Diario Digital controlado por OJD

Editorial Cantabria24horas.com

BLESA DABA EL 87% DE LOS CRÉDITOS POLÍTICOS A IU A CAMBIO DEL APOYO

Enviar a un amigo

BLESA DABA EL 87% DE LOS CRÉDITOS POLÍTICOS A IU A CAMBIO DEL APOYO

Según informa EL ECONOMISTA en su portada, el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, no sólo intentaba ganarse el favor de consejeros y directivos con las tarjetas opacas, sino que también quiso tener asegurado el apoyo de los partidos políticos que, en teoría, podrían darle más problemas. Es el caso de IU -dice el diario-, aliado fundamental de todos sus mandatos. De hecho, Blesa llegó al sillón presidencial de la entidad en 1996 tras desbancar al socialista Jaime Terceiro gracias a los votos de la formación liderada entonces por Julio Anguita. En concreto y tras conseguir su apoyo, Miguel Blesa concedió 7,77 millones en distintos préstamos a IU. Un 87% del que concedió a partidos políticos hasta enero de 2010, fecha en el que pasó el testigo a Rodrigo Rato. El PSOE se llevó, por su parte, 1,06 millones, lo que supone un 11,8%, mientras que el PP, partido que le promovió a la presidencia en 1996, tan sólo recibió avales por importe de 95.000 euros, apenas un 1% del conjunto. La financiación a IU se produjo además al mismo tiempo que José Antonio Moral Santín, miembro de IU Madrid y uno de los consejeros que más gastó con la tarjeta black, iba escalando posiciones y poder dentro de la entidad financiera madrileña.

Miguel Blesa, por otra parte, autorizó personalmente a sus consejeros y directivos a retirar dinero en efectivo con sus tarjetas, según señala LA RAZÓN. En la etapa de Jaime Terceiro -dice el diario- los gastos de los directivos eran conocidos por el regulador y estaban limitados a 600 euros al mes. El dinero disponible, cuando empezó el mandato de Blesa, se llegó a multiplicar por veinte y las visas se hicieron opacas.

EL ECONOMISTA 1-7/LA RAZÓN 27

BARROSO ASEGURA QUE LA UE NO SE DIRIGE HACIA UNA RECESIÓN

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, insistió ayer, en declaraciones a la cadena británica de televisión BBC, en que la eurozona no se dirige a una nueva recesión pese a la sucesión de indicadores negativos conocidos recientemente. "Obviamente", matizó, "no debemos caer en ningún tipo de complacencia, deberíamos implementar reformas más estrictas y hacer nuestras economías más atractivas". Además, el presidente de la Comisión manifestó que Reino Unido perderá influencia si abandona el euro.

En otro orden de cosas, según informan fuentes comunitarias, Alemania podría estar pactando discretamente con Francia una hoja de ruta para reducir su déficit. En concreto, AngelaMerkel trataría de suavizar el trato de la UE a Francia con el fin de evitar otra recesión. Se podría, por lo tanto, ampliar el plazo para que el Gobierno galo cumpla con el déficit del 3% que requiere Bruselas, lo que supondría de hecho la apertura de una fase de relajación en las políticas de austeridad.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 55/EL ECONOMISTA 31-46/LA VANGUARDIA 1-7

Y ADEMÁS…

ECONOMÍA

  • Las eléctricas piden una subasta para colocar el déficit de tarifa de 2013. La ley reconoce por el momento 3.600 millones de euros (CINCO DÍAS 3)
  • Cataluña recibirá más de 2.000 millones de euros en inversiones en 2015. Fomento destinará 1.029 millones para desarrollar el corredor mediterráneo y para obras en carretera (ABC 50)
  • España reduce un 2,4% sus gastos en importar petróleo (744 millones de euros) por el abaratamiento del coste del barril. El Ministerio de Industria investiga si las petroleras trasladan la rebaja al precio de los carburantes (EL MUNDO 33)
  • FCC aprueba una ampliación de capital de 1.000 millones de euros para reducir su deuda. Esther Koplowitz reduce su participación del50% al 25% (TODOS)
  • Juan Rosell tiene ya respaldos para optar a la reelección en la CEOE (ABC 49)
  • El número dos de la CEOE cobró de firmas a las que contrataba. Jesús Terciado admite que hasta 2012 usaba sus empresas para cobrar un sueldo (EL PAÍS 24)
  • INECO, consultora de Fomento, se desploma un 15%, pese al AVE de La Meca (EL ECONOMISTA 13)
  • El sector inmobiliario se despierta (CINCO DÍAS 14 Editorial)
  • Un tercio de las farmacias españolas fía el cobro de recetas al Fondo de Liquidez Autonómico (EL ECONOMISTA 28)
  • Los funcionarios denuncian trabas al rastrear corrupción. En el Tribunal de Cuentas -dicen- se considera un castigo el encargo de revisar las cuentas de partidos y sindicatos (EL ECONOMISTA 43)

Últimas Horas Económicas