Diario Digital controlado por OJD

Editorial Cantabria24horas.com

EL GOBIERNO APRUEBA EL DECRETO PARA QUE SEA LA BANCA QUIEN PAGUE EL IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS

Enviar a un amigo

EL GOBIERNO APRUEBA EL DECRETO PARA QUE SEA LA BANCA QUIEN PAGUE EL IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS

El Gobierno aprobó ayer un real decreto ley para que sea la banca y no el cliente quien asuma el impuesto de las hipotecas, tasa que las entidades no podrán deducirse ya que también se ha modificado el impuesto de sociedades. En concreto, se modifica el artículo 29 del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos para que la banca asuma el impuesto, al tiempo que se cambia el artículo 15 de la ley del impuesto de sociedades para dejar claro que el gasto no será deducible por el prestamista. La nueva norma se publicará en el Boletín Oficial del estado (BOE) mañana viernes y entrará en vigor el sábado.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, destacó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo "ha demostrado su responsabilidad y su rapidez" para resolver problemas que afectan a los ciudadanos. Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, justificó la urgencia de los cambios por la "confusión" generada después de que el Tribunal Supremo dictaminara que son los ciudadanos quienes tenían que abonar el impuesto, pese a que previamente lo había asignado a la banca.

Montero destacó que el objetivo del decreto es asegurar que los ciudadanos "no tengan que pagar más" este impuesto a la hora de escriturar una hipoteca. La ministra señaló que el Gobierno, "desde el respeto a la justicia y a la separación de poderes", lamenta el cambio de criterio del Supremo que "generó una gran alarma social e inseguridad jurídica en los ciudadanos y en el mercado hipotecario". Descartó eliminar este impuesto, porque aporta unos 2.000 millones de euros a las comunidades autónomas que se destinan a sanidad, educación y dependencia.

Preguntada sobre cómo podrá el Gobierno controlar que el impuesto no se repercuta a los clientes en los precios de las hipotecas, Montero apeló a la nueva Autoridad de Defensa del cliente bancario, que velará por los derechos de los consumidores "para que no existan cláusulas abusivas". También apeló a la confianza en el mercado, en los bancos y en su responsabilidad.

Al respecto, la agencia de calificación Moody"s dijo que la banca aplicará "con toda probabilidad" costes adicionales a sus clientes de préstamos hipotecarios para compensar el pago de este gravamen. Por su parte, S&P cree que el impuesto se repercutirá sobre los hipotecados, si bien considera que se trata de una cantidad manejable para las entidades bancarias.

EL MUNDO apunta que los bancos perfilan ya fórmulas para trasladar a los clientes el coste del impuesto, y resalta que desde el lunes las hipotecas serán "más caras". También LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO señalan que la banca estudiar la forma de repercutir el nuevo coste. CINCO DÍAS destaca que "la banca prepara ya cambios en su política comercial para las hipotecas". Por su parte, LA RAZÓN dice que "las entidades elevarán los tipos para absorber el impuesto". EL PAÍS refleja que "los seguros, comisiones y vinculaciones que aplica el banco encarecen los créditos y no es fácil escapar de ellos".

Desde otra perspectiva, EL ECONOMISTA destaca que las autonomías se beneficiarán del decreto hipotecario al elevar la recaudación. Por su parte, ABC dice que "madrileños y navarros son los que pagarán más por el cambio fiscal hipotecario". Según el diario, "las regiones con tipos más bajos verán cómo los bancos repercutirán" el impuesto "de la misma manera en todo el país, además de que desaparecerán reducciones a familias, discapacitados y jóvenes".

Entre las reacciones políticas, el líder del PP, Pablo Casado, acusó al Gobierno de "engañar" a la gente porque el impuesto sobre hipotecas lo acabará pagando finalmente el ciudadano que adquiera una vivienda. Por eso, defendió de nuevo la supresión de este impuesto. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió de que modificar el impuesto con un decreto ley podría ser inconstitucional. "Pedimos al Gobierno que presente una ley urgente por lectura única", reclamó Rivera. Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió que "un Gobierno y un Congreso decente tienen que convertir la voluntad popular en ley" para conseguir que la banca devuelva el dinero que debe a los hipotecados.

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 1,30,31/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 1,53,54/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,28,29/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 1,3,4/EL ECONOMISTA 1,8,9/AGENCIAS

BRUSELAS EMPEORA SUS PREVISIONES DE CRECIMIENTO Y DÉFICIT PARA ESPAÑA Y ALERTA DEL ALZA DEL SMI

La Comisión Europea (CE) rebajó ayer su previsión de crecimiento para España hasta el 2,6% en 2018 y el 2,2% en 2019, y elevó su proyección de déficit público para ambos ejercicios, hasta el 2,7% y el 2,1% del PIB, respectivamente. En su informe, Bruselas señala además que hay "incertidumbre" sobre ciertos aspectos del borrador de Presupuestos de 2019, en particular sobre el impacto de las nuevas medidas tributarias y la subida del salario mínimo, que podría impedir la creación de 70.000 puestos de trabajo.

"Se espera que el crecimiento siga siendo robusto pero que se desacelere conforme los hogares restringen el consumo para aumentar sus ahorros", señala el informe, que añade que la economía española "ha empezado a mostrar signos de una leve desaceleración en la primera mitad del año".

La previsión de Bruselas, en lo que al déficit público se refiere, apunta a que en 2019 la reducción estará apoyada en el crecimiento y el impacto de las medidas incluidas en el borrador de Presupuestos, aunque según sus cálculos se quedaría tres décimas por encima de la meta del Gobierno, en el 2,1% del PIB frente al 1,8%.

En cuanto al impacto de las medidas fiscales, Bruselas cree que será del 0,1% del PIB mientras que el Gobierno lo cifra en un 0,4%, según explicó el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que indicó que esto se debe a una "evaluación más cautelosa" de la recaudación prevista por las nuevas tasas a las transacciones financieras y a los servicios digitales y las medidas de lucha contra el fraude.

La Comisión estima que la subida del salario mínimo a 900 euros hará que se creen entre 70.000 y 80.000 empleos menos en 2019 y 2020, pero que tendrá un impacto positivo del 0,35% sobre la masa salarial. Así prevé que se ralentice la creación de empleo pero que el paro siga bajando al 15,6% este año, el 14,4% en 2019 y el 13,3% en 2020.

Por lo que respecta a la deuda, se reducirá al 96,9% del PIB este año, al 96,2% en 2019 y al 95,4% en 2020, según el informe de la Comisión Europea.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, afirmó que las previsiones de otoño de Bruselas están "bastante alineadas" con las del Gobierno y confirman que España seguirá creciendo a "buen ritmo". Respecto a la revisión al alza del déficit público, señaló que las diferencias pueden responder a la metodología utilizada y sobre todo a que a la Comisión aún le falta por valorar la revisión definitiva del proyecto de Presupuestos.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, subrayó que la Comisión le ha dado la razón en sus críticas al borrador de Presupuestos, porque a Bruselas "no le cuadran las cuentas" que propone el Gobierno socialista. De igual modo, el portavoz de Economía de Ciudadanos, Toni Roldán, dijo que coincide con la Comisión Europea y afirmó que los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez "están inflados" y "no cuadran", y que son un "riesgo" para la economía española.

EL PAÍS 1,40/EL MUNDO 1,32/ABC 2,29/LA VANGUARDIA 1,55/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 1,10,11/20 MINUTOS 6/CINCO DÍAS 1,24/EL ECONOMISTA 1,24,25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Fomento abre la puerta al pago por el uso de las autovías (Todos) El Gobierno endurece las multas para evitar caos en las autopistas (ABC 37/LA VANGUARDIA 30)
  • Moncloa admite que si en diciembre no hay apoyos no presentarán las Cuentas (EL ECONOMISTA 25) Ciudadanos se abre a apoyar una prórroga de los actuales Presupuestos para 2019 (CINCO DÍAS 25)
  • Sánchez se compromete a dar seguridad jurídica a las pymes (EL MUNDO 30/ABC 32/CINCO DÍAS 25)
  • Los empleados públicos ganan de media 878 euros más al mes que los privados (EL PAÍS 42) Los sueldos públicos subieron tres veces más que los privados entre 2012 y 2017 (CINCO DÍAS 1,23)
  • Un 30% de los asalariados gana menos de 1.200 euros mensuales (LA VANGUARDIA 55) Ocho de cada diez asalariados a tiempo parcial cobran menos de 1.000 euros (LA RAZÓN 30)
  • El precio de la vivienda se incrementa un 2,5% en septiembre (EL ECONOMISTA 27)
  • La comisaria de Competencia respalda una "tas Google" global (EL PAÍS 43) Margrethe Vestager denuncia la injusticia fiscal que castiga a las firmas tradicionales (EL ECONOMISTA 1,12,13)
  • Cabify extiende su negocio a los patinetes eléctricos compartidos (EL PAÍS 43/EL MUNDO 34)
  • Orange España compra el operador sin red República Móvil (EL PAÍS 43/CINCO DÍAS 15)
  • Catalana Occidente compra la aseguradora de Telefónica (Todos)
  • Sacyr gana un 12,6% más en los nueve primeros meses del año (EL MUNDO 34/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 11)
  • Mapfre gana un 19% más hasta septiembre (ABC 33/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,13/EL ECONOMISTA 10)
  • Más Móvil paga 480 millones por la deuda convertible de ACS (CINCO DÍAS 15)
  • La Generalitat reclama 38 millones a Acciona por la concesión de ATLL (LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 5/EL ECONOMISTA 11)
  • Reino Unido, primer inversor europeo en España pese al Brexit (ABC 34)
  • La Comisión alerta de que el déficit italiano se irá por encima del 3% (todos)
  • La Fed mantiene los tipos (EL MUNDO 34/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 21)
  • La prima de riesgo cierra en 115 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,10%, hasta los 9.177 puntos (Todos)
  • Wall Street cerró ayer con una subida del 0,04% en el Dow Jones, hasta los 26.191,22 puntos. El S&P retrocedió un 0,25%, situándose en 2.806,83 puntos, mientras que el Nasdaq cayó un 0,53% y cerró en 7.530,88 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 1,94%, hasta los 70,63 dólares el barril. El Texas cede un 1,65% y cierra en 60,67 dólares (Agencias)

Últimas Horas Económicas