

Últimas Horas Económicas