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Victimismo que viene de Cataluña: unas reflexiones sobre historia
El Congreso de los Diputados ha rechazado por una amplia mayoría la propuesta del Parlament de transferir a la Generalitat la competencia para convocar referéndums.
Tras un debate que ha durado casi siete horas en el que han intervenido tanto los representantes de la cámara catalana como los portavoces de todos los grupos parlamentarios y el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la propuesta del Parlamento ha obtenido 299 votos en contra, 47 votos a favor y una abstención, de manera que no ha sido tomada en consideración.
VICTIMISMO QUE VIENE DE CATALUÑA
Jaume Vicens Vives ha sido uno de los historiadores españoles de más renombre y consideración. Fue un catalanista, lo cual no le impedía ser, al mismo tiempo, amante de la que consideraba su Patria, España. Hoy su nombre está en boca del separatismo catalán, pese a que no se le dispensaron demasiados premios por parte de las instituciones y entidades catalanas, salvo la creación de una distinción, en 1996, con su nombre. Y no es un dato superficial el hecho de que los separatistas solamente citen su nombre y no sus textos, puesto que Vicens Vives fue el primer historiador catalán que se enfrentó firmemente contra la historiografía romántica catalanista.
Si la historiografía romántica catalanista nos habla de una Cataluña medieval que tuvo el primer Parlamento del mundo (idea que se repitió cuando el recorte del Estatut por parte del TC), una Cataluña donde reinaba un régimen de libertad y democracia gracias a la teoría y práctica de la doctrina pactista, Vicens Vives respondió: "Libertad, sí, pero para las clases aristocráticas del campo y de la ciudad. Los campesinos, en cambio, cayeron por este mismo hecho [la aplicación del pactismo, que concedía amplios poderes y privilegios a las clases altas] en un peligroso régimen de servidumbre, que andando el tiempo había de provocar una vidriosa situación agraria en Cataluña" . Los beneficiarios de la aplicación del pactismo defendían el orden natural de las injusticias sociales, y a través de las instituciones catalanas que tanto reivindican hoy en día los separatistas, pretendian impedir que los campesinos pudieran obtener ningun tipo de libertad . Así pues, Vicens Vives destruyó, con firmeza y base documental, la idea romántica de una Cataluña precursora de la moderna democracia, y puso de relieve la cruda realidad: las instituciones catalanas medievales y alto-modernas eran instituciones oligárquicas y opresivas. Así, "la Diputación del General, transformada en organismo representativo de Cataluña (…) y en instrumento de los intereses de la oligarquia agraria y urbana" .
La historiografía romántica catalanista también afirma que el Compromiso de Caspe (1412), que afincó en el trono catalano-aragonés a un Trastámara (dinastía castellana), fue el principio de una era de decadencia para Cataluña. Sin embargo, Vicens Vives muestra cómo los trastámara fueron los reyes que más hicieron para mantener, defender y desarrollar la teoría pactista. Al mismo tiempo, también defendieron los intereses de los campesinos frente a la nobleza y a las oligarquías urbanas, como cuando se liberó a los pagesos de remença de los mals usatges .
Vicens también señala los grandes beneficios que Cataluña obtuvo de la unión de las coronas castellana y aragonesa, tanto en los ámbitos militares como económicos. Vicens afirma que los catalano-aragoneses pudieron mantener su imperio comercial marítimo gracias a las lanzas castellanas. También desmiente la idea según la cual Cataluña quedó excluida, per se, del comercio con América debido a que el Nuevo Mundo fue considerado un descubrimiento y propiedad de Castilla exclusivamente. Aunque esto último es cierto, Cataluña pudo haber pedido permiso para participar del comercio con las Indias, y lo más probable es que no se le hubiera negado. Sin embargo, su situación económica la dejó incapacitada para empresas de ese calibre, con lo cual se centró en su ámbito tradicional: el Mediterráneo. Pero jamás hubo una exclusión (ni de hecho ni de derecho) de Cataluña en las Indias .
Y debemos llegar al 11 de Setiembre de 1714 y al famoso Decreto de Nueva Planta. Según la historiografía romántica catalanista, el siglo XVIII, con su centralismo borbónico, resultaron un lastre para el Principado. Se prohibió el catalán y las libertades de Cataluña fueron abolidas. Además de señalar que no se prohibió el catalán, sino que en las instancias reales debía usarse el castellano en sustitución del latín, que era la lengua que se utilizaba para estos casos (no se utilizaba el catalán), debemos leer a Vicens Vives para saber qué es lo que se abolió realmente en 1714 y qué resultado tuvo para Cataluña: "resultó que el desescombro de privilegios y fueros le benefició [a Cataluña] insospechadamente (…) porque les brindó [a los catalanes] las mismas posibilidades que a Castilla en el seno de la común monarquia".
A lo largo de la extensísima obra de Vicens Vives, pues, nos encontramos con una Historia de Cataluña científica, rigurosa, que se enfrenta directamente con la historiografía romántica nacionalista y que, sin dejar de ser catalana (más aun, catalanista) es también española. La terra catalana tiene en este magnífico historiador a una de sus mayores bazas culturales e intelectuales. Una baza catalana y, por lo tanto (y así se sentía él), también española.
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