Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

SNIACE: PEOR QUE ANTES DE LA SENTENCIA, PERO "MIENTRAS HAY VIDA, HAY ESPERANZA"

Enviar a un amigo

LA SITUACIÓN EN SNIACE, telegráficamente, puede resumirse asi: el momento es el más difícil de todos los vivimos -con la sentencia que avala todos los despidos- pero mientras hay vida hay esperanza. Esta es la tesis del presidente  de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha reconocido que la situación en que se encuentra la fábrica Sniace de Torrelavega es "más difícil" ahora, tras la sentencia de la Audiencia Nacional que avala el despido de los 533 operarios de la plantilla.

   No obstante, el jefe del Ejecutivo ha expresado que "mientras hay vida hay esperanza". Así lo ha dicho este lunes a preguntas de los periodistas en un acto en el Ayuntamiento de Laredo, donde ha recordado que el fallo de la AN nace del despido de los trabajadores y de un "gesto poco habitual" por parte de la empresa, de llevar -ha dicho- una "autodemanda" a la Audiencia para que ésta corroborara los términos en los que se llevó a cabo el despido.

   "Este es el camino que ha tomado la empresa", ha manifestado Diego, antes de recordar que Sniace está en concurso de acreedores y pendiente también de presentar a los administradores concursales un plan de viabilidad, al que "se comprometió hace muchos meses" y que "yo no conozco", ha apostillado.

   Además, dicho documento tendría que ir acompañado de un plan laboral que sirva para dar salida, en "las mejores condiciones posibles", a la plantilla, especialmente a mayores 58 años, ha agregado el presidente cántabro.

   Al hilo de esto último, ha apuntado que su Gobierno, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, buscó una "cuantiosa" y "muy importante" dotación económica para garantizar una "salida digna" a esos trabajadores, complementado así las aportaciones de la empresa.

TODO LO POSIBLE

   Además, el Ejecutivo autonómico ha hecho "todo lo posible" por Sniace, consiguiendo en ocasiones "algunas cosas que se daban por imposible" ha subrayado Ignacio Diego.

   Así, se ha referido a la planta de cogeneración, que su Gobierno ha dejado "en condiciones muy favorables", prorrogando por "20 años" las ayudas que "desparecían en 2016". También ha "rebajado" el canon saneamiento, ha "mejorado" las condiciones de inmisiones y emisiones para que no sea un factor "determinante" en el funcionamiento y futuro de la fábrica torrelaveguense o ha "reducido" el "céntimo verde", según ha citado.

   "El Gobierno de Cantabria ha estado implicado al 100 por cien en dar viabilidad y futuro a Sniace pensando siempre en los trabajadores", ha resumido el presidente autonómico, que ha lamentado que no ha "encontrado" esa misma "actitud" por parte de la empresa.

CEOE, EN CONTRA DE LA HUELGA GENERAL

CEOE-Cepyme Cantabria cree que la huelga general convocada por los sindicatos para este viernes, 18 de julio, en Torrelavega es "más de índole política que puramente laboral", y ha avisado del "perjuicio" que este paro ocasionará a los empresarios del municipio.
"Cuando una convocatoria de huelga se utiliza como arma indiscriminada contra empresas que no pueden dar una solución a un problema, dicha convocatoria se convierte en un arma política, generando un abuso de este derecho Constitucional", ha opinado la presidenta de la patronal cántabra, Gema Díaz Real.
A su juicio, el "gravísimo" problema del desempleo, que afecta a Cantabria en general y al área del Besaya en particular, se debe "combatir con trabajo y soluciones que no llegarán de la mano de ninguna huelga", ha advertido.
"El mayor apoyo que podemos prestar a Torrelavega y a la comarca del Besaya es trabajar juntos en la búsqueda de soluciones que nos ayuden a mejorar las terribles cifras de desempleo actuales", ha indicado a continuación.
Tras informar que CEOE ha sido convocada ante el Orecla el próximo miércoles a las 12 horas, junto con los sindicatos convocantes (UGT, CCOO y Sindicato Unitario y de cara al trámite de conciliación previa, la patronal ha mostrado su apoyo y solidaridad con los desempleados de la comarca y las personas que están en riesgo de pérdida de sus puestos de trabajo.
También ha expresado su apuesta por el desarrollo económico de la zona, pero "no a través de una huelga general que, lejos de solucionar estos problemas, los agudizan".
No obstante, CEOE respeta el derecho de huelga, al tiempo que pide que "se respete el derecho al trabajo" de quienes no deseen secundar el paro. Así, de producirse finalmente la huelga, apela al "sentido común" de los convocantes para que "no se produzca ningún tipo de alteración ni se fuercen conductas de seguimiento no deseado".


Últimas claves: