Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

El enfrentamiento de los países del Este con Italia bloquea el reparto de altos cargos de la UE

Enviar a un amigo

El enfrentamiento de los países del Este con Italia a cuenta de la candidatura de la ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, como jefa de la diplomacia comunitaria por considerarla excesivamente pro-rusa ha bloqueado este miércoles el reparto de altos cargos de la UE, entre ellos la presidencia del Eurogrupo, para la que el favorito es el ministro de Economía, Luis de Guindos. Los líderes europeos han acordado reunirse de nuevo el 30 de agosto.

"Es una pena, pero no es dramático" que la reunión haya terminado sin haber decidido los nombres de quienes tomarán el relevo de la presidencia permanente del Consejo Europeo y del Alto Representante para la Política Exterior, ha informado el actual presidente del Consejo, Herman van Rompuy.

La mayoría de jefes de Estado y de Gobierno ya han reconocido a la entrada del Consejo Europeo que probablemente no habría decisiones sobre los altos cargos y que sería necesario convocar una nueva cumbre. "Podría ser que haya sólo una primera discusión sin decisiones todavía", ha afirmado Merkel a su llegada a la cumbre.

"En principio hoy no se va a hablar del Eurogrupo. Lo más urgente es el nombramiento del Alto Representante y también, si se puede, al presidente del Consejo Europeo", ha señalado por su parte el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "No es seguro que hoy se tome una decisión sobre estos temas", ha anunciado al entrar en la cumbre.

Rechazo a la candidata italiana a Alta Representante

Los países del este rechazan a Mogherini por considerarla demasiado complaciente con Rusia en plena crisis ucraniana. "No aceptaré a una persona que sea pro-Kremlin", ha afirmado la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, al ser preguntada por su opinión sobre la italiana.

A juicio de la presidenta de Lituania, la primera cualidad que debe tener el Alto Representante es la "experiencia" --Mogherini también ha sido criticada por ser una recién llegada-- y "la neutralidad en problemas geopolíticos a los que nos enfrentamos ahora en Europa".

Grybauskaité ha sostenido que los cargos de Alto Representante y de presidente del Consejo Europeo son "un paquete" y "si no hay consenso sobre el primer puesto es muy difícil tener el segundo".

Por su parte, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha dicho sobre la candidatura italiana que "hay diferencias obvias en la opinión sobre Rusia entre los Estados miembros" y que es "muy importante" que el futuro Alto Representante sea "claro" sobre la posición común de la UE.

Los países del Este quieren un cargo

El primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, ha reclamado que al menos un alto cargo de la UE se adjudique a los países del Este y que su familia política, los liberales, esté también representada en el reparto. "Estonia cree que al menos una de las personas en los altos cargos debe venir de nuestra región", ha dicho Roivas.

Ante todas estas críticas, Renzi ha reclamado este miércoles "respeto" para Italia en las negociaciones sobre el reparto de altos cargos de la UE. "Italia pide respeto. No se trata de pedir un cargo u otro, se trata de pedir el respeto que esperan todos los países y, en particular, uno de los países fundadores como es el nuestro", ha dicho el primer ministro italiano. Renzi esgrime sus buenos resultados en las elecciones a la Eurocámara del 25 de mayo.

La primera ministra danesa se descarta

La primera ministra danesa, la socialista Helle Thorning-Schmidt, una de las favoritas para la presidencia del Consejo Europeo, ha asegurado que no es candidata al cargo y también ha vaticinado antes de la reunión que no habría ninguna decisión final sobre el reparto de altos cargos en la UE en esta cumbre. "No soy candidata, no tengo nada más que añadir", ha dicho Thorning-Schmidt. "Creo que es incluso probable que esta noche no encontremos la solución final", ha pronosticado al inicio de la cumbre.

"Hemos decidido que los 28 Estados miembro tienen que estar de acuerdo --ha explicado la primera ministra danesa-- y por eso podría llevar un poco de tiempo encontrar una buena solución". También el primer ministro irlandés, Enda Kenny, se ha descartado para este cargo.

Además del reparto de altos cargos, los líderes europeos tenían previsto discutir brevemente durante la cumbre --que ha empezado con más de dos horas de retraso, alrededor de las 21.00 horas--, sobre la situación en Ucrania y en Oriente Próximo.

Rajoy negocia con Merkel, Hollande y Renzi

Para preparar este Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado durante la última semana con la canciller alemana, Angela Merkel, con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, con el presidente francés, François Hollande, y con el propio Van Rompuy, según han desvelado fuentes gubernamentales.

La negociación para la elección de Guindos como presidente del Eurogrupo "va bien", según fuentes gubernamentales, aunque las mismas fuentes no garantizaban que se produjera "este miércoles" y consideraban que podría retrasarse al otoño.

Después de que Alemania haya dicho que no ve "prioritario" convertir la presidencia del Eurogrupo en un cargo a tiempo completo, era improbable que los líderes europeos aprobasen este miércoles por la noche ese cambio institucional, que supondría el nombramiento inmediato de Guindos y su salida del Gobierno. Ello significa que Guindos seguirá como ministro de Economía, al menos de momento, y que para ser jefe del Eurogrupo necesita que se vaya el actual titular del cargo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, cuyo mandato expira en junio del 2015.

La sucesión de Van Rompuy

La salida de Dijsselbloem podría ser inmediata si se confirma que el Gobierno holandés tiene intención de nombrarlo comisario en el equipo de Juncker. El luxemburgués ha prometido a los socialistas que les asignará la cartera de Asuntos Económicos, puesto al que podría optar Dijsselbloem, pero compite con el exministro de Finanzas francés Pierre Moscovici. Si el holandés se queda en el Eurogrupo, el Gobierno español quiere que los líderes europeos se comprometan ya ahora formalmente a que Guindos será su sucesor el año que viene.

Mucho más abierta está la carrera para suceder a Herman van Rompuy. Se ha autodescartado la primera ministra danesa, la socialista Helle Thorning-Schmidt. Pero si Mogherini es elegida finalmente Alta Representante, el puesto podría acabar en manos de un conservador. El polaco, Donald Tusk, está entre los más mencionados, pero también se habla de los exprimeros ministros de Letonia, Valdis Domvrovskis, o de Estonia, Andrus Ansip, o del primer ministro holandés, el liberal Mark Rutte.

Más mujeres y Cañete

En la cumbre participará también Juncker, que previsiblemente pedirá a los líderes europeos que designen a más mujeres para formar parte de su equipo. El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ya ha avisado este martes de que el Parlamento no aceptará una Comisión sin suficiente presencia femenina.

En cuanto al reparto de puestos dentro del nuevo Ejecutivo comunitario, España aspira a una cartera económica importante, como la de Comercio o Mercado Interior, que previsiblemente será para Miguel Arias Cañete. No obstante, el PSOE ha avisado de que Cañete tendrá "difícil" pasar la audiencia del Parlamento por sus "declaraciones machistas" durante la campaña de las elecciones europeas y ha sugerido al Gobierno que presente a una mujer.

LOS CARGOS A NOMBRAR. Los líderes de la Unión Europea ya se encuentran reunidos en una cumbre en la que intentarán resolver el enrevesado puzzle de nombramientos en los más altos cargos del Eurogrupo.

Después de que se hiciera oficial la llegada de Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea, todas las miradas están situadas ahora mismo en el cargo más expuesto: el del Alto Representante para la Política Exterior.

Y es que la tarea no resulta del todo sencilla, ya que el organismo debe respetar el equilibrio entre derechas e izquierdas, de los países del Norte y los del Sur, los del Este y los del Oeste, de la importancia de las carteras, y por supuesto de la cantidad de hombres y mujeres.

Presidente del Eurogrupo

Los países miembros de la zona euro necesitaron rápidamente discutir cuestiones específicas a la unión monetaria y coordinar sus posiciones para hablar de una sola voz en la escena financiera internacional.

El club de ministros de Finanzas de la zona euro se creó por lo tanto de manera informal en el año 1997. Progresivamente se institucionalizó. En el 2005 se decidió que uno de los ministros ocuparía además la presidencia del club. Está en debate ahora la creación de una presidencia permanente.

El primer presidente del Eurogrupo fue precisamente el demócrata cristiano luxemburgués Jean-Claude Juncker, que a partir de ahora pasará a ocupar el asiento al frente de la próxima Comisión. Ocupó esta función entre los años 2005 y 2013. Su sucesor, el holandés socialdemócrata Jeroen Dijsselbloem, tuvo comienzos difíciles cuando se puso bajo tutela financiera a Chipre.

Lo podría reemplazar el actual ministro de Economía español Luis De Guindos. Para España esto sería como una recompensa por haber «hecho los deberes» al aplicar un drástico plan de austeridad para su sector bancario. Lo respaldan los partidarios del rigor fiscal, en primer lugar Alemania.

Alto Representante

El Tratado de Lisboa del año 2009 creó el cargo de Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. El titular es nombrado por cinco años y su función es la de coordinar la política exterior y de defensa de la Unión Europea, una tarea complicada en especial frente a aquellos Estados más celosos por conservar esta prerrogativa nacional.

El Alto Representante es a la vez miembro de la Comisión Europea, con el cargo de vicepresidente, y del Consejo ya que preside las reuniones de ministros de Relaciones Exteriores y asiste a las cumbres de jefes de Estado y de gobierno.

La británica Catherine Ashton fue la primera en ocupar este cargo.

Para sucederla suena el nombre de la ministra de Relaciones Exteriores italiana, Federica Mogherini, pero su falta de experiencia y la posición de Italia, muy favorable a Rusia con respecto a la crisis ucraniana, plantean problemas para su eventual nombramiento. El otro nombre que circula es el de la actual comisaria búlgara de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, vinculada a los conservadores del Partido Popular Europeo.

El que sea nombrado tendrá una influencia en la tendencia política del presidente del Consejo.

Presidente del Consejo Europeo

El Consejo Europeo, cenáculo de los jefes de Estado y de gobierno de la UE, se encarga de definir las orientaciones y las prioridades políticas.

Lo que antes era un foro informal pasó a ser una institución con un presidente permanente elegido por los Estados miembros por mayoría calificada.

El presidente permanente coordina y preside los trabajos del Consejo, además de fijar la agenda de los encuentros. Junto al presidente de la Comisión representa a la UE. El mandato es por dos años y medio con posibilidad de renovación.

El primero en ocupar este cargo fue el ex primer ministro belga demócrata cristiano Herman Van Rompuy.

Los líderes socialdemócratas, mucho más numerosos en el Consejo que en el 2009 (cuando se creó este cargo), reivindican este cargo para suceder a Van Rompuy, pero no lograron ponerse de acuerdo sobre un nombre. La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, muy moderada y aceptable por los británicos, era una de las que sonaban para este cargo, a pesar de los problemas que planteaba que su país no pertenezca a la zona euro. Sin embargo ha sido ella misma la que rápidamente se ha descolgado de las quinielas al asegurar este miércoles que no es candidata al cargo.

La derecha espera imponer por lo tanto un candidato. Se barajaban este miércoles los nombres del primer ministro conservador irlandés, Enda Kenny, así como el de Valdis Dombrovskis, ex jefe de gobierno letón. También se ha escuchado el del premier holandés, Mark Rutte, o el del ex primer ministro estonio, Andrus Ansip

Últimas claves: