Diario Digital controlado por OJD

Editorial Cantabria24horas.com

EL LADRILLO, OTRA SEÑAL DE MEJORÍA ECONÓMICA

Enviar a un amigo

EL LADRILLO, OTRA SEÑAL DE MEJORÍA ECONÓMICA

La economía española transmite sensaciones de recuperación y muestra ya datos positivos casi en cualquier indicador que se coteje con el pasado reciente. Es cierto que la crisis ha sido tan profunda que lo extraño sería no encontrar signos de mejoría, pero cuando estos llegan en cascada, como es el caso, significa que estamos ante un cambio real y no de mera estadística. Un nuevo dato de esa mejoría es que un sector crucial por su impacto en el empleo como es la industria del ladrillo empiece a recuperar el pulso. Un sector inmobiliario razonable, que responda a la demanda real del mercado, es fundamental para consolidar la recuperación. Ese es el camino que ha comenzado a andar esta actividad.

EL MUNDO 2. Editorial

LA SALIDA DEL EURO SERÍA PERJUDICIAL PARA LOS GRIEGOS

Grecia afronta hoy unas nuevas elecciones anticipadas en las que se decide si el país sigue adelante o no con una política económica de austeridad y estabilidad financiera, que ya recoge frutos, aunque demasiado incipientes, pero que ha generado una preocupante inestabilidad social. Si finalmente vence la izquierda radical de Siryza debería tener en cuenta que una hipotética salida de la unión monetaria, además de debilitar al euro, generaría enorme frustración y perjuicios a los ciudadanos griegos. Asimismo, un hipotético triunfo de la continuidad que representa Nueva Democracia debiera garantizar el reequilibrio de la factura de la crisis en favor de los más perjudicados, porque Europa debe ser también un espacio social común.

EL PAÍS 30. Editorial

LOS GRIEGOS ELIGEN ENTRE LA CONTINUIDAD O EMPEORAR LAS COSAS

Los ciudadanos griegos parecen dispuestos a expresar hoy en las urnas su profundo descontento después de un lustro de crisis y sacrificios. Lo negativo de ese voto de castigo y protesta es que las encuestas auguran que lo hagan apoyando a la formación populista de izquierda Syriza, que ha basado su auge electoral en un mar de demagogia irresponsable. El Gobierno de centro-derecha de Andonis Samarás ha conseguido algunas mejoras en los últimos meses, pero no han sido suficientes para que los ciudadanos puedan percibir ese cambio de tendencia. Así las cosas, los griegos tienen hoy dos opciones: mantener un rumbo que no ha logrado levantar con energía el país o dar un golpe de timón hacia un camino que, en realidad, solo puede empeorar las cosas. Cabe otra opción, que es la de elegir un Parlamento tan fraccionado que vuelva ingobernable a Grecia y que añada una crisis institucional a la económica.

ABC 4. Editorial

UNA VICTORIA DE SYRIZA SUPONDRÍA UN SERIO AVISO A LA UE

Una victoria de Syriza en las urnas lanzaría un serio aviso a la UE sobre la caducidad de sus políticas, ya que Grecia ha sido el laboratorio donde se ha ensayado la prueba empírica de la austeridad a ultranza para aliviar unos males que, a la vista está, necesitaban otros remedios, no solo el ascetismo económico. Grecia es hoy es el laboratorio donde se verificará en las urnas la reacción de una sociedad a tantos años de penurias. Se demostrará si ha funcionado la política del miedo lanzada desde la derecha griega y desde las capitales de la UE (Berlín, Bruselas y Fráncfort) o si, por el contrario, la indignación de los helenos, en particular de las clases medias, que son las más empobrecidas por la crisis, es tal que no temen ni a Angela Merkel, ni a la troika ni a todos aquellos que les han hecho pagar con encono por los pecados propios del pasado, pero también por los ajenos.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Grecia se la juega, pero también Europa (Puntazos LA RAZÓN 3) Los griegos deciden hoy entre reforzar el gravoso pero sólido proceso de recuperación dirigido por Samarás o empujarlo pendiente abajo en dirección al precipicio que representa Syriza.

Los griegos y el limpiacristales(Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Syriza empezó diciendo que no pagarían la deuda y ha acabado tranquilizando a Bruselas. No es verdad que la UE quiera ver a Grecia fuera del euro, ni tampoco que los griegos tengan interés en volver al dracma.

Las comparaciones son odiosas(Ángel Expósito. ABC 8) Syriza no es Podemos, por mucho que Pablo Iglesias se ponga estupendo; ni Nueva Democracia es el PP, aunque Samarás se agarre a Rajoy. Es más, por suerte, el Pasok tampoco es el PSOE, aunque los socialistas van a quedar allí hechos trizas y aquí, hasta ZP intenta lo mismo.

Parecidos razonables(John Müller. EL MUNDO 19) Si Syriza gana las elecciones, su gestión será considerada un borrador de la que Podemos haría en España. Si además la UE cede a sus pretensiones económicas se creará un incentivo real para que toda Europa vote a la izquierda.

Grecia is not Spain (Vicente Lozano. EL MUNDO 19) Ni Grecia es España ni Siryza es Podemos. Eso sí, a las dos formaciones les interesa resaltar sus similitudes.

La apoteosis del drama(R. Pérez-Maura. ABC 22) El drama es que Grecia difícilmente tiene remedio con ninguno de los dos partidos con posibilidades de ganar las elecciones de hoy.

Estado-tapón: más tapón que Estado(Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 3) La Grecia que hoy vota es el farolillo rojode Europa en la crisis porque pese a las glorias del pasado clásico, la República Helénica tiene aún más de ágora premoderna que de Estado desarrollado avanzado.


Últimas Horas Económicas