Editorial Cantabria24horas.com

SÁNCHEZ SE ERIGE EN JUSTICIERO Y GOLPEA A LOS JUECES Y LA BANCA, SEGÚN EL MJUNDO

Enviar a un amigo

SÁNCHEZ ANUNCIA UN REAL DECRETO PARA QUE LA BANCA PAGUE EL IMPUESTO HIPOTECARIO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó ayer que el Ejecutivo aprobará hoy, en la reunión del Consejo de Ministros, un real decreto para asegurar que sean los bancos, y no los clientes, los que asuman el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas. En rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez recalcó que el real decreto servirá para que "nunca más los españoles paguen este impuesto", que no tendrá retroactividad.

Según Sánchez, no se trata de eliminar el impuesto, ya que al tratarse de un gravamen transferido a las comunidades autónomas, son éstas las que deben abordarlo, sino que la intención es atribuir los actos jurídicos documentados al sector bancario. La voluntad del Gobierno, insistió el presidente, es garantizar la seguridad jurídica "en pos de la ciudadanía", motivo por el que destacó su compromiso por "garantizar un escenario previsible y estable del interés de todos los operadores implicados". Además anunció la creación de una autoridad independiente que vele por los derechos de los clientes.

Tras una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con los ministros de Economía, Hacienda y Fomento, Sánchez señaló que si "ayer habló el poder judicial", "hoy y mañana" lo hará el Ejecutivo. Tras señalar el respeto a "la labor y la independencia" de la magistratura, Sánchez lamentó la situación generada por la rectificación del Supremo, al no ser positiva ni para la banca, ni para los jueces ni para los ciudadanos.

Al ser preguntado por las posibles consecuencias, Pedro Sánchez confió en que ahora las entidades bancarias no carguen este impuesto a los clientes en forma de nuevas cláusulas o mediante comisiones. Además, pidió al Tribunal Supremo que "haga una profunda reflexión" sobre lo acontecido durante estas dos semanas.

En cuanto a la posibilidad, apuntada por el PP, de suprimir el impuesto sobre actos jurídicos documentados, Sánchez instó al líder de esa formación, Pablo Casado, a que hable con los mandatarios autonómicos del PP, que recibirían menos ingresos y "lo único que piden son más recursos", añadió.

Los periódicos detallan que el Gobierno tendrá mayoría en el Pleno del Congreso para convalidar el real decreto anunciado, al tener asegurados los votos favorables del PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, Coalición Canaria, Foro Asturias y Nueva Canarias. La modificación de la Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, aunque posteriormente deba ser convalidado en el Pleno del Congreso, e incluso pueda ser tramitado como proyecto de Ley para ser modificado vía enmiendas.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, instó ayer a cambiar la ley hipotecaria, al adolecer de "falta de claridad". Lesmes añadió que el Gobierno tiene una "magnífica oportunidad" para clarificar quién es el sujeto pasivo en un contrario hipotecario. Según Lesmes, la decisión adoptada el martes por el pleno se hizo "con libertad e independencia de criterio", y los magistrados resolvieron por mayoría una cuestión "controvertida".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo estar conforme con el anuncio del jefe del Ejecutivo, aunque añadió que "no basta", tras lo que pidió que los bancos "paguen lo que deben" a los ciudadanos de forma retroactiva.

El líder del PP, Pablo Casado, desde Helsinki, anunció "una revolución fiscal al llegar al Gobierno", consistente en suprimir los impuestos de patrimonio, donaciones, sucesiones y AJD. Casado también criticó el "populismo callejero" que, dijo, se está practicando tras la declaración del Supremo, en alusión a la llamada a la movilización de Podemos contra el Tribunal por su decisión. Casado lamentó que el anuncio se produzca en momento en el que "no se puede socavar el prestigio del Tribunal Supremo" ni la "legitimidad" de sus salas, en coincidencia con causa abierta contra los responsables del procés en Cataluña.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se mostró a favor del real decreto, dijo haber llegado el momento de "liberar a las familias". "Tenemos que actuar con urgencia y consenso", recalcó.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tras preguntarse: "¿Tribunal Supremo o suprema injusticia?", exigió la dimisión de Carlos Lesmes.

Por otra parte, las asociaciones de consumidores expresaron su temor ante la posibilidad de que las entidades encarezcan los préstamos hipotecarios. Así, según la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, "la banca no puede subir de manera concertada los tipos", además de valorar positivamente la decisión del Gobierno y la propuesta de crear una una autoridad independiente de protección de los clientes financieros. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, dijo no tener duda de que "la banca va a encarecer las hipotecas. "Pensemos que Competencia esté atenta a lo que pasa", añadió.

Por otra parte, la banca subió ayer con fuerza en Bolsa en la primera jornada tras hacerse público el sentido del Fallo del Tribunal Supremo, en el que se corrigió a sí mismo y dejó sin efecto el cambio de criterio adoptado el 16 de octubre. Los seis bancos que forman parte del Ibex se anotaron subidas que en conjunto les permitieron revalorizarse en 3.647 millones de euros. CaixaBank fue el que más terreno perdido recuperó, con un avance del 4,4%, seguido del Sabadell, con un 2,5%. En su conjunto, el Ibex 35 tuvo un alza de un 1,99%, hasta los 9.167,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 116 puntos básicos.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "Sánchez reformará el impuesto de las hipotecas por decreto". Según EL MUNDO, "Sánchez se erige en justiciero y golpea a los jueces y la banca". ABC, tras destacar que "Sánchez saca rédito de las hipotecas", subraya que "aprovecha la caótica gestión de la resolución judicial para pedirle al Supremo que reflexione sobre su "credibilidad" en pleno desafío independentista".

LA VANGUARDIA habla de "reforma exprés para que la banca pague el impuesto hipotecario". Para EL PERIÓDICO, "Sánchez reacciona al clamor de la calle y fuerza a la banca a pagar". LA RAZÓN señala: "Giro populista de Sánchez: corrige a los jueces para que la banca pague". 20 MINUTOS incide en que "el Gobierno corrige al Tribunal Supremo y endosa a los bancos el impuesto de las hipotecas". CINCO DÍAS apunta que "el Gobierno obligará a la banca a pagar el impuesto hipotecario desde mañana". EL ECONOMISTA da por hecho que "la banca subirá las hipotecas tras el decreto de Sánchez".

EL PAÍS 1, 14, 3,. 39/EL MUNDO 1, 4-12, 38-41/ABC 1, 38-42/LA VANGUARDIA 1, 60-64/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 10/20 MINUTOS 1, 8/CINCO DÍAS 1, 3-6/EL PERIÓDICO 1, 6-13/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Banco de España pide que la banca mejore su solvencia(EL PAÍS 40)El Banco de España alerta de la morosidad del crédito al consumo (ABC 45) El organismo insta a las entidades a reforzar su capital(LA RAZÓN 30)La banca española solo ha mejorado su ratio de capital un 0,3% desde 2014(CINCO DÍAS 9)
  • Sánchez promete que el SMI subirá en enero. El Gobierno elevará el salario mínimo incluso sin Presupuestos. Calviño enviará la "tasa Google" al Congreso en breve(EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 27)
  • España es el segundo país de la UE que menos grava el consumo y la contaminación(ABC 43)
  • Botín pide tributos "justos" para las grandes tecnológicas(EL PAÍS 42/ABC 43/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 28)
  • Felipe VI ve a la economía española con "signos de fortaleza suficientes" (Agencias)
  • Fomento endurecerá las multas a las concesionarias de autopistas en caso de negligencia(EL PAÍS 43)
  • Fomento invertirá 250 millones en las autopistas quebradas(EL ECONOMISTA 15)
  • El gasto en pensiones se disparará en Galicia, Asturias y Castilla y León(ABC 44)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,9% y cerró en 61,67 dólares el barril. El crudo Brent tuvo un descenso de un 0,15%, hasta los 72,03 dólares(Agencias)
  • Por otra parte, en Wall Street, el Dow Jones subió un 2,13%, hasta los 26.180,30 puntos. El S&P subió un 2,12%, hasta los 2.813,89 puntos. El Nasdaq progresó un 2,64%, hasta los 7.570,75 puntos(Agencias)

Últimas Horas Económicas